Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

“Llovió muy bien, con esto hay humedad para llegar a la primavera, hacía mucho tiempo que no pasaba esto” comentan en la zona de El Trébol. Los ingenieros estiman que las reservas de humedad en el suelo son las suficientes para atravesar con tranquilidad las primeras etapas del cultivo, “gracias a los más de 70 mm registrados en el mes de mayo que repuso la humedad que estaba faltando en los primeros centímetros”. El éxito de la implantación del cultivo de trigo estaría asegurado, remarcando este hecho las buenas posibilidades agronómicas para el cultivo de trigo en este año. El avance de siembra del cereal en la zona es bajo no superando 10 o 15 %, y las expectativas son menores a las del año pasado en cuanto al hectareaje a realizarse. “Los barbechos para la gruesa recién se están comenzando a realizar en los lotes más complicados, más que todos en aquellos que presentan malezas que más adelante cuando alcanzan mayor tamaño son más difíciles de controlar” explican los técnicos.

“En nuestra zona cayeron entre 60 a 70 mm y con esto tenemos reserva de agua para trigo y para maíz” exclaman los técnicos de las inmediaciones de Monje. “La siembra de trigo no había comenzado por falta de humedad y ahora habrá que esperar varios días para empezar por los excesos de agua” explican los ingenieros del área. “Arrancar dependerá de cómo vengan los próximos días y se recupere la posilibidad de tener piso”. Pero también se destaca el hecho de que a pesar de contar con excelentes reservas de agua, no hubo un aumento en las consultas de los productores por el cultivo y como tampoco mayores pedidos de semilla, por lo que sigue manteniéndose la intención de siembra como la semana pasada. Esto marca que sólo se realizará el 90% de las coberturas de la campaña pasada. En cuanto a los barbechos de invierno “se arrancaran en este mes de junio tanto por el desarrollo de malezas como para no perder la reserva de agua acumulada”, explican en el área.

Óptimas condiciones para el trigo también para el área de Villa Eloísa. “Con estas últimas lluvias hay una reserva adecuada para un buen macollaje”. Respecto al avance de siembra está bastante avanzado cercano al 80%. Se continuará en unos días, pero además se espera que se incremente el aérea en un 8 a 10 % más. Los barbechos para la próxima gruesa se están realizando y ya están tratados en un 40 %. El resto esta demorado por el control de malezas.

SUBZONA GEA II

Hay buenas condiciones para el arranque del trigo en la zona productora de Bigand. Los técnicos analizan que por las lluvias, la humedad acumulada es suficiente para permitir la siembra con tranquilidad, favoreciendo el crecimiento y desarrollo de las primeras etapas del cultivo del trigo sin inconvenientes”. “También las lluvias tranquilizaron a aquellos que sembraban trigo, ya que tienen humedad para sembrar sin problemas hasta los trigos de ciclo corto” agregan los técnicos. En cuanto a la superficie ya sembrada, esta alcanza apenas un 5 %. Los barbechos para la gruesa están con cierto retraso, y sólo se realizaron en algunos lotes muy puntuales.

Las lluvias del fin de semana rondaron en los 50 mm, y dejaron reservas óptimas en el perfil para comenzar a sembrar comentan los ingenieros de San José de la Esquina. El grueso de la siembras se iniciará próximamente dependiendo las condiciones de piso que permitan la entrada de las máquinas al campo. “El panorama del cultivo, es por lo menos prometedor para las primeras etapas, veremos qué pasa más adelante para los ciclos cortos” observan los técnicos. En cuanto al avance de la siembra se ha realizado el 30% de las coberturas, y sigue estimándose una baja de superficie respecto a la campaña pasada.

“Estamos calentando motores para arrancar en la semana próxima” exclaman los técnicos de Teodelina. “El panorama para el trigo es excelente” afirman tras las lluvias del pasado fin de semana que dejaron entre 50 y 70 mm según las zonas. “En mayo llovieron en Teodelina 88 mm y en lo que va del año 569 mm, lo que es un 72% más que el año pasado” destacan los ingenieros. La siembra del trigo aún no empezó en el área. Se espera comenzar la semana próxima, y se prevé que el área se incremente en un 20%. Respecto a los barbechos para la gruesa “se conservan limpios y con adecuada reserva hídrica”.

SUBZONA GEA III

Se repiten las apreciaciones de las buenas condiciones de partida para el trigo en las inmediaciones de Bombal. “Las reservas son las suficientes para atravesar con tranquilidad las primeras etapas del cultivo, gracias a los más de 70 mm registrados en el mes de mayo. Estos milímetros repusieron la humedad que estaba faltando en los primeros centímetros necesarios para lograr una buena implantación del cultivo”. El avance de siembra en la zona supera el 10 a 15 %. Los barbechos para la gruesa recién se están comenzando a realizar en los lotes más complicados, “más que todos en aquellos que presentan malezas que más adelante cuando alcanzan mayor tamaño son más difíciles de controlar” detallan los técnicos.

“En los últimos diez días se han acumulado 105 mm, reservas muy adecuadas para el trigo” se destaca en la zona de San Antonio de Areco. El nivel de reservas estaría asegurando el éxito de las primeras etapas del cultivo, y probabilidades de obtener altas tasas de macollaje según el frío. En ciertas zonas se destaca que hay excesos de agua acumulado en superficie, lo que ha impedido que se iniciara la siembra de trigo. De todas maneras se espera una caída importante de la caída respecto de la última campaña en cuanto a la superficie por implantar. Por otro lado muy lentamente, se están empezando con los barbechos en aquellos lotes que irán a maíz y soja.

SUBZONA GEA IV

En la zona de Junín continúa la siembra de trigo, luego de las últimas lluvias, que dejaron los perfiles con buenas recargas. Las perspectivas siguen siendo positivas, dado que se aumentaría la superficie en un 10% aproximadamente con respecto a la campaña pasada, fundamentalmente para el mantenimiento de la rotación con gramíneas.

Hacia las localidades de General Pinto, Linconl y Villa Francia se inició la siembra de trigo. La reserva de agua en los perfiles varía según los lotes. En algunas áreas se mejorarían las proyecciones de producción con nuevos aportes de agua. La intención de siembra igualmente se mantiene baja debido a las dificultades en la comercialización y los elevados costos, sobre todo en campos arrendados.

SUBZONA GEA V

En el área de Noetinger con las lluvias de los últimos 2 fines de semana se sumaron entre 40 y 50 mm al perfil -que acumulaba entre 80 y 150 mm hasta el metro de profundidad, dependiendo del manejo, tipo de lote, etc-. Esto hará que los cultivos atraviesen con tranquilidad los primeros estadíos. El avance de siembra ronda el 60 % ya que hay lotes que se decidieron hacer luego de las lluvias del pasado fin de semana. Respecto a los barbechos para los cultivos de verano, éstos se están comenzando a realizar ya que los lotes se ven con un importante enmalezamiento.

En las proximidades de General Baldissera y Corral de Bustos hay buenas perspectivas para la cosecha fina, con una intención de siembra de un 20% más que el año pasado. Se presentan lotes con reservas óptimas, e incluso con exceso de agua en los primeros centímetros. El avance de siembra de trigo va del 5 al 10%. Casi todos los barbechos para la próxima campaña gruesa se han realizado oportunamente.

En las proximidades de Camilo Aldao y Los Surgentes hay buenas reservas de humedad en la mayoría de los lotes. El panorama mejoró en aquellos lotes que tenían algún estrato medio con bajos valores de agua útil, e inclinó la balanza para la realización del cultivo donde había dudas, por lo que la intención de siembra subió cerca de un 40%. Se debe hacer sembrado un 50% del área de trigo. Los lotes para gruesa en general se estarán fumigando en esta semana, luego de las lluvias ocurridas.