Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

Las lluvias fueron escasas el fin de semana en la zona de Los Cardos. El registro del pluviómetro no superó los 3 mm. La semana se caracterizó por la presencia de neblinas y temperaturas superiores a las normales para esta época del año. Casi por finalizada la cosecha de maíces tardíos, los números de rendimiento son dispares y oscilan entre los 60 y 90 qq/ha. La humedad de grano es alta: 18°. 'Muchos lotes tenían plantas caídas' observan los técnicos de la zona. Los lotes que quedan por cosechar tienen problemas de piso. La siembra de trigo llega a su recta final con excelentes nacimientos. Los estadios fenológicos se desplazan de emergencia hasta macollaje 'En nuestra zona aumento un poco la intención de siembra, entre 10 y el 15% respecto al año anterior'. Los perfiles hídricos siguen saturados de humedad.

Las marcas de precipitaciones llegaron a los 15 mm en la localidad de Monje. La cosecha de maíces tardíos es incipiente (2%) pero los primeros resultados anuncian buenas producciones: promedios de 80 qq/ha en un rango de 70 a 100 quintales. La humedad del grano cosechado es muy alta porque se destina a grano húmedo. La cosecha está retrasada por malas condiciones ambientales. 'Los productores no se desesperan, saben que esto es así. En general se espera cosechar con 18% de humedad para no encarecer el secado' detallan los profesionales del agro. Sin embargo, reportan alta caída de plantas y moderada cantidad de enfermedades en espiga. La mayoría de los maíces sembrados tarde son de segunda, sucesores del trigo 13-14. El trigo de la actual campaña finalizó su siembra la semana pasada con la implementación de variedades de ciclo corto. La mayoría de los lotes están emergiendo en muy buenas condiciones y otros llegan a la cuarta hoja. 'Buenos nacimiento, rápido crecimiento por las temperaturas agradables y la humedad casi en exceso' explican los ingenieros. La superficie sembrada de trigo logra un incremento del 20% respecto a la campaña pasada. 'En estos día la principal preocupación de los productores es la caída generalizada del precio de los granos y la perspectivas de no recuperación de los mismo' lamentan.

SUBZONA GEA II

Las precipitaciones fueron de poca significancia en Bigand el fin de semana pasado. 'El maíz tardío todavía se sostiene pero cada vez mas aumenta la cantidad de plantas con vuelcos desde la base y/o quiebre cerca de la base complicando así su recolección' profundizan los especialistas con preocupación. 'La calidad del grano es sumamente afectada cuando vuelca la planta ya que la espiga entra en contacto con el suelo. Allí la humedad es excesiva y las temperaturas son favorables para el brotado del grano de maíz o empieza a deteriorarse por efecto de hongos y ardido'. La humedad del grano que se logra recolectar varía de 17 a 20%. El 70% del maíz tardío está cosechado. En cuanto a rendimiento promedios se arrojan cifras de 95 qq/ha, en un rango de 75 a 120 qq/ha. Mientras que el maíz de segunda lleva el 50% cosechado y no logra superar al tardío en rinde: obtiene 80 qq/ha, con extremos de 70 y 90 qq/ha. 'La cosecha viene demasiado lenta ya que tenemos problemas de terreno, vuelco y también inconvenientes con los caminos' cuentan preocupados los técnico. El eje del problema es el exceso de agua. 'Se han presentados casos donde se cosechó con doble tracción dentro de lagunas provocando así un intenso amasado del suelo. Sin otra alternativa, necesitaban levantar la cosecha por cuestiones económicas' detallan. Respecto al cultivo de trigo, 'esta la posibilidad de que hagan algún lote más porque hay existencias de semillas de ciclo corto pero de ocurrir otra lluvia de 15 a 20 mm la superficie triguera quedaría similar a la campaña pasada o 5% más' analizan El avance de siembra de trigo comprende el 97%. Los lotes destinados a trigo que no pudieron sembrarse representan un 5% del total intencionado. Los lotes que emergieron se encuentran en muy buenas condiciones. Las labores de siembra de cebada están culminadas. La baja en su superficie de siembra respecto al año anterior alcanza un 30%. El perfil hídrico del suelo es adecuado en los primeros centímetros, mientras que en profundidad se encuentra saturado.

En las inmediaciones a San Gregorio las lloviznas marcaron 5 mm. Arranco la cosecha de maíces tardíos y se arrojan rendimientos de 80 y 95 qq/ha. La humedad del grano bajó hasta valores próximos al 16% a pesar que las condiciones ambientales no son las óptimas. No es probable que baje aún más si continúa la humedad atmosférica elevada. 'El costo de la secada es importante pero pasa a ser razonable si los valores de humedad no superan el 16' detallan los técnicos. El avance de las cosecha abarca el 55% del área implantada. 'Hay diferencia importantes en la calidad de grano según la susceptibilidad del híbrido a enfermedades de hoja y de espiga'. En la zona, del total del maíz sembrado en diciembre, solo un 5% posee un antecesor como cultivo invernal, el resto es maíz tardío. Yendo de lleno a la campaña 14-15, 'restan por sembrar algunos lotes pero la caída de precios y las precipitaciones congelan la labor' lamentan.

SUBZONA GEA III

Por la zona de Arroyo Dulce el maíz se está despachando a acopios y puerto con un 17% de humedad. 'El costo de secada en coincidente con el de la exportación' detallan los especialistas. La trilla está frenada y la humedad del grano vuelve a subir, marca 18,5%. Resta por cosechar un 40% de los lotes de maíces de segunda. El 60% cosechado obtuvo rindes que varían de 50 a 80 qq/ha. El maíz tardío terminó de recolectarse y consigue levantar el piso de rindes en 15 puntos: de 65 a 80 qq/ha. Reportan una leve cantidad de caída de plantas pero presencia de enfermedades de espiga en moderada intensidad. Respecto al cultivo de trigo, logra implantarse la totalidad de los lotes intencionados. La suba de superficie respecto de la campaña 13-14 es de un 30%. 'Los suelos son pesados y hay bastantes fallas de siembra' detallan los expertos. Pese a ello, las plántulas logradas poseen hasta cuatro hojas y se encuentra en muy buenas condiciones fisiológicas. El perfil hídrico del suelo sigue colmado de agua.

En la gran área productiva de Cepeda las lluvias semanales rondaron entre los 8 y los 15 mm. La continuidad del tiempo húmedo mantiene el retraso de la cosecha de los maíces tardíos. Sólo se ha cosechado el 30% y los rindes obtenidos están entre los 90 y 100 qq/ha. Se están cosechando con alta humedad, el grano sale con 17 a 20%. En cuanto al resto de los lotes se observa plantas caídas y afecciones con enfermedades de espiga en forma moderada. En la zona los ingenieros destacan que del total del área maicera implantada en fechas tardías, el 90% corresponde a maíces de segunda o sea que tuvieron algún cultivo de invierno como predecesor. Se sembró el total de trigo intencionado y la superficie triguera finalmente es muy similar a la del año pasado. El 60% de los lotes está entre una y cuatro hojas expandidas y la condición de los cuadros en el área es excelente a muy buena. También se ha dado por finalizada la siembra de la cebada, que bajo respecto al año pasado en un 70%. Retrasada la siembra de arveja.

En San Antonio de Areco el sábado llovieron entre 45 a 55 mm que siguen trastornando los planes de siembra y cosecha. 'Del maíz tardío todavía queda un remanente del orden del 10% sin poder cosechar. Por un lado porque la humedad no baja de 18 a 20 % pero en mayor medida es por la falta de piso y los caminos en mal estado para sacar la mercadería'. Los rindes en la zona son buenos, comentan los técnicos. 'Alrededor de 80 qq/ha, con calidad buena y humedad de grano de entre 17 a 18%. El costo de la secada es de 2,5% por puntos sobre la base de 15% de humedad. Todo esto termina dando un aumento de costos de alrededor de entre 7 a 8 %'. Casi la totalidad del maíz sembrado en diciembre es tardío, en la zona no se sembró casi nada sobre cultivos de invierno aclaran sus técnicos. Queda un 10% de trigo que está en los planes, pero que no pueden ser sembrados por la falta de piso. En la zona consideran, que después de las lluvias del fin de semana pasado más las que se esperan para el martes 14 y miércoles 15 estiman que es muy difícil que puedan implantarse. 'El 10% que se estimaba en aumento de intención de siembra se perderá con la imposibilidad de siembra' concluyen. El 35% de los cuadros se observan expandiendo las primeras cuatro hojas. La superficie de cebada quedó con el mismo nivel de hectareaje del año pasado, recordando que se trató de una escasa cobertura.

SUBZONA GEA IV

La madrugada del día 14/7, la zona de Lincoln, Carlos Casares y Nueve de Julio padeció tormentas acompañadas de fuertes ráfagas de viento y lluvias de hasta 40 mm con ocasional caída de granizo. Hacia el sur, en las cercanías de Facundo Quiroga, las lluvias de la semana pasada marcaron 25 mm. Los maíces de segunda poseen de 16 a 18% de humedad de gano. 'En el secados se cobra entre $13 -17 por punto' detallan. La preocupación se centra en la imposibilidad de cosecha en los sectores anegados. El avance de recolección comprende un 70% para los maíces tardíos y un 60% para los de segunda. Los resultados son de 75 qq/ha (entre 60 y 120 qq/ha) y de 65 qq/ha (entre 60 y 80 qq/ha) respectivamente. Reportan alta caída de plantas y enfermedades de espiga. El exceso hídrico continúa vigente. Resta un 20% del trigo por sembrar. Pero un 30% de la superficie se bajo de los planes de siembra por lo tanto la superficie bajo un 20% respecto al año pasado. El crecimiento en trigo es de muy bueno a excelente 'Por ahora no está afectado por la humedad porque recién empieza a crecer' explican. Un 60% de los lotes están emergiendo y el resto transita la foliación. La cebada completa su intención de siembra con un ajuste a la baja del 50%. Esto sugiere que se sembrará un 30% menos de superficie de cebada respecto al año anterior.

SUBZONA GEA V

El centro norte de la provincia de Córdoba se encuentra en plena cosecha maicera. Los rindes son superiores a los 75 qq/ha y en general el grano está seco o posee poca humedad. 'El tema es la baja de precios y su alta influencia en el costo de los fletes' lamentan los ingenieros. Respecto a la siembra triguera, la superficie de siembra dio un salto importante esta campaña respecto a las anteriores. Esto se explica por la presencia de agua en el perfil edáfico de esta campaña en particular. 'El porcentaje de siembra en trigo siempre fue bajo en la zona, sólo se sembraba en campos con riego' detallan. Por esto, el aumento de la superficie es alto. 'Hay que tener en cuenta para mas adelante que sigan acompañando las lluvias en la región' advierten.

En las inmediaciones de Morrison las últimas precipitaciones fueron de 6 mm (15/7) y los ingenieros comentan que se están cosechando 'todavía' los maíces tardíos y los de segunda. Algunos cuadros están muy dificultados por la falta de piso y las malas condiciones de los caminos. Se observa caída de plantas y lotes con problemas leves de enfermedades de la espiga. Aún permanecen en pie el 30% de los lotes sembrados en diciembre. Los rindes promedios están en un rango de 60 a 90 qq/ha. El trigo sembró en su totalidad y muestra un crecimiento de área de un 20% respecto a la cobertura del ciclo anterior. 'Están muy buenos en general y los primeros cuadros sembrados (30%) están entrando en macollaje'.