Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONA GEA I

'Nos está perdonando el tiempo, las lluvias son a medida, todo se ve diez puntos' alegan en El Trébol. Llovieron 36 mm y no hay zonas anegadas hasta el momento. La soja de primera alcanzó en una gran proporción de los lotes el estadio de llenado de grano (R5). Está en condiciones excelentes de crecimiento y desarrollo. Aumenta 5 qq/ha el techo de rinde esperado llegando a los 45 qq/ha. Se están realizando las aplicaciones de fungicidas (más insecticidas) por avión. Los costos de pulverización de agroquímicos son más elevados por la aplicación extra que debió realizarse por la notable infestación de isocas esta campaña. Los rindes se perfilan similares a la campaña pasada aunque esperan que los promedios sean más altos. El cultivo de segunda ingresa de a poco en fructificación, también en excelente estado. El maíz de segunda presenta una situación ideal. Como se estuvo reportando, se encuentra mucho mejor que el de primera. Transita el estadio de floración con muy buenas reservas. El cereal de primera sigue en pie con rindes esperados entre 60 y 100 qq/ha.

Por Las Parejas las lluvias beneficiaron al cultivo de soja en su periodo crítico. Si bien hay encharcamiento, no se observan síntomas de putrefacción. Se estiman rindes de 45 qq/ha para soja de primera y 35 quintales para la siembra de segunda. La oleaginosa de segunda se recuperó mucho con las lluvias, está en óptima condición, buen porte y buena sanidad. 'Producir soja no es tan fácil como hace unos años atrás, esta campaña entre las malezas y los insectos, fueron reiterativas las aplicaciones' nos comentan los productores. Destacan también la gran relevancia del monitoreo constante y los controles oportunos para mantener altos los rindes. El maíz de primera perdió potencial y llega a los 90 qq/ha. Se observa aborto de granos en punta de espiga y viviparidad (germinación del grano en la mazorca) como síntoma de exceso de humedad. El maíz de segunda transita su periodo crítico en excelentes condiciones.

SUBZONA GEA II

En María Teresa, con un acumulado mensual de 130 y un anual de 315 mm, el desarrollo de los cultivos en general es muy bueno. Los suelos arenosos del área evitaron que se produjeran anegamientos y prácticamente todos están a capacidad de campo. La mayoría de la soja de primera está en comienzo de formación de vainas. Hace dos semanas sufrieron un ataque muy severo de bolillera que fue bien controlado donde se aplicaron insecticidas de última generación. Los últimos tres días llovió incesantemente, ésto contribuyó a la recuperación del cultivo que llegó a tener entre 30-40 orugas por metro. A diferencia de años anteriores, sorprende la ausencia de chinches en ambos sembradíos de soja. Atribuyen este efecto a los altos niveles de clorpirifós utilizados para controlar isocas. Estiman promedios de rinde entre 30-35 qq/ha y en los lotes de punta alcanzarían los 50 qq/ha. Se están realizando las aplicaciones preventivas para enfermedades de fin de ciclo. Observan infecciones de mancha ojo de rana sobre todo en cultivares sensibles (4670) a esta enfermedad. Los cuadros de segunda están entre V7 y R1. Como recibieron mucha agua, tienen ya entre 30 y 40 cm de altura. 'En algunos casos tienen el mismo alto que la soja de primera, salvando el estadio que cursan; están muy buenas' comentan los ingenieros. Los maíces tardíos tienen entre siete y ocho hojas desplegadas. Presentan un muy buen estado; afectados por cogollero, están esperando alcanzar el umbral para realizar los tratamientos. Estiman una proporción maíz primera-maíz tardío de 60-40%. 'Si bien el maíz tardío no tiene el potencial de rinde que tiene el de primera (110 qq/ha para la zona), en los últimos tiempos se apunta a los estables 80-90 qq/ha' agregan. Prevén lograr rindes medios para maíz de primera de 80 qq/ha a razón del estrés termohídrico sufrido en el periodo de floración. 'Antes de floración la cosa pintaba para alcanzar los 110-120 qq/ha, hoy los mejores lotes con suerte alcancen los 100 qq/ha.'

SUBZONA GEA III

En Cepeda el perfil de suelo aún presenta excesos hídricos que afectó básicamente algunos bajos y cañadas. Bajo este escenario, la soja de primera continua llenando granos con un estado muy bueno a excelente. Se perfilan rindes elevados en suelos ondulados (45 qq/ha) y menores en suelos muy planos (30 qq/ha). La oleaginosa de segunda define en estos días el número de vainas. La condición es tan buena como la de primera. La gran mayoría del maíz tardío se encuentra excelente y un 10% de los lotes está llenando granos. Para el cereal de primera que está en madurez fisiológica prevén lograr un promedio de 60 qq/ha ya que más de la mitad de los lotes presentan un estado regular.

En la última semana en San Antonio de Areco se registraron marcas entre 140-190 mm según zona, y van cerca de 270 mm en el mes. Hay sectores anegados; principalmente los bajos, lotes muy planos o en las cercanías de corrientes de agua. El cultivo de soja, primera siembra, está en muy buenas condiciones llenando granos. Aunque, comienzan a evidenciarse los primeros efectos de la continua inundación de lotes (habría un 5% de pérdida de superficie) y de la falta de sol. Las isocas (bolillera, medidora y Anticarsia) presionan fuertemente al cultivo y encima se dificulta la realización de las aplicaciones. Las terrestres por falta de piso y las aéreas por las malas condiciones meteorológicas, mal estado de las pistas, legislaciones prohibitorias y clausuras a aplicadores. 'Existe una gran preocupación por parte de los productores ya que se están acumulando muchas hectáreas para fumigar. No se puede realizar esta tarea y las isocas siguen haciendo de las suyas en la soja' protestan los técnicos. La soja de segunda, en floración avanzada, está recuperada de la sequía y el maíz de segunda, en plena floración a comienzo de llenado de granos, también está muy bueno. Aunque ambos cultivos comienzan a verse afectados por los continuos anegamientos y la falta de radiación. Si el clima se normaliza, los daños serán leves. Un 25% de los maíces de primera se ven regular a malos. Un tercio del total de la superficie está en madurez fisiológica. Prevén rindes medios de 55 qq/ha.

'Zonas bajas anegadas, cañadas desbordadas…' describen el panorama los ingenieros de Arroyo Dulce. Los registros de precipitaciones de fines de enero a la fecha alcanzan los 375 mm. Los grupos IV y V de soja de primera se encuentran en floración y cuajado de vainas. Los cuadros resembrados en diciembre por planchado están más retrasados. Si bien una pequeña proporción de la superficie se perdió por inundación, el estado general del cultivo es muy bueno. Prevén 35 qq/ha para esta campaña. 'Por el momento no se vislumbran problemas fúngicos de gravedad'. Hay leve presencia de septoria, mancha ojo de rana y bacteriosis. 'Maíz de segunda en impecable estado' comentan con entusiasmo. El 50% de los lotes transitan el periodo crítico y la otra mitad despliega la décima hoja. El exceso de lluvia obligará a realizar una fuerte fertilización foliar debido a la lixiviación del nitrógeno. Los especialistas explican que todavía no presentan el síntoma de necesidad de mayor luminosidad que es tonalidades claras en hoja. El promedio de rindes en maíz de primera es de 70 quintales. El estado general es regular. El exceso de humedad provocó perdidas de algunos lotes.

SUBZONA GEA IV

Las recientes precipitaciones en Junín sumaron 65 mm más a lo efectivamente aportado durante febrero. Como consecuencia se generaron anegamientos en las áreas más bajas. Estiman un 3% de pérdida de superficie sembrada con soja a causa de este último fenómeno. Otro inconveniente que desencadenan estos episodios pluviales es que las aplicaciones en soja de primera se retrasan. Lógicamente esto tiene efectos negativos sobre los cultivos ya que las diversas plagas y enfermedades no interrumpen sus actividades. Reportan problemas moderados con mancha ojo de rana y septoria. De todos modos, las expectativas de rinde siguen altas. Apuntan 55 qq/ha en los mejores lotes, con promedios de 35 qq/ha. La oleaginosa de segunda está principalmente en floración con un mínimo porcentaje en formación de vainas. Los maíces de segunda, en floración plena, presentan condiciones buenas a excelentes aunque 'les falte radiación' aclaran los técnicos. El maíz de primera mantiene sus expectativas de rinde entre 50 y 130 qq/ha.

'En Villegas recién ayer se cortó la racha de falta de precipitaciones', entre la noche del 10/02 y la mañana siguiente llovieron 33 mm. Esto trae apenas algo de alivio a la zona. Esencialmente favoreció al maíz tardio que floreció la semana pasada y en cierta medida, al llenado de granos de grupos cortos de soja que habían perdido un alto número de vainas preformadas con la seca. Prevén lograr 20 qq/ha en promedio para la soja de primera que se presenta en estado regular. Hubo una explosión de isocas medidora y bolillera que fue bien controlada. El problema ahora es con enfermedades como Septoria y Cercospora. Respecto a maíz de primera, el rinde medio de los últimos dos años fue de 100 qq/ha pero con las pérdidas de 50% expuestas en informes anteriores, éste alcanzaría los 50-60 qq/ha.

'Los bajos están anegados, se ve un decaimiento sanitario de la soja de segunda' cuenta preocupados los técnicos de Facundo Quiroga. No es para menos; en 24 días los acumulados alcanzaron los 250 mm. El 80% de la oleaginosa de segunda se encuentra en floración Si bien, están tolerando el exceso de agua, necesitan radiación para continuar con su normal desarrollo. El 80% de la soja de primera se encuentra en su fase de llenado de granos. Reportan excesivos ataque de falsa medidora y bolillera. Hay presencia severa de Septoria. Las expectativas de rindes promedios son de 30 qq/ha, con máximos de 36 y mínimos de 23 quintales. 'Creemos que un 10% de los lotes se perdieron por anegamiento'. El maíz de primera continúa con rindes esperados de 60 qq/ha. Un 30% de la superficie se perdió por el estrés termohidrico es su periodo crítico.

SUBZONA GEA V

La última semana en Marcos Juárez las lluvias acumularon montos muy importantes de 160 mm en algunos lugares, lo cual, complicó más el panorama. Hacia el sur hay sectores anegados con caminos cortados o intransitables y se prevén más lluvias para estos días. La soja de primera está completando el llenado de granos. Las aplicaciones de fungicidas preventivos que comenzaron la semana pasada, debieron suspenderse debido a las inclemencias climáticas. En los cuadros donde no alcanzó a realizarse esta labor, creen que se llegará tarde con la acción del producto o directamente no se va a aplicar. 'Hubo un incremento importante respecto a los costos en esta campaña adjudicado más que nada al problemático control de malezas' señalan los ingenieros. Estiman obtener los rendimientos promedio para la zona (38 qq/ha) aunque no quieren anticiparse porque resta ver qué complicación crearán las pronosticadas lluvias para estos días. La mayor parte de la soja de segunda está en R4 (fin de fructificación) y un bajo porcentaje comienza a llenar granos. La condición fisiológica es buena a muy buena. El maíz de segunda está florecido, con muy buen comportamiento aunque estiman mermas en el rendimiento final debido a los excesivos días con falta de radiación. Comienzan a aparecer problemas moderados con enfermedades como roya y tizón foliar. Para maíz de primera el nuevo máximo de rinde esperado es de 130 qq/ha mientras que el promedio se mantiene en 90 qq/ha.

'Ya perdimos la cuenta!!!' exclaman los ingenieros de Corral de Bustos. Estiman que en lo que va del mes de febrero llovieron más de 300 mm. Hay muchas áreas anegadas y se comienza a perder más superficie que la que se perdió a la siembra. La soja de primera transita los estadios desde R4 a R6, fin de fructificación y fin de llenado de granos respectivamente. Las aplicaciones de fungicidas son aéreas lo que implica 1,5 qq/ha por encima del costo normal y en lotes más comprometidos este valor es de hasta 2,5 qq/ha. Prevén lograr buenos rindes, entre 32 y 50 con una media de 40 qq/ha. El 60% de los cuadros con soja de segunda presenta un muy buen estado. La oleginosa se encuentra en plena fructificación y hay muchos lotes con excesos hídricos. El maíz de segunda/tardío está entre V12 y floración. El muy buen potencial de rinde previsto podría verse afectado, al igual que comentan en Marcos Juárez, por la falta de radiación. Sube el piso de rinde para maíz de primera de 60 a 90 qq/ha. El cereal trata de bajar la humedad de sus granos en días que no son propicios para este propósito.