Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONA GEA I

Finalmente el alivio llegó a Los Cardos el jueves 24/01 con precipitaciones variables de 15 a 40 mm. 'Los cultivos estaban muy estresados: las hojas inferiores del maíz se secaron y la soja abortó flores y vainas' describen los técnicos. La semana del 27/01 comenzó con lluvias y se espera que continúen por unos días. 'Realmente mejoraría la condición de la soja de primera y de segunda' comentan entusiasmados. La oleaginosa de segunda expande la séptima hoja. Es alta la incidencia de oruga medidora. Los tratamientos para insectos y malezas fueron erráticos por las condiciones ambientales estresantes. 'Los maíces de primera podrían mejorar el peso de los granos pero en general tanto el peso como el número ya fueron afectados'. Su condición es regular y prevén un rendimiento de 70 qq/ha.

En El Trébol llueve (28/01) con registros dispares de 15 y 40 mm. 'Se pronostica que la lluvia continuará toda la semana, y así se aseguraría el resultado de la soja de primera' interpretan los ingenieros con optimismo. La oleaginosa transita el estadio reproductivo R3- R4. La soja de segunda, lejos de completar su ciclo, despliega la cuarta hoja. 'Vemos muy bien a todos los lotes de soja, los de primera podrían rendir 35 qq/ha'. Destacan la severa infestación con sorgo de Alepo resistente y el alto índice poblacional de oruga bolillera y medidora. El maíz de primera tiene el rinde definido: 'Hay muchas espigas con pocos granos que generan una incertidumbre en el resultado final, sin embargo consideramos un promedio de 90 qq/ha'. El maíz de segunda crece con diez hojas en muy buenas condiciones, todavía no llegó a su etapa crítica.

En Totoras llovió 11 mm el viernes 24/01 y 50 mm la mañana del martes 28/01. 'Compensa algo la falta de agua de los últimos días, pero nos faltaría otro chaparrón dentro de las próximas dos semanas', explican los especialistas. La oleaginosa de primera transita la etapa reproductiva desde R3 a R5 con buen pronóstico. Los grupos cortos fueron los más afectados por el estrés termohídrico de las semanas anteriores; las lluvias propician su recuperación. Reportan alta presencia de bolillera y medidora y fallas en su control, en especial con el uso de insecticida de principio activo lambdacialotrina. La soja de segunda expresa buena recuperación en su etapa de floración. En contraposición, no hubo grandes cambios para maíz de primera. Casi llegando a la etapa de madurez fisiológica y con una condición de regular a buena, se prevé un promedio de 80 qq/ha para el cereal de primera. El maíz de segunda, en buen estado, transita la etapa vegetativa de octava hoja. Observan alta presencia de gusano cogollero.

SUBZONA GEA II

Las lluvias en la zona de Bigand acumularon 67 mm la mañana del martes 28/01. 'Consideramos que son suficientes para recomponer la situación'. El 60% de la oleaginosa de primera se encuentra en la etapa de fructificación. Pocos lotes comenzaron a llenar granos, por lo tanto todavía hay tiempo para recuperar. 'La bolillera fue nuestra batalla: incluso con tres aplicaciones hubo reclamos por control deficiente'. Ahora los mejores lotes son los de soja de segunda siembra que están en floración. Las lluvias llegaron oportunamente para el cereal tardío que se introduce en floración. El maíz de segunda se encuentra con diez hojas y con buen aspecto. La modalidad de maíces tempranos no se generalizó en la zona, se estiman rindes promedios de 90 qq/ha.

En las inmediaciones de Venado Tuerto, las lluvias variaron entre 25 y 50 mm. Recargaron los perfiles de suelo que se encontraban secos por la excesiva evaporación de las semanas previas. Las zonas mas comprometidas se encuentran al oeste de la localidad, donde los suelos son más arenosos. Allí varios lotes de maíz de primera se perdieron en su totalidad y otros rendirán como mucho 60 qq/ha. Hacia el este, las condiciones del cereal son algo mejor debido a la buena calidad de suelo y al mayor acumulado de precipitaciones. El maíz de segunda se presenta en muy buen estado y estas lluvias son ideales para mantener el rinde. 'El potencial en soja de primera está afectado debido a que tiene una menor cantidad de nudos' explican los especialistas. Hay hasta cinco nudos menos que la campaña anterior. Los grupos de madurez más afectados son los cortos sembrados en fecha temprana. Los grupos más largos sembrados más tarde que ingresan en floración y la soja de segunda siguen en carrera con mejores expectativas. Durante las condiciones de sequía las poblaciones de trips y arañuela superaron el nivel de daño económico. 'Muchos productores no se dieron cuenta del daño y realizaron tarde el control'. Luego de las lluvias, el protagonismo es de las plagas defoliadoras y las enfermedades 'Se están realizando tratamientos fúngicos preventivos para soja en R3'. En materia de malezas, 'logramos torcerle el brazo a la rama negra'. Hacia el oeste de la región, reportan la dificultad para combatir el yuyo colorado resistente. Más hacia el norte, están complicados con el género Chloris y con focos de sorgo de Alepo a tal punto de aplicar localizadamente con mochila o de eliminarlos con pala.

SUBZONA GEA III

Por Arroyo Dulce las últimas lluvias acumularon un aproximado de 100 mm. Sin embargo, no hay buen pronóstico para los grupos cortos de soja: 'Bajó el rinde potencial' lamentan los técnicos. Los grupos de madurez IV largos y V tienen mejor performance luego de las lluvias. 'Si el clima acompaña, prevemos rindes de 35 qq/ha'. En materia de plagas, hay una importante presión de bolillera y medidora, aún luego de cinco aplicaciones para combatirla. En cuanto a maíz de primera, la situación no tiene retorno. 'El partido está perdido'. Por contraste, el panorama es muy prometedor para el cereal de segunda.

En la ciudad de Pergamino se midieron entre 150 y 160 mm de precipitaciones mientras que los productores en sus campos recibieron entre 60 y 70 mm. A estas últimas lluvias se agregan los 30 mm de la semana pasada, con lo cual, el panorama es muy alentador para soja de primera. La mayoría está en R3 y un 15-20% de los lotes sembrados en octubre comienzan a llenar granos. Las perspectivas de rinde son muy buenas. 'Podríamos estar sacando arriba de 35 qq/ha, con promedios de 32 qq/ha' comentan los técnicos. Lo poco que se sembró de soja de segunda presenta buen estado en general. El problema más grave ahora es bolillera. Hay una tercera generación que ejerce una presión muy fuerte sobre la oleaginosa. La mayoría de los lotes recibió tres aplicaciones para combatirla y en algunos casos se necesitará realizar una cuarta. Hubo una aparición explosiva de trips y arañuelas previa a las últimas lluvias. También se están aplicando fungicidas. Algunos lotes de maíz de primera no padecieron un gran efecto por la sequía y otros, fueron severamente afectados, sobre todo donde no tuvieron acceso a la napa. En los primeros se apuntaba a los 100 qq/ha y ahora esperan obtener al menos 80 qq/ha. En los otros, se calculan mermas de 20 a 40% con lo que estiman rindes de 60 qq/ha. En la zona hay bastante maíz pisingallo que también se vio gravemente afectado. Los maíces tardíos y de segunda están en plena floración. Conservan un buen pronóstico ya que 'los nacimientos fueron buenos, no hubo pérdida de plantas y vienen creciendo parejo' atestiguan los técnicos.

La semana pasada acumuló un total de 30 a 70 mm según zonas en San Antonio de Areco. Entre el domingo 26 y el lunes 27 van 80-120 mm y sigue lloviendo; '¡Más que contentos!'. La soja de primera se recupera rápidamente mientras transcurre el estado de fructificación. Las de grupo muy corto (III), que estaban llenando granos, son las que recibieron el mayor impacto de la seca. Ahora tienen la posibilidad de aumentar el peso de granos. Por el momento, el rinde se estaría definiendo en 33 qq/ha para la soja de primera. Los cuadros de segunda que estuvieron más comprometidos, han reanudado el crecimiento luego de las lluvias. Alcanzan los estadios R1 y R2 (floración), presentando buen estado en general. En estos lotes se están realizando los últimos tratamientos para malezas. En soja de primera hay algunos controles para orugas acompañado de fungicidas. Los maíces de primera, llenando granos en todos los cuadros, presentan daños irreversibles. Considerando mermas porcentuales entre 50 y 60, se estima que el promedio de rinde zonal esté en 55 qq/ha con máximos de 75 qq/ha. La mitad de los maíces de segunda está en floración. Con las últimas precipitaciones ocurridas se ven en muy buen estado y se esperan buenos resultados. Siguen reportando ataques moderados de isoca de la espiga y cogollero.

SUBZONA GEA IV

Las lluvias acumuladas en Junín estuvieron en el orden de los 60-70 mm y esta semana se suman 50-60 mm. Bajo este escenario, todos los cultivos serán beneficiados. La excepción es el maíz de primera que está finalizando su ciclo. Un 20% de los lotes se encuentra en madurez fisiológica. Los técnicos ratifican problemas en el llenado de grano. Estiman lograr 75 qq/ha en promedio con máximos y mínimos de 125 y 60 qq/ha respectivamente. Los cuadros de segunda presentan condiciones de todo tipo. La mayoría se ve bueno a muy bueno y hay una cantidad incipiente que está ingresando a floración. Un 50% de los lotes de soja de primera está en llenado de granos. La condición del cultivo es muy buena y calculan rindes máximos de 50 qq/ha. Un gran volumen de la oleaginosa de segunda transita la floración y presenta buen estado en general. Actualmente, no hay problemas de relevancia con ningún tipo de plaga. Previo a las precipitaciones hubo ataques del complejo de orugas y arañuelas en ambas fechas de siembra del cultivo de soja.

'Los cultivos en Villegas están todos mal' se lamentan los técnicos. Después de la gran ola de calor, entre la mañana del 27 y del 28/01 sólo recibieron escasos 16 mm. El maíz de primera presenta una condición regular a mala. Durante los días 15, 16 y 17 de enero estuvieron sometidos a temperaturas que rondaron los 45°C. Bajo este escenario, las mermas en rendimiento, 'sin miedo a errar', son del 50%. Una gran parte de la superficie se destinó a silaje y lo que se pudo rescatar, con suerte llegará a rendir entre 40 y 50 qq/ha. Los maíces tardíos sembrados en noviembre se encuentran próximos a florecer y 'todavía están en carrera'. El total de superficie sembrada con el cultivo de maíz es igual al de la campaña pasada pero las proporciones de maíz de primera-maíz tardío son distintas: 30-70 para esta campaña contra 50-50 de la pasada. La soja de primera presenta un estado regular, hay gran pérdida de hojas y manchones por pérdida de plantas. 'Tiene que llover ya que el cultivo está atravesando los estadios reproductivos críticos de R4 y R5,5 (fructificación plena y llenado de grano)' ruegan los ingenieros. En lugares puntuales como el sureste y norte del partido, los cuadros preservan un buen estado. Hacia el oeste, gran parte de los lotes ya se han perdido. En cuanto a plagas, hubo problemas con arañuela a consecuencia de la sequía reinante y el jueves pasado hubo una explosión poblacional de oruga medidora. A la oleaginosa de segunda no le llovió en todo enero. Se encuentra muy atrasada, en estadios vegetativos de dos y cuatro hojas desplegadas, pese a que se sembró bastante temprano (entre el 15 y el 25 de diciembre).

SUBZONA GEA V

Las lluvias llegaron a Monte Maíz el viernes pasado luego de más de 20 días de altas temperaturas y sin agua. El registro de ese día fue de 28 mm en promedio. Hoy (28/01) llovieron 35 mm con regular intensidad. 'La soja de primera mostró síntomas de estrés en los suelos poco profundos pero con las lluvias se están recuperando'. Faltarían 40 mm más para recargar el perfil del suelo. Los distintos grupos de madurez se encuentran entre R4 (vainas 20 mm) y se introducen en la etapa de llenado de granos (R5). Poseen una cantidad de nudos acorde al estadio. 'Esperamos un rinde promedio de 45 qq/ha' comentan con optimismo. Hay alta incidencia de oruga bolillera y medidora, y en menor medida, de trips y arañuela pero por el momento se encuentran bien controladas. La soja de segunda se haya expandiendo la sexta y octava hoja, 'tiene todo por delante' nos cuentan esperanzados. El cultivo de maíz de primera está en la etapa de llenado de granos. 'El daño en el cultivo rondaría el 25% sobre un rinde esperado de 125 qq/ha'. Las últimas precipitaciones son favorables en pos de lograr un buen peso de grano. El maíz tardío o de segunda se encuentra en V10 - V12 sin mostrar signos de estrés y uniformes en altura. Se prevé que florezcan el 10/02. Se reporta la incidencia de roya y los ataques de cogollero en los eventos no Bt.

En Canals llovió 25 mm. 'Es insuficiente, esperemos que llueva más este fin de semana'. La soja de primera lentamente se recupera del estrés. 'Aunque todos los grupos de madurez tienen el potencial rinde afectado, en especial los grupos cortos'. La soja de segunda ingresa en floración con condiciones fisiológicas adecuadas. Las orugas defoliadoras no dan tregua luego de cinco aplicaciones para su control. Reportan los primeros daños de chinche verde. La maleza principal es yuyo colorado resistente y comenzaron las aplicaciones preventivas de fungicida. Los maíces de primera se quemaron por la seca y las mermas llegan a un 40%. 'Estimamos 40 - 50 qq/ha'. Los maíces de segunda se ven en muy buen estado desplegando la décima hoja.