Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

“No llovió, se sembró sólo el 15 % del total estimado de maíz” comentan con preocupación en Carlos Pellegrini. Los plazos para la siembra de maíz de primera se terminaron agregan mientras explican que los lotes implantados han emergido pero no tienen humedad para seguir sosteniéndose. Se están realizando los barbechos para el cultivo de soja y pasando lotes que iban a ir a maíz a soja. Por eso se está tratando de conseguir más semillas de la oleaginosa. “Un porcentaje bajo pasará a maíz de segunda, sobre todo la harán los ganaderos que necesitan hacer reservas”. Las expectativas de esta campaña siguen con malos ánimos en la zona. Miran con extrañeza los registros que sólo muestran que llovieron 365 mm hasta ahora cuando en la zona los promedios históricos, medidos desde el año 1938, son de 960 mm anuales.

“No se siembra maíz en la zona; va a faltar el año que viene” es lo primero que comentan en El Trébol. No llovió esta semana y no se pudo avanzar con la siembra del cereal que está detenida en el 40% de avance. Se hará más siembra de maíz en fechas de segunda; se espera que crezca el área implantada como tardío en un 10%. La cuenta regresiva empezó para la soja. Se está a tan sólo una semana de comenzar la siembra, “siempre y cuando llueva”. El crecimiento de la oleaginosa está proyectado en un 20%. Se espera una cosecha escasa de trigo; “poca superficie y rindes por entre 20 y 30 qq/ha”. Se perdió el 20% de los lotes trigueros en la zona: algunos se pastorearon por falta de alimento y otros se secaron para hacer cobertura por el mal estado general. “De lo queda en pie el 40% del área triguera está en condiciones regulares. Por el año seco, no se observan enfermedades de hoja y bajo ataque de plagas agregan los técnicos.

Llovió en Los Cardos el día el día jueves (10/10) y parte del viernes (11/10) pero fue en forma muy despareja. “Alcanzo para que los lotes sembrados en septiembre puedan nacer bien y se incorporaron otros lotes a la siembra. Pero hay un 60% de las siembras que no se hicieron y una parte pasará a realizarse en diciembre y otra se hará con soja. Los técnicos esperan que se concrete las siembras de todo el maíz que fue pedido. Por ahora en el área se estima una baja de maíz superior al 20% respecto de la cobertura maicera del año pasado. “Todo depende de los valores a futuro y las condiciones climáticas que se den en el mediano plazo” analizan. El trigo está en espigazón y en llenado de granos con condiciones que van de buenas a regulares. Se observan lotes afectados por las heladas en los cuadros más adelantados. El frío los sorprendió espigados o en floración. Observan presencia leve de pulgones señalan los ingenieros.

En Totoras llovieron entre 15 y 20 mm pero las siembras se reactivaron muy poco. Los ingenieros del área comentan que los productores en general ya tenían decidido ir a soja o maíz tardío. Se da por cerrada la siembra de maíz de primera con una cobertura implantada de un 40% del total intencionado. De esta manera se espera que el área que se implante durante diciembre con el cereal crezca en un 30% respecto del año pasado. Los técnicos explican que el maíz de segunda es opción en los casos donde los suelos no son de alta capacidad de uso; “en lotes de alta productividad la soja de primera es más rentable”. Hasta ahora no se guarda la semilla en cámara. Los cuadros implantados con maíz han emergido en buenas condiciones, aunque algunos sembrados tempranos se observan afectados por la helada. El trigo está en mal estado: el 25% del área se evalúa en condición mala y el 50% como regular. Se esperan de 15 a 25 qq/ha. Están en espigazón. Necesitan al menos 50 mm pero ya es tarde para que revierta la situación. Se hicieron en esta semana algunos tratamientos para controlar pulgón de la espiga. En soja se está con los preparativos para la siembra, y en la zona calcula que el crecimiento de superficie puede estar en torno al 25%. Este último problema de falta de oportunidad de siembra para el maíz estaría contribuyendo en el crecimiento de la oleaginosa en un 4 a 5 %.

SUBZONA GEA II

“Seguimos sin lluvias y sin poder sembrar” comentan con fuerte preocupación en Bigand. El avance de siembra de maíz en la zona es cero. Los ingenieros del área cuentan que en general indican trasladar la siembra a mediados de diciembre para hacerlo como maíz tardío, pero notan que hay productores que necesitan sembrar apenas se pueda porque necesitan algo de maíz sobre abril. “El resto acepta sembrar en diciembre, pero cada día aumenta el número de productores que no siembran maíz y se pasan a soja. Y si tienen la semilla de maíz pagada, la envían a cámara; el que la reservó pero no la pagó, renuncia al pedido, y hay muchos problemas para arreglar esto”. Los ingenieros comentan que estuvieron monitoreando la zona de Carreras, más al sur, a la vera de la Ruta Provincial 90, a 15 km de Melincué. Si bien hubo algunas lluvias en esta área días atrás y se ha podido sembrar maíz, la emergencia en algunos lotes es desuniforme. “Es una campaña muy complicada” comentan. El trigo sufre: el 45% del área se evalúa regular y el 50% malo. De esta forma los sembradíos están atravesando la etapa de espigazón y ya se estiman medias de 20qq/ha. “Pero hoy se suman los problemas porque aumenta la población de los pulgones, trips, y enfermedades, y los márgenes no dan para afrontar las decisiones de control”. Los ingenieros esperan la mejora, pero solo pude estar en el número de granos por espiguillas y el peso de mil. Pero tiene que llover pronto y buen milimetraje. De todas formas la mejoría sería pequeña. El área de soja crece en la media que cae el maíz; “podemos indicar que ya habría un aumento cercano al 25 %” comentan los ingenieros.

SUBZONA GEA III

“No llovió absolutamente nada. Hace cuatro meses que no cae una gotita” comentan en Bombal. El avance de siembra de maíz es cero. “Y si, por supuesto, el maíz, se posterga para finales de noviembre” explican los técnicos. El crecimiento en área de maíz sembrado en fechas tardías sería mayor al 30%. El 30% del trigo está en espigazón y el resto en hoja bandera desplegada. El cultivo se mantiene en condiciones buenas pero la desecación que sigue acentuándose con estas semanas de alta temperaturas y falta de agua plantea dudas sobre el destino productivo a los ingenieros del área. “La soja sigue en las gateras”; si llueve se iniciara la siembra en los próximos días comentan en la zona.

Sin lluvias importantes en la zona de San Antonio de Areco. Con algunos chaparrones muy débiles y con la escasa humedad remanente en el suelo se siguió sembrando. El avance logrado con la implantación del cereal se acerca al 90%. El resto ya estaría destinado a siembras de segunda en diciembre. Por el momento no hay más cambios en la superficie a sembrar comentan los ingenieros. “Si llueve, igualmente lo que resta ya está destinado a segunda”. Por el momento no se está guardando semilla en cámara y no hay conflictos comerciales por las reservas hechas de semilla. De esta manera y respecto al año pasado, el área de maíz bajaría un 15% aunque subiría un 5% el de segunda. Los cuadros han emergido muy lentamente pero se logró un buen stand de plantas. En el cultivo de trigo hay una gran diferencia entre lotes de ciclos largos sembrados tempranos y los cortos sembrados más tardes. Los primeros están en floración, en buen estado, petizos pero sanos y buena cobertura; los cortos están sanos, bien verdes, pero con poco desarrollo de planta. Se observan muy petizos, con mala cobertura del suelo cuentan los ingenieros. Se esperan rindes por debajo del promedio en general: “de llover bien ahora, se estiman promedios de entre 28 a 30 qq/ha, cuando los promedios históricos son de 35 qq/ha”. Hay poco pulgón por el momento, y no se observan enfermedades. En soja, “en cuanto caiga el primer chaparrón con buen milimetraje se larga la siembra”. La superficie crecerá, en reemplazo del trigo que no se hizo y del maíz que se dejó de hacer, en un 20% respecto al hectareaje del año pasado.

SUBZONA GEA IV

En el área de Junín se sucedieron lluvias que totalizaron en la semana acumulados de 20 a 30 mm. Esto está permitió el progreso de las siembras de maíz que alcanzaron el 85%. El resto podría pasar a siembras de segunda en función de cómo continúe el clima. La emergencia de los lotes sembrados ha sido lenta pero los cuadros se observan con buenos stands de plantas. La disminución de maíz en el área respecto a su ciclo anterior es de un 30%. El agua llega tarde para una recuperación significativa de productividad pero le pone un piso a los rindes, comentan los técnicos. Se está comenzando con la siembra de los primeros lotes de soja en el área.

SUBZONA GEA V

El fin de semana hubo lluvias muy dispares en la zona de Marcos Juárez. Los montos fueron muy intensos de forma muy localizada, dejando a algunas áreas con 10 mm y a otras con hasta 100 mm. Los que recibieron lluvias importantes siguieron con las labores de implantación. El avance de la siembra es de un 70% en la zona. Una buena parte de esto quedará sin sembrar explican los ingenieros. Se trata del 25% de la intención inicial del maíz; “una parte se destinará a siembras tardías de maíz en diciembre, y, el resto se decidió pasar a soja”. Se trataría de alrededor del 15 % de la intención inicial el hectareaje lo que se sume a la oleaginosa. “De todas formas recién en diciembre veremos cómo queda repartida la superficie de maíz sembrada” también comentan. Para el trigo la lluvia llegó tarde pero frena la caída en los potenciales de rendimiento. Los técnicos estiman que la media de rendimiento estará entre 20 a 23/24 qq/ha “de tener de ahora en adelante condiciones buenas” advierten. El 50% de los trigales está en espiga6ón y 20% de los cuadros está en condiciones malas y un 20% en malas. Hay presencia moderada de pulgón en el área. Comenzó la siembra de soja en ésta semana. Se estima un crecimiento en área con respecto al año anterior de un 10%.