Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

“No ha llovido hasta ahora (9/10) y los plazos para la siembra de maíz de primera se terminaron” comentan en la zona de Carlos Pellegrini. Los ingenieros se lamentan de que el agua haya sido sólo otra promesa porque estas lluvias pronosticadas eran clave. “En primer lugar, es la última oportunidad estimada para sembrar maíces de primera. Ahora hay ir a siembras de mediados de diciembre por una cuestión de evitar la floración con altas temperaturas” explican. También agregan que respecto a trigo es clave para que los granos de trigo que se están formando en estos días puedan completarse y adquirir un tamaño considerable para aumentar la producción y calidad del mismo. Por último está la necesidad de recargar los perfiles cargados de humedad para dar un buen comienzo a la futura siembra de soja comentan. De esta manera, en maíz a la fecha se ha sembrado un 8% de la intención que se proyecta con una baja de un 30%. En trigo se observa un 20% de los cuadros en estados de llenado de granos y el resto en espigazón. El 80% de los cuadros se evalúa en condición regular. “Tiene que llegar el agua y en cantidades que superen los 20 mm”. Con los 2 mm de la semana pasada y el aumento de la temperatura se pudieron realizar algunos barbechos para la futura siembra de soja; “se aplicaron los lotes donde rama negra estaba haciéndose importante” comentan en el área.

“El viernes (4/10) llovieron 4 mm y sin lluvias esta semana no quedan dudas: lo que resta de maíz no se va a sembrar ahora, se pasó la fecha límite” comentan los técnicos de El Trébol. Se ha sembrado el 60% de lo previsto y la intencionalidad quedó por debajo del año pasado en un 30%. Lo que se sembró con maíz esta por emerger pero con mucha lentitud debido a las bajas temperaturas de la semana pasada. El trigo está espigando y con algunos lotes con flor. El 80% del área está en estado regular y el 10% en malo. Los técnicos comentan que no observan daños por las heladas pasadas, y agregan: “en general los lotes están como para 20 qq/ha”. No se observan en la zona problemas de plagas ni de enfermedades de importancia. Respecto a la oleaginosa la fecha estimada para iniciar las labores de siembra es el 20 de octubre.

En Los cardos el progreso de la siembra del maíz es de un 20%. Los ingenieros comentan desorientados que la lluvia dejó de 13 a 15 mm en septiembre y luego no llovió más. Los cuadros sembrados empiezan a emerger pero hay problemas de nacimiento “porque se sembró después de tres meses sin lluvias con ese milimetraje. Hoy los productores están muy preocupados. Se espera con mucha ansiedad las lluvias que fueron anunciadas para estos días…” De llover se sumarán algunos lote más pero el resto pasa a diciembre. De esta manera se espera una caída mínima de un 20% en el área maicera respecto de la campaña pasada. “Muchos lotes irán a soja” agregan. Respecto al cultivo de trigo algunos lotes espigados tempranos se fueron afectados por las últimas heladas. En el resto no se observan daños en estructuras reproductivas. Estos están espigando ahora, y se observan desparejos y con evidente necesidad de agua. Si bien es difícil estimar un rinde zonal, en general están en los lotes que se usó altos niveles de tecnología se observan bien, en el resto la condición es regular. Al oeste, hacia Cordoba, se sembró muy poco trigo y están en condiciones malas. Esta condición predomina hacia el centro y norte de Cordoba. El estado sanitario es bueno y no hay por ahora ataque de insectos en nuestra región dicen los técnicos.

SUBZONA GEA II

Sigue siendo complicado el panorama en Bigand; “no llovió nada, hasta hoy seguimos con fuerte estrés hídrico y a la espera” comentan sus ingenieros. El avance de siembra es cero en la zona y se espera una baja de maíz, en comparación con el ciclo precedente, de al menos un 15%. En la zona explican que hay un buen porcentaje de productores que ya piensan en maíz tardío. “En otros casos, como necesitan maíz en abril para alimentación animal, algunas parcelas las harían ahora (en octubre) asumiendo el riesgo de llegar a floración en pleno enero. Por suerte son los menos los que van a mandar la semilla de maíz a cámara y sembrar soja”. En el cultivo de trigo en los monitoreos hechos por los técnicos no se observaron de heladas importantes; “esperamos rendimientos de 20 a 30 qq/ha en la medida que llueva algo en éstos días” comentan. El 100% de los cuadros está en espigazón y el 70% de los cuadros está evaluado con la condición regular. En cuanto a pulgón, algo se está viendo y se han aplicado controles en muy pocos lotes. También en algunos cultivares se observan algunas pústulas de royas anaranjada. Por último el panorama para soja también está limitado por el agua, porque son necesarios más de 30 mm para iniciar las siembras; “saldrán algunos productores a sembrar antes de la ocurrencia de lluvias importantes, pero habrá que tener muy en cuenta el nivel y tipo de malezas que puedan aparecer después de estas”.

SUBZONA GEA III

“Hoy (9/10) fue solo un chaparrón de 2 mm, no más” comentan en San Antonio de Areco. El viernes (4/10) prácticamente no llovió y no se pudo avanzar más allá del 70% que estaba sembrado. De caer en estos días 15 a 20 mm se terminaría de sembrar lo que falta, pero si no, se sembrará el resto en los primeros días de diciembre. En otras zonas cercanas, como hubo lluvias anteriores que resultaron más abundantes, se logró sembrar hasta un 75% del maíz. La emergencia de los cuadros fue muy lenta por los días fríos de la semana pasada pero ya emergieron en su totalidad, con buenos nacimientos y se están logrando buenos stands de plantas observan en la zona. Finalmente las recorridas de esta semana muestra que los trigos no han sufrido daños importantes en órganos reproductivos en las ultimas heladas. Si notan que están menos desarrollados, más bajos de lo normal, con los ciclos largos muy adelantados, ya espigados, en buen estado. Los ciclos cortos están más atrasados que lo normal, encañando, muy petizos y recién ahora cubriendo el entresurco. Los técnicos agregan que están sanos; “sin enfermedades ni plagas de consideración”. La soja espera en la línea de largada, todavía es temprano, y comenzará a fines de octubre “si se producen buenas lluvias”.

SUBZONA GEA IV

En el área de Junín llovieron entre 10 y 40 mm. La mayor carga pluvial estuvo hacia el sur de la misma que es la parte del partido que ha podido ser sembrada. En el sector norte la implantación de maíz sigue demorada y el frente de esta semana es la última oportunidad para el mencionado cultivo explican los ingenieros.

El avance de siembra del cereal es de un 40% y la intencionalidad de siembra que se señala marca una baja de la cobertura respecto a su ciclo anterior de un 30%. En los trigos “está ocurriendo lo mismo que en maíz: al sur de Junín están buenos (40%) y al norte regulares (40%)”. Los técnicos también comentan que hay una presencia moderada de pulgones en la zona. Concluyen que esta situación que tiene que ver con el clima favorece aún más el incremento de la superficie con soja.

SUBZONA GEA V

No llovió nada en Corral de Bustos comentan sus técnicos. Si llueven 20 mm se va sembrar y se va a estirar la tarea de implantación hasta la fecha límite que es el 20 de octubre aunque algunos se arriesgarían a traspasarla. Por ahora en la zona no se bajaron más decisiones de siembra. La intencionalidad que se sigue esperando de siembra es una caída de sólo un 10% respecto a su ciclo anterior. El avance de siembra de la zona es de un 1 a 2%. Los pocos que se sembraron están emergidos y se observan golpeados por las heladas. Los trigos de la zona muestran daños en los macollos en variedades susceptibles. En este momento el 30% de los cuadros se encuentran transitando la espigazón. La condición regular y mala agrupa al 50% del área. Los trigos están estresados, con pulgones y poca roya. Las expectativas de rinde cayeron por la seca y ya 20 mm no alcanzan para recuperar la condición. “Octubre tendría que darnos por lo menos unos 80 mm para mejorar” comentan sus ingenieros.

Sin lluvias en la semana en Marcos Juárez y los ingenieros comentan que es una semana crítica. Si no llueve este fin de semana de forma importante habrá que ver nuevamente como va a terminar siendo la baja de maíz. Por el momento se prevé en la zona una caída de un 35% en la siembra de este año pero puede ser mayor si no llega el agua en estos días. Todo esto está trayendo también algunos problemas comerciales. Por ejemplo, la situación de la semilla de maíz que ha sido reservada. Algunos quieren devolverla y dejar sin efecto las reservas que realizaron. Por otro lado ya se está llevando semilla a cámara comentan en la zona. Los ingenieros también están preocupados porque en “algunas zonas hubo algunos chaparrones y se hicieron siembras erráticas. Se hizo un chiquero...”. De no llegar el agua en estos días es muy difícil que estos lotes se salven.” En trigo también es crítico el panorama. La situación está muy mal. Los ingenieros evalúan que, si bien hay lotes que todavía pueden llegar a 30 qq/ha, el promedio zonal está en los 20 qq/ha y de no llover en los próximos diez días en forma importante seguirá decayendo.