Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONA GEA I

'Sin lluvias, por suerte' comentan satisfechos los ingenieros de Totoras, aludiendo a las condiciones ideales para cosechar. El fin de semana comenzó la cosecha de soja de primera. Hasta hoy (25/03), el rinde promedio obtenido con un avance del 15% de la superficie es de 30 qq/ha. Según lo previsto, se espera que este promedio aumente a medida que progrese la recolección. Observan muy buena calidad de grano en general. La soja de segunda siembra se encuentra en llenado de granos y en excelente estado. Baja población de chinches e incidencia de enfermedades (Septoria, Cercospora y Fusarium). Las expectativas igualan el rinde de soja de primera: 30 qq/ha, dentro de un rango de variación de 20 a 40 quintales. El cereal de primera alcanza un avance de cosecha del 70% . Los rindes obtenidos se ubican entre los 70 y 90 qq/ha. De esta manera, se confirman las expectativas. La calidad de grano es muy buena. El maíz tardío se encuentra de muy bueno a excelente, llenando sus granos. La expectativa es de 90 qq/ha, con extremos de 70 y 110 quintales. Se observa la presencia de isoca de la espiga y carbón en moderados niveles de infestación.

En Bustinza, el cielo despejado y la baja humedad relativa favorecieron las labores de recolección y embolsado del grano. El maíz de primera arrojó un rinde promedio de 70 qq/ha, con una variación de 65 y 85 quintales. Rindes magros pero buena calidad de grano y humedad ideal: 14%. 'Hubo muchas plantas sin espigas' observan los maquinistas. La soja de primera obtiene un rinde promedio de 36 qq/ha. 'Nos sorprende los ciclos cortos que están arrojando buenos rindes' precisan los técnicos. En la zona se mencionan cifras que van desde los 30 a 45 qq/ha. Es importante destacar que estos lotes fueron los primeros en sembrarse y sufrieron mucho la sequía y el ataque de bolillera de enero. La calidad de grano es buena, aunque se observa una merma en el peso de mil. 'Hay lotes todavía con grano húmedo que deben esperar'. La oleaginosa de segunda está finalizando su ciclo. 'Observamos una buena carga de vainas'. El oscurecimiento de la vaina en el lado superior es un síntoma de bajas temperaturas. Los rindes que se esperan van de 30 a 35 qq/ha. El maíz tardío, si bien se ven muy bueno, están teniendo problemas con tizón foliar (Helminthosporium turcicum).

En El Trébol comenzó la cosecha de soja de primera de lotes sembrado en octubre. 'Rendimientos, según opinión de productores, entre 30 y 40 qq/ha' comentan los ingenieros. Estos resultados pertenecen a los cuadros mas afectados por el estrés termohidrico de fin de diciembre y enero. 'Se espera mejores rendimientos de los lotes sembrados en noviembre', aclaran. Finalizando su ciclo, la oleaginosa de segunda se encuentra en buen estado sanitario y sin ataques de plagas debido a su oportuno control con fungicidas e insecticidas. El cereal de primera está en plena cosecha. Se están observando rendimientos muy dispares: desde 55 a 90 qq/ha. El maíz de segunda tiene un buen desarrollo y las plantas están espigadas en su totalidad. Se detecta moderada incidencia de isoca de la espiga y Diatraea.

SUBZONA GEA II

Sin lluvias por Bigand. 'Los primeros lotes de soja cosechados tienen buena calidad de grano pero notamos un peso de mil más bajo con respecto a campañas anteriores' analizan los especialistas. Los rendimientos mensionados en la zona rondan los 25 y 40 qq/ha. 'La merma en el peso de grano estaría reflejando un promedio por debajo de campañas anteriores, no obstante creemos que pueden mejorar los resultados con el avance de la cosecha' comentan esperanzados. Sólo con un progreso del 10%, el resultado obtenido arrojó 32 qq/ha. La soja de segunda está finalizando el llenado y comenzando la madurez fisiológica. Con mejores pronósticos que la de primera, 'observamos que podría estar en un mejor promedio que la campaña pasada'. Se estima 28 qq/ha de promedio, con extremos de 20 y 35 quintales. Prácticamente, no se sembró nada de maíz de primera en esta zona. El 60% del cereal de segunda y tardío está en excelentes condiciones. Todavía llenando granos. 'Observamos que tendrán en buenas producciones'. Un 85 qq/ha en promedio, en un rango de 60 y 110 quintales, refleja esta condición del cereal sembrado en diciembre.

En la zona de Bombal la cosecha de soja comenzó muy lentamente. 'Influida por esa ansiedad característica de algunos productores, que es entendible pero no racional' observan los técnicos. Los granos son buenos pero los rindes aún no están definidos. La soja de segunda se encuentra en buenas condiciones fisiológicas finalizando su ciclo (R8). Se prevén 30 qq/ha. El maíz tardío y de segunda está en excelente estado, con una expectativa de 95 qq/ha.

Incipiente comienzo de cosecha de soja de primera en San Gregorio. Los resultados obtenidos se encuentran entre 32 y 42 quintales y presentan buena calidad de grano. La soja de segunda se encuentra en R5 (comienzo de llenado de semilla) y en óptimo estado fisiológico. El cereal de primera se está cosechando y están obteniendo rindes de 88 y 100 qq/ha. 'El peso hectolítrico es muy bueno' detallan los ingenieros. Finaliza el ciclo productio el maíz tardío con muy buenos elogios.

SUBZONA GEA III

En las inmediaciones de Pergamino hay un poco de escepticismo acerca de la cosecha de soja. Los técnicos de Acevedo comentan que 'los cuatro ataques de bolillera que nos tuvieron entre los palos haciendo controles, la seca y el calor de enero y el diluvio de febrero impactó en la fisiología de la planta y se verá resentida la producción'. 'El acumulado anual es de 730 mm' destacan para entender la incidencia de la problemática hídrica de la zona. Acevedo fue el centro de ataque de bolillera, en otras zonas esto no ocurrió con la misma intensidad. En la zona, la cosecha es leve y no alcanza el 10%. Los rindes de los ciclos cortos sembrados tempranos van de 20 a 50 qq/ha pero están rondando los 30 a 35 quintales. Están lejos de lo esperado pero reflejan la problemática que sufrió durante la ontogenia del cultivo. Hay muchos lotes con el potencial de 45 quintales, que por estar anegados, están sacando sólo 20 qq/ha. Se observan muchos sectores perdidos dentro de los lotes y eso ajusta negativamente la media de los cuadros. Se espera que la proxima semana la recolección tome fuerza y se revele la tendencia productiva. Buenas sorpresas en maíz: lotes con impensable rindes 100 de quintales. La media muestra también mejores resultados de lo que se esperaba y está en 75 qq/ha. Los maíces de segunda 'dan miedo de lo lindo que están' expresan los técnicos. De no haber problemas, muchos lotes alcanzarían productividades en torno de los 100 qq/ha.

Las últimas lluvias abundantes (60–70 mm) en San Antonio de Areco se produjeron la semana pasada. El fin de semana diáfano permitió continuar con la recolección de la soja de primera que se había detenido por las mencionadas lluvias. La calidad de los lotes va de regulares (bajos o terrenos muy planos que padecieron los excesos de lluvias) hasta muy buenos, en terrenos quebrados. En general, los rindes obtenidos no son los esperados. Se ubican algo por debajo de lo que se estimaba debido principalmente al escaso tamaño de granos. Hasta ahora, se están levantando los ciclos cortos sembrados temprano que fueron los más afectados por la sequía. 'Creemos que a medida que se avance sobre los lotes de ciclos más largos y de siembras más tardías se irá incrementando el promedio' reflexionan los ingenieros. Por el momento, con un avance de cosecha del 15%, las productividades medias obtenidas son de 30 quintales. La oleaginosa de segunda se encuentra en madurez fisiológica en un 20% de los casos. Con muy buena condición, sanas y sin plagas de consideración, apunta a rindes máximos de 32 quintales. La cosecha de maíz de primera, también frenada por las lluvias, se retomó fuertemente durante el fin de semana alcanzando el 40% del área destinada al cultivo. Los rindes obtenidos son magros (40-60 qq/ha) y puntualmente en algunos lotes se observan problemas de calidad de grano como verdín y brotados. El peso hectolítrico da aproximadamente 75. Los cuadros de segunda se encuentran en pleno llenado de granos. En óptimo estado, diagnostican obtener rindes medios de 75 qq/ha.

SUBZONA GEA IV

En Lincoln el progreso de la cosecha de maíz es muy escaso. 'Todavía el grano está verde y el avance es del 10%' informan los ingenieros. Hasta el momento, se obtienen los resultados esperados: 50 qq/ha. 'Bajos rindes pero por lo menos buena calidad de grano' expresan. El cereal tardío y de segunda está en R4 y R5 (llenado de granos). Hay presencia de isoca de la espiga y algunos materiales genéticos son susceptibles a carbón. Los maíces sembrados muy tarde (después del 20 de diciembre) tienen alta incidencia y severidad de tizón. Pese a esto, su condición se considera de buena a muy buena. Con un 5% de avance de la cosecha de soja de primera, el resultado promedio obtenido es de 35 qq/ha, dentro de un rango de 25 a 47 qq/ha. 'El rinde es el que esperábamos y supera, en algunos casos, nuestras expectativas, esperemos que siga así' expresan los técnicos. La oleaginosa de segunda se encuentra en R5 y R6 en muy buen estado. 'El 100% de los cuadros fue tratado con fungicidas y sólo la mitad para chinches'.

Con un avance de cosecha de 15% en maíz de primera, los rindes obtenidos en Facundo Quiroga promedian los 80 qq/ha. Estos valores se ubican dentro de lo que se esperaba para esta campaña. La humedad en grano es cercana a la de recibo y el peso hectolítrico ronda los 75 kg/hl (calidad de Grado I). Con perfiles de suelo adecuadamente cargados, el maíz de segunda 'viene lento en el llenado por la falta de radiación y las bajas temperaturas'. Presenta elevados niveles poblacionales de isoca de la espiga y serios problemas de carbón. Esperan lograr rindes medios de 72 qq/ha. Para la oleaginosa de segunda el inconveniente es Cercospora y el daño por frío en chauchas superiores. A su vez, el número de chinches crece peligrosamente. Transita los estadios fenológicos de R5,5 a R7. El rinde medio esperado se ubica en 28 qq/ha. Ese valor asciende a 36 qq/ha para soja de primera. Se cosechó un 10% de la superficie destinada a la oleaginosa de siembra temprana. Los valores extremos son 32 y 45 qq/ha, el grano es de buena calidad y se está recolectando seco. De la evaluación de la cosecha realizada por el monitor de la máquina para maíz y por el método del aro para soja surgen valores de pérdida de 5 y 7 % sobre el total de la productividad por hectárea, respectivamente para cada cultivo.

SUBZONA GEA V

Largada a la cosecha de soja de primera en Noetinger, con calidad de grano muy buena y sin problemas de piso. Los rindes fueron bajos en los primeros lotes cosechados que se corresponden con grupos de madurez cortos sembrados bien temprano. A medida que las máquinas se van metiendo a recolectar las siembras de fin de octubre/principios de noviembre, los rindes toman otro color. Alcanzan los 30 qq/ha y en algunos casos, se logran cosechar 40 quintales. Respecto a la oleaginosa de segunda, aquella que se sembró sobre cebada, está culminando su ciclo. Su recolección comenzaría en 10 días. Para el resto de la superficie habrá que esperar entre 20 y 30 días más. Prevén rindes máximos sorprendentes de 38 qq/ha. El 80% de los lotes están en madurez fisiológica y el estado, en una altísima proporción de superficie, es muy bueno a excelente. Con un avance de cosecha del 15%, en maíz de primera los rindes son dispares. Se obtienen entre 50 y 90 quintales según híbrido, fecha de siembra y relieve. La calidad en general es buena. Los cuadros tardíos están en estado de grano lechoso a pastoso, con un óptimo estado generalizado. Se observan algunos síntomas leves de carbón y con daños moderados por isoca de la espiga, estiman alcanzar rindes medios de 70 qq/ha.

Hacia el sur-sudeste, en las inmediaciones de Monte Maíz, la cosecha del cereal temprano aún no comienza. Esto se debe principalmente a que no se pudo concretar la siembra de septiembre porque las condiciones hídricas no eran las apropiadas para tal fin. Por lo tanto, estas implantaciones se retrasaron hasta mediados de octubre. Estiman que el grueso de la recolección comience en 15 a 20 días, en los espacios de tiempo que vayan quedando entre la cosecha de la oleaginosa. El 40% de los lotes con maíz temprano se encuentra en madurez fisiológica. Prevén lograr rindes de 100 qq/ha. El cereal de segunda y/o tardío presenta un óptimo estado, transcurriendo la etapa de grano pastoso a dentado. Igualaría la productividad unitaria de los de primera. Normalmente, la trilla de estos cuadros en la zona, se inicia entre mayo y junio dependiendo de las condiciones ambientales (humedad y heladas fundamentalmente). Comenzaron a levantarse los primeros lotes de soja de primera, avanzando sobre un 15-20% del área destinada al cultivo. El grano se recogió con humedad comercial (13,5%) y los rindes efectivos rondan los 42-44 qq/ha en promedio, con extremos de 40 y 50 quintales. 'A este ritmo, de acá a un mes se habrán cosechado todos los cuadros correspondientes a soja de primera' remarcan los técnicos; con lo cual, a mediados de abril, ya habría resultados definitivos. La oleaginosa de segunda presenta un muy buen estado, transita el secado de grano en planta. 'Con una sanidad impecable y sin problemas de chinches, logrará rindes por encima de los 30 qq/ha hasta 35 como máximo' apuntan. La media rondaría los 33-34 quintales. Intenciones para la fina: 'este año se sembrará el doble de superficie respecto a la campaña pasada, 35% vs. 15-20% de la superficie agrícola, respectivamente' subrayan. El 90% corresponde a trigo.