Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONA GEA I

Se reanudan las aplicaciones por Bustinza. Esta semana las lloviznas fueron leves y se intercalaron con días soleados. La soja de primera está finalizando el estadio R5. Los rindes promedios rondan los 38 qq/ha. El anegamiento en las zonas bajas temporario provocó la muerte de nódulos de las raíces y podredumbre de tallo y raíz. Por esto, se observa una menor altura del canopeo y clorosis. La presión de plagas disminuye y las chinches aún no son problemáticas. El descenso de la temperatura reduce la actividad de los insectos. Las malezas más vistas son rama negra, gramíneas y yuyo colorado resistente de gran tamaño y en moderados niveles de infestación. La soja de segunda transita el estadio R5 con una buena recuperación. Lograron un desarrollo vegetativo de importancia en el mes de febrero y poseen una buena carga de vainas. El maíz tardío y de segunda se encuentra desde octava hoja a floración. Algunos híbridos rompieron su resistencia a cogollero y fueron afectados. Hay buenas implantaciones, con muchas segundas siembras realizadas próximas a fin de año que están en estadios vegetativos. Comienzan a verse los primeros síntomas de tizón en hoja. El rendimiento podría ser superior al de primera debido a que apunta a su potencial: 80 a 90 quintales. El maíz de primera siembra ya posee un rinde definido que ronda los 70 qq/ha.

El acumulado semanal de El Trébol alcanzó los 22 mm. Como las lluvias continuaron siendo escasas, se logró que las aplicaciones se pongan al día. Por el momento, no hay pérdidas de superficie de soja por anegamiento. La oleaginosa de primera está llenando granos y un 80% de la superficie sembrada se considera que está en excelente estado. Con una expectativa de 38 qq/ha en promedio, los máximos alcanzarían los 45 quintales y el piso se encuentra en 30 qq/ha. 'Las plagas disminuyeron el nivel de ataque drásticamente, ya no se observan en los conteos de monitoreo niveles poblacionales de preocupación' detallan los ingenieros con alivio. La soja segunda transita el estadio reproductivo de fructificación (R4) en una condición fisiológica 'ideal'. Estiman un interesante rinde de 33 quintales en promedio, con un máximo de 38 y un mínimo de 25. El maíz de segunda se encuentra en plena floración y comienzo de granazón. Los ocurrentes ataques de cogollero obligaron a realizar el control incluso en híbridos que son genéticamente modificados. Pese a ello, los pronósticos de rindes se mantienen al potencial: 80 qq/ha, con valores extremos de 90 y 50 quintales. Por su parte, el cereal de primera llegó a su madurez fisiológica con regular condición. 'La cosecha comenzará en cuanto las condiciones climáticas lo permitan'.

SUBZONA GEA II

'La cosecha será buena, no excelente' es la apreciación de los ingenieros de Villa Cañas. Pese a esto, sería una campaña superadora de la 2012-2013. La soja de primera se encuentra en R5 avanzado. El ataque de plagas fue importantísimo pero hoy en día disminuyó considerablemente. Las aplicaciones lograron realizarse en los aislados días de sol. Las enfermedades han avanzado mucho, en especial mancha marrón (Septoria glycines). 'Analizar los factores reductores del rendimiento de manera aislada no es preocupante, el problema surge cuando se suman todos los factores: daño de plagas, pérdida de IAF por mancha marrón, poca radiación, anegamiento. Entonces nos preguntamos: ¿va a llenar bien el grano?'. Los rindes que se perfilan son buenos en general: desde 30 en lotes comprometidos por excesos a 40 quintales o más en las mejores zonas. El maíz de primera espera secarse para la cosecha con expectativas desde 80 a 100 qq/ha. El maíz de segunda esta muy bueno pero su potencial llega a 80 qq/ha. Por su atraso en la fecha siembra la espiga es chica.

El acumulado semanal alcanza los 60 mm en Maggiolo. La zona viene comprometida desde hace varias semanas por los excesos hídricos. La soja de primera finaliza el estadio R5 y se perfilan rindes promedios de 33 quintales, con máximos de 45 qq/ha. Afortunadamente, las aplicaciones comienzan a destrabarse debido a que no se perfilan lluvias para la semana entrante. Entre el complejo fúngico de fin de ciclo, destacan septoria, cercospora, MOR y antracnosis. 'Hay muy pocas chinches, aún no se requiere aplicación'. La soja de segunda está en fructificación. El estado va de bueno a muy bueno. El maíz de primera perfila rindes de 70 y 80 quintales y hay casos puntuales que alcanzan los 100 qq/ha. El maíz tardío y de segunda tiene buena performance en cuanto a sanidad. Bajo este escenario climático, el cultivo alcanzaría el potencial de rinde (70 y 80 qq/ha). Queda evaluar el impacto de la alta humedad relativa y la baja radiación en la polinización.

SUBZONA GEA III

Desde enero hasta hoy (25/02) llovieron 500 mm en las inmediaciones de Coronel Bogado. Esto provocó que el Arroyo Pavón desbordara y sumergiera bajo agua un poco más del 1% de la superficie sembrada. Estos lotes se perdieron definitivamente. Por fuera de ello, la soja de primera atraviesa los estadios R5,5 y R6. Fue sembrada tardíamente respecto a lo que es habitual para la zona. Por ello presenta una fenología cercana a la de segunda siembra que está entre R5 y R5,5. Los rindes medios esperados son de 35 a 40 qq/ha para la siembra de primera y de 30-35 qq/ha para la de segunda. Gran cantidad de lotes con soja susceptible están notablemente afectados por la enfermedad denominada muerte súbita. 'Creemos que va a provocar importantes mermas en el rendimiento final ya que vemos lotes donde se perdió hasta un 50% del stand de plantas' lamentan los ingenieros. El desarrollo de enfermedades de fin de ciclo fue interrumpido por las aplicaciones de fungicidas oportunamente efectuadas. Aunque, donde el tratamiento fue muy temprano brotaron nuevamente. 'En este sentido, debemos estar atentos los próximos días. Hoy (25/02) el INTA lanzó un alerta sobre Roya' agregan. Respecto a chinches, la población aún es sorpresivamente muy baja. Los maíces tardíos están en grano lechoso y con una condición inigualable. Prevén rindes por encima de los 100 qq/ha. En el área toda la superficie destinada al cereal se implantó tardíamente, entre el 5 y el 30 de diciembre. En general también se utilizaron materiales Bt. Se menciona la presencia de gusano de la espiga como principal plaga en maíz.

La última precipitación en Rojas fue de 50 mm el viernes 21/02. Los casos de anegamiento son muy puntuales y poco representativos en el partido. La soja de primera está en R6 y aquellos grupos cortos sembrados temprano ingresan a madurez fisiológica. Están en óptimo estado, con buen control de las plagas que fueron apareciendo durante el crecimiento del cultivo. Las enfermedades surgieron en estadios avanzados del cultivo con lo cual prácticamente no hizo falta tratar los lotes. La oleaginosa de segunda transita los estadios de formación de vainas, también en muy buenas condiciones generales. 'Pensar en rindes implica considerar que la zona estuvo atravesada por problemáticas muy disímiles: desde sequía, olas de calor hasta ataques severos de bolillera. De todos modos, podríamos pensar en un rinde medio para soja de primera de 38 qq/ha.' Esta realidad es diferente a la de la campaña pasada cuando el rinde medio fue superador de lo histórico para la zona. Los maíces tardíos se encuentran en grano lechoso, 'muy buenos, muy parejos, sin problemas en la polinización a pesar de lo que se temía en el momento de máximas precipitaciones' aclaran los especialistas. Estarían alcanzado los 80 qq/ha promedio. Las plantas de maíz de primera se ven secas, en el grano la humedad rondaría el 30%. Se emprendería la cosecha de los primeros lotes dentro de los próximos veinte días.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Arenales si bien los perfiles continúan con un alto contenido de humedad, no se reporta pérdida de superficie sembrada por anegamiento. Esta semana las lluvias alcanzan los 45 mm. La soja de primera está finalizando la etapa de llenado de grano. La condición fisiológica es muy buena y estiman rindes medios entre 38 y 40 qq/ha. Las plagas disminuyeron por los intensos controles. El 40% de la superficie fue tratada con fungicidas. La oleaginosa de segunda, en muy buen estado, ingresa a la etapa de llenado de granos. El hectareaje destinado a maíces tardíos es bajo en la zona. El cultivo inicia el llenado de granos en muy buenas condiciones. El maíz de primera definió su rinde. El promedio ronda los 90 qq/ha y en lotes de punta se alcanzarían los 130 qq/ha.

Esta semana no llovió y refrescó bastante en los alrededores de Junín, lo cual marca un período de estabilidad para los próximos días. Estiman pérdidas de 4% de la superficie sembrada correspondiente a maíz de primera y a las oleaginosas de ambas siembras a causa de anegamiento. La soja de primera atraviesa los estadios reproductivos R5-R6 con muy buen estado en general. Para un techo de rendimiento de 55 qq/ha, se esperan lograr en promedio 35. Fue moderadamente afectada por plagas como anticarsia y medidora y hongos en menor medida. También se presentaron, en lo que va del ciclo, problemas para realizar las pulverizaciones por falta de piso y equipos, al igual que ocurrió en otras áreas de GEA. La oleaginosa de segunda se encuentra en condiciones entre buenas y excelentes, equitativamente. Un 10% de los lotes están algo más atrasados, cursando estadios de floración. Prevén alcanzar un rinde medio en este cultivo de 25 qq/ha. Los maíces de segunda presentan una condición óptima, sin problemas relevantes de plagas. Auguran 60 qq/ha en promedio dentro de un rango de variación de 40 a 80 qq/ha. Con un 60% de los cuadros de maíz de primera en su final de ciclo, proyectan un inicio de cosecha dentro de los próximos 10-15 días.

SUBZONA GEA V

En Morrison, destacan la pérdida de sembradíos estivales realizados en bajos naturales debido a las precipitaciones excesivas. En los relieves menos comprometidos, la soja de primera transita los estadios R5-R6 (pleno llenado de grano) y una proporción menor ya está en madurez fisiológica. 'Están en condiciones óptimas ya que no sufrieron estrés hídrico en ningún momento de su ciclo' señalan los ingenieros de la zona. Por este motivo, se lograrían rindes entre 30 y 60 qq/ha. A principios de febrero, se realizaron aplicaciones contra defoliadoras (medidora y bolillera) en el 80-90% de los lotes. También en la mayoría se pulverizaron fungicidas aunque 'con los excesos de humedad que tuvimos y tenemos, la presión de enfermedades no es tan alta'. Sólo mencionan problemas moderados con Septoria. Aparecen las primeras chinches; si bien, en muy pocos casos se llega al nivel de daño económico, se están aplicando los insecticidas para su control junto con los fungicidas. El abanico de estadios que atraviesa la soja de segunda va de R2 a R5. También se encuentran en muy buen estado. El 90% de los cuadros de maíz de segunda/tardío está en R1 (emergencia de estigmas) y diagnostican rindes medios cercanos a los 90 qq/ha. Se observa algo de roya, principalmente en materiales susceptibles y no hubo, en cuanto a plagas, gran presión de cogollero en el área. Los lotes más adelantados de cereal de primera tienen 20% de humedad en grano. Los técnicos prevén comenzar a cosechar en breve alguno de ellos cuando el clima mejore.

Con excesos hídricos puntuales en Justiniano Posse, la soja de primera transcurre la etapa de llenado de grano. Presenta un muy buen estado, con leves síntomas de enfermedades de fin de ciclo. A pesar de que el exceso de agua y las napas altas complicarían el llenado de grano y la cosecha, prevén alcanzar los 40-42 qq/ha de rinde medio. El rango de rendimientos variaría entre 35 y 50 qq/ha. La soja de segunda, 'que ocupa una superficie mucho menor', se encuentra entre R5 y R5,5. En condiciones óptimas, lograría rindes 7 a 10 qq/ha por debajo del de primera. El maíz que se sembró temprano está próximo a cosecharse. En los próximos 15 días se obtendrían entre 90 a 100 qq/ha en general. Los cuadros tardíos transitan la etapa de grano lechoso en muy buen estado. Auguran rindes medios de 80 qq/ha.