Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

En el área de El Trébol “pasaron las lluvias, dejaron 7 mm pero en el sector sur, nada” comentan sus ingenieros. “Se sigue sembrando hasta el final y también cosechando” cuentan en el área. El avance de la siembra de soja es del 80% respecto del total intencionado. Se pudo seguir sembrando sin parar desde el lunes y se observan muy buenos nacimientos en todos los lotes. En muchos cuadros se están haciendo implantaciones con menor densidad pero con tratamientos de semillas que utilizan tres funguicidas. No hay problemas de plagas y las malezas se están controlando muy bien. El maíz de segunda arrancará en diciembre. Los lotes implantados con el cereal están en muy buenas condiciones. La cosecha de trigo comenzó a tomar fuerza en el área mostrando valores de rinde que van de 10 a 43 qq/ha según las zona y en función de cada lote. “Los pesos hectolítrico están en 76 y hay buenos valores de proteína y gluten”.

Supero el 70% el avance de la siembra de soja en Los Cardos. El estado hídrico de los suelos de la zona es heterogéneo; “hay zonas que tienen napas altas y si lloviese mucho sería un problema como el del año pasado, pero en cambio hacia el este, cerca del límite con Córdoba, faltan muchos milímetros” comentan los técnicos. Los lotes que tienen trigo también se notan muy secos y para hacer la implantación de soja de segunda se necesitan nuevas lluvias. En los lotes sembrados en la semana pasada se observan nacimientos normales y buenos resultados en los controles de malezas. El maíz de primera se observa en buenas condiciones y con más de seis hojas. El maíz tardío se sembrará en diciembre “pero es una incertidumbre saber cuántas hectáreas se destinaran porque con estos precios de futuros puede haber más lotes que se pasen a soja.” La cosecha de trigo va tomando ritmo en estos días. Los rendimientos están siendo muy variables, oscilando entre 10 a 35 qq/ has. Las mediciones de peso hectolítrico y proteínas dan valores normales.

SUBZONA GEA II

“Se continúa sembrando, incluso ya se ha comenzado con los lotes de soja de segunda” comentan los técnicos. En Bigand esta primera quincena de noviembre ha sido clave para activar las labores y volver a sumar reservas en los suelos. De todas formas los ingenieros comentan que para entrar bien en el verano del 2014 y tener niveles óptimos de reservas se necesitan hasta fin de año 250 a 300 mm. El ritmo de siembra ha sido muy intenso desde que han vuelto las lluvias al área y ya se está ingresando en la última vuelta de la siembra de la soja de primera que muestra un avance de un 90%. Además se están haciendo algunas implantaciones de segunda sobre los cuadros que vienen de legumbres y cebadas. Los nacimientos son buenos y se están obteniendo buenos stands de plantas. Sigue dando preocupación la presencia de Rama Negra y en algunos lotes también se suman los problemas con chloris y sorgo de alepo resistente. Los lotes emergidos de maíz están en segunda hoja y en buenas condiciones. Se espera retomar las siembras del cereal con los maíces destinados a segunda ocupación o fechas tardías en diciembre. Se comenzó a cosechar con lentitud el trigo: “está saliendo algo húmedo, con rendimientos desde 9 qq/ha a 30 qq/ha, con un promedio de 20 qq/ha” resumen los ingenieros. Respecto a los valores de peso hectolítrico, en general la mercadería está oscilando entre 74 y 76, con niveles de proteína por ahora de 10 a 11 % detallan en la zona.

SUBZONA GEA III

San Antonio de Areco: las lluvias del viernes 15 fueron entre 30 y 45 mm según la zona. Debido a estos serenos aportes, las reservas de agua en el suelo se van restableciendo. Esto colabora para seguir con buen ritmo la siembra de soja que ya alcanza un 70% de la superficie destinada a esta oleaginosa. Aunque, los técnicos piden al cielo más lluvia para seguir acumulando agua en el perfil de cara al verano, según sus palabras: “…venimos 200 mm para atrás en lo que va del año.” Con respecto a la emergencia, comentan que muy pocos lotes han tenido que resembrarse. El maíz ya estaría todo sembrado; fenológicamente se encuentra en V6 (sexta hoja desplegada), con un óptimo stand de plantas y muy buen estado de desarrollo. Se espera que aumente un 5% la superficie destinada a maíces de 2da. Respecto a la otra gramínea protagónioca, el trigo, aún no comienza la cosecha. La expectiva de rinde medio sigue posicionándose en 25 a 30 qq/ha. El cultivo presenta buenas condiciones en general y se estima que la recolección comience en 10 a 15 días ya que un altísimo porcentaje de la superficie aún se encuentra en llenado de grano.

En las inmediaciones de Pergamino (Acevedo, Guerrico, Conesa) tampoco ha comenzado la cosecha de trigo. El estado en general de esta gramínea es regular a bueno esperándose rindes de 30 qq/ha, con picos de 35 qq/ha, siendo que más al sur (Rojas, Carabelas, Ferré) el estado es excelente y se apuesta llegar a los 50qq/ha. La cosecha del cultivo de arveja sí ha comenzado registrándose rindes de 20 qq/ha. En este área la soja está prácticamente toda sembrada, dando por finalizada la labor en estos días. Respecto al maíz, aumenta la superficie destinada al cereal tardío, debido a las escasas reservas de agua de octubre como se ha visto en general en toda el área central pampeana.

SUBZONA GEA IV

Las lluvias de esta semana rondaron entre 20 y 85 mm y fueron muy bienvenidas porque en la semana anterior los aportes fueon muy justos . El “buen piso”, con niveles de humedad adecuados hasta los 30 cm de profundidad, permite continuar avanzando con las tareas de siembra de soja de primera (hasta un 70% de lo esperado fue sembrado). Tambien se comienzan a implantar algunos lotes con maíces tardíos. La intención de siembra del maíz tardío crecería en hasta un 5% más que el año pasado, lo cual no compensa en absoluto el menor nivel de siembra de maíz de primera. La emergencia de plántulas de soja continúa sin inconvenientes, y se ponen todos los esfuerzos en el control de malezas. “Rama negra sigue siendo un problema. Este control se torna crucial en esta etapa del cultivo” destacan los técnicos. La información que brindan los ingenieros sobre el trigo es que aún no se ha comenzado con la recolección dado que que el 80% del área se encuentra llenando granos. Se esperan rindes máximos y mínimos de 50 qq/ha y 20 qq/ha, respectivamente. El promedio se estima que será un 20% menor al rinde normal para la zona por la alta proporción de trigales en estado regular a malo. La presencia de fusariosis y otras enfermedades del trigo es leve o nula en la zona.

Tambien en Gral. Pinto la adecuada humedad superficial permite continuar con la siembra de soja de primera, restando apenas un 10% del total intencionado. Aunque de no llover en esta semana, la labor debería interrumpirse. Los técnicos del área comentan que en general hay un corrimiento de la fecha ideal de siembra por problemas de humedad y de malezas. Rama negra es el común denominador de los problemas de control en las distintas zonas del distrito. La mayoría de los lotes se han sembrado de fin de octubre a los primeros días de noviembre. El estado fenológico en los lotes más avanzados es V3-V4 (tercera a cuarta hoja expandida). “Entre este jueves (20/11) y el 5 de diciembre deberían estar sembrándose los lotes destinados a maíz de segunda. Esta vez el maíz de segunda va a ocupar casi la mitad de la superficie total de maíz” destacan los técnicos. Igualmente, se espera que el cultivo caiga en un 15 a 20% respecto de la cobertura del año pasado, yendo esa superficie a soja. El maíz de primera presenta estadio V4 a V6 y en general el estado es bueno. Gracias a las lluvias más recientes, el rinde medio esperado para el trigo mejoró y alcanzaría los 35 qq/ha. A los escasos lotes que hay de cebada, estás últimas lluvias no le cambiaron las espectativas. La cosecha de trigo se estima que arrancará luego del 7 de diciembre.

SUBZONA GEA V

La última lluvia en Marcos Juárez se registró el 15 de noviembre y dejó 5 mm y ha caído el ritmo de siembra de soja. Se esperan nuevos aportes para que sea posible culminar la implantación de la oleaginosa de primera que se encuentra muy avanzada, comentan los especialistas del área. Hubo que efectuar resiembras en aquellos lotes que sufrieron anegamientos temporales. “El crecimiento del maíz parece detenido en el tiempo, continua entre 4ta y 6ta hoja, aunque el estado general es bueno en más de 70% de lo implantado” comentan los técnicos. Aún continúan las labores de refertilización en estos días. Respecto al maíz de 2da, la intención de siembra es 10% mayor que el año pasado lo cual tendería a cubrir parcialmente lo que se sembró de menos del maíz de primera época. Se sembrará a partir del 5 de diciembre, cuentan los técnicos. El trigo que se encuentra mayoritariamente en madurez ya comenzó a recolectarse (25% de avance) y las bajas expectativas que había respecto a los rindes a obtener no se están cumpliendo. El rendimiento esta ahora en un nivel de 30 qq/ha, bastante superior a lo esperado. Presenta relativamente bajo peso hectolítrico pero niveles aceptables de proteína.