Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONA GEA I

Las lluvias no llegaron a Carlos Pellegrini y comienza a manifestarse la escasez de agua en las hojas de maíz de segunda. 'El cultivo aumenta su demanda de agua y con las altas temperaturas reinantes vemos complicado su desarrollo' cuentan los técnicos con preocupación. Los maíces de primera tienen granados desparejos: 'hay espigas con fallas en la polinización y otras están completas, pero no tienen un buen tamaño como en otros años'. La soja de primera transita adecuadamente el estadio R3. 'Con la batalla ganada a la rama negra, controlada la bolillera y actualmente tolerando un simple ataque de medidora', comentan con entusiasmo.

'Los maíces de primera en El Trébol están mal granados por el estrés térmico acontecido durante floración'. El cereal se encuentra en la etapa de llenado de granos. No hubo lluvias desde el 02/01 aunque queda humedad en el perfil para continuar con el desarrollo. La expectativa de rinde es de 100 quintales aproximadamente. Hay presencia moderada de isoca de la espiga y cogollero. 'El maíz de segunda está en mejores condiciones que el de primera'. El cultivo se encuentra con ocho hojas desplegadas. Los lotes de soja de primera ingresan al estadio R3 (vainas 5mm de longitud). 'Momento en que comienzan los tratamientos fungicidas; hay buenas reservas para enfrentar esta etapa'. En materia de malezas, el sorgo de Alepo RR es el eje del asunto. 'El 80% de los lotes se encuentran severamente infestados'. La soja de segunda presenta un importante atraso en su crecimiento provocado por el estrés térmico. Expandiendo su sexta hoja y en buen estado general, continúa sin cerrar el entresurco.

'Los lotes de maíz de primera en suelos de baja calidad o chacreados muestran síntomas de estrés hídrico' comentan los ingenieros de Totoras. El viernes pasado llovió tan solo un 1 mm. El cultivo está transitando el estadio de grano dentado (R5). Continúan las expectativas de rindes normales a bajos para la zona: 70 a 100 qq/ha. Reportan alta presencia de cogollero en materiales que no son BT. Los cuadros de cereal de segunda siembra se encuentra desde V2 (segunda hoja) a V7 (séptima hoja). 'Los lotes que estaban emergiendo en días de altas temperatura sufrieron quemado y hasta un 10% de pérdida de plántulas'. La soja de primera está entre R2 (floración) y R4 (vainas de 20 mm). Por el momento, no se observan síntomas de estrés hídrico pero las reservas son escasas con vista a días de altas temperaturas y sin lluvias. Las malezas de difícil control son rama negra, Eleusine y Chloris. También hay presencia moderada de oruga medidora. Un 50% de los lotes de soja de segunda cerró el entresurco y está en buen estado expandiendo su sexta hoja.

SUBZONA GEA II

Precipitaciones escasas y desuniformes en los alrededores de Bigand. Se registraron 14 mm en la última lluvia. Algunos lotes de maíz de primera están en V10, otros más atrasados y otros en comienzo de floración, por lo tanto es prematuro hacer estimaciones de rindes. El maíz de segunda se encuentra expandiendo la cuarta y sexta hoja en muy buen estado. El cultivo de soja de primera se encuentra entre R1 y R3. Hay moderada presencia de bolillera. La soja de segunda está entrando en floración y aún no cerró el entresurco. 'Todos los cultivos se ven muy bien, pero si no hay lluvias interesantes en los próximos días habrá estrés'. La humedad del perfil es adecuada en profundidad pero deficiente en los primeros 30 cm. En cuanto a malezas difíciles hay preocupación por las gramíneas, como Eleusine, Chloris, Trichloris, capin colorado (Echinocloa colona) y sorgo de Alepo resistente.

'El fin de semana en Bombal llovieron escasos 4 mm' indican los técnicos. La mayoría de los lotes de maíz de primera recién están en plena floración debido a que no se pudo sembrar en fecha óptima. 'El estado del cultivo es bueno a regular ya que transita el periodo de máxima demanda sin aportes de lluvias y con una deficiencia anual acumulada de 250 mm' analizan los especialistas con preocupación. Se espera ansiosamente la llegada de las lluvias del fin de semana para paliar la merma de rinde potencial. Los cuadros de maíz de segunda van desde sexta a décima hoja y se encuentran en buen estado. La soja de primera transita los estadios R2 y R4 con reservas muy ajustadas para formar vainas y llenar granos. 'Las zonas de loma ya evidencian síntomas de estrés'. En cuanto a malezas reportan como díficiles de controlar a: rama negra, Chloris, Eleusine, Echlinocloa y Commelina. La soja de segunda presenta estadios muy variables que van de V4 a R2. Aún no ha podido cerrar el entresurco. El estado de los lotes es de regular a bueno. 'Hubo pérdidas de plantas por altas temperaturas sumado a la competencia por gramíneas que se controlaron tarde'.

Las lluvias en San Gregorio y Diego de Alvear fueron de 22mm. En Aarón Castellanos fue de 6 mm y nada en Christophersen. El maíz de primera se encuentra en grano lechoso-pastoso, en buen estado pero con fallas en la polinización. 'En algunos casos estas fallas provocan el 50% de la pérdida de granos en la espiga por lo tanto hay mermas en el rinde potencial'. El cereal de segunda expande su sexta a octava hoja y hay acartuchamiento en las horas pico de calor. Los lotes de soja de primera están entre R2 y R4 según fecha de siembra. 'Las reservas de cara a la formación de vainas son regulares y ya hay síntomas de estrés hídrico en lotes con limitantes' En cuanto a malezas, hay lotes donde rama negra no se controló bien y supera la altura del canopeo del cultivo. Hay lotes puntuales que tienen dificultades con Grama rhodes. La oleaginosa de segunda expande su cuarta hoja y presenta buen estado.

SUBZONA GEA III

Las lluvias fueron muy dispares en la zona de Arroyo Dulce durante la semana pasada. En Salto cayeron 55 mm y a 20 km aproximadamente, este monto se redujo a 30 mm. El 70 % de los lotes con maíz atraviesa el periodo de llenado de grano. 'El maíz de primera tiene el rinde totalmente definido' aseguran los técnicos. El tardío se desarrolla lentamente (sexta hoja desplegada) pero si el clima acompaña tiene potencial. La condición actual va de regular a buena. Hay presencia moderada de gramíneas anuales y rama negra. La soja de primera grupos cuatro largos y cinco, están en floración y cuajado de vainas con escaso desarrollo foliar. Todavía no consiguen cerrar el entresurco; ni siquiera, aquellas siembras realizadas a 35 cm. Se reporta la presencia moderada de bolillera y medidora y ataques leves de arañuelas. Por el momento, las reservas de agua en suelo son 'justas'. Esta situación complica el desarrollo de soja de segunda que presenta un estado regular a malo.

En las inmediaciones de Baradero hay heterogeneidad en el estado de maíz de primera. 'Donde hubo chaparrones los maíces están buenos y en otras zonas como Junín que no fueron favorecidas por las lluvias la condición se agrava'. En ambientes sin influencia de la napa las mermas rondarían el 30 y 40%. Los maíces de segunda conservan buen potencial. En soja de primera y de segunda la realidad en general es buena. La rama negra se viene controlando muy bien, pero hay casos de capín tolerante a glifosato.

El jueves pasado, las lluvias fueron de 5-10 mm en San Antonio de Areco. Por lo tanto, el maíz de primera que está en pleno llenado de grano sigue muy comprometido. Son reducidos los lotes donde no faltó el agua y donde se esperan rindes superiores a la media. El gran pelotón fue muy afectado por la sequía. Los síntomas son alto porcentaje de quemado de hojas y fallas en el granado. En estos casos se estiman rindes muy magros. Los maíces tardíos están desplegando su octava hoja. A pesar del golpe por la seca, conservan un buen estado. Se continuan tratando por cogollera en forma generalizada. El 80% de los lotes de soja de primera está en floración y algunas más precoces presentan chauchas. Fueron afectadas por la sequía en forma menos marcada. Se conservan en buen estado gracias a los chaparrones esporádicos, pero sin reservas en profundidad no podrán sortear períodos prolongados sin lluvia. Se están haciendo las últimas pulverizaciones para malezas en los lotes más tardíos. La soja de segunda viene con muy poco desarrollo debido a la falta de agua. Entrando en floración, son contados los lotes que han cerrado el entresurco. Hubo pérdida de plántulas pero sin necesidad de resiembra.

SUBZONA GEA IV

'No está nada bien, no llueve, está muy crítico' lamentan los ingenieros de Gral. Pinto. Los maíces de primera que han florecido alrededor del 10 de diciembre, han formado buenas espigas. El problema es el llenado de granos ya que tienen hasta seis hojas secas. Proyectan lograr entre 55 y 60 qq/ha. Aquellos que florecieron en fechas cercanas al 24 de diciembre están muy mal. Apenas recibieron entre 3 y 4 mm de lluvias durante esta etapa. Si no llueve esta semana o la siguiente se estima que el 60-70 % de estos maíces serán destinados a silaje. Los maíces tardíos representan un escaso 20% de la superficie destinada al cereal. También están comprometidos por la sequía y el calor, alcanzan apenas el metro de altura y tienen 6 hojas desplegadas. La segunda aplicación de herbicidas está demorada. El cultivo de soja de primera siembra está floreciendo y 'largando alguna chaucha'. Ha cubierto el entresurco y se ven plagas como trips y arañuelas. Se están combatiendo adecuadamente. La soja de segunda todavía no sale por fuera del rastrojo. 'Se encuentra bastante comprometida debido a que sólo recibió cierto milimetraje de lluvias las primeras semanas de diciembre y después nunca más.'

En Ameghino también está complicado el tema de reservas de agua. Hubo lluvias de 10-15 mm pero siguen siendo insuficientes. Los maíces de primera que tienen acceso a la napa, presentan buen estado. De todos modos vienen resignado rinde. Prevén máximos de 80 qq/ha en los mejores lotes. Todavía falta para definir el rendimiento ya que transitan la etapa de grano lechoso y si el clima no acompaña ese máximo se vería reducido. El panorama se agrava porque a pesar que hay buen tamaño de espiga y buena cantidad de granos cuajados, la mitad de la planta está seca. Los maíces que crecieron sobre verdeos de invierno se están picando porque su antecesor no economizó la reserva de agua que había en el suelo. Presentan poca cantidad de grano o directamente no tienen espiga por ello se destinan a ensilar. Los tardíos sembrados a fin de noviembre están en V10 y por ahora vienen bien, al igual que los sembrados sobre trigo o cebada. Estos últimos, más atrasados, están desplegando la cuarta o sexta hoja. La soja de primera está muy buena en áreas con napa cercana a la superficie. En aquellos suelos poco profundos se ven manchones donde la altura del cultivo es baja. Está en pleno cuajado de vainas. Hay ataques de isoca medidora y en la zona de Villegas es notable la presencia de arañuelas. La oleaginosa de segunda está entre V4 y V5 y aún no cierra el entresurco. Tampoco está largando la cantidad de nudos que debería por semana. 'Viene luchándola, está atrasada, si llueve mejoraría notablemente la condición del cultivo' señalan los especialistas.

SUBZONA GEA V

No hubo precipitaciones en Marcos Juárez durante la semana pasada. El maíz temprano continúa llenando granos sin inconvenientes en la gran mayoría de los lotes. 'Tenemos algunos lotes que sufrieron pérdidas por fallas en la polinización y a raíz de ello, muchas espigas tienen muy pocos granos formados.' comentan los ingenieros que relevan el área. Son notables los daños causados por isoca de la espiga y el gusano cogollero le sigue por detrás. En cuanto a enfermedades, no hay que perder de vista a roya y tizón foliar. El maíz de segunda está entre V5 y V7 y presenta muy buen desarrollo. Continúan las refertilizaciones con nitrógeno. Algunos lotes requirieron tratamientos químicos por ataques de cogollero. La soja de primera presenta un menor crecimiento que otros años. Aun así, la condición del cultivo en general es muy buena. Sigue cursando los estadios reproductivos de floración y cuajado de vainas. Hay algo de isocas medidora, bolillera y anticarsia, esta última favorecida por los períodos de escasas precipitaciones. Las malezas (rama negra, Eleusine, capín colorado, sorgo de alepo resistente, yuyo colorado resistente) realmente constituyen un escollo importante para el desarrollo de los cultivos. La soja de segunda, a punto de cerrar el entresurco, está entre V5 y R1. La condición del cultivo va de muy buena a excelente.

Las expectativas de rinde para maíz de primera siguen por debajo del potencial normal para la zona de Monte Buey. 'Se esperaban 110 qq/ha y tenemos mermas del 15%; si no llueve en ésta semana la situación podría agravarse aún más' comentan con preocupación los ingenieros. El cereal de siembra temprana se encuentra en grano lechoso (R3). Hasta el momento no se observan grandes deficiencias hídricas pero para la finalización adecuada del llenado urge la caída de precipitaciones. El maíz de segunda y el tardío están ingresando en la etapa de crecimiento rápido (sexta hoja). Presentan buen estado y sin deficiencias hídricas. 'El maíz tardío posee más reservas de agua que el maíz de segunda'. Un 60% de la superficie total de maíz es tardío, un 5% es de segunda y lo restante es maíz de primera. La soja de primera se encuentra en los estadios reproductivos R3 y R4. Por el momento sin mermas adjudicadas a deficiencias hídricas. La dificultad se centra en las malezas. 'Hay muchísimos problemas con yuyo colorado resistente: Amaranthus quitensis, A. palmeri y ¡la cruza de ambos!. Además, vemos gramíneas del género Chloris y sorgo de Alepo resistente'. Los lotes de soja de segunda expanden su cuarta hoja y serán los más afectados si no llueve en los próximos días. Prevalece la sequía en el espesor superficial del suelo. 'Los cultivos de primera siembra absorben las últimas reservas de agua más allá del metro de profundidad' agregan los especialistas.