Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

Normalmente es un período del año donde se está a plena actividad pero sin la llegada del agua no hay novedades comentan los ingenieros de Carlos Pellegrini. La demanda de semilla de la oleaginosa crece, y es que gran parte de los lotes destinados a maíz, y que no se han podido sembrar, han pasado definitivamente a soja. Se proyecta un 20% de aumento en área con soja para esta campaña. Con maíz de segunda el área implantada aumentaría en un 30%. En la zona ha sido sembrado sólo el 10% del hectareaje que se intencionada hacer con maíz de primera. La última tanda sembrada con el cereal se hizo con los 4 mm de la semana pasada. Emergieron en un 70% del lote; “ante alguna nueva lluvia terminarán de nacer” explican los técnicos. Los sembrados el 22 de septiembre luego de los 15 mm se observan más uniformes aunque ahora están padeciendo la ausencia total de humedad. Los cultivos de trigo están en llenado de grano y ya madurando. Muestran pocos granos formados. El 90% de los cuadros es calificado regular. Hay presencia de pulgones en sectores y aislados como así también chinches de los cuernos, no siendo necesario técnicamente fumigar por el momento.

Tampoco llovió en El Trébol y la siembra de soja espera la llegada de 40 mm. Habría un incremento de un 30% de área con soja respecto al año pasado. Se están enmalezando los lotes barbechados y no es posible hacer tratamientos sin humedad. El maíz terminó en la zona con una siembra del 60% del total intencionado. “Los lotes emergidos están sufriendo la falta de humedad” observan los ingenieros. “No hay lotes a resembrar, y si los llegara a haber, van a sembrarse con soja” aclaran. Hay una baja porción de lotes en mal estado en trigo y en la semana pasada los que estaban mal fueron pastoreados o desecados. El resto está entre bueno y regular. Los granos están en estado pastoso. “El rinde está definido, llueva o no” aclaran en la zona.

“¿Lluvia? Nada… tampoco daños de granizo o tormentas fuertes de viento. Nada” comentan los ingenieros de Los Cardos. Cómo en la semana anterior una pequeña área hacia del oeste recibió entre 20 a 30 mm se pudo comenzar en algunos lotes la siembra de soja; “pero no están en absoluto las condiciones dadas, lo mismo hicieron en septiembre con el maíz y después se vieron en los lotes los problemas de nacimiento, situación que no se revierte más. Encima estos lotes ahora se ven estresados…” comentan con preocupación los técnicos. Se hizo muy poco de maíz de primera y se proyecta que sólo un 20% de lo que no se sembró se traslada a diciembre “si las condiciones lo permiten”. El trigo está en llenado y en la condición regular. “Sigue complicado por la falta de humedad y las altas temperaturas. Lo salva en algo que las noches son frescas” comentan los técnicos. Aún no se puede estimar un nivel de rinde pero el golpe en la producción ya es irremediable. No hay problemas de enfermedades y solo en lotes para producción de semillas se aplicó insecticida para control de pulgón y chinches.

“Cero lluvias. Esta semana se sembraron aisladamente algunos lotes de soja” comentan en Totoras. Para generalizar las siembras se necesitan al menos 30 mm aunque algunos productores con 15 mm arrancarían. El avance de siembra es menor al 5% y ya algunos lotes comienzan a germinar. Hay muchos barbechos con presencia de rama negra en estado de elongación de vara y se están registrando problemas para su control. No se sembró nada más de maíz. Con un 60% implantado del total que se intencionada hacer, se espera un 70% de esos cuadros se completen con maíz de diciembre. Se observan lotes emergidos; “aguantando pero pidiendo agua a gritos”. No se encuentran lotes con problemas tan graves de nacimiento que sean necesarios resembrar. En trigo los ingenieros comentan con preocupación que hay una nueva caída en la condición de los cuadros: “Un 50% del área está en condiciones regulares. Empeoró el estado: el 25% de los cuadros están malos. Algunos se secaron o pastorearon”. Están cumpliendo con la etapa de pleno granazón. En cuanto al efecto de unas lluvias en este momento, los técnicos evalúan que ayudarían a que no caiga el peso de los granos. Se estima 20 qq/ha promedio. Hay algo de presencia de septoria en algunos lotes pero nada de roya. También notan la presencia de pulgón de la espiga en la zona.

SUBZONA GEA II

“Seguimos sin lluvias” cometan con suma preocupación en Bigand. Los ingenieros comentan que en la zona de Alcorta, hacia el sur, hubo buenas lluvias y están sembrando soja. “Pero en nuestro distrito no hay nada sembrado”. Lo único que se logró implantar fue apenas un 3% de maíz de primera. De maíz de segunda, en principio se repetiría el hectareaje del año pasado. En cuanto a los barbechos se distinguen los lotes que vienen de buenos manejos; fueron realizados tempranos y se encuentran bien, aunque luego de las lluvias se teme por el aluvión de malezas que puede aparecer. Aquellos lotes usados para alimentación de ganadería vacuna, están complicados: “algunos tuvieron buenos controles de malezas pero en otros no. Esos seguramente irán a doble golpe” comentan los técnicos. Sigue la preocupación por los cultivos de trigo: están complicados, las perspectivas de promedios de 15 a 20 qq/ha. Alrededor de un 3% de los lotes fueron pastoreados. “En general nadie quiere desecar. Se sigue pensando en la posibilidad de una lluvia que asegure un piso de rindes y mejore las expectativas, pero la mejoría sería mínima comentan con resignación los técnicos. En las recorridas se está notando que se acentúa la presencia de pulgones y trips: “pero casi nadie hace controles”. La mayoría de los lotes están en llenado de granos.

“Registramos 360 mm en lo que va del año. Sigue sin llover y hay mucha preocupación” comentan los ingenieros de San Jose de la Esquina. Los maíces no se siembran más agregan. En la zona pudo sembrarse solo el 20% de los cuadros. Se observa una importante reducción en la superficie maicera que se estima en un 50% respecto del año pasado y esto compromete la fertilidad de los suelos analizan los técnicos. De lo que resta se observa: un 10% de lotes aún se van a sembrar posterior a esta fecha si es que llueve, un 50% se sembrarían con maíz de segunda y el 40% que queda pasa a soja. Se está guardando algo de semilla en cámara cuentan en la zona. Respecto a la emergencia de los cuadros maiceros que fueron implantados, se observan nacimientos desparejos. El Trigo está muy complicado: “muy deshidratado y decolorado; espigas cortas y con granos chuzos debido a la helada fuerte que pegó hace unas semanas”. Están en espigazón y llenado de granos y la condición de los cultivos en la zona es alarmante: 30% regular y 70% malo.

SUBZONA GEA III

30% de avance en la siembra de soja la zona de San Antonio de Areco. Pero para continuar las siembras son necesarias que las lluvias se presenten en los montos que se necesitan comentan los ingenieros. No se ha sembrado más maíz de primera. Se logró cubrir el 90% del hectareaje intencionado. El resto espera tener su oportunidad de siembra en diciembre. De esta manera y respecto al año pasado, el área de maíz bajaría un 15% aunque subiría un 5% el de segunda. Los cuadros muestran buenas emergencias y se están estableciendo correctamente. Han emergido muy lentamente pero se logró un buen stand de plantas. El cultivo de trigo está en espigazón y algunos cuadros en llenado. El 35% de la zona se observa en buenas condiciones y el 15% en estado regular. Las lluvias no han cambiado el rumbo productivo de este año para el trigo pero evitaron que se estrelle con productividades inferiores a los 20 qq/ha en la zona. Es el piso para la zona y la media que se espera es de 28 qq/ha.

SUBZONA GEA IV

En el área de Junín se sucedieron lluvias que totalizaron en la semana acumulados de 20 a 30 mm. “Esto permitió el progreso de las siembras de maíz que alcanzaron el 85%” comentan los ingenieros del área. El resto podría pasar a siembras de segunda en función de cómo continúe el clima. La emergencia de los lotes sembrados ha sido lenta pero los cuadros se observan con buenos stands de plantas. La disminución de maíz en el área respecto a su ciclo anterior calcula en un 30%. El cultivo de trigo está en espigazón y llenado de granos. La condición es regular para el 40% del área y mala para el 20%. “El agua llega tarde para una recuperación significativa de productividad pero le pone un piso a los rindes” comentan los técnicos. Hay expectativas de alcanzar los 30 qq/ha. Se está comenzando con la siembra de los primeros lotes de soja en el área.

SUBZONA GEA V

Con las precipitaciones de la semana pasada se comenzaron las siembras de soja en Marcos Juárez. El avance de siembra es de 15% en la zona y son necesarios nuevos aportes para que se generalice la siembra. No se ha sembrado más maíz. El cereal de primera alcanzó una cobertura de un 70% en la zona. A pesar de las lluvias, no se revierte la caída de productividad de los trigos en la zona. Los técnicos estiman que la media de rendimiento estará entre 20 a 24 qq/ha. También las heladas han dejado daños y prevén efectos negativos en el rinde. Los trigales están en espigazón y los más adelantados en llenado. El 60% de los cuadros está en condiciones regulares y un 20% en malas. Hay presencia moderada de pulgón en el área.