Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONA GEA I

“No aparenta ampliarse el área sembrada” pese a la disponibilidad de agua en las inmediaciones de El Trébol señalan los técnicos. “Las labores de siembra marchan con normalidad a partir de que se orearon los suelos como para efectuar un buen trabajo, ya se culminaron de sembrar los ciclos largos y estamos sembrando los intermedios”. Los técnicos observan que en esta campaña es muy escasa el área que se sembraría con los ciclos cortos. Las condiciones del trigo son muy buenas y las reservas que hay de humedad son suficientes para casi todo el ciclo del cultivo. Los barbechos se están efectuando y ya están realizados en el 70% de los casos.

Las reservas de agua son suficientes en Monje para todo el ciclo vuelven a remarcar los ingenieros también para esta área. “Inclusive la siembra está arrancando recién por excesos de agua en los lotes” comentan. Se está en la fecha oportuna para la implantación de los ciclos largos a intermedios y la siembra avanza en forma lenta por lotes muy húmedos y las pocas máquinas sembradoras de contratistas que están preparadas para hacer trigo. De todas maneras no parece que se haya cambiado de opinión respecto de aumentar el hectareaje de trigo, y se señala un baja del 10% respecto a la cobertura lograda en la anterior campaña. Se han iniciado también los barbechos para los próximos cultivos de maíz sorgo y soja.

Avanza la siembra de trigo en las inmediaciones de Villa Eloísa. Se está en la última recta de la labores de implantación y se están haciendo los últimos lotes ya con ciclos cortos. Los técnicos observan que se aumento el área de siembra en un 10 %. Se puede decir que el trigo comenzó con el pie derecho por las condiciones de partida. Se está avanzando también en la realización de los barbechos químicos. Por otro lado los técnicos agregan que las avenas y alfalfas de la zona están sanas y sin plagas

SUBZONA GEA II

“Las reservas son abundantes para el trigo de aquí hasta el encañado” destacan, los técnicos de Bigand. Añaden que de hecho las dificultades son para sembrar algunos lotes por los excesos de agua. “Los lotes sembrados, que son pocos, nacieron muy bien con lo cual el panorama se presenta favorable”. A la fecha el avance de labores de implantación marcan que ya se pasó por sobre el 50 % de la superficie intencionada, considerando que no es importante la intención de ésta campaña hasta el momento, el hectareaje sigue siendo bajo a pesar de que hay posibilidades de que se amplié la superficie en un 10% respecto a los valores de la campaña anterior. Se están realizando a pleno los barbechos para la próxima siembra.

En el sur en de la subzona en el área productiva de San Gregorio después de las lluvias, el suelo se encuentra a capacidad de campo con algunos lotes con algunos problemas de excesos superficiales. Las precipitaciones de los dos últimos fines de semana de mayo sumaron entre 68 y 80 mm, en dirección de San Gregorio al noreste. “Esto mostraría un buen panorama hídrico, pero falta el empujón del mercado” comentan. Los técnicos avizoran que el crecimiento del área sembrada dada las buenas condiciones podría incrementarse en un 30%. El avance de siembra en la zona se mantiene bajo aunque en esta última semana el ritmo de siembra progresó a medida que se oreaban los lotes. Los barbechos para la cosecha gruesa se están comenzando tibiamente ya que no preocupa la humedad, y salvo los lotes no rotados con trigo (presentan malezas de invierno) los demás están bastante limpios.

SUBZONA GEA III

“¡Son espectaculares las condiciones para hacer trigo este año!” señalan en la zona de de Pergamino. Se largó la siembra de trigo en estos últimos días aunque todavía el exceso de humedad sigue impidiendo acceder a los cuadros para generalizar las tareas de implantación. De hecho algunos técnicos temen que los problemas de este año sean por excesos de agua para el cultivo del cereal. Se seguirán con las tareas de siembra en los próximos días de no interrumpir por lluvias, caso en el que ya se pasaría a utilizar los ciclos cortos. Respecto de las intenciones de siembra para el trigo, el descontento parece ser más que las muy buenas condiciones de partida. A pesar del agua recibida, muchos productores han decidido pasar a sembrar maíz, aunque los técnicos no tiene fe de que este año se puedan respetar las rotaciones con los cereales. “Los contratos de renovación vienen muy lentos. Con valores oscilando en los 18 qq/ha de soja, los márgenes están muy ajustados y el impacto es muy fuerte por el alto grado en el área por que se trabaja con contratos contractuales en un porcentaje muy significativo del área” resumen en la zona.

“En nuestra zona todavía no se largó la siembra de trigo” comentan los técnicos de San Antonio de Areco. Con las últimas dos lluvias de Mayo se han acumulado entre 105 a 140 mm en el área, con lo cual hay reservas adecuadas para las primeras etapas del cultivo. También se destacan que en ciertas zonas hay excesos de agua con acumulación en superficie, con lo cual la falta de piso ha impedido que se iniciarán las tareas de implantación. La misma situación sucede para poder realizar las aplicaciones para los barbechos en aquellos lotes que irán a maíz y soja, que siguen esperando las condiciones adecuadas.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín las reservas de agua para sembrar trigo son óptimas y dan tranquilidad para los primeros estadios del cultivo. La siembra recién ha comenzado y se avizora una mayor superficie que el año anterior. Se espera un aumento del 10 % en la superficie implantada, quedando un 20% por debajo de la superficie normal en la zona. Por otra parte, se están iniciando los barbechos para la campaña gruesa.

En la región de Gral. Pinto y Linconl se viene sembrando mejor de lo previsto, y se haría por lo menos una superficie de trigo como la del año pasado ya que los perfiles de los suelos cuentan con buena humedad. Se están realizando los barbechos para la campaña gruesa, en la que se espera un aumento de la superficie maicera debido a los buenos resultados de las últimas campañas.

Al avanzar hacia las localidades de Ameghino y General Villegas la superficie triguera será menor, ya que se cuenta con perfiles más secos y más desuniformidad en las condiciones de humedad.

SUBZONA GEA V

La siembra de trigo de ciclos largos está muy avanzada (en el 75 % de la intención) en las proximidades de Marcos Juárez. La humedad acumulada es importante y los ingenieros estiman que no habrá problemas en los primeros 60/70 días del cultivo. En los próximos días se comenzarán a sembrar los ciclos cortos. Ya se realizó una parte importante de los barbechos químicos de los cultivos de verano.

En la zona de influencia de Morrison y Bell Ville las condiciones para el cultivo de trigo son muy buenas. Los perfiles se presentan cargados, aunque no en capacidad de campo pero, comparado con otros años, éstos vienen muy bien. Las precipitaciones de la semana pasada fueron cercanas a los 50 mm. Aunque las condiciones agronómicas son muy buenas, la superficie de trigo no será muy superior a la del año pasado debido a las dificultades en la comercialización. Los barbechos para la gruesa se están haciendo en forma aislada en algunos lotes ya que, en general, se encuentran bastante limpios.

En el área de Noetinger el avance de siembra de trigo ronda el 80 % ya que hay lotes que se decidieron hacer luego de las lluvias del pasado fin de semana. Los perfiles en general cuentan con buena humedad, sobre todo al avanzar hacia el sudeste. Continúan las labores de barbechos para la campaña gruesa en los lotes enmalezados.