Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONA GEA I

Las lluvias en la localidad del Trébol rondaron los 45 mm. Con todos los cuadros sembrados, las expectativas de rinde son buenas ya que el estado de los cultivos en general es más que aceptable. Lo que se observa en maíz de primera es punta de espiga sin granos, si bien, el tamaño de la misma es grande. Bajo estas condiciones de llenado, los técnicos proyectan rindes de 100 qq/ha. La superficie de maíz de segunda es muy reducida y un gran porcentaje está destinado al picado para silo. Los lotes de soja de primera presentan un desarrollo normal para esta época (el estadio es de floración). Se esperan rindes superiores al de la campaña pasada debido a que el cultivo se presenta en excelente estado en una elevadísima proporción de la superficie. La soja de segunda es la más atrasada, no cerrará el surco hasta dentro de 20 días más aproximadamente. El nivel hídrico en el suelo hasta ahora es el adecuado para la conservación del buen estado de los cultivos.

En Los Cardos las precipitaciones fueron muy variables. Cayeron entre 16 y 60 mm dependiendo del sector. El estado sanitario de los cultivos es bueno. Los maíces de primera que recibieron la menor proporción de lluvias perdieron hojas basales. El cultivo se encuentra entre floración y llenado. Los de segunda desarrollan entre 3 y 5 hojas. La superficie con este tipo representa el 50% del total destinado al cereal. Aún así, hay una reducción del hectareaje de maíz en la zona respecto a la campaña pasada. El cultivo de soja presenta un buen estado en general. Hay lugares puntuales con exceso de humedad en suelo.

En los alrededores de Monje las lluvias de la semana pasada fueron de 25 mm. 'Vinieron bien para el maíz de primera que se encuentra llenando granos'. Se esperan valores de rindes entre 80 y 100 qq/ha. 'Observamos hojas basales secas hasta la altura de la espiga. Esto podría atribuirse al lavado de nitrógeno por las lluvias de noviembre y al golpe de calor' analizan los especialistas. Hay buen tamaño de espiga y buena granazón. 'Se tendría que haber aplicado fungicida para roya y tizones pero no fue así'. Esta semana concluyó la siembra de maíz de segunda. Aquellos lotes más adelantados transitan la sexta hoja con muy buen estado. Se están realizando tratamientos para isoca cogollera. Hay una disminución del 10% de la superficie sembrada con maíz con respecto a la campaña anterior. Los lotes tempranos de soja de primera tienen un buen desarrollo. 'Están aplicando los últimos herbicidas antes que cierre el surco y comenzaron los controles de isoca medidora'. Destacan que fue numeroso el uso de graminicidas para el control de Chloris virgata y Eleusine.

Los síntomas de estrés térmico en maíz de primera aparecieron en las proximidades de Las Rosas. 'Se observa reabsorción de hojas basales y espigas con algunas fallas en la polinización' comentan los ingenieros de la zona. Esta situación disminuye el rinde potencial, se prevén valores de 100 qq/ha en los mejores lotes, valor que resulta inferior al promedio local. Hasta el lunes 07-01 restaba sembrar un 10% del total de la superficie destinada a maíz de segunda. Las últimas lluvias reactivaron fuertemente las labores. Se estima que un 40% del área destinada al cultivo de maíz se sembró en fechas tardías y no se reemplazó por el cultivo de soja. Se reporta baja presencia de cogollera. 'El problema son las malezas resistentes: Eleusine, capín, yuyo colorado (Amaranthus quitensis y Amaranthus palmeri) y por supuesto, rama negra'. Algunos lotes de soja de primera se encuentran en R3 (vainas con 5mm de longitud en nudos) y los cultivares de grupos más largos transcurren el estadio reproductivo de inicio de floración y R2 (floración con uno de los nudos superiores con hojas desarrolladas). Aunque el estado es bueno en general, el crecimiento es escaso. 'Esta disminución de altura se debería a las altas temperaturas aunque también sospechamos que el uso de residuales como sulfonilureas habría generado un acortamiento de entrenudos en la oleaginosa' evalúan los especialistas.

'El calor quemó muchas hojas basales y provocó abortos de granos en punta de espiga' comentan los ingenieros de la zona de Totoras. Las lluvias del jueves pasado trajeron alivio a la región. Se registraron marcas de 40 y 60 mm. Si bien estas precipitaciones frenaron el estrés hídrico y térmico, el maíz de primera no logró recuperarse del daño causado por la ola de calor. Las reservas hídricas permanecen deficientes en los primeros 30 cm. El estado del cultivo es bueno a regular y transita la etapa de llenado de grano. Hubo mermas en el número de granos formados pero aún así, todos los lotes formaron espigas de tamaño medio. Las perspectivas de rinde rondan los 70 y 90 qq/ha. Se reportan enfermedades como tizón y roya en bajo nivel de severidad. Un 30% del total de la superficie de maíz se sembró en fechas tardías, esta labor pudo concluirse gracias a los últimos aportes pluviométricos. El retraso de la siembra se produjo por la falta de humedad del perfil, en contraposición a la campaña anterior que se debió al exceso de humedad. 'Los maíces tardíos están algo enmalezados pero nada fuera de control', agregan los especialistas. La soja de primera transcurre la etapa de floración (R1 –R2) con buena evolución de crecimiento. Las expectativas de rinde son buenas en la zona. 'Sólo en lotes de mala calidad se percibe un menor desarrollo por escasez de agua'. En cuanto a malezas, es común ver escapes del género Chloris. 'Hubo fallas en el control de gramilla dulce pero logramos controlar bastante bien rama negra.' La mayoría de los cuadros de soja de segunda se encuentra expandiendo su sexta hoja y otros, comienzan a florecer sin cerrar el surco aún. 'Se bancó bien la seca y el calor, tiene buen estado pero depende mucho del aporte de lluvias para que continúe desarrollándose normalmente', comentan en la zona.

SUBZONA GEA II

En las proximidades de Bombal, hay escasos sembradíos de maíz de primera. La mayoría son tardíos y se encuentran en buen estado. Los lotes más adelantados recién están ingresando a floración, el resto se encuentra en estadios vegetativos alcanzando una altura de 70 cm. La lluvia de la semana pasada de 30 mm proporcionó un marco interesante de humedad para los primeros cm del suelo. La soja de primera se encuentra en muy buen estado y sin síntomas de escasez de agua a pesar de las altas temperaturas. La mayoría de los lotes de soja de segunda se hallan cerrando el surco, el resto intentan llegar a esa situación. 'Hubo una alarma en materia de plagas que no pasó a mayores y muchos productores no tuvieron la necesidad de realizar aplicaciones'

En Bigand las lluvias de la semana pasada fueron de 28 mm sumadas a las últimas lluvias del 07/01, dan un acumulado de 38 mm. 'Consideramos que los lotes de maíz no fueron afectados por la ola de calor debido a que no ingresó aún en el periodo crítico'. El cereal expande su sexta hoja. El 60% de la superficie de maíz está sembrado en fechas tardías. Destacan dificultades en el control de Tricloris y Eleusine por su tolerancia a glifosato y algunos lotes de maíz de primera manifiestan escapes de brachiaria. No se observan problemas de estrés hídrico en soja de primera aunque notan la incidencia de las temperaturas extremas en horarios de alta insolación. La oleaginosa transita los estadios entre R1 y R3. 'En general no han desarrollado gran altura, notamos entrenudos cortos'. Hay problemas de malezas como sorgo de Alepo resistente, Chloris, Trichloris, Eleusine, Echinocloa y rama negra definidas como 'duras' para un control. En cuanto a enfermedades, se detecta mancha marrón y algunos lotes con algo de mancha ojo de rana. Los lotes de soja de segunda por momento no han cerrado el surco. 'La soja de segunda sembrada sobre rastrojo de trigo o cebada soportó mejor el estrés térmico' concluyen los especialistas.

En la zona de Maggiolo las lluvias de la semana pasada (35 mm) fueron un alivio para la región en miras a los próximos días. Sin embargo, no llegaron a tiempo para recomponer la situación de estrés del maíz de primera. 'La ola de calor ocurrió en el momento mas crítico para el cultivo (floración)'. Las fallas en la polinización y la pérdida de hasta 5 hojas basales son las consecuencias del evento. Se observa presencia de isoca de la espiga y algo de roya en híbridos susceptibles pero sin relevancia. Un 15% del total de maíz intencionado se sembró en fechas tardías. El cereal expande su sexta hoja y se observa en buen estado. 'Los maíces sembrados tardíamente fueron los más favorecidos por las lluvias'. 'La soja de primera sufrió mucho menos que el maíz'. Si bien hubo un mayor aborto de flores de lo normal, la plasticidad propia de la oleaginosa sorteó adecuadamente las consecuencias de las condiciones adversas. No ocurrió lo mismo en soja de segunda. 'Con las raíces aún no desarrolladas y el perfil superficial seco, las temperaturas extremas afectaron su crecimiento' comentan.

SUBZONA GEA III

En los alrededores de San Antonio de Areco las lluvias de la semana pasada fueron muy dispares, con registros desde 5 a 50 mm. El efecto sobre el maíz de primera copia el patrón de distribución de las lluvias. Habría lotes que superarían el rinde medio zonal y otros afectados por la seca que no lo alcanzarían. El evento de la ola de calor afectó directa e irreversiblemente el rendimiento. Los síntomas de sequía y de extremas temperaturas en periodo crítico son un alto porcentaje de hojas quemadas, fallas en la polinización y espigas con hileras sin granos. El maíz de segunda está sembrado en su totalidad y ocupa un 5% de la superficie total destinada a este cultivo. El cultivo está expandiendo la sexta hoja y si bien se observan síntomas de estrés, no son tan severos como en los maíces tempranos. Se realizaron tratamientos para cogollera y para algunos escapes de malezas. 'Los pre- emergentes no actuaron correctamente ante la falta de humedad' analizan. Se observa alta presencia de pasto cuaresma y 'como siempre rama negra!!'. Los lotes de soja de primera se encuentran en su mayoría en plena etapa de floración. Una pequeña proporción de cuadros más precoces ya inició la formación de vainas. 'La oleaginosa parece no haber sufrido tanto, sólo resignaron la altura y están mas bajas que otros años'. Hay ataques leves de arañuela principalmente en lotes de regular calidad de suelo y en rodeos. Se están tratando lotes que superan el umbral de daño por oruga medidora. La soja de segunda se encuentra en buen estado y transita el estadio vegetativo (cuarta y sexta hoja). Se observa un escaso desarrollo por la falta de agua y aún no cierra el surco.

'Lotes de maíz regulares a malos' comentan los ingenieros del área de San Pedro. Se repite que las lluvias de fin de año beneficiaron a la soja pero fueron insuficientes para el maíz de primera. El cereal se encuentra atravesando el periodo crítico de floración. Se observa un 50% de la planta seca y comienzan a verse fallas en la polinización. Las expectativas de rinde no son muy optimistas. Se prevé 60 qq/ha, cuando allí en general los rindes son de 100 qq/ha. 'Bajo estas condiciones la soja de primera comenzaría a mostrar síntomas asociados a la sequía'. La oleaginosa transita los estadios reproductivos R1 y R2.

Los técnicos de Arroyo Dulce reportan daños que van de medios a muy graves por la ola de calor en maíz de primera. La severidad está sujeta a la fecha de siembra y ciclo del cultivo. En aquellos mejores lotes de maíz de primera estiman un rinde medio de 75-80 qq/ha. Se espera disminuir el riesgo mediante el aumento de superficie destinada a maíces de segunda siembra. 'Las sojas de ciclo corto están en muy mal estado y aunque llueva, su recuperación ya es imposible' agregan. Hay alta presencia de isoca bolillera en la generalidad de los cuadros. La soja de primera, ciclo largo, está muy atrasada respecto a lo que es el desarrollo habitual para la zona. El cultivo mayoritariamente atraviesa los estadios de floración y fructificación. Se pronostica que podrían recuperarse si el tiempo acompaña de aquí en adelante. No obstante, 'con mucha suerte serán rindes apenas buenos'. El cultivo de soja, cualquiera de los tipos, aún no cierra el surco y son todas plantas muy bajas. Esperan lograr rindes de 25 qq/ha en aquellas sojas precoces (grupo tres largo) que están cuajando vainas.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín, la última lluvia osciló entre 15 y 40 mm. 'En los maíces se ve amarillamiento de hojas basales, lo cual indica caída de rendimiento. Pese a ello, la producción sería aceptable ya que se observa un buen tamaño de espiga y un correcto llenado de granos' comentan los ingenieros. Aproximadamente el 70% de los maizales atraviesa la etapa de llenado de grano. Esta semana se completó la superficie destinada a maíz y soja de segunda. Se vislumbra un crecimiento adecuado de estos cultivos gracias a las temperaturas y precipitaciones. La oleaginosa de segunda presenta entre 4 y 6 hojas expandidas. La de primera se viene recuperando, a posteriori de los chaparrones, y se acerca raudamente a la etapa crítica de definición del rendimiento. Habría un 30% más de superficie sembrada con soja de primera respecto de la campaña pasada.

En el área circundante a Alfredo Demarchi, al sur de Lincoln, las lluvias fueron muy desparejas y no alcanzaron los 20 mm en promedio. Este nivel de precipitaciones no alivió el estrés de los maíces. 'En general están polinizados pero con 3 a 4 hojas basales perdidas', detallan los técnicos. Sumado a esto, se presenta una afección moderada con roya común del maíz que compromete aún más el área foliar del cultivo. Así mismo, se observan sectores sin formación de espigas. Si normaliza el ritmo de lluvias, los técnicos barajan la posibilidad de alcanzar los 75 qq/ha de rendimiento promedio para maíz de primera. La soja de primera, en floración, presenta un estado regular a bueno y hay un 'ataque fuerte de arañuela'. La oleaginosa va alcanzando su período crítico con lo cual deben extremarse los cuidados del cultivo y esperar que mejoren las condiciones de clima. La soja de segunda, entre cuarta y sexta hoja, también presenta un estado regular.

Para toda el área en general, sigue siendo deficiente el nivel hídrico en los primeros centímetros del suelo.

SUBZONA GEA V

En Marcos Juárez llovieron 40 mm la última semana lo cual permite al suelo ofrecer un nivel de humedad adecuado. El cultivo de maíz comienza a llenar granos y presenta un muy buen estado general. 'En algunos lotes puntuales estamos notando problemas en el cuajado, espigas con aborto de granos, y esto representa reducciones en el rendimiento' indican los especialistas. De todos modos, hasta ahora, las expectativas de rinde permanecen normales para la zona. En cuanto a enfermedades, comienzan a observarse problemas de roya y tizón en algunos cuadros. Culminó la siembra de maíz de segunda época. Presenta muy buen estado y se están realizando las fertilizaciones con nitrógeno. La soja de primera se encuentra entre floración y fructificación, en aquellos lotes más avanzados. La soja de segunda a su vez tiene buenas perspectivas generales y comienza a cerrar el entresurco.

En la zona de Corral de Bustos e Isla Verde la intensidad de precipitaciones fue similar a la de Marcos Juárez. Esto permite que los cultivos de verano sigan evolucionando convenientemente. La soja de primera se encuentra entre floración y formación de vainas. Hay isoca bolillera y gran cantidad de medidora. En aquellos cuadros de inferior calidad hay problemas con arañuela, los que menguaron con la última lluvia, 'pero trips y arañuela están presentes y deben atenderse' señalan los técnicos. La soja de segunda se encuentra entre V3 y floración, tratando de cerrar el entresurco. Presenta los mismos problemas de plagas que la de primera y a ellos se suma la oruga militar tardía. El maíz de primera está en grano acuoso y los cuadros más avanzados llegan a grano lechoso. 'No se observan síntomas por estrés térmico aunque debemos ser cautos y esperar la granazón completa para descartar totalmente consecuencias negativas de la ola de calor' agregan sensatamente los ingenieros. Lo poco que hay sembrado de maíz de segunda está entre tercer y sexta hoja desplegada y en muy buenas condiciones generales.

En Canals, con humedad justa y resistiendo, el maíz de primera está llenando granos. No presenta síntomas de estrés térmico. Se han perdido algunas hectáreas en zonas aledañas por caída de granizo. 'Si la lluvia aparece más regularmente lograríamos obtener los rindes normales para la zona de 80-90 qq/ha' comentan las técnicas. El maíz de segunda presenta problemas con oruga militar tardía. La superficie destinada a este tipo es superior que aquella dada al maíz de primera época. La soja de primera se encuentra cursando la etapa de floración y sigue apareciendo la isoca bolillera como principal plaga. Algunos lotes de soja de segunda comienzan a cerrar el entresurco y presentan buenas condiciones.