Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

Toda la soja de primera ha sido sembrada en Carlos Pellegrini. “Los nacimientos han sido muy buenos, se han establecidos muy buenos stands de plantas pero ahora la batalla es contra rama negra” comentan los técnicos. La falta de controles adecuados por las condiciones de sequía durante el invierno ahora se nota en la presencia que tiene la maleza en la zona. “Ha desarrollado mecanismos de tolerancia muy eficientes que la hacen tolerante a todo a todo tipo de tratamiento por lo cual es cada vez es más difícil controlarla” advierten con preocupación en la zona. En cuanto a la soja de segunda, se han sembrado muy pocos lotes, pero como aún no ha concluido la cosecha de trigo, la siembra comenzará masivamente luego de los 70 mm que han dejado las lluvias de esta semana. Han comenzado aisladamente las siembras de maíz de segunda. “Algunos han realizado una siembra intermedia, es decir que durante todo el mes de noviembre han estado sembrando, dado que tenían la semilla, desoyendo los consejos de colocar la floración en plena etapa de sequía, en enero” cuentan los ingenieros. La cosecha de trigo está casi finalizada, con rindes que estuvieron en un promedio de 25 qq/ha. Hubo gratas sorpresas de rindes de hasta 40 qq/ha pero sólo en muy contados lotes. En general, la calidad del grano es buena a muy buena.

Aún no termina la siembra de soja de primera en El Trébol. “Resta un 10% de los cuadros de la zona y aún no hay datos de emergencia de plantulas en lotes sembrados antes de las lluvias que fueron de 50 a 80 mm en la región” comentan los ingenieros. No se esperan mayores problemas para que se retomen las labores; no hay lotes complicados por acumulaciones de agua, y solo es cuestión de esperar dos o 3 días más para continuar. Se inició la siembra de la soja de segunda y se ha avanzado en el 40% del hectareaje destinado. Los maices de primera están en exelentes condiciones señalan los técnicos. La cosecha de trigo avanza sin contratiempos; se estuvo cosechando hasta la semana pasada el trigo en “seco” y los parámetros de calidad dan buenos resultados en la mercadería analizada. Los rindes van de 8 a 43 qq/ha y los promedios están en torno de los 22 quintales.

Con los pronósticos de lluvias para el fin de semana se paró la actividad de siembra y se trató de acelerar la trilla de los lotes trigueros en Los Cardos. “También hubo algunos que sembraron hasta el día domingo (24/11). Pero como las lluvias que siguieron no fueron intensas, no se espera que se produzcan encostramientos y nacerían sin problemas” comentan los ingenieros. También destacan que antes de las lluvias, hacia el oeste no se podía seguir sembrando ante la falta de humedad en la cama de siembra. En el área se ha sembrado el 95% de la soja de primera y un 75% de la de segunda, siendo el avance de la cosecha triguera un 80%. El maíz de segunda comenzaría a ser implantado en los primeros días de diciembre. Lo sembrado en octubre está en sexta hoja y en condiciones buenas a muy buenas. Quedan muy pocos lotes por cosechar del trigo, y los cuadros que han quedado en pie podrían ser afectados por estas últimas lluvias, con el efecto de lavado que lleva implícito una pérdida de peso comentan los técnicos. Los lotes cosechados mostraron rendimientos variables: de 10 y a más de 35 qq/ha en algunos casos puntuales que fueron muy buen fertilizados y recibieron algunas lluvias puntuales extras. El promedio zonal se ajusta en 18 a 22 qq/ha. La calidad de la mercadería es buena mostrando en los primeros análisis proteína entre 10,5 a 11,5 y peso hectolítrico de 73 hasta 82, y muchos lotes se posicionan en grado 2.

Hubo una actividad febril de siembra en la zona de Monje hasta antes de las lluvias del fin de semana pasado. Se alcanzó a cubrir el 80% del hectareaje destinado a soja de primera. En general, no se empezó a sembrar los lotes de segunda. “Los lotes sembrados hasta ahora están emergiendo bien aunque hubo algunos planchazos en las lluvias anteriores y algunos lotes se resembraron” comentan los técnicos. En maíz, los pocos lotes que se sembraron en fechas tempranas están en muy buenas condiciones. La siembra del maíz tardío y de segunda comenzaría después del 10 o 15 de diciembre. Las excelentes lluvias de esta semana aseguran un excelente arranque para este cultivo. Se está cosechando el trigo a buen ritmo con rendimientos que están dentro de los 20 a 25 qq/ha, valores extremos que van de los 10 a un poco más de 30 qq/ha. “La mayor parte del grano está saliendo seco y con buena calidad (grano vítreo y buena proteína)” detallan los técnicos. Resta un 20% para terminar con la colecta.

SUBZONA GEA II

Se pudo finalizar la siembra de soja de primera en la zona de Bigand. “Sólo quedan sólo algunos lotes puntuales y ya se está avanzando sobre los lotes que se trillaron con trigo” comentan los ingenieros. El avance de siembra de la soja de segunda es de un 20%. Las lluvias de esta semana han totalizado 90 mm y no se espera que hayan causado problemas en los lotes de reciente siembra. “Los lotes emergidos se ven muy bien y con buenos stands de plantas” cuentan en el área. Los pocos lotes de maíz de primera están en muy buenas condiciones, van de V2 a V4 y el maíz tardío o de segunda sigue guardado en los galpones esperando las primeras semanas de diciembre. Queda por recolectar el 40% de los cuadros trigueros. En los últimos días previos a la tormenta se avanzó mucho en la cosecha del cereal. En general, la calidad del grano es muy buena y los rindes van desde 8 qq/ha a 40 qq/ha, con una media alrededor de 25 qq/ha. Respecto a los análisis que se están haciendo sobre la calidad de la mercadería, la mayoría está con valores de PH (Peso Hectolítrico) de 76 a 78, promedio de proteína de 11 % y gluten de alrededor de 29 a 30. “En cuanto a humedad, hubo lotes conforme y otros que se cosecharon con valores de hasta 17 y 18 % de humedad” detallan los ingenieros del área.

En San Gregorio llovio en la semana 118 mm, 110 en Aaron Castellanos y la siembra de soja ha concluido o está muy próxima a ello comentan los técnicos. Las siembras realizadas hasta el lunes se hicieron en suelos con déficit hídrico, situación que se ha revertido con las lluvias posteriores, eliminando el riesgo de germinación dispar. El estado de los lotes es bueno, quedando algunos marginales que no se sembrarán. Con respecto a maíz, los técnicos dicen que comenzará la siembra de segunda a partir de la semana entrante. Además, la condición del cultivo de maíz de primera es muy buena en general. Acá tampoco comenzó a cosecharse el trigo y se espera un efecto negativo de las últimas lluvias sobre el peso hectolítrico de los granos. “Sobre los rindes y calidad, aunque es difícil arriesgar, podría esperarse algo de mejora en el rendimiento por el buen peso de mil y la cantidad de granos por espiga, respecto de lo que se esperaba al momento de espigazón”, agregaron los técnicos consultados.

SUBZONA GEA III

En San Antonio de Areco restan por sembrar los últimos lotes de soja de primera, labor a la que la lluvia puso un freno desde el domingo. Los milímetros caídos han estado entre 25 y 60 según cada zona. A diferencia de la semana pasada, comenzaron a verse lotes con problema de planchado, algunos de los cuales deberán resembrarse. De todas formas, un elevado porcentaje presenta un muy buen estado de desarrollo. El avance de siembra de la soja de segunda es ínfimo debido al bajo porcentaje cosechado del cultivo de trigo. La trilla arrancó el fin de semana. Se espera una reducción del 10% de la superficie destinada a la soja de segunda. Se preveen buenos rindes de trigo, cercanos al promedio normal para la zona (35 qq/ha), con buena calidad de grano. El maíz de primera está alcanzando la décima hoja y la condición general sigue siendo muy buena, con un 20% que se visualiza excelente. “La humedad en el suelo es óptima incluso hasta la profundidad en que las raíces del maíz desarrollan el mayor volumen”.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín, las lluvias rondaron los 60 mm hasta el martes 26 de noviembre. Esto contribuye muy favorablemente a que la soja sembrada siga emergiendo sin problemas y a que se puedan terminar los lotes que faltan sembrar. Una gran proporción de la superficie de soja de primera atraviesa la etapa vegetativa, de 4ta a 6ta hoja desplegada. Se estima que habrá un 30% más de hectareaje destinado a este cultivo, lo mismo vale para la soja de segunda siembra, según comentan los especialistas. La condición del cultivo va de buena a excelente, con una distribución equitativa de estas características. El maíz de primera se sembró prácticamente en su totalidad, encontrándose más de tres cuartos de esta superficie en 6ta hoja desplegada, también en óptimas condiciones de crecimiento. Continúa la implantación de los maíces tardíos y en unas 2 semanas comenzará la cosecha de trigo, previamente la de cebada cervecera. Siguen las expectativas sobre una mejora en los rindes finales a obtener, rondaría los 28 qq de trigo por ha.

SUBZONA GEA V

Las últimas lluvias acumularon hasta el martes 26/11 alrededor de 40 mm en Marcos Juárez. Al caer con baja intensidad, no ocasionaron inconvenientes, lo cual permitió avanzar con la siembra de soja de primera hasta un 90%. Las implantaciones son normales y prácticamente está todo emergido. La soja de segunda tiene un avance de siembra del 20% y se espera decaiga en un 20% la superficie destinada a ella, respecto del año pasado. El maíz presenta un muy buen estado general, pero “ojo con las chinches que están causando daños moderados”. Aún no comienza la siembra de segunda época, los técnicos mantienen la postura de que “arrancará en los primeros días de diciembre”. Se lleva cosechada el 50% de la superficie con trigo, con rendimientos variables pero superiores a los estimados (32 contra 30 qq/ha promedio). En cuanto a la calidad, son de bajo peso hectolítrico y los valores de proteína rondan el 10-11%.

Unos kilómetros al sur, en Corral de Bustos el avance de siembra de soja de primera es del 95%. Los técnicos comentan que, las lluvias plancharon los lotes que fueron sembrados con soja el mismo día en que éstas se produjeron. A pesar de ello, en general el estado es bueno a muy bueno. La semana pasada comenzó la siembra de soja de segunda, con expectativas de que haya 10% más de superficie destinada a este cultivo. Se observan daños moderados de cortadora. “Para maíz de segunda también se espera a diciembre y el estado de los maíces de primera es muy bueno, encontrándose en 6ta hoja expandida” explican los ingenieros. Aún no se pueden definir los efectos de las últimas lluvias sobre los trigales. Algunos lotes favorecidos por el efecto de napas fueron cosechados (avance del 20%) y arrojaron entre 40 y 50 qq/ha con un 12-13% de humedad. En ambas localidades mencionadas, se observa un exceso de agua en los primeros 15 a 30 cm de suelo.

En las inmediaciones de Noetinger, al norte de esta subzona, el avance de siembra de soja de primera es de 80%. Son muy bienvenidos los milímetros caídos en estos días para poder culminar las labores. También se ha avanzado con la siembra de soja de segunda y se espera una reducción del 10% de la superficie destinada a esta oleaginosa. Ambas se encuentran emergiendo y el estado de los lotes es muy bueno en su totalidad. “Los maíces tardíos aún no se comenzaron a sembrar y los de primera están en muy buenas condiciones, entre V4 y V8, los sembrados más temprano”, según relatan los técnicos de la zona. La cosecha de trigo ha avanzado hasta un 40% con rindes dispares, elevados en lotes buenos (45 qq/ha) y muy bajos en lotes inferiores (15 qq/ha). La cebadam, totalmente cosechada, moestró rindes entre 10 y 40 qq/ha, dependiendo de las condiciones del lote y los daños por heladas.