Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONA GEA I

En las inmediaciones de Bustinza, las lloviznas continuaron esta semana. Las aplicaciones debieron detenerse por falta de condiciones adecuadas. La soja de primera transita el estadio R5. Si bien sufrió algunos abortos de vainas, los resultados esperados rondan los 38 qq/ha en promedio. Se observa una menor altura del canopeo en zonas bajas. Con muchos daños mecánicos en hoja, se ve bacteriosis y comienzan a aparecer ataques fúngicos en tallo como Sclerotium rolfsii y Fusarium. 'La diferencia en rinde es a favor de los lotes que se controlaron oportunamente para isocas' analizan los especialistas. Afortunadamente todavía no hay alta presión de anticarsia y del complejo de chinches; plagas potencialmente peligrosas en este estadio fenológico. Los parasitoides (insectos benignos) tuvieron una buena actividad en estos días. Hay presencia de medidora en moderada cantidad: 2 individuos por metro. Se observa severo ataque de trips hasta el tercio superior del canopeo. 'Esto refuta el mito de que el trips desaparece con las lluvias'. Las malezas más vistas son rama negra y yuyo colorado resistente de gran tamaño y en moderados niveles de infestación. La soja de segunda transita el estadio R4 con una buena recuperación. Lograron un desarrollo vegetativo de importancia en los últimos veinte días. Lo único que les está faltando es radiación para fijar vainas y granos. Preocupa mucho la falta de piso y de días soleados para los controles de plagas. Si bien hasta la fecha no causaron grandes problemas, se agregan días sin entrar a los campos perdiendo residualidades y aumentando las defoliaciones en estadios críticos para la oleaginosa. El maíz tardío y de segunda se encuentra desde séptima hoja a floración. Algunos híbridos rompieron su resistencia a cogollero y fueron levemente afectados. Hay buenas implantaciones, con muchas segundas siembras realizadas próximas a fin de año. Buen desarrollo vegetativo y condición de humedad en exceso para llegar a floración. Necesitarían más radiación para aprovechar adecuadamente la humedad. Aunque están en buen estado sanitario, comienzan a verse los primeros síntomas de tizón en hoja. El rendimiento que se está construyendo podría ser superior al de primera debido a que apunta a su potencial. El maíz de primera siembra ya posee un rinde definido que ronda los 70 qq/ha.

En la localidad de Carlos Pellegrini llovieron 70 mm en los últimos días. Las condiciones climáticas continúan siendo inestables, con nuevas probabilidades de lluvias en los próximos días. La soja de primera está en pleno llenado de granos. La presión de las isocas disminuyó considerablemente a raíz de un alto grado de parasitismo hasta el punto de casi desaparecer de escena. Por lo pronto, la presencia de las chinches es muy baja a nula. Las enfermedades de fin de ciclo comienzan a manifestarse en todos los lotes. 'Sin embargo, su presión no es tan marcada como era de esperar ante este escenario húmedo'. El 80% de la oleaginosa de segunda se encuentra en fructificación. El cultivo de maíz está completando el ciclo. Próximamente, si la radiación acompaña, comenzarían las cosechas.

'No para de llover por El Trébol, por suerte, todas lluvias chicas. No se ven charcos ni corridas de agua. Todos los lotes están excelentes, hace mucho tiempo que no se ve una soja tan buena así.' La lluvia del domingo fue de 5 mm y al día siguiente cayeron otros 16 mm. La soja de primera está en R5,5 y en excelentes condiciones. Disminuyó el ataque de plagas; prácticamente ya no se observa bolillera, se ven pocas medidoras y algunas anticarsias. Es baja la presencia de trips en general. La semana pasada se realizaron aplicaciones en un 80% de los lotes y ésta comienzan los controles en los cuadros de segunda. Todos los lotes de soja segunda están en R4 (fin de fructificación) y perfilan excelentes rendimientos. En plena floración y con muy buen estado, el maíz de segunda comienza a presentar algunas pústulas de roya. Cae abruptamente el rinde medio esperado para maíz de primera. Todos los cuadros están en madurez fisiológica y prevén lograr 50 qq/ha en promedio.

SUBZONA GEA II

En la inmediaciones de Bombal, las lluvias continúan desde el domingo 16/02. Se agregan 22 mm al acumulado de febrero. Por el momento, los cultivos se observan en buenas condiciones fisiológicas. Sin embargo, con alta humedad relativa, el tejido vegetal es susceptible y las enfermedades son potencialmente peligrosas. 'Un porcentaje elevado de lotes deberá tratarse con fungicidas' comentan en la zona. La oleaginosa de primera siembra se encuentra muy bien. 'La soja de segunda, sembrada sobre un trigo que fracasó completamente, se recuperó y está espectacular' nos cuentan con entusiasmo.

Por Maggiolo las precipitaciones rondaron entre los 5 a 20 mm en el transcurso de la semana. 'Hay lotes de soja comprometido por los excesos y sigue la preocupación por el impacto de futuras lluvias' detallan los ingenieros de la zona. La soja de primera transita el estadio R5 y se perfilan rindes promedios de 30 y 35 quintales, con máximos de 45 qq/ha. Se requiere el control fúngico inmediato y la entrada al lote se encuentra imposibilitada. Destacan septoria, cercospora, MOR, antracnosis como enfermedades prevalecientes. Las chinches aparecen en bajos umbrales. La soja de primera podría sortear a las mismas. No así la oleaginosa de segunda siembra. Este cultivo todavía se encuentra en floración y primeras vainas. 'Hay presencia de enfermedades pero es temprano para realizar aplicaciones'. El estado va de bueno a muy bueno. El maíz tardío y de segunda tiene buena performance en cuanto a sanidad. Las condiciones de alta humedad y temperatura provocaron un crecimiento acelerado del cultivo con escasa lignificación que provocó el quebrado del tallo verde en algún nudo. Este fenómeno es conocido como 'Green Snap' y es ocasio­nado principalmente por vientos fuertes en el periodo de crecimiento rápido. Bajo esta escenario climático, el cultivo alcanzaría el potencial de rinde (70 y 80 qq/ha). Queda evaluar el impacto de la alta humedad relativa y la baja radiación en la polinización. El maíz de primera perfilas rindes de 70 y 80 quintales con casos puntuales alcanzan los 100 qq/ha.

SUBZONA GEA III

Las lluvias fueron escasas en estos días por Cepeda. Esto permitió dar un respiro a los cultivos que estaban excedidos de humedad. Los cuadros de oleaginosa de primera transitan el estadio reproductivo de llenado de grano (R5). Se encuentran en muy buen estado y con buenos pronósticos de rindes: 35 qq/ha. Las adversidades climáticas atrasaron las aplicaciones. La mayoría de los lotes requiere control fúngico. El uso de insecticidas de alto poder residual permitió disminuir las aplicaciones con respecto a la campaña anterior. La soja de segunda se encuentra en R4 (vainas de 20 cm) e iniciando e llenado de granos. 'Comienzan a observarse los síntomas de exceso de humedad: clorosis generalizada, muerte de plantas por anoxia en relieves planos e incidencia de enfermedades vasculares' detallan los especialistas. El anegamiento causó la perdida de un 5% de la superficie. Entre las enfermedades se destacan bacteriosis, Fusarium, Cercospora kikuchii y Septoria. Como plaga de mayor relevancia prevalece el trips con severos niveles de infestación. El cereal de segunda transita el llenado en excelente estado. Hay presencia de cogollero. El maíz de primera plancha su rinde en 60 qq/ha, con extremos de 70 y 50 quintales.

Por Arroyo Dulce los registros pluviométricos fueron escasos esta semana, 10 a 20 mm. Esto es muy favorable debido que en la zona los acumulados en el mes de febrero alcanzan los 395 mm. Todos los cultivos sufrieron pérdidas cercanas al 1% por excesos hídricos del perfil. La mayoría de los lotes de soja transita el estadio R3 (vaina de 5 mm), aunque el abanico va desde R1 (floración) a R5 (comienzo de llenado) según fecha de siembra y grupo de madurez. 'Hubo una importante recuperación luego de las lluvias' destacan con optimismo los técnicos. El rinde promedio esperado subió 2 quintales con respecto a la semana anterior llegando a 38 qq/ha de promedio. Los trips alcanzan la mitad del canopeo y quedan latentes las aplicaciones para chinches. 'Por fortuna, mermó la presión de lepidópteros y curiosamente el complejo de chinches aún no genera molestias'. Surgieron enfermedades 'lógicas' dadas las condiciones ambientales preponderantes: podredumbre del tallo, Antracnosis, tizón bacteriano y tizón de la hoja (C. kikuchii). 'Como en nuestra zona buscamos potencial de rinde, aplicamos fungicidas a todos los lotes, todos los años' detallan los técnicos. Cereales de siembra tardía transitan el estadio de llenado (grano pastoso) y los de segunda siembra están en floración. Ambos en impecable estado. 'Los materiales genéticos nuevos tienen buen desempeño sanitario' corroboran. El maíz de primera termina su ciclo con un magro rinde de 65 quintales.

Favorablemente esta semana las lluvias mermaron en San Antonio de Areco. Esto permitió destrabar las aplicaciones para insectos pendientes por falta de piso y condiciones ambientales inadecuadas. 'Habría complicaciones en las aplicaciones aéreas por inhabilitaciones a los aviadores' agregan los técnicos. La mayoría de los cuadros de soja de primera están en llenado de granos. En general están en muy buen estado, apuntando a rindes promedios de 33 qq/ha. 'En algunos lotes se observan graves efectos por desfoliadoras al extremo de quedar prácticamente sin superficie foliar: tallos pelados con vainas'. Un buen conjunto de los lotes recibieron hasta dos aplicaciones: una por el complejo de arañuela, trips y medidora antes de las lluvias y otra luego de las mismas para anticarsia, bolillera, medidora y hongos. Particularmente el trips no desaparece por las precipitaciones, sino que comienza a bajar su población muy lentamente. Además, el daño causado por dicha plaga se diluye en una soja que reactiva su crecimiento. La oleaginosa de segunda se recuperó de la sequía y perfila buenos rindes. Se haya en R3. Las malezas que escaparon de los controles y superan el canopeo en altura son rama negra y sorgo de Alepo resistente. El maíz de segunda esta en óptimo estado, comenzando a llenar granos, 'habrá que ver como afectaron las continuas lluvias a la polinización'. Por el momento no hay dificultades con la sanidad. El maíz de primera intenta llegar a cosecha con 55 qq/ha de promedio, ya que el piso de rinde es muy bajo: 35 quintales.

SUBZONA GEA IV

En los partidos de Arenales y Alem si bien los perfiles tienen un alto contenido de humedad, no se reporta pérdida de superficie sembrada por anegamiento. La soja de primera está finalizando la etapa de llenado de grano. Se sembró temprano (20/10/2013) y el 40% de los grupos utilizados son tres largo. La condición fisiológica es muy buena y estiman rindes medios entre 38 y 40 qq/ha. Respecto a plagas, 'no recuerdo haber vivido en los últimos treinta años un ataque tan significativo de isocas (bolillera principalmente) como el que hubo en esta campaña' rememoran los especialistas. De todos modos, los intensos controles realizados entre el 20/01 y el 10/02 tuvieron resultados satisfactorios. Se realizaron aplicaciones de fungicidas en un 35-40% de la superficie sembrada con soja. La oleaginosa de segunda, en muy buen estado, ingresa a la etapa de llenado de granos. La falta de horas de luz, que ya se extendió a varias semanas, es la única objeción que ponen los ingenieros cuando pronostican rindes. El hectareaje destinado a maíces tardíos es bajo en la zona. El cultivo inicia el llenado de granos en muy buenas condiciones. El maíz de primera definió su rinde. El promedio ronda los 90 qq/ha y en lotes de punta se alcanzarían los 130 qq/ha.

En Facundo Quiroga el domingo 16/02 se sumaron 15 mm a los 250 mm acumulados en el mes. 'Los caminos son un desastre, ya no absorben más agua'. La situación es complicada para realizar las aplicaciones de insecticidas y fungicidas que amerita la soja. Se reportan problemas severos de Septoria, Cercospora y Sclerotinia y la bolillera y medidora aún tienen alta presencia en los lotes. La oleaginosa se encuentra en R5,5 en general. Una baja proporción cursa el fin de llenado de grano. 'No vemos que con las lluvias haya mermado la actividad de trips y arañuelas'. Hasta hoy, el 60% de los cuadros de primera presentan una condición entre buena y muy buena. Sube la expectativa de rinde medio a 35 qq/ha ya que en los mejores lotes se puede apuntar a los 45 qq/ha. La soja de segunda ingresa lentamente a la etapa de floración y se han recuperado muy bien. Los maíces de segunda comienzan a llenar granos con muy buen estado en general. Un 80% de los cuadros de primera está en madurez fisiológica y se esperan rindes mínimos de 25 y máximos de 80 qq/ha.

SUBZONA GEA V

Desde el domingo hasta hoy (18/02) cayeron alrededor de 35 mm en la zona de Marcos Juárez. 'Esto sigue provocando excesos hídricos en los suelos hasta el metro de profundidad'. La soja de primera se encuentra entre R5 y R7 y muchos lotes están comenzando a cambiar de color, en madurez fisiológica. En referencia al informe pasado, donde no se pudieron aplicar fungicidas previamente a las lluvias tampoco se efectuó posteriormente. Se estima que un 50% de los cuadros de primera fueron efectivamente tratados para control de enfermedades. 'Es raro lo ocurrido con trips, ya que la población prácticamente no descendió después de las intensas lluvias, generando daños en hojas' destacan los ingenieros. En la mayoría de los casos se omitió la realización de controles para esta plaga. Aun así, se mantienen las expectativas de rinde medio en 38 qq/ha. Se adjudica al anegamiento una pérdida de superficie de 5% para la soja en general. El 75% de los cuadros de segunda presentan una condición entre muy buena y excelente. El cultivo se encuentra entre finalización de R4 y R5 (fin de formación de vainas y comienzo de llenado de granos). Comienza su etapa más crítica en óptimas condiciones generales. Por ello, la expectativa de rinde es muy buena. La mitad de los lotes con maíz de segunda emprende la etapa de llenado de granos. Prevén lograr buenos rindes a pesar de la noción de que la falta de luminosidad de las últimas semanas seguro afectará el rendimiento. Se perfilan algunos lotes de maíz de primera con rindes máximos de 135 qq/ha (5 qq/ha más de lo informado la semana pasada). Esto empuja la media a 95 qq/ha sumado a que hay un 10% más de lotes que presentan una condición inmejorable.

En las inmediaciones de Cruz Alta y Los Surgentes las lluvias rondaron los 10 a 25 mm la noche del lunes 17/02. Este monto fue algo más elevado por Inriville. A lo largo de la ruta seis, que une estas tres localidades, se ven bajos totalmente anegados donde mayoritariamente hay sembrada soja. Se dificulta aún poder estimar la pérdida de superficie a causa de este evento. La oleaginosa de primera se encuentra en pleno llenado de granos (R5,5). El estado es bueno a muy bueno y auguran rindes medios entre 37 y 40 qq/ha. En los mejores lotes podrían obtenerse 42-45 qq/ha aunque algunos de ellos están inundados. Esta semana se están aplicando fungicidas en aquellos cuadros donde esta labor fue menguada por las inclemencias climáticas. Fundamentalmente, el tratamiento es para Cercospora y Septoria. La soja de segunda transita los estadios de fructificación en muy buena condición. Tuvo problemas severos con bolillera. Los daños se aproximan a 20-30% de tallos principales cortados. 'Hubo un momento donde se veía una bolillera naciendo en cada folíolo de la planta' comentan los técnicos. Hábilmente, el problema fue bien controlado y se espera que la planta pueda compensar con el llenado de granos. 'Los maíces tardíos están bien pero les falta sol. Hay que esperar qué pasa con el llenado de granos porque consideramos que no hay suficiente reserva de fotosintatos para la translocación' anticipan los especialistas. De todos modos, desde los estadios vegetativos hasta el inicio de los reproductivos (floración), el maíz tardío fue muy favorecido por el clima. El 60% de la superficie destinada al cereal se corresponde con siembras tardías. El maíz temprano que 'zafó' de este enero paradigmático lograría rindes de 120 qq/ha, para el resto se estiman 80-90 qq/ha.