Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONA GEA I

La soja de primera transita la etapa de sexta hoja y algunos grupos de madurez cortos están en floración en la zona de Carlos Pellegrini mientras sigue la lucha con rama negra comentan sus técnicos. 'Megascelis y bolillera son las plagas del momento aunque están bastante controladas' agregan. Esta semana se terminó la siembra de soja de segunda y por el momento no se detectan problemas de deficiencia hídrica en la zona. El maíz de primera camina por la delicada etapa de floración; 'lindos y parejos' los describen los ingenieros que esperan buenas perspectivas de rinde. Se concluyó la siembra de maíz de segunda y está en la tercera y cuarta hoja. Finalizada la cosecha de trigo con rindes de 25 qq/ha. 'El rendimiento superó las expectativas de la campaña sin embargo es inferior al promedio zonal'.

'No falta agua, la reserva es suficiente para las próximos 15 días; recordemos que el año pasado fueron 50 días sin lluvia en enero' comentan los agrónomos que monitorean la zona del El Trébol. La soja comienza a cerrar los surcos y hay algunos cuadros floreciendo. La isoca bolillera se presenta en forma aislada y la población de megacelis bajó. La soja de segunda está toda sembrada y el maíz de segunda esta semana se terminaría. Los cuadros maiceros de siembra temprana están en plena floración; de no llover pronto, el maíz comenzaría a manifestar síntomas de marchitez. Actualmente la condición de los cultivos de soja y maíz es muy buena en general. La cosecha de trigo terminó con rindes medios de 22 qq/ha.

En las inmediaciones de la zona de Monje los técnicos notan que las sojas de primera mantienen altas tasas de crecimiento trás fuertes lluvias de las últimas tormenta. El suelo se encuentra bien provisto de agua y la oleaginosa se encuentra entre V1 y V5. La mayoría de los lotes de soja de segunda están emergidos. 'Hubo lotes puntuales que debieron resembrarse porque estaban anegados y había casos de damping-off (marchitamiento fúngico). En cuanto a malezas, si bien se encuentran controladas, el crecimiento está favorecido por las altas temperaturas y la reserva de humedad del perfil. Se destacan rama negra y gramíneas del género Chloris, problemáticas por ser tolerantes a glifosato. 'Se aplicaron pre-emergentes y graminicidas para su control'. Si bien se detecta presencia de Megascelis no hay necesidad de realizar aplicaciones porque el daño es poco significante frente a la elevada velocidad de aparición de hojas de la oleaginosa. En los cuadros con estadios más avanzados se comenzó a realizar controles para bolillera. Es baja el área de maíz de primera sin embargo el maíz de segunda compensaría esa dismunición de superficie. El cereal transita la etapa de floración en excelente estado. Se terminó la siembra de maíz de segunda y es óptima la emergencia. En la cosecha triguera se obtuvieron rindes dispares en función del tipo de suelo. Los valores rondan entre 10 y 30 qq/ha con promedios de 22 quintales. 'Son rendimientos bajos por la sequía que sufrió el cultivo' comentan. La calidad lograda es buena; 'están limpios y con porcentajes de proteína superiores a la base [comercial]' comentan.

'Muy buen estado y perspectivas para la soja de primera si no se corta el agua' comentan los ingenieros de la zona de Totoras. Por el momento no se perciben síntomas de deficiencia hídrica en el cultivo gracias a las resevas acumuladas del perfil. La mayoría de los cuadros transitan la etapa de la cuarta y quinta hoja y otros llegaron a R1 (floración). Los lotes sembrados a 35 cm comienzan a cerrar el surco. 'Hay algo de escape de rama negra y algo de bolillera pero, por lo general, es mayor la preocupación que el hecho' analizan. La soja de segunda está sembrada en su totalidad sobre rastrojo de cebada y trigo con adecuada humedad. Con respecto al cultivo de maíz de primera, algunos lotes están en la etapa de floración y a otros les faltan 10 días para comenzarla. 'Aún no corren riesgo por falta de agua, hay buenas reservas aunque en esta época el consumo es grande'. El avance de siembra del maíz de segunda es del 50%. La siembra sobre rastrojo de trigo y cebada cuenta con buena humedad. Sin embargo la siembra de maíz tardío sobre ratrojo de soja fue interrumpida por la falta de humedad superficial. Culminada la cosecha de trigo, se obtienen rindes promedios de 25 qq/ha con valores extremos de 15 y 45 quintales y muy buena calidad. 'El objetivo de venta es esperar a mejores precios en 2014, solo los "ajustados" estan liquidando o los que estaban financiados a la cosecha' agregan los técnicos.

SUBZONA GEA II

Se nota el estrés térmico de estos días pero el agua sigue presente en los suelos de la zona agrícola de Bigand. La soja de primera está entre V2 y V4, aún no cierra el surco pero las perspectivas son buenas siempre que las lluvias aparezcan mencionan los técnicos. Respecto a malezas, no hay grandes problemas aunque aumenta paulatinamente la aparición de tipos resistentes (sorgo de Alepo, raigrás, Chloris, etc.). La isoca bolillera, por su parte, sigue siendo un inconveniente. Finalizó la siembra de soja segunda con óptima humedad en los suelos, se espera cumplir con la misma cantidad de hectáreas que en la campaña pasada. El maíz se presenta excelente y los más avanzados estarían cursando la floración la semana entrante. Según los técnicos, la preocupación pasa porque la mayoría de los lotes estarían floreciendo entre fin de enero y principios de febrero. Se sembró el 90% del área destinada a maíz de segunda época con buena humedad en el perfil. Indican que la venta de trigo en la zona viene 'muy tranquila', recordando que allí el rinde promedio estuvo en 27 qq/ha.

La oleginosa está en muy buen estado, entre tercera y cuarta hoja en Chovet. Los cuadros fueron implantados en fecha y con humedad adecuada hasta el día de hoy. El control de malezas fue realizado a tiempo y sólo en aquellos campos menos rotados o que llevan años de monocultivo (zonas de Elortondo, Melincué) aparecen amenazantes malezas como sorgo de Alepo, raigrás, chloris y yuyo colorado resistentes. Terminó la siembra de soja de segunda y los lotes están emergidos y muy buenos. El cultivo de maíz de primera comienza a resentirse por el calor mostrando acartuchamiento de hojas en horas de máxima radiación. El estado es muy bueno y fue sembrado casi todo en óptima fecha. Sólo un 5% de la superficie maicera se hizo tardíamente. El área destinada al cereal de segunda es escasa y se sembrará esta semana. Actualmente un 10 a 15% de los lotes están atravesando la floración. El rinde medio de trigo en la zona es algo mayor a 32 qq/ha; 'la mercadería tiene buena calidad aunque está algo floja en proteína' dicen en la zona.

SUBZONA GEA III

Las lluvias tan esperadas para calmar la ola de calor pasaron de largo de largo en la zona de Pergamino el miércoles (18/12). Pero en algunas zonas cercanas hubo algunos chaparrones como en Carabelas donde hubo más de 20 mm. En la zona se terminó la cosecha de trigo y las labores de siembra; sólo restan algunos lotes aislados para ser implantados con maíz de segunda. Los técnicos comentan que los maíces de primera están en floración y transitan la etapa crítica donde se define el número de granos con excelentes condiciones. '¡Están excepcionales!' agregan y esperan que alguna lluvia se presente en los próximos días para mantener la capacidad de expresar los máximos resultados. Los cultivos de soja están en muy buenas condiciones pero hay un gravísimo ataque de bolillera. Los técnicos comentan que la situación no tiene antecedentes; los recuentos están entre 5 y 6 orugas por metro, y a pesar de las reaplicaciones, hay escapes de los controles. Incluso comentan que los aplicadores están trabajando también de noche para cumplir con los trabajos.

'Los últimos lotes sembrados con soja de segunda son los que más están siendo afectados por la falta de lluvias y las altísimas temperaturas' informan los ingenieros de San Antonio de Areco. Se cubrió un 70% del área de la oleaginosa y se anhelan precipitaciones para terminar con las labores de siembra. Se estima que el área de soja de segunda disminuiría un 10% con respecto a la campaña pasada. La soja de primera transita el estadio vegetativo de V6 y 'va queriendo cerrar el surco'. En general el cultivo se encuentra en buen estado, sin plagas ni malezas de importancia. Sin embargo hay deficiencia de agua en el perfil del suelo alertan los técnicos. Los lotes de maíz de primera transitan la etapa crítica de inicios de floración y ya muestran los primeros síntomas de estrés hídrico y altas temperaturas. 'Todavía es prematuro hacer pronósticos, ya que una lluvia en estos días podría revertir la situación' comentan esperanzados. Con la totalidad del maíz de segunda sembrado, el cultivo se observa en buen estado y óptima emergencia. Se concluyó la cosecha triguera con valores promedio de 37 qq/ha. Al final resultaron superiores a los rindes promedios de la zona comentan. La calidad obtenida es buena, si bien el porcentaje de proteína no es alto, se logró un elevado PH y contenido de gluten.

SUBZONA GEA IV

Lotes de punta con excelentes rindes de hasta 62 qq/ha empujan notablemente la media en Junín. Resta cosechar un tercio de la superficie ocupada con trigo y el promedio obtenido durante la semana pasada subió en 5 quintales lo que arroja un valor de 38 qq/ha. Los parámetros de calidad son aceptables cometan en la zona. La soja y el maíz de segunda se va sembrando a medida que avanza la cosecha de trigo y cebada si la humedad de la cama de siembra lo permite. Prácticamente toda la oleaginosa de segunda está emergiendo. Una alta proporción de la soja de primera cerró el surco y un 30% está en floración. El estado es muy bueno. Los maíces crecen a un ritmo elevado y se ven los más diversos estados fenológicos que van desde emergencia a ingreso a floración. La condición del cultivo continúa siendo muy buena a excelente.

En el área aledaña a Gral. Pinto el avance de cosecha de trigo es de 80% y el rinde medio es de 32 a 33 qq/ha. La calidad es regular a buena con peso hectolítrico(PH) igual a 78-80. 'El PH fue algo castigado por el calor que arrebató la maduración de los granos' precisan los técnicos. La soja de primera está cerrando el surco y espera el agua. La rama negra sigue dando dolores de cabeza en el 4% de los lotes del área. 'La isoca bolillera se presenta fundamentalmente en lotes con rastrojo de maíz' notan los técnicos. La siembra de soja de segunda está avanzada en un 60% porque 'abajo hay humedad'. Respecto a maíz, los lotes sembrados más temprano están en floración, 'con humedad justa, aguantando…' comentan los expertos. Hubo algunas consultas por roya en híbridos susceptibles en la zona.

SUBZONA GEA V

En las proximidades de Monte Maíz el trigo se cosechó en su totalidad exceptuando algún bajo 'por falta de piso', aclaran los especialistas. El rinde medio es de 30 qq/ha. Aquellos lotes con óptimas condiciones durante toda la estación de crecimiento alcanzaron los 48 qq/ha, y los menos agraciados apenas lograron 22 quintales. La calidad es buena: pesos hectolítricos entre 78 y 80 con 26 a 27 % de gluten y proteína entre 10,5 y 11%. No se reportaron enfermedades en la zona pero se realizaron tratamientos preventivos. La soja de primera sembrada en su totalidad presenta estadios entre V9 y R2 (una flor abierta en uno de los nudos superiores del tallo principal con hojas totalmente desplegadas) y las más atrasadas tienen 2 hasta 3 hojas trifolioladas completamente desarrolladas. Los técnicos comentan que están teniendo severos problemas con yuyo colorado RR y sorgo de Alepo RR. En cuanto a plagas, se realizaron hasta 2 tratamientos para bolillera; se observan los primeros estadios de medidora y hay trips que no llegan al umbral de tratamiento. La soja de segunda se terminará de implantar esta semana. Con un perfil cargado hasta un 80% de su capacidad de campo, los maíces están en muy buen estado aunque de persistir las altas temperaturas comenzarían a sufrir estrés térmico. Hasta ahora logran recuperarse por las noches. Sólo hay un 25% de maíz que fué sembrado en fechas tempranas y está ingresando a floración, propenso a ser afectado por riesgo térmico. Está finalizando la siembra del maíz tardío (75%). Está en primera hoja y es notable el aumento de área que ganó respecto al año pasado. El maíz de segunda comenzaría a sembrarse la semana entrante.

La soja de priemra está totalemnte sembrada y se confirma un aumento de área de un 10 % respecto del 2012/13 en Morrison. Si bien el cultivo fué un poco afectado por los vientos de la última tormenta no hay daños graves. Se encuentra entre tercera y sexta hoja y los lotes están limpios de malezas ya que este año se han usado más preemergentes. Existen casos aislados con escapes de rama negra que no se trataron a tiempo por las fuertes lluvias y la falta de piso que ocasionaron. Esta semana culmina la implantación del cultivo de soja de segunda y el 30% está en emergencia. La condición general es muy buena. Los maíces de primera comienzan a florecer y presentan un estado de muy bueno a excelente. El nivel de humedad en suelo es adecuado y no se observan síntomas de roya. Se sembró la mitad de la superficie intencionada con maíces de segunda. El área de este cultivo se incrementaría en un 15% respecto a la campaña pasada. Se levantaron todos los trigales del área con rindes promedios de 25 qq/ha (rango de 10 a 45 qq/ha). La calidad es media, con 23-27 % de gluten y calificada con grado 2.

En las inmediaciones de Bouquet los rindes de trigo variaron entre 15 (lotes clase IV) a 30 y 35 qq/ha en cuadros de buena aptitud agrícola dando un promedio de 25 quintales. Hay pequeños sectores puntuales de lotes con napa que alcanzaron los 40 qq/ha. En la zona de Saira y Noetinger (Córdoba) los valores rondan entre 12 a 20 qq/ha. En lo que respecta al cultivo de soja, los especialistas de la región comentan que las altas temperaturas se manifiestan en el cultivo con pérdida de turgencia en las hojas en horas del mediodía y en lotes de escasa cobertura. 'Pero esta condición dura algunas horas y de noche las plantas se recuperan sin problemas' agregan. Las lluvias de este trimestre acumulan 350 mm y las reservas permiten que el cultivo restablezca su turgencia a pesar de la alta demanda atmosférica.