Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

Tras los 36 mm de la semana pasada todo el mundo salió a sembrar comentan los ingenieros de El Trébol. “Todo el distrito se activó. “Los productores se olvidaron de preguntar precios y condiciones y salieron a sembrar con todo lo que tenían disponible y con lo que conseguían en el mercado” comentan los ingenieros de Carlos Pellegrini. Los técnicos también comentan que si bien el 90% de las labores fueron siembras de soja, algunos sembraron maíz. “Sí maíz, en una época no propicia para la siembra. Pero como la decisión estaba tomada, sembraron desoyendo las recomendaciones de fechas probables de sequía en floración. Es que el clima se ha vuelto absolutamente impredecible, ojalá tengan suerte” comentan con preocupación. Se paró nuevamente la actividad de siembra ante los pronósticos de lluvias para continuar sembrando el resto. El avance se siembra en el área es un 40% para el maíz de primera y 3% para la soja. Los trigos están avanzando en la maduración, todos en condiciones regulares. Se estima que la cosecha comenzará para el 20 de noviembre aproximadamente.

Se comenzó a sembrar “muy tibiamente” en El Trébol. Las lluvias del fin de semana pasado fueron muy desparejas y estuvieron entre los 20 a 50 mm. Se está esperando el cambio de tiempo de tiempo para después largar a pleno con la campaña. Se están tratando lotes por problemas de malezas tales como rama negra, ocucha, sorgos resistentes y otras de menor importancia. El avance de la siembra de soja es de un 2%. El maíz mejoró mucho con estas lluvias explican los técnicos y se los observa expandiendo su tercera hoja. Del 40% de maíz que no se pudo sembrar, la mitad de ese hectareaje se implantaría con maíz de segunda. Los trigos están para rindes de 25 a 30 qq/ha en promedio comentan los ingenieros.

“Llovieron 30 mm el fin de semana pasado y hoy (31/10) le está metiendo 30 más y contando...” comentan con expectativas los ingenieros de Totoras. Es muy importante lo que suceda con estas lluvias que prometen importantes montos porque las reservas en profundidad son muy escasas. “El potencial de soja no se vería en principio afectado, pero vamos a tener una alta dependencia de que la frecuencia de lluvias sea regular, especialmente en los estadios reproductivos analizan los técnicos. “En maíz tampoco sería afectado dado que lo poco sembrado fue hecho en fecha pero si hay una directa dependencia de las lluvias de diciembre cuando los maíces estén en floración”. El avance de siembra para la soja de primera es de un 20 %. Hay pocos lotes emergidos y se encuentran en buen estado. No hay problemas de plagas, si de malezas: hubo muchas fallas en los tratamientos químicos para rama negra alertan en el área. El maíz se ha recuperado con las últimas lluvias. En la zona se prevé una caída del maíz de un 20% como se preveía al principio porque, aunque sólo se ha sembrado un 40% con maíz de primera, se completara en general lo que resta maíz tardío y/o de segunda. Sigue el 50% del área triguera en condiciones regulares; “está mejor o peor en función de la fertilidad de cada lote” agregan los técnicos. Ha alcanzado la etapa de granazón y se esperan que estas lluvias logre una mejora sobre el peso de los granos. Se estiman rindes de 10 a 30 qq/ha.

En la zona de Alvarez y Los Molinos las reservas de humedad en los perfiles del suelo son muy malas: “estamos casi sin reservas”. Los ingenieros comentan con preocupación que partiendo con estas condiciones se esperan rindes medios a bajos tanto en soja como maíz y sorgo. No se pudo sembrar maíz de primera por lo que toda el área prevista se pasa a siembras tardías de maíz “sobre todo si se trata de campos propios” explican los ingenieros. Tampoco se ha podido sembrar ni la soja ni el sorgo en el área. Los barbechos muestran problemas por la persistencia de rama negra: “las aplicaciones hechas no tuvieron casi ningún efecto por la falta de humedad”. En general los trigos de la zona están muy bajos, con espigas chicas y dañadas o afectadas por las heladas tardías. Los rindes esperados son de 15 a 20 qq/ha.

SUBZONA GEA II

“Ayer el panorama era sombrío, pero hoy (1/11/2013) nos despertamos con 125 mm” comentan los ingenieros de Bombal. Es inestimable el valor de estas lluvias para la región porque hacía más de cuatro meses que no recibía agua con todo lo que ello conlleva. De todas formas la historia del trigo está hecha está en diferentes estadios, algunos muy arrebatados y adelantados ya en llenado. La condición de los lotes es regular en general con algunos muy pocos lotes, que a pesar del déficit hídrico siguen resistiendo y esta descargas va a darles la posibilidad de llegar a cosecha. Pero también hay cuadros que fueron liberados a los animales, y en general están muy poco desarrollados. De maíz no se ha hecho nada pero comentan en la zona que “los que nos animamos lo haremos en noviembre aprovechando estas lluvias que traen una recuperación de las reservas de humedad en los suelos”. En cuanto a la soja tras el desánimo y la falta de optimismo y ya con los pronósticos de lluvias cumplidos en la zona, la actividad de siembra para la próxima semana será total en la zona. Los ingenieros también comentan que la ganadería ha quedado muy golpeada y ha bajado considerablemente el número de cabezas en la zona, “y el que no tenga un poquito de reserva, tendrá que desarmarse de todo” agregan con preocupación.

SUBZONA GEA III

En Pergamino las últimas precipitaciones del primer día de noviembre dejaron casi 65 mm en la zona. Se sembró soja hasta mediados de esta semana. “Ya se empezaba a buscar humedad en profundidad en las siembras cuando cobraron fuerza los pronósticos de fuertes lluvias y se detuvieron las labores” cuentan en el área. El avance de implantación de la oleaginosa es de un 15 a 20% en la zona. El maíz se sembró hasta el 12 de octubre, luego se decidió pasar a siembras tardías. Se prevé que en general quede cubierta la intención original del cereal. La implantación de los cuadros de soja y maíz se evalúan en muy buenas condiciones. Los ingenieros comentan que observan muy fuertes ataques de bolillera en lotes de arveja y temen que la plaga se pase a lotes de la oleaginosa. Las reservas de humedad en profundidad son escasas y se teme por la dependencia de lluvias sobre todo a fin de año para el cultivo de maíz. Por eso es muy importante el régimen pluviométrico que se instale de acá hasta fin de año. Los trigos, están en buenas condiciones, están cambiando de tonalidad; “se nota que el déficit les apuró la maduración” comentan en el área. Estás lluvias son importantes para que mejore el peso y ahora es posible que se obtengan rindes de 30 a 35 qq/ha analizan los técnicos.

SUBZONA GEA IV

En el área de Junín de Junín, la siembra gruesa está prácticamente paralizada y los productores están con muchas ilusiones con las precipitaciones anunciadas para el jueves y viernes. Las mismas darían comienzo a la campaña y se pasaría a sembrar a buen ritmo la soja. El avance de siembra de la oleaginosa es del 30%. Del maíz se llegó a implantar el 50%. Se estima que la caída de la siembra del cereal rondaría entre un 30 un 40% respecto a la campaña pasada. Los trigos se presentan regulares (40%) a buenos(40%). Los más avanzados están en espigazón y se estima un rinde zonal de 28 qq/ha.

SUBZONA GEA V

En la zona de Marcos Juárez destacan la importancia de estás lluvias del primero de noviembre con acumulados de alrededor de los 100 mm. Previo a esto no hubo prácticamente actividad de siembra en el área que apenas supera en soja un avance del 15%. La próxima semana se prevé un intenso ritmo de siembra destacan los técnicos. No se ha sembrado más maíz; “ahora queda en espera hasta diciembre para reanudar la implantación”. Los lotes implantados se observan con dos y tres hojas. Se espera que la condición del cereal evolucione muy bien después de estas importantes descargas. Habrá que ver el efecto del agua en los trigales pero es tarde para que se recuperen. El 60% de los cuadros están en condiciones regulares y un 20% en malas. Gran parte de los lotes están en la etapa del llenado de granos. En trigo siguen sosteniéndose prácticamente los mismos valores estimados de producción de la semana anterior “aunque podría haber alguna mejora en el peso de los granos”. El rinde promedio estaría entre los 20 a 25 qq/ha.