Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

“¡Al fin llegaron las lluvias aunque en exceso y sin precedentes en la localidad!” comentan en Carlos Pellegrini. Pero los 208 mm caídos en las horas de la madrugada despertaron otra vez el fantasma de la inundación: “hay gran confusión y un malestar por esta situación recurrente como que, como un eterno retorno, vuelve a presentarse sin que se tomen medidas de fondo en cuanto a infraestructura” cometan en la zona los ingenieros. El exceso de lluvias volvió a inundar campos y, en áreas con pendientes no tan pronunciadas, el agua se llevó el rastrojo en superficie y los primeros centímetros del suelo. “En los lotes recién sembrados se observa la soja germinando al descubierto, algo inédito”. Las labores de subsolado que se realizaron en algunos lotes actuaron muy bien en cuanto a la infiltración, pero no es una práctica usual. En cuanto al cultivo de soja se sembró un 20% de la intención total. Los lotes implantados emergieron bien con excepción de los que fueron sembrados dos días antes de las lluvias. “Ha sido necesario recurrir al uso de la rastra rotativa para romper la capa que impedía la emergencia con lo que hasta ahora no se ha tenido que resembrar ningún lote” cuentan en la zona. La actividad de siembra está detenida nuevamente por los nuevos anuncios de lluvias. Los problemas de malezas siguen estando presentes y rama negra encabeza el desfile de las difíciles y le sigue parietaria. Los tratamientos anteriores para rama negra han fracasado por las malas condiciones de humedad y luego de la lluvia fue tarde para algunos lotes. Ahora se está recurriendo a la desecación con químicos y a las labores totales con disco en las situaciones más complicadas explican los ingenieros. Los lotes de maíz están evolucionando muy bien; es muy escasa la presencia de malezas y no hay enfermedades o plagas de consideración.

“Hubo tormentas muy fuertes que dejaron 180 a 220 mm. Se llevó los barbechos, hay campos anegados; poco provecho y mucho daño” cometan en Los Cardos. Las reservas de humedad en el suelo mejoraron con las primeras lluvias, el resto se escurrió en un alto porcentaje cometan los técnicos. En cuanto a soja los cuadros sembrados en la semana pasada ahora hay problemas de “planchados” y nacimientos. Esta semana se está a plena siembra, “se desesperan para sembrar” pero hay temores también a que las lluvias anunciadas repitan las escenas de la semana pasada. Sin problemas de plagas pero si de: se están haciendo controles en muchos lotes para sorgo de alepo. El cultivo de maíz muestra cuatro hojas y se le está aplicando fertilizantes líquidos nitrogenados. Si bien se observan lotes encharcados la evaluación que hacen los técnicos es que no se prevén resiembras pero van a quedar lotes con bajo números de plantas. Siguen vigentes los planes de siembra de maíz para diciembre pero se reduce el área de maíz y sube soja. Del total intencionado con maíz de primera sólo se alcanzó a cubrir un 30% de maíz. El trigo se encuentra en pleno llenado de granos. Las lluvias podrían perjudicar a los cuadros si vuelven a repetirse en intensidad y montos. “Podría darse el efecto de lavado de grano y perder peso, es un año complicado”. No hay presencia de enfermedades ni problemas de insectos. La cosecha de los primeros lotes comenzaría el 20 de este mes. El resto se recolectaría a fin de mes. El rendimiento promedio estimado está entre los 20 a 22 qq/ha, pero habrá que ver que sale finalmente advierten los técnicos.

“Mucha agua de golpe: corrió más de lo que infiltró pero hay recuperación de reservas” comentan los ingenieros de El Trébol. Llovieron 180 mm, corrió mucha agua, el aprovechamiento ha sido bajo pero sirvió para arrancar las siembras. Se sembró un 30% de la soja. “Se está pasando rotativa para evitar problemas de nacimiento en algunos lotes”. Ahora se han detenido las labores esperando el cambio de tiempo para proseguir sembrando la próxima semana. El maíz está en 4 hojas y las pérdidas de plantas son mínimas. En esta zona se sembró el 80% del maíz de primera intencionado. La superficie de maíz de segunda no se modifica respecto al año pasado. El trigo está hecho en la zona: “nada del clima puede elevar los rindes”. Se esperan promedios zonales de 25 qqha.

En Monje “llovió entre 150 y 200 mm, desbordó el arroyo Monje, el canal Irigoyen y la retirada del agua se hace lenta en los campos” cometan en la zona. “Hay bastante daño en los lotes de mayor pendiente y poca cobertura; hubo arrastre de tierra y se formaron cárcavas y pequeños canales en los lotes. El agua se llevó la poca cobertura de la mayoría de los lotes” cometan con preocupación los ingenieros. Se habían sembrado pocos lotes de soja en la semana pasada y estos están siendo evaluados por el problema de “planchado” que podría afectar la emergencia. Se comenzó nuevamente la siembra el lunes pero, nuevamente, ante los pronósticos de grandes lluvias, vuelve a pararse la actividad. “Después de estas lluvias será posible sembrar sin mirar para arriba” comentan los técnicos luego de estar pendientes del agua durante los cuatro meses pasados en los que no hubo lluvias. Las malezas están bien controladas aunque con estas precipitaciones ha explotado el nacimiento de malezas problemáticas. En cuanto a plagas se observa algo de chinche diminuta en lotes sin control de malezas. En maíz se logró sembrar muy poco y los lotes implantados se han recuperado con las lluvias. En estos días se estuvieron realizando las aplicaciones de nitrógeno. Los técnicos notan que en general el stand de plantas es más bajo que lo normal. Se mantienen los planes de siembra de maíz de segunda y de sorgo granífero que aún no se pudo sembrar. En el cultivo de trigo se prepara la cosecha para el 20 a 25 de este mes. Casi al termino del llenado de granos se dejó de lado el control de enfermedades por el pobre desarrollo alcanzaron los cultivos. Los rindes podrían estar en la zona entre 10 a 15 qq/ha estiman los técnicos.

“¡180mm en Totoras! Cayeron 60 en una noche, espectacular se infiltraron bien pero hubo 120 en la noche siguiente! Corrió mucha agua y provocó daños en algunas zonas” comentan los ingenieros. Es por esto que no se pudo aprovechó el total caído para hacer reservas de humedad en los suelos. En cuanto a soja, algunos lotes sembrados previos a la lluvia se perdieron. “Ahora se está sembrando pero con cautela, por eso se limitó la actividad a los lotes altos”. “Siempre y cuando las lluvias no compliquen se va a sembrar en fecha” apuntan los técnicos. No hay problemas de plagas, si de malezas: “¡hay rama negra, por todos lados!”. Hubo fallas en los tratamientos anteriores. El maíz está expandiendo la tercera y cuarta hoja. Algunos lotes están algo desparejos, pero mejoró la condición del área. Hay pérdidas en sectores por encharcamiento pero no se van a realizar resiembras. Se mantienen los planes de maíz de segunda; crecerían respecto de la campaña pasada en un 30%. Las lluvias ayudaron al llenado y levantan en parte los rindes. Ahora es posible obtener en la zona 15 a 20 qq/ha. Se ve algo de roya en algunos lotes en función de la susceptibilidad del cultivar pero no hay plagas. El llenado se cortó en las zonas anegadas. La cosecha es en 15 días cometan en la zona.

SUBZONA GEA II

Los 60 mm se aprovecharon y mejoraron las reservas en los maíces sembrados de San Gregorio. En algunos lotes del cereal se ha medido hasta 100 % de agua útil a pesar de que en el año se registraron 380 mm. En la zona sólo ha podido sembrarse el 35 al 40% de los lotes intencionados con maíz de primera. Los maíces están en V4 (cuarta hoja). No se observan pérdidas por encharcamiento, no se prevén resiembras; “se ven recuperados y en muy buenas condiciones” concluyen los técnicos. Se espera que se concreten los planes de siembra de segunda pero los productores que no compraron semilla piensan en soja. Por lo tanto de segunda solo se harán lotes con el fin de hacer reservas (silo de maíz), el resto va a soja. La oleaginosa tuvo una semana de intensa actividad de siembra. Hay un 30 % sembrado y en algunos lotes se espera una mayor recarga para sembrar y diversificar períodos críticos. Se notan algunos problemas de control de malezas tolerantes (rama negra; comelina) asociados a malas condiciones de aplicación. Las estimaciones de rinde para los trigos de la zona indican 27 a 30 qq/ha alternando entre 18 a 40 qq/ha. “Estás últimas lluvias le permitirían llenar medio a un grano más por espiguilla y mejora rindes siempre que no haya golpe de calor más adelante” analizan los técnicos. Se detectó presencia de roya y fue aplicada en donde el retorno económico lo justificaba. La cosecha se anticipa al 25 de noviembre comentan en el área.

SUBZONA GEA III

“Los 128 mm de Bombal se aprovecharon completamente: mejoraron sensiblemente las reservas de profundidad y no provocaron ningún problema” comentan con optimismo los ingenieros. Después de esta reposición de agua se acabaron las quejas y se está trabajando a todo ritmo ahora que están dadas las condiciones para una gran cosecha. La actividad de siembra ha sido frenética en la zona y casi se ha sembrado la totalidad de la soja de primera intencionada. Los problemas de emergencia fueron mínimos. No se registran problemas de plagas en los cuadros. La mayor parte del maíz de va a sembrar luego de la soja, en siembras tardías; “es una decisión muy acertada” cometan los ingenieros. No hubo problemas de encharcamiento en los lotes de la zona. “Por lo que parece, se mantendrán los lotes de soja y maíz, como estaba previsto” explican en la zona.

SUBZONA GEA IV

“En el partido de Junín las lluvias fueron parejas y arrojaron valores de 50 a 80 mm; mejoró la reserva de agua en el perfil y permitió el comienzo, a buen ritmo, de la siembra de soja” cometan los ingenieros. Por otra parte, los pocos lotes de maíz que se sembraron están en buen estado. Si bien las lluvias dejaron encharcamientos fueron en pocos sectores, sobretodo en el sudeste del partido y sin provocar mayores daños. Los trigos están buenos y se esperan rindes razonables. ¿Qué significan razonables? Se esperan 30 quintales de promedio que pueden variar entre 15 y 45 cuando históricamente suele obtenerse medias de 35 qq/ha y valores fluctuantes entre los 25 y 60 qq/ha.

SUBZONA GEA V

Noetinger recibió 150 mm en promedio en la zona: “fueron lluvias muy fuertes y se aprovechó en no más de un 60 % estimamos, debido a la intensidad” explican los ingenieros del área. En los campos con influencia de napas (menor a 1 metro) se complica para sembrar y pulverizar en los sectores bajos. En las lomas se están haciendo las labores con normalidad. “Una lluvia grande complicaría en esos sectores y nos pondría en riesgo de anegamiento”. Se está en plena siembra de la oleaginosa y el avance es casi del 20 %. Hay algunos problemas con la emergencia de algunos lotes sembrados antes de la lluvia observan los técnicos y algunos deberán ser resembrados. La fecha de siembra tiene un atraso de no más de 10 días analizan respecto del ritmo usual que históricamente lleva la soja en la zona para estas fechas. El Maíz se sembró solo un 50 % del área prevista y las emergencias son aceptables. En general los sembradíos se observan con dos a tres hojas totalmente expandidas. Se han hecho controles para malezas y fertilizaciones. Para los cultivos de invierno llegó tarde el agua. Para cebada la semana que viene empieza la cosecha y se esperan rindes de 15 a 28 qq/ha. En los trigos el agua puede tener algún efecto sobre el llenado de granos y lo que se espera está entre los 18 y 35 qq/ha. Hay enfermedades, y se ve mucho tizón por bacterias y algunas pústulas de roya, aunque manchas, muy pocas. La cosecha arrancará en 10 a 15 días.

Las lluvias fueron muy importantes en la zona de Marcos Juárez: dejaron acumulados desde 150 mm al sur y hubo lugares con 300 mm hacia el norte. “Esto ocasionó grandes problemas y anegamientos, cortes de camino” comentan en la zona. De todas formas se generalizó la siembra de soja, dejando para más adelante los lotes con sectores anegados y los cuadros donde aún hoy es complicado llegar. El avance es del 25% y hay un retraso respecto a lo que debería ya haberse hecho. “En un año típico a ésta fecha de noviembre tenemos el 70 % de la soja implantada” agregan. Los lotes implantados con el cultivo de maíz están entre tercera y quinta hoja. Se están realizando refertilizaciones y hay sectores con problemas de anegamiento en los lotes. De la superficie de maíz que no llegó a sembrarse, el 50 % se sembraría en diciembre y el resto pasará a soja. Ya se planea la cosecha de trigo que comenzaría a partir del 25 de este mes. Los rendimientos que se esperan están entre los 20 a 25 qq/ha.