Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

En las inmediaciones de Carlos Pellegrini las precipitaciones del fin de semana pasado (8/11 al 11/11) dejaron en la zona 46 mm. La continuidad de la humedad permitió continuar con las atrasadas tareas de siembra de soja y hasta se hicieron algunos lotes de maíz comentan los ingenieros. “Actualmente se está a la expectativa por la supuesta lluvia de esta noche (14/11)” y se han detenido las labores. Respecto al control de malezas se están notando algunos escapes en los barbechos de rama negra. Los ingenieros del área comentan que ya han quedado atrás los problemas de que causaron las fuertes lluvias de hace dos semanas, y tras solucionar los problemas de encostramientos, los lotes han nacido bien. La tanda que fue implantada la semana pasada está emergiendo sin problemas.

En El Trébol destacan que las lluvias pasadas (8/11) fueron fundamentales para que se establezcan y nazcan los lotes sembrados en las semanas pasadas. Esto fue también muy importante para los lotes que fueron afectados por las fuertísimas lluvias del 1/11 y que fueron totalmente “planchados”. Los recuentos de plantas dan excelentes densidades destacan los técnicos. Se comenzó la siembra nuevamente y en la zona se alcanzó el 50% de avance. El ritmo de siembra está siendo muy intenso en cada día de actividad. Los controles de malezas son buenos en todos los casos por las buenas condiciones de humedad. El cultivo de maíz mejoró notablemente. Se observa expandiendo la cuarta hoja y con densidades óptimas destacan en el área. Casi arrancando la cosecha de trigo, las últimas estimaciones que se hacen señalan rindes zonales en torno a los 25 qq/ha.

35 mm dejaron las lluvias que se sucedieron a partir del jueves 7 de noviembre comentan los ingenieros de Los Cardos. “Esta vez sin daños ni anegamiento, las reservas de humedad mejoraron”. Se está a plena actividad de siembra y el avance supera el 30% de total intencionado con la oleaginosa de primera. En algunos lotes puntuales que estuvieron anegados, se está analizando la posibilidad de resiembra pero en general se espera que el cultivo compense la pérdida de plantas que ocasionó el agua de la primera semana de noviembre. “Los controles de malezas se siguen aplicando con buenos resultados aunque por las lluvias, algunos lotes no se pudieron ser controlados y hoy son un gran problema” comentan los ingenieros. El cultivo de maíz está con muy buenas condiciones y buenas tasas de crecimiento. Se lo observa entre cuarta a sexta hojas. La semana pasada se les terminó de aplicar fertilizantes líquidos. La próxima semana comienza la colecta de trigo. Se probó con algunos lotes del norte de la ruta 19 con resultados muy malos: 7 qq/ha y un peso hectolítrico de 72 (el peso hectolítrico mínimo del grado 3 es 73). “Esperemos que en el resto de los lotes las lluvias no lo hayan lavado tanto al trigo” expresen los ingenieros del área. Estiman rendimientos zonales entre los 15 a 25 qq/has aunque puntualmente algún lote pueda dar más.

SUBZONA GEA II

“¡En Bigand llovieron 28 mm (8/11) y ya estamos cerca de los 140 mm en el mes!” apuntan con optimismo los ingenieros del área. En estas semanas se reestableció la llegada del agua con las lluvias y las tormentas no provocaron grandes daños; no hubo fuertes anegamientos pero si acumulaciones temporarias. “Lógicamente mejoraron las reservas en profundidad y estamos mejor parados para el verano” comentan. En el cultivo de soja la actividad de siembra es total y se estima un avance de un 40 a 50 % de la intención total de siembra. Por el momento no se observan dificultades en la emergencia. En cuanto a malezas se observan que han sido buenos los controles efectuados “pero si continúan las lluvias habrá nuevas camadas de malezas” advierten los técnicos. Las lluvias favorecieron a los pocos lotes sembrados de maíz que hay en la zona “pero muchos cuadros se han sembrado en estos días” comentan. Los lotes más adelantados están en V4(cuarta hoja expandida). “Están bastante bien con el número de plantas” observan los ingenieros. De trigo se esperan rendimientos de 15 a 25 qq/ha y preocupa el peso hectolítrico. Los resultados “más flojos” se esperan en los lotes sembrados con variedades de ciclos más cortos .No hay problemas de enfermedades en la zona.

SUBZONA GEA III

“La siembra está a recontra full; si uno no se corre lo pasan por arriba los tractores” comentan con humor los ingenieros de Bombal ahora que el agua ha llegado y se puede desarrollar con normalidad la actividad agrícola. “No hay ningún tipo de anegamientos, humedades perfectas, perfiles fantásticos, todo bien para la soja” resumen. La actividad está plenamente volcada a soja; “la gran mayoría olvidó el maíz por ahora para hacerlo más allá, a fines de noviembre”. El trigo está en un momento de cambio de verde a seco, quedó muy prematuro en esta zona explican los técnicos. Si bien visualmente, el aspecto que muestran los cuadros es regular, algunos están buenos y pueden tener productividades interesantes. “Pero habrá que ver qué resultados se obtienen cuando entren las cosechadoras” comentan. No se registran problemas de enfermedades en el área.

Los ingenieros de San Antonio de Areco cuentan que las lluvias que comenzaron el 7 de noviembre dejaron entre 5 y 15 mm. Con las lluvias del 1ro de noviembre no hubo anegamientos ni daños a pesar de que fueron tormentas fuertes explican los técnicos. Las reservas se reestablecieron sobre todo con las primeras lluvias que dejaron entre 60 y 100 mm. La siembra de soja está en pleno auge; se ha alcanzado a hacerse el 60 % de la superficie destinada a la oleaginosa de primera. “Salvo lotes muy puntuales que se sembraron en plena seca y con frio, las emergencias han sido muy lentas pero buenas” explican los técnicos. Con respecto a las malezas hubo complicaciones en los barbechos con rama negra y rye grass anual resistente al glifosato pero en la mayoría de los lotes fumigados a tiempo, se lograron buenos controles. “Cada vez son más las malezas que se escapan al glifosato. Esto obliga a agregar otros productos en las fumigaciones y a un mayor seguimiento del desarrollo de malezas en los barbechos desde muy temprano” cuentan los ingenieros. El cultivo de maíz está entre V4 y V6 (cuarta a sexta hoja) con un óptimo stand de plantas, en muy buen estado de desarrollo. Se están terminando de refertilizar con nitrógeno. Se estiman en el cultivo de trigo rindes de entre 25 a 30 qq/ha para la zona. “Están en buenas condiciones en general; algunos lotes de variedades sensibles en estos últimos días han tenido ataques de roya. En algunos lotes puntuales han sido severos pero en el resto prácticamente no tuvo desarrollo de enfermedades. Los trigos de la zona han llegado a llenado de granos con poco desarrollo en altura pero muy sanos” concluyen. Se estima que la cosecha fina comenzará a fines de noviembre. Se comenzará primero por los lotes de cebada que ya están más adelantados y se observan en muy buen estado.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín las lluvias rondaron los 10 mm el fin de semana pasado, y entre el jueves 14 y viernes 15, recibió un golpe de agua de 44 mm más. Noviembre no generó ningún anegamiento en la zona, y este último aporte es muy bienvenido porque permite revertir los déficits de humedad que todavía se observan en algunas áreas explican los ingenieros. La actividad de siembra de soja sigue a un ritmo elevado, sin problemas de emergencia y con controles de malezas correctos. Se sembró la mitad del hectareaje intencionado con la oleaginosa de primera. Los maíces se hallan en condiciones que van de buenas a excelentes. Los rindes de trigo van a ser buenos a regulares; se estiman 30 qq/ha como media para la zona.

SUBZONA GEA V

60 mm más recibió la zona de Marcos Juárez a partir de las lluvias que se desarrollaron el 7 de noviembre. Estás lluvias no repitieron los problemas que si ocasionaron las lluvias del primero de mes y vinieron muy bien para alentar las emergencias de la última tanda sembrada con soja. También beneficio los cuadros que tuvieron problemas de encostramientos y se les pudo pasar la rastra rotativa a tiempo. En los sectores anegados se debió resembrar. El ritmo de siembra ha sido muy intenso y se ha logrado cubrir el 40% del área total destinada a soja de primera. Se siguen repasando los barbechos que presentan nuevas camadas de malezas con buenos resultados en los controles. Los lotes implantados con el cultivo de maíz están entre cuarta y sexta hoja. Se están terminando las refertilizaciones y hay preocupación por los sectores que perdieron plantas en donde hubo anegamientos. En trigo no se ven mejoras pese a las lluvias, y de hecho asoma el fantasma de la pérdida de peso hectolítrico tras las fuertes lluvias. En la zona se espera obtener rendimientos de 20 a 25 qq/ha.