Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

Comenzó la siembra triguera en Totoras. Mayormente se emplean variedades de ciclos largos. 'La relación largo-corto es 80-20' detallan los expertos de la zona. Hay suficiente disponibilidad de semilla y de buena calidad. La superficie de siembra de trigo crecerá un 20% respecto a la campaña pasada. La cebada quedó relegada y su área caería un 30%. 'Se arranca con lotes limpios' aludiendo a un eficiente control de malezas. Concluyó la cosecha sojera con rindes de 33 qq/ha para soja de primera y 35 qq/ha para soja de segunda. Informan que solo hay ventas de granos para cubrir los costos de insumos financiados a cosecha. 'No se hacen ventas estratégicas ni compras de insumos para la campaña entrante' nos cuentan los ingenieros. El maíz de primera se levantó en su totalidad y rindió 80 qq/ha en promedio. Para el cereal tardío o de segunda estiman un rinde de 90 qq/ha. Sólo se recolecto un 5% del área implantada como grano húmedo con destino a consumo animal.

En Los Cardos se comenzó a sembrar trigo en aquellos lotes con adecuada condiciones de piso. El perfil del suelo posee valores de agua útil de 90 a 100%. 'Cómo nunca las condiciones para la siembra' comentan sorprendidos los técnicos. A esta fecha de siembra, las variedades utilizadas son de ciclos largos. 'En cuanto a cantidad de semillas, cubrimos bien los pedidos, poseen buen PG (poder germinativo) y calidad' detallan los profesionales de la zona. Se visualiza un leve aumento de área a sembrar respecto al año anterior. 'Si habrá un aumento considerable en Córdoba porque tienen buena humedad'. Afortunadamente, en el barbecho hubo un óptimo control de malezas. Queda un 5% del cultivo de soja en pie. 'Son lotes con falta de piso y con caminos problemáticos para circular' lamentan. Respecto a la comercialización, 'Son pocos los productores que realizan coberturas de precio y sólo hay ventas para saldar costos de insumos'. Rendimientos de la cosecha gruesa: 33 y 28 qq/ha para soja de primera y de segunda respectivamente. 'La soja de segunda cuyo antecesor era trigo obtuvo un rendimiento más uniforme en el lote' observan ingenieros. Reportan buena calidad de grano en la oleaginosa.

En el Trébol la siembra de trigo comenzará el próximo jueves (29/5). 'Si el tiempo lo permite' agregan los técnicos. Se emplearan variedades de ciclos largos. Hay suficiente cantidad de semilla de excelente calidad para cubrir el 20% de aumento de área sembrada. 'Los controles de malezas se están realizando en este momento (26/5) y algunos ya expresan excelentes resultados' informan satisfechos. Finalizó la cosecha sojera con buenos rindes y óptima calidad de grano. La oleaginosa de primera se ubica en 38 qq/ha dentro de un amplio rango de variación: de 20 a 55 qq/ha. Para la soja de segunda siembra los resultados fueron mas uniformes: 38 qq/ha dentro de 30 a 45 quintal. El cereal de primera liquida su recolección con 90 qq/ha en promedio, mientras que el maíz de diciembre consigue un avance de cosecha del 20% y arroja rindes de 80 qq/ha. 'Respecto a la comercialización, no se realizan coberturas de precio' concluyen.

SUBZONA GEA II

'La situación es deprimente' lamentan las técnicas de Wheelwright. En esta zona y en las inmediaciones de Hughes y La Bordeboy los 150 mm caídos anegaron los campos. 'Todo está inundado, los caminos son un desastre y hay lotes donde el agua llega a la altura del alambrado' reportan con preocupación. La siembra de trigo está en riesgo de no concretarse. 'Si no deja de llover por dos semanas se postergará la siembra para julio y hay altas probabilidades que se cambien los ciclos largo por los cortos'. Las semillas de trigo se venden a otras zonas que no están afectados por el temporal. 'Antes de la última lluvia el panorama de trigo era bueno, se vislumbraba un aumento de la intención de siembra del 30%, pero hoy no podemos predecir nada'. La disminución en los rindes de los cultivos estivales llegó a un 15%. La soja arrojó valores de 30 qq/ha cuando en años normales es de 45 qq/ha y el maíz rindió 100 qq/ha cuando en general rinde 115 qq/ha. El 20% de la soja que no pudo recolectarse ya está podrida. 'A diferencia de la oleaginosa, el maíz tardío puede esperar más para recolectarse debido a la altura en que se encuentra el órgano cosechable' explican las especialistas. 'Con respecto a la comercialización, los productores medianos y chicos obligadamente deben vender porque están muy ajustados con los números, deben afrontar las pérdidas de la campaña y además algunos tienen que volver a invertir para repetir las aplicaciones de barbecho'.

El exceso de humedad en Bigand impide llevar a cabo las labores de siembra de trigo. 'Probablemente la semana que viene se podrán sembrar algunos lotes' cuentan esperanzados los ingenieros del área. Se incrementaría un 10% el área triguera pero disminuiría un 30% la de cebada respecto al año 2013. La campaña comenzará con la siembra de ciclos intermedio-largo. No hay dificultades con la calidad y la disponibilidad de semillas. 'Logramos un buen control de malezas en los lotes que fueron tratados antes de la última lluvia, no observamos inconvenientes' detallan los especialistas. Respecto a la campaña estival, quedan algunos lotes de soja sin cosechar por falta de piso. El rinde medio obtenido en soja de primera es de 33 qq/ha y en soja de segunda 30 qq/ha. 'La comercialización es muy tranquila, algunas ventas se hacen para cubrir gastos o la compra de insumos' informan. Respecto al maíz de primera, la cosecha abarca un 50% del área y arroja rindes de 95 qq/ha. Con un insipiente avance de la cosecha de cereal tardío y de segunda (5%) se consolidan las predicciones de alto rindes: 90qq/ha.

SUBZONA GEA III

A diferencia de las demás localidades, no hay novedades de siembra de trigo por la zona de Cepeda. 'Está muy fría la campaña fina, ni siquiera se realizaron los barbechos' agregan los ingenieros del área. La comercialización de granos de soja es pausada. 'Se vende a cuentagotas, esperando que se reacomoden los precios y ver qué pasará con los alquileres' analizan los especialistas. La campaña de soja de primera cerró con un rendimiento medio de 28 qq/ha y desvíos importantes. La alta variabilidad manifestada es adjudicada a la fecha de siembra, grupos de madurez empleados y relieve de los lotes. El cultivo de segunda siembra presentó un comportamiento más estable y muy promisorio. Logró productividades medias de dos quintales por debajo de las respectivas a la oleaginosa de primera y máximos de 33 qq/ha. Los lotes de maíz de primera se posicionan finalmente en torno a los 50-60 qq/ha. El 80% de los cuadros de segunda presenta un excelente estado y vaticinan rindes entre 80 y 110 qq/ha. 'No quedan lotes por cosechar, salvo alguno de soja puntual con calidad regular' concluyen.

'En nuestra zona hace 20 días que no se puede avanzar con la cosecha por las condiciones de inestabilidad climática y la falta de piso' lamentan preocupados los ingenieros de San Antonio de Areco. Restan algunos lotes de soja de segunda por recolectar. La cosecha de maíz se relegó para concluir la de soja. 'De no llover en un par de días, se ira avanzando de a poco'. Frente a una recolección que cubre el 85% del área destinada a cultivos estivales, los rindes obtenidos son: maíz de primera, 55 qq/ha; soja de primera, 28 qq/ha y soja de segunda, 20 qq/ha. Por las mismas razones de excesos hídricos todavía no se comenzó con la siembra de trigo. 'En esta zona se acostumbra a sembrar ciclos largos a partir del 25 de mayo, pero por la falta de piso se deberá esperar unos días más' relatan afligidos. Lo mismo sucede con las aplicaciones de herbicidas. Son pocos los lotes en que se realizaron los controles de barbecho.

En Arroyo Dulce la siembra de trigo está demorada por falta de condiciones adecuada. 'Suelos con perfiles saturados, recarga plena' observan los técnicos. Respecto a insumos para comenzar la campaña 'no he escuchado quejas por falta de semilla (problema del ciclo anterior en algunas variedades)' explican. En la zona se sembraran ciclos largo y su sucesor será maíz (no soja). Algunos lotes fueron controlados antes del último temporal y dieron buenos resultados. 'Otros los estamos fumigando recién esta semana' aclaran. Días previos, los últimos lotes de soja que fueron cosechados obtienen valores de humedad de grano elevados: 17 a 19% y consiguen bajar a 16% al finalizar la tarde. 'Se observan algunos daños en el grano pero no en gran porcentaje'.

Por la zona de San Pedro la campaña fina no puede iniciarse. 'Estamos complicados con el tema de la humedad, llovió bastante y no podemos ni siquiera cosechar' comentan preocupados los ingenieros. Además, esta preocupación crece con el pronóstico de nuevas lluvias para el próximo viernes. 'Si desmejora el clima se perjudicaría muchísimo la finalización de la cosecha, además se está produciendo un gran atraso de la siembra de trigo' lamentan.

SUBZONA GEA IV

La falta de piso impide comenzar con la siembra de trigo en el partido de Junín. 'Se utilizarán variedades de ciclos largos e intermedios y vemos un aumento del 10% en la intención de siembra' informan los profesionales. El trigo remplazará a la cebada y ésta disminuirá un 20%. El control de malezas en el barbecho tampoco pudo llevarse a cabo por la intransitabilidad en los lotes. El avance de cosecha de maíz de primera es del 95% y sus resultados son de 80 qq/ha en promedio. Ya comenzaron con la colecta de maíz de diciembre. Llevan un 65% cosechado y arrojan rindes de 65 qq/ha. Faltan cuadros de soja de primera para dar por concluida la labor. El promedio de rindes se ubica en 35 qq/ha. Le resta un 30% de los lotes de la oleaginosa de segunda por recolectar. El rinde se ubica en 25 qq/ha.

La siembra triguera aún no comienza en la zona de Villegas. La falta de frío está retrasando la largada de la fina 2014/15 pero sólo por unos días: la semana entrante se empieza. Se espera que el cultivo del cereal se extienda en un 15% por la zona respecto de su nivel de siembra del ciclo anterior. Los técnicos destacan la alta variabilidad de los rindes de la campaña gruesa. En soja de primera el promedio estuvo entre los 25 y 27 qq/ha para el partido pero hubo lotes muy buenos que superaron incluso los 40 qq/ha y también muy malos. 'La de segunda mal: sólo 15 quintales y menos también' comentan con resignación los técnicos. El maíz, ardió en esta campaña en la zona: 'fue poco y malo lo que se cosecho, pero se hizo mucho maíz de segunda que darían promedios en torno de los 80 a 100 quintales, pero viene muy demorado el secado por las condiciones actuales de humedad'.

SUBZONA GEA V

En Marcos Juárez comenzó fuerte la siembra de trigo en ésta semana. En la zona hay un potencial de crecimiento que podría sumar hasta un 50% más de hectáreas que las cultivadas el año pasado. Se iniciaron las labores con los ciclos largos, y a pesar de los excesos de agua en general la mayoría de los lotes pensados destinados al cereal van a poder sembrarse. Solo en algunos casos pasarán a ciclo corto y siembras más tardías. 'Es difícil conseguir semilla y se está agotando' advierten en la zona. Sólo quedan algunos lotes muy aislados y algunos sectores bajos para terminar de cosechar la oleginosa. 'Pero en realidad hay que evaluar si se va a poder entrar porque sigue sin haber piso y no lo habrá por bastante tiempo' comentan con preocupación los técnicos. Los números finales de los rindes promedios de la zona son: para soja de primera 35 qq/ha y 32 en la de segunda. El maíz de primera logró 95 qq/ha.

El agua no permite arrancar la siembra del nuevo trigo en Canals. La falta de piso, lotes que permanecen anegados de la cosecha vieja y todavía en pie mantienen a los planes de siembra en suspenso. De todas formas se espera que en la zona el cereal se expanda en un 20% respecto de la superficie cultivada el año pasado. Los rindes de la soja han sido buenos en la zona, mucha variablidad lotes de 30 pero también de 40 quintales forman una media zonal que se ha estabilizado en los 35 qq/ha. La de segunda obtuvo una productividad unitaria de 30 quintales en la zona. Los maíces de segunda permanecen en espera de mejores condiciones para perder humedad.