Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

Al igual que la semana anterior, en Los Cardos todavía quedan por cosechar lotes con problemas hídricos. Los intransitables caminos rurales son un factor que limita la normal fluidez de la labor de cosecha. La soja de primera arroja un promedio de 33,5 qq/ha y la de segunda, tal como se esperaba, se destaca con 30 qq/ha. 'No padeció tanto estrés como la de primera' explican los ingenieros. El rendimiento del cereal de primera se sienta en 70 qq/ha. Se prevé que el maíz tardío este listo para recolectarse a partir del mes de junio. De cara a la próxima siembra, arrancaron los controles de barbecho para la reciente aparición de malezas. 'Controlamos tempranamente ante la incipiente aparición de rama negra' detallan los expertos. Según comentan en la zona, la intención de siembra triguera crecería hasta un 15%. Este incremento se basa principalmente óptima oferta hídrica del perfil edáfico. El este de Córdoba es donde más se daría este fenómeno. 'Tanto en cebada como en otros cultivos alternativos no hay interés en su producción'.

'40 qq/ha en soja de primera y 38 qq/ha en soja de segunda' anuncian los ingenieros de las inmediaciones de El Trébol. Como en la mayoría de las zonas, se destaca el comportamiento de la oleaginosa de segunda siembra con resultados que se desplazan entre 30 y 45 qq/ha. El maíz de primera finaliza su ciclo con 70 qq/ha con una amplia variación de 40 a 105 qq/ha. En tanto el cereal tardío espera hasta junio o julio para ser cosechado. Mantienen rindes promedios muy buenos de 80 qq/ha, bajan los pisos a 50 qq/ha y máximos de 90 quintales. 'La próxima semana arrancan los barbechos. En general, hay algo más de trigo a sembrar esta campaña' informan. No hay esperanzas de cultivos alternativos: colza, cebada, etc. 'Solo trigo y luego maíz, soja de primera y de segunda' detallan los técnicos.

SUBZONA GEA II

En Bombal liquidó la cosecha sojera con un resultado promedio de 31 qq/ha. Sólo un 2% de los lotes de soja de segunda quedan en pie. Las cosechadoras arrojan cifras de 29 qq/ha en promedio para esta siembra. El maíz de primera, atrasado en las labores, tiene un escaso avance del 10% de la superficie. Los rendimientos se ubican en los 82 qq/ha en promedio. La nueva campaña fina se avecina y ya comenzaron con las aplicaciones de barbecho. 'Momentáneamente estamos frenados por las condiciones climáticas' reportan los técnicos. Las malezas dejaron su huella y es fundamental el control oportuno. 'En los lotes predominan rosetas pequeñas de rama negra, capiquí, ortiga mansa, Bowlesia (perejilillo), además de soja guacha y gramíneas de verano que todavía no han sido afectadas por las heladas' observan los especialistas. En la zona no se prevé sembrar cebada pero si hay interés de aumentar de un 15 a 20% mas la superficie con destino triguero respecto a la campaña anterior. 'Sin consultas por legumbres' concluyen.

En las inmediaciones de San Gregorio ya descansa el cabezal sojero. La recolección de soja de primera finalizó con un resultados promedio de 38,5 qq/ha y la de segunda siembra arrojó 33,1 qq/ha. El avance de maíz comprende 70% del área y los rindes promedios alcanzan los 90 qq/ha. Respecto a la nueva campaña, por el momento, es muy incipiente el control de malezas de barbecho. En los monitores observan que las malezas que mas predominan en los lotes son pasto cuaresma, bowlesia y rama negra. 'La intención de siembra de trigo respecto a la campaña pasada es de aumento (variable según productor de 10 a 60%)' precisan los ingenieros.

Cumplida la cosecha de soja de primera por Bigand, los resultados se ajustan en 33 qq/ha. Se acerca a esta cifra la oleaginosa de segunda con 30 qq/ha dentro de un rango de 22 y 35 qq/ha. 'En los cuadros, quedan por recolectar sectores anegados o con falta de piso' explican los técnicos. En la zona, la mayoría de los maíces son tardíos o de segunda, pocos lotes se han sembrado en septiembre. Los maíces de diciembre continúan promisorios y esperan 90 qq/ha, entre 70 y 110 qq/ha. El 70% de los lotes se considera en excelente estado. Los cuadros tempranos fueron cosechados en su totalidad y los promedios se ubican en torno a los 80 qq/ha con extremos de 65 y 110 qq/ha. Aún no comenzó la preparación de los lotes para el comienzo de la campaña invernal. 'Los controles se postergan para la próxima semana por exceso de humedad'. En los monitoreos aparecen malezas como rama negra, ortiga mansa y capiquí. Se considera que la intención de siembra de trigo puede ser similar a la campaña pasada o aproximadamente un 15% superior. 'El tema cebada lo vemos más frío y seguramente se sembraría menos superficie que el invierno anterior'. Respecto a otros cultivos, se menciona a la arveja como alternativa para esta campaña aunque con algunos desafíos. 'El principal inconveniente es la falta de semilla de buena calidad y en cantidad', precisan los expertos. Consideran que la superficie destinada a la legumbre podría equiparar a la de cebada si se consigue semilla.

SUBZONA GEA III

'La soja de primera está virtualmente finalizada en 29 qq/ha de promedio' comentan los ingenieros de Arroyo Dulce haciendo alusión en aquellos lotes solitarios dispersos que aún faltan cosechar. 'A modo anecdótico, estamos trillando grupos VI, atípicos en la zona con rindes de casi 40 qq/ha' relatan sorprendidos. Es importante aclarar que son lotes muy puntuales que no inciden en el promedio zonal. La mitad de los cuadros de soja de segunda fue recolectado y supera en resultados a la de primera: 30-31 qq/ha. El cereal de primera alcanza el 70-80% de recolección con 70 qq/ha de promedio. En general, aún no se comenzó con las aplicaciones de barbecho. 'A contramano de las indicaciones técnicas' aclaran. En trigo esperan un incremento del 10% de la superficie. La superficie de arveja tendría un inesperado comportamiento. 'El crecimiento sería superior a trigo, aunque es difícil de calcular, estimamos que rondaría los 20-25% y dejaría relegada a la lenteja' analizan los expertos. En materia de malezas, 'sin dudas la estrella es rama negra'. Sin embargo, abundan también gramíneas como Eleusine difíciles de controlar. 'Hay casos puntuales de Amaranthus (yuyo colorado) que si bien no es resistente, posee una marcada tolerancia a glifosato'. Lo observan en manchones que se expandieron desde las banquinas durante las dos últimas campañas. También aparece escasamente Echinocloa y Commelina (santa lucía). 'Como todavía no registramos la primera helada están todos los yuyos a full con el envión del verano' concluyen los técnicos.

En San Antonio de Areco el avance intersemanal fue de un 10% y ya llevan cosechado el 90% de la superficie de soja de primera. 'Si bien quedan algunos lotes, los rinde cerrarán en torno a los 29-30 qq/ha' precisan los ingenieros. Se detuvo la colecta de soja de segunda por falta de piso y malas condiciones de tiempo. Hasta el momento la cosecha abarca solo un 30 % del área y los rindes promedian los 22 qq/ha dentro de 18 y 26 quintales. Con un 15% de maíz de primera en pie, lo resultados obtenidos se sitúan en 55 qq/ha en rangos de 35 a 75 quintales. El 75% de los cuadros del cereal de diciembre se califica como muy bueno y auguran rindes medios de 75 qq/ha con un desvío de 10 qq/ha. Presenta una leve incidencia de carbón de la espiga e isoca de la espiga. Las labores de barbecho no pueden llevarse a cabo por la falta de piso. Además, quedaron relegadas porque todavía no se finalizó con la cosecha. 'Creemos que el hectareaje de trigo no variaría respecto a la campaña pasada'. La siembra comenzaría entre fin de mayo y principios de julio. 'Todavía es temprano y siempre se decide a último momento'. Arveja y otros cultivos son poco significativos en la zona.

SUBZONA GEA IV

'Hace una semana que no hay un avance significativo de cosecha' comentan los ingenieros de Facundo Quiroga preocupados. Resta recolectar un 25% de los lotes de soja de primera para dar por finalizada la labor. El promedio de rindes se sitúa en el orden de los 36 qq/ha dentro de un abanico de 23 a 49 quintales. La oleaginosa de segunda siembra, mas retrasada en su recolección respecto a otras zona, marca 25-30 qq/ha. Queda un 70% de la superficie en pie. El grano del cereal temprano contiene elevada humedad y los resultados se consideran bajos: 75 qq/ha con pisos de de 45 y techos de 130 quintales. Se prevé el mismo resultado promedio para el cereal tardío. Se califica de bueno a muy bueno a pesar de la presencia de carbón e isoca de la espiga. Las pulverizadoras están en marcha durante el barbecho otoñal. Se están controlando malezas como capiquí, rama negra y ortiga. La siembra fina se mantendría con los valores de año pasado. 'Las últimas noticias son bajistas en superficie y en cuanto a arveja el área no es significativa' analizan.

En las inmediaciones de Lincoln, los rindes obtenidos para soja de primera son muy dispares. Para una cosecha que comprende el 80% de la superficie implantada con la leguminosa, los resultados obtenidos varían entre 45 y 25 qq/ha. Este último valor se adjudica a suelos con limitantes para ser explorados por las raíces. El progreso de las labores sobre la oleaginosa de segunda apenas llega a 30%. Sobre los cuadros de maíces de segunda y/o tardíos recién se podrá ingresar en junio. El cereal está en madurez fisiológica en su mayoría y perdura en muy buen estado. El maíz temprano, muy castigado en su ciclo, fija pisos de rindes de 35 qq/ha. 'Hay dos o tres lotes donde se lograron cosechar 95 qq/ha, lo cual no es nada representativo de la zona' aclaran los ingenieros. El avance de cosecha es de un 70% y los rindes medios se consolidan en 55-60 qq/ha. En cuanto a otros cultivos, la arveja comprende poca superficie. 'Por lo menos 400 a 500 ha se destinaran a la legumbre'. La superficie de cebada viene en caída debido a regulares experiencias de campañas pasadas y el trigo está acaparando esa superficie. Todavía no se comenzó con las aplicaciones de barbecho ya que las cosechadoras siguen en marcha.

SUBZONA GEA V

En Marcos Juárez el promedio sojero alcanza los 35 qq/ha. En tanto, la cosecha de la oleaginosa de segunda siembra está en su recta final y los monitores marcan 32 qq/ha dentro de extremos dispares: 15 y 42 qq/ha. Resta un 5% del maíz temprano para dar por concluida las labores de recolección. El promedio se destaca con 105 qq/ha y se desplaza entre 55 y 160 qq/ha. El cereal de diciembre anticipa promedios de 85 qq/ha, pisos de 55 y 125 qq/ha. Existen niveles moderados de isoca de la espiga y tizón. Pese a ello, el estado general es de bueno a muy bueno. En vísperas a la nueva campaña de fina, comenzaron las aplicaciones de herbicidas. 'Hay una variedad de malezas típicas de la época pero con más presencia de rama negra' observan los profesionales. La intención de siembre de trigo crecería un 20% respecto al otoño pasado. 'Cebada se va a sembrar poca superficie y en el caso de arveja, sólo se sembrarán lotes aislados' detallan los ingenieros.

En la zona de Laborde los resultados de soja de primera sorprenden con 38 qq/ha. La oleaginosa de segunda, prácticamente con la recolección concluida, arroja rindes de 33 qq/ha. 'En esta zona los rendimiento se mantuvieron altos debido que hacia el oeste las napas altas amortizaron el efecto de la sequía y hacia el sur se eligieron ciclos largos de mayor estabilidad' nos detallan los expertos. Con tan solo un avance del 10% de la superficie, el cereal de primera también obtuvo buenos valores: 100 qq/ha. En el transcurso de esta semana comienzan las labores de control de malezas. 'Como todavía no hubo heladas, se visualizan malezas estivales como yuyo colorado resistente (el que nos causó mas dolor de cabeza), Echinocloa, y sorgo de Alepo resistente'. No hay indicios de siembra de cultivos alternativos como arveja o cebada pero si existen esperanzas de mayor superficie de siembra destinada al cultivo de trigo. 'Aunque hay problemas con el transporte insumos para la campaña ya que los caminos están intransitable' comentan con desánimos.