Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

En Carlos Pellegrini la siembra de trigo alcanza un avance del 15%. 'Las condiciones son muy buenas y todo se está desarrollando con normalidad' comentan los ingenieros con satisfacción. Se emprendió con las labores de barbecho para la próxima campaña gruesa. 'Las aplicaciones tienen una frecuencia superior a la del año pasado para no tener sorpresas con las malezas'. Con un 50% cosechado de maíces de segunda, la calidad del grano deja mucho que desear. Aún resta cosechar lotes de soja anegados que ocupan un 5% del área destinada al cultivo. 'Estimamos que en 10 días se podrá tillar todo lo que está quedando' auguran. Sin cambios en los valores de alquileres en el distrito.

Esta semana comenzó a pleno la siembra de trigos de ciclo largo en Los Cardos. La pasada sólo se sembraron pocos lotes con condiciones de piso. Las malezas fueron bien controladas en el barbecho. Respecto a los alquileres para el próximo ciclo productivo, no observan cambios de precios de los lotes con buena aptitud agrícola. 'Casos muy puntuales, bajaron un punto (qq/ha)' aclaran los ingenieros. 'Donde se discute en parte alquiler fijo y el resto a porcentaje es en los campos de menor calidad de suelo, en los cuales realmente los precios eran altos' analizan los expertos. El maíz de diciembre espera ser cosechado a mitad de junio en la zona de Los Cardos y hacia el centro-norte de Córdoba se cosecharía a fines de junio y principios de julio. 'Estimamos que van a tener pérdida de peso y calidad por exceso de humedad ambiente y muchos días inestables' prevén. La demora de la cosecha de los últimos lotes de soja provocó pérdida de peso y calidad de grano. Por fortuna, las pérdidas de área sojera fueron insignificativas.

'La siembra de trigo comenzó a toda máquina' informan los técnicos de El Trébol. Hubo un repentino avance de las labores y se alcanzó la mitad de la superficie destinada al cereal. Esta área duplica a la del año pasado. Las tareas de control se realizaron en tiempo y forma por lo tanto el tema malezas está calmo. Se visualiza una baja en la mayoría de los alquileres aunque algunos se mantienen. Los lotes de maíz de segunda esperan hasta fin de mes para su recolección. 'No observamos nada anormal en los cuadros'. La totalidad de la soja fue cosechada y arrojó promedios de 37 qq/ha. El 90% de los lotes de maíces tempranos rindieron 80 qq/ha. No se reportan pérdidas de superficie.

En Monje está comenzando la siembra de trigo lentamente en los lugares donde no llovió y las labores alcanzan un avance del 5% de la superficie destinada al cereal. 'Últimamente con ciclos largos y también ciclos intermedios' detallan los ingenieros del área. Pudieron suplir la creciente demanda de semillas de trigo pero ahora ya no tienen más stock. Los barbechos de invierno comenzaron con buena humedad de suelo y con malezas de tamaño pequeño. 'Se pone especial cuidado en el control de rama negra. Todos los lotes van con residuales y hormonales' explican los expertos. Respecto al arrendamiento, no detectan cambio en los valores de los alquileres. El maíz de segunda se observa con un buen llenado de granos. 'Se ven espigas afectadas por carbón pero dentro de lo normal'. Las condiciones climáticas no ayudan para el secado del grano. 'El secado marcha lento, tal ves ayude la ocurrencia de heladas y vientos del sector sur' analizan. Prevén que la cosecha maicera será en julio. La soja de los sectores bajos se está terminando de levantar esta semana. El rinde medio de la oleaginosa se situa en 30 qq/ha. 'No hubo prácticamente nada de pérdida de superficie por lluvias, todo lo que se cosechó en los últimos días salió con mucha humedad pero con calidad normal del grano' concluyen.

SUBZONA GEA II

En Bigand persisten los problemas de excesos hídricos. La siembra de trigo de algunos lotes con suerte se realizarán el próximo miércoles o jueves (5/6). Las condiciones ambientales son muy favorables para la proliferación de malezas. 'Los lotes están cubiertos de malezas, hay de todo, pero es abundante la presencia de rama negra, ortiga mansa, perejilillo, capiquí, cerraja, senecio, bolsa de pastor, etc' precisan los ingenieros. No habría cambios en los alquileres de los suelos agrícolas, sin embargo está en discusión la rebaja en los lotes de baja aptitud productiva. Respecto al cereal tardío, en general comentan que no se observan grandes problemas. 'Sin embargo, en los granos cosechados hay micotoxinas, granos brotados, carbón, etc' detallan. A pesar de la pérdida de calidad, los rendimientos son muy buenos: 70 a 90 qq/ha. La realidad de los últimos lotes de soja por cosechar es lamentable. 'En los sectores con excesos hídricos el cultivo se está desgranando. Además estamos preocupados porque el agua no drena ya que es agua de napa. Por lo tanto, como es obvio, se perderá producción y calidad' lamentan.

'La siembra de ciclos largos de trigo comenzó hace cinco días' reportan los ingenieros San José de Esquina. Los lotes tienen abundante población de rama negra y rebrotes de Eleusine, algo de Digitaria, capín y malva. 'Complicados para ingresar a aquellos lotes con anegamiento permanente' comentan preocupados. Los contratos de alquileres cerraron con ajustes a la baja. También hay otros contratos que se cobrarán en porcentaje. En los maíces tardíos los técnicos, detectan la pérdida de calidad del grano a causa de las enfermedades como podredumbre carbonosa y brotado de granos en los híbridos de chala floja que no vuelcan la espiga. De todas maneras, hay otros materiales que tienen muy buen comportamiento sanitario. El 50% de los lotes se recolectó con rendimientos que superan los 90 qq/ha. Se perdieron aquellos lotes de soja que quedaban por cosechar. 'A pesar de ser bajos los rendimientos, se observan muchas pérdidas de plataforma que no justifican la cosecha' concluyen lamentados.

SUBZONA GEA III

En Arroyo Dulce la siembra de trigo comenzaría esta semana luego de varios días con lotes anegados. 'Suelos muy pesados y mal cierre de surco conducen a una futura siembra irregular' analizan los especialistas. Las condiciones de alta humedad y ausencia de heladas impulsaron los problemas de malezas en aquellos lotes que vienen con manejos inadecuados. 'En estos momentos se evidencia quien realiza un buen manejo: monitoreo, rotación de cultivos, diferentes principios activos, etc' cuentan los expertos. Estiman que los maíces de segunda se cosecharán a fin de mes. 'La humedad es de 25% y en ciclos más cortos (pocos lotes) es de 20%' precisan. Los últimos lotes de soja, muy demorados en las labores, se cosecharon la semana pasada con valores de humedad de 17 a 19%. 'Importante pérdida de rendimiento luego de la prolongada demora por el mal tiempo' lamentan. 'En nuestro caso particular, el rendimiento general fue el peor de los últimos diez años. Y los costos fueron los mayores de la década (tanto en kilos de grano como en dólares)' relatan los ingenieros imprimiendo tristeza en sus palabras por la situación preocupante

Sin novedades por Cepeda respecto a la implantación del cultivo de trigo. Es reciente el comienzo de las aplicaciones de barbecho. Respecto a los alquileres, se perfila una baja de los valores en 1 a 2 qq/ha. Los maíces tardíos esperan que baje la humedad de sus granos frente a un clima poco propicio para tal objetivo. Aún preserva un muy buen estado y prevén que las cosechadoras ingresen a los lotes sobre mediado y fin de junio en función de las oportunidades comerciales. Finalizó la cosecha de soja, ambas siembras: 28 qq/ha promedio para la de primera y 26 qq/ha para la que secunda al trigo.

SUBZONA GEA IV

Está pendiente el arranque de las labores de siembra de trigo en Junín. No mejora la situación de los suelos respecto a su condición de excesos hídricos. Los 6 mm caídos el fin de semana complican el panorama y 'provocan que siga disminuyendo el área destinada al cultivo' aprecian los técnicos. Permanece imposibilitada la realización de los barbechos químicos por las mismas razones ya explicitadas. Los valores de alquiler no están cerrados debido a una cosecha gruesa que está inconclusa. Hay un remanente del 5% de cuadros de soja por recolectar y un 40% de lotes con maíz. Para ambos cultivos se estima una pérdida de superficie en torno al 5%. Los rindes promedio se estabilizan en 35 qq/ha para la oleaginosa y en 85 qq/ha para el maíz.

Los productores de Gral. Pinto mostraron un interesante entusiasmo por el trigo un par de semanas atrás, hasta vislumbraron la posibilidad de incrementar el área. Tal interés se apagó un poco, asociado a pisos que siguen intransitables y encharcados frente a la cercanía de fechas de siembra óptimas. Las lluvias del fin de semana pasado sumaron 32 mm a los 760 mm que hay acumulados en el 2014. Complicó la siembra de los ciclos largos y las ventas se frenaron. Los técnicos ansían inaugurar la 'fina' a más tardar el lunes próximo. De cebada… 'ni se habla'. El sabor amargo que dejó esta especie la campaña pasada aún perdura. Los valores de los alquileres se redujeron en un quintal. Normalmente en la zona los contratos se cierran en 12 qq/ha, este año están en baja. Persisten los ofrecimientos de campos considerados chicos (100 a 200 has) y falta cerrar el 50% de las negociaciones. La cosecha de soja se encuentra demorada precisamente por los excesos hídricos zonales. Falta recolectar el 20% de la de primera y el 50% de la de segunda. Los rindes logrados, acorde a ese avance, son de 34 y 28 qq/ha, respectivamente. Los lotes de maíz de primera fueron completamente cosechados obteniéndose productividades medias en torno a los 72-75 qq/ha. El avance de máquinas sobre el cereal tardío, sembrado en noviembre, ronda el 15%. 'Hasta ahora obtuvimos 80 qq/ha' reflejan los agrónomos.

SUBZONA GEA V

En Noetinger las labores de siembra del trigo están muy avanzadas: se cubrió el 80% de la superficie destinada al cereal. A su vez, 'arrancaron los primeros lotes de cebada' comentan los ingenieros. Los controles de malezas hasta ahora son efectivos, con lo cual, no hay competencia por ese lado para el cultivo. En tema de arrendamientos, los cambios grandes se produjeron la campaña pasada. En este año, principalmente se produjeron cambios de arrendatario y hay una reducción en los valores de alquiler. En cuanto a maíz tardío, se cosecharon algunos lotes puntuales con el propósito de obtener granos con humedad para suplementar la actividad ganadera. El porcentaje de humedad se encuentra entre 18 y 22. Los rindes de estos lotes recolectados presentan alta variabilidad. Afectado por muchas enfermedades, de espiga-tallo y foliares como tizón, resignó rendimiento considerablemente según la susceptibilidad del híbrido. La soja fue recolectada en su totalidad y promedió los 32 qq/ha de productividad.

En Marcos Juárez también hace punta en la siembra del trigo. Se logró implantar el 50% de los lotes reservados al cereal de invierno y 'la labor continúa a todo ritmo', enfatizan los profesionales del agro. Los alquileres revelan una disparidad según la aptitud de los campos. En los mejores lotes los valores se mantienen mientras que en aquellos campos de baja calidad, bajaron o incluso, rescatan para ellos la figura de aparcería. En esta semana se cerrarían muchos contratos que están pendientes. Aún no ingresan masivamente las máquinas cosechadoras en los lotes de maíz tardío. Sólo pudieron recolectarse estrictas situaciones donde los rendimientos obtenidos se ubicaron entre 80 a 85 qq/ha. Sigue pendiente la cosecha de aquellos cuadros de soja anegados o ubicados en áreas desfavorables del paisaje. De todos modos, representan una escasa proporción de la superficie agrícola de la zona.