Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONA GEA I

'Hubo daños por viento, caída de ramas pero nada grave' reportan los técnicos de la zona de Totoras. Las lluvias alcanzaron los 50 mm y sostienen las reservas del perfil en niveles adecuados. Se terminó de sembrar la soja de primera y se estima que habría un aumento de superficie del 20% respecto al año pasado en el total de la oleaginosa. El 85% de los lotes está emergiendo y un 15% se encuentra en V4 a V6 (cuarta y sexta hoja). Si bien el estado del cultivo es muy bueno, algunos lotes presentan escapes de rama negra y commelina. Respecto a plagas, se observa megascelis y baja presencia de bolillera. El avance de siembra de soja de segunda es del 95% sin dificultades en la implantación. En cuanto a maíz de primera, '¡Excelente estado! muy buen color, muy parejo' expresan los técnicos con satisfacción. La mayoría de los lotes se encuentran expandiendo la décima hoja y un 10% está en floración. Se concidera que en 10 días la mayor parte de los lotes estarán florecidos. No se reporta presencia de plagas ni enfermedades. El avance de siembra de maíz de segunda es del 20%. Habría una disminución de superficie del 20% respecto al año pasado del cereal. La cosecha de triguera tiene un avance del 95% con rindes que rondan entre 15 y 45 quintales y un promedio de 30 qq/ha. La calidad de grano lograda es muy buena. 'Los rindes superan a los de la campaña pasada (la que fue afectada por exceso de agua) en un 45%' concluyen los especialistas.

'Las lluvias fueron de 55 mm en general; sólo viento fuerte, sin granizo' cuentan los técnicos de El Trébol. La soja de primera se encuentra transcurriendo la etapa de sexta hoja. Finalizó la siembra de soja de segunda. 'El estado general de todos los lotes es muy bueno y se están controlando las malezas en forma satisfactoria' agregan los ingenieros. Con respecto a maíz de primera, se encuentra en V10 (décima hoja) y en 10 días estaría entrando a su período crítico. El avance de siembra de maíz de segunda es de un 30%. Concluyó la cosecha de trigo con rindes promedios de 22 qq/ha, con 43 y 22 quintales de máximo y mínimo respectivamente. 'La campaña es mejor que la del año pasado pero se sembró una superficie mucho más chica' concluyen.

La zona de influencia de Carlos Pellegrini recibió más de 60 mm el domingo pasado. Si bien las lluvias solucionaron los problemas de escasez de humedad para continuar la siembra de maíz de segunda, también complicó la zona este del área debido a la acumulación de agua. 'Es necesaria nueva infraestructura de canales para poder recuperar productivamente gran parte de los lotes que ante lluvias como estas quedan muy afectados' lamentan los técnicos. El cultivo de soja de primera se encuentra entre cuarta y sexta hoja. 'Se está desarrollando muy bien pero hay gran cantidad de malezas a combatir. Hay invasión de megascelis y escasa presencia de bolillera'. El avance de siembra de soja de segunda es del 60%. Algunos lotes de maíz de primera están comenzando a florecer y otros se están fertilizando con nitrógeno si la altura de las plantas lo permite. El estado del cereal es muy bueno evalúan en la zona. La siembra de maíces de segunda tiene un avance del 80% y se desarrolla con adecuadas condiciones de humedad. Finalizó la campaña triguera arrojando rindes promedios de 26 qq/ha, con extremos de 10 y 45 quintales. 'Los resultados son mejores que los esperados y la calidad es buena' indican los técnicos.

SUBZONA GEA II

'Lluvias suficientes e interesantes' expresan los ingenieros de la zona de Bigand. Las precipitaciones marcaron 34 mm, acompañadas de fuertes vientos y sin presencia de granizo. El cultivo de soja de primera se encuentra en general en muy buen estado. 'Hay fuerte presión por isoca bolillera en primeros estadíos y en algunos lotes la oruga supera 1 cm de largo' aclaran. Las lluvias contribuyeron a las reservas del perfil y también al nacimiento de nuevas malezas de fácil control. Se está terminando la siembra de soja de segunda, se cubrió el 95% del área y los ingenieros aclaran que por el momento no se realizaron resiembras importantes. Se estima que el área sojera tuvo un crecimiento en superficie de 20% por encima de la cobertura implantada el año pasado. Los maíces de primera se encuentran expandiendo la cuarta hoja. No se detectaron problemas de plagas ni de enfermedades. Comenzó la siembra de maíz de segunda y el avance es del 10% sobre el total del área intencionada. Se estima una disminución del área maicera de casi un 20% respecto al año anterior. La cosecha de trigo concluyó con rendimientos que oscilaron entre los 8 y 43 qq/ha con promedios de 27 quintales. La calidad obtenida presentó valores de proteína de 10 y 12% y gluten del 29 al 32%. 'La campaña anduvo más floja que la del año anterior pero fue mejor de lo que esperabamaos hasta hace unos días'.

La zona de San Gregorio recibió lluvias cercanas a los 70 mm. 'Hubo daños leves por tormenta y granizo en maíces de primera' informan los ingenieros de la zona. El cultivo de soja de primera se encuentra expandiendo la cuarta hoja; 'el crecimiento está frenado' observan en el área. La siembra de soja de segunda pregresó en un 40% del área y no se presentan problemas en la implantación. A pesar de los daños reportados, el estado general del maíz de primera es muy bueno y está alcanzando la etapa de floración. Se detecta roya en materiales susceptible y se realizaron aplicaciones para su control. Comenzó la siembra de maíces tardíos cubriendo sólo un 10% del área. La semana anterior terminó la cosecha triguera. Los rendimientos rondan entre 20 y 40 quintales. 'Con respecto a la campaña pasada, vemos una mejora en los rindes y en la calidad de grano. El peso hectolítrico obtenido es 76 y 86' agregan los técnicos.

SUBZONA GEA III

'Esta finalizando la trilla triguera con rindes de 40 a 42 qq/hade promedio' comentan los ingenieros de Rojas. Los valores oscilan entre 32 y 60 quintales y hay casos puntuales que incluso han superado los 60. Se ha terminado de sembrar el 95% de los lotes de soja de primera y en esta semana se terminaría con la implantación de la oleginosa de segunda. También se está sembrando el maíz de segunda que crecería significativamente en superficie por la falta de oportunidad de siembra que afectó al maíz de primera entre setiembre y octubre. De todas formas no va a completarse la intención original de maíz en la zona ya que muchos lotes se pasaron a soja.

'La soja de primera fue golpeada por las lluvias' comentan los ingenieros que monitorean la zona de Los Toldos, Bragado, Chacabuco y otras zonas más al oeste. 'A pesar de esto, el cultivo se observa vigoroso, entre V2 y V4' observan. Casi cerrando el surco, se realizaron al cultivo los últimos tratamientos con herbicidas. La zona se encuentra en plena siembra de soja de segunda con un avance del 40%. En lo que respecta a maíz de primera, todo el cereal intencionado se sembró en tiempo y forma. Actualmente se encuentra entre V8 y V10. 'Hubo bastante problemas con roya y se realizaron aplicaciones para combatirla y hay una muy buena expecativa de rinde' expresan los especialistas. La siembra de maíz tardío se encuentra retrasada por las lluvias. La cebada obtuvo rindes de 40 a 50qq/ha y el trigo apenas comienza: se recolectó el 5% y genera buenas expectativas.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín las últimas lluvias rondaron los 30 mm y no hubo daños por viento o granizo. Culminó la siembra de soja de primera: 'están muy buenas, con pocos problemas de plagas y malezas'. El cultivo presenta estadios que van desde emergencia a floración distribuidos proporcionalmente. Recien comienza la siembra de soja de segunda. Muestra un avance de 30% y se está desarrollando con condiciones 'inmejorables' de humedad del suelo. Los maíces presentan un estado excelente; tienen elevadas tasas de crecimiento y no hay inconvenientes de plagas. El 80% está entre sexta y décima hoja desplegada. Con el cultivo demaíz tardío y de segunda se avanza lentamente con la implantación. Se espera que crezca en superficie en 10% respecto al año pasado. Se ha avanzado escasamente con la cosecha de trigo y se obtuvieron rindes variables en función del tipo de suelo y las precipitaciones invernales y primaverales. Los mismos se hallan entre 20 y 55 qq/ha, con un promedio de cosecha de 33 qq/ha, valores que son superiores a los esperado.

Al centrooeste de esta subzona, en la franja de Alem, Vedia y Villegas, se recolectó el 50% del trigo. Se obtuvo rindes de 30 qq/ha en Pinto y en Alem y Vedia son más elevados y alcanzan los 50 qq/ha. La calidad en general es buena. La soja de segunda se va sembrando siguiendo la cosecha del trigo gracias a la óptima humedad en el suelo. El 20% de este cultivo está emergido, se trata de aquellos lotes de trigo que estaban en malas condiciones y se cosecharon antes. Las lluvias del domingo dejaron 50 mm en Lincoln y Alem y en Ameghino y villegas se midieron de 10 a 15 mm. Conservan el excelente estado de los cuadros de soja de primera. Los grupos cortos están entrando en floración mientras que los largos, sembrados más tarde, están entre V4 a V7. En cuanto a plagas fue necesario tratar los lotes con bolillera en Villegas. También hay tucuras en el 60% de los lotes del área, la mitad de los cuales ya recibieron tratamiento. Los ingenieros cuentan que se pudo sembrar todo el maíz de primera que se intencionaba, se encuentra en V10 y algunos lotes alcanzan la floración. El estado en general es bueno. Se han aplicado fungicidas para roya en algunos lotes y 'seguramente después de las lluvias habrá que hacer más aplicaciones' comentan los técnicos. Tambien los cuadros con maíz pisingallo debieron ser tratados por roya agregan los técnicos. La siembra del maíz tardío comenzó el 20/11 y ya ha culminado. Se encuentran entre V2 y V4. Faltan todavía por implantar algunos cuadros de maíz e segunda pero antes deberá recolectarse el trigo que falta.

SUBZONA GEA V

Cayeron desde 35 hasta 65 mm en la zona de Marcos Juárez sin dejar efectos negativos aunque, se ven excesos de humedad en muchas áreas. Resta sembrar un mínimo de la superficie destinada a soja de primera para culminar con esta labor. El cultivo se encuentra entre V3 a V4 en general, con crecimiento y desarrollo normal pero con algunos problemas de malezas tolerantes, ataques de megascelis y algo de bolillera. La soja de segunda se encuentra emergiendo en su totalidad y sin problemas. Se espera una reducción del 15% del área destinada a este cultivo. El maíz continúa creciendo: algunos lotes que se sembraron temprano atraviesan ya la etapa de floración pero el gran pelotón está entre octava y décima hoja desplegada. El estado general sigue siendo muy bueno y no hay problemas de plagas ni enfermedades. Se ha sembrado el 15% del maíz de segunda época, labor que se espera continuar intensamente esta semna. A un paso de terminar la cosecha de trigo los rendimientos medios son de 32 qq/ha y la calidad es normal para la zona (PH igual a 78 y proteína alrededor del 11%).

Hacia el sur, en las inmediaiones de Los Surgentes, el trigo ya está cosechado en su totalidad y se han obtenido rindes de 27 a 36 qq/ha. En Corral de Bustos se obtuvieron rindes de 35 a 50 qq/ha y los técnicos quedaron sorprendidos de que fueran notablemente mejores a los esperados. La calidad del grano es buena, PH igual a 76, 11,5% de proteína y 27 de gluten. La cebada quedó en inferiores condiciones que el trigo, con resultados de 40 qq/ha en los mejores lotes pero la media no superó los 15 a 20 qq/ha. Los maíces de primera se encuentran entre V8 y V10. Se observa roya en aquellos híbridos más susceptibles y a partir de la semana que viene se comenzarán a tratarse ya que las condiciones de humedad son predisponentes. El estado es muy bueno en general pero se han perdido algunas hectáreas por inundaciones. Las lluvias de fin de octubre y las de fin de noviembre acumularon unos 300 mm que han provocado estos percances tanto en cuadros de maíz como de soja. En la semana del primero de diciembre se comenzó a sembrar el maíz tardío. Desde Los Surgentes hacia el norte, el 30% de la superficie está ocupada con maíces tardíos. Estos recién están emergiendo y no presentan inconvenientes. La soja de primera se encuentra entre V2 y V4 con buena implantación en general. Hubo que resembrar algunos lotes que sufrieron 'planchazo' por lluvias de mediados de noviembre. 'Bolillera se presenta en todos los lotes y ya se han realizado hasta 2 aplicaciones en el caso de lotes sembrados temprano' comentan los especialistas. Es muy marcada la diferencia entre el este y oeste del departamento de Marcos Juárez, siendo más compleja la situación del este en cuanto a plagas. Se terminó de sembrar la soja de segunda gracias a las excelentes condiciones hídricas de los suelos del área. 'No vemos lotes que no presenten problemas con rama negra, problemas que son de larga data' especifican los técnicos.