Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

'Con alta humedad de grano y muchos lotes caídos, finalizó la cosecha con rendimientos superiores a los 65 qq/ha' informan los ingenieros de Los Cardos. La siembra de trigo finalizó en su totalidad y el crecimiento del cereal es de bueno a muy bueno. Los estadios fenológicos van de emergencia a inicios de macollaje. Cerraron los contratos de alquiler sin cambios significativos en campos netamente agrícolas. La modalidad de pago es en quintales fijos de soja por ha. Donde se produjo el mayor cambio en el pago de los alquileres fue en las zonas con problemáticas hídricas. 'Allí pago del alquiler es un mix de quintales de soja y porcentaje' explican. Respecto al panorama actual de las cotizaciones, 'la caída de precios de los granos provoca el enfriamiento de las operaciones de venta de insumos y prolonga la espera de semilla de maíz para la reserva' informan preocupados.

'90 qq/ha en promedio' informan los ingenieros de Totoras. Los resultados cubren las expectativas de rindes. El maíz de segunda arroja un resultado de 85 qq/ha mientras que los tardíos lo superan en 10 quintales, con máximos de 115 y mínimos de 80 qq/ha. El avance de recolección es del 40% del área. El maíz tardío se observa en buen estado en general. 'En algunos lotes hay problemas de anclaje y vuelco pero no es de relevancia' detallan los especialistas Culmina la siembra de trigo y los cuadros se encuentra entre foliación (55%) y macollaje (40 %), el resto está emergiendo. El crecimiento es excelente y la humedad de suelo es adecuada. Entrando de lleno en cuestiones económicas, 'la caída de precios no coincidió en la decisión de cortar la siembra por lo tanto no hubo bajas de lotes a la intención de siembra' explica. 'Parte de los contratos cerraron pero otro siguen negociando por fuerte influencia de la caída de los precios'.

Lenta cosecha de maíz en Monje. 'El clima no ayuda: alta humedad relativa, lloviznas y poco sol' cuentan los ingenieros de la zona. Los primeros lotes recolectados (20%) confirman las estimaciones: 80 a 90 qq/ha en un rango de 70 a 110 qq/ha. Por su parte, cereal tardío supera al maíz de segunda en 10 qq/ha. La humedad de la mercadería fluctúa entre 16 y 18%. 'Pronósticos de frío y buen tiempo seguramente intensificaran la cosecha' auguran. Terminó la siembra triguera y observan exitosa emergencia. El 70% de los cuadros cursa el pleno macollaje y sin inconvenientes de plagas ni enfermedades. 'En general los arrendamiento ya se acordaron a los mismos valores que la campaña pasada o mas bajos en la zonas de excesos hídricos, donde todavía los hay' explican los asesores. Por otro lado, cuentan que los productores retienen la
mer cadería espera de el rebote de precio, en especial de la oleaginosa.

SUBZONA GEA II

Por Bigand el rendimiento promedio de maíz tardío se acerca a los 90 y 95 qq/ha, en un rango de 70 y 110 qq/ha cubriendo así las expectativas de los productores. Por su parte, el cereal de segunda consigue 80 qq/ha con extremos de 70 y 110 qq/ha. 'En los últimos días, la cosecha avanzó lentamente pero alcanzó entre el 70 y 75% de los lotes' comentan los técnicos. El resto de los cuadros siguen en pie a espera de ser recolectados prontamente. 'Encontramos lotes que soportan su estructura bastante bien y otros con plantas volcadas y/o quebradas desde la base' detallan los especialistas. Esto obliga a cosechar sin mirar el valor de humedad del grano: 17 a 20 H°. Respecto a trigo, el uso de los ciclos cortos anuncian la finalización de las labores de siembra. Los lotes nacidos presentan muy buen estado, otros ingresan en el periodo de macollaje y el 40% de los mismos transita foliación en excelentes condiciones. 'Los lotes que dejaron de sembrarse fue a causa del exceso hídrico, pero en algunos casos se trasladó la siembra a otros lotes que no estaban en los planes' explican. A causa de esto, se calcula que un 10% se desestimó de la superficie intencionada de trigo. Todavía quedan contratos de arrendamientos por cerrar. 'El contratista pide rebaja y el propietario no accede, por lo tanto queda el campo en oferta esperando que se pague lo que el propietario pretende'.

'No llovió por suerte y se pudo seguir trillando' comentan en la zona de San José de la Esquina. Las lluvias apenas estuvieron presentes con registros menores a los 2 mm. El maíz de segunda lleva un avance de cosecha de un 90% y los resultados son muy variables con marcas que van de los 70 a los 120 qq/ha. Respecto al trigo los ingenieros comentan que es un segundo año de recuperación muy importante. La cobertura triguera había bajado muchísimo en esta área hace unos años y se recuperó pasando casi a duplicar el hectareaje en el año pasado y lo mismo se espera para esta campaña aunque se lleva sembrado un 80% del área del área de intención y, dado lo avanzado de las fecha, prácticamente se da por finalizado el período de implantación. También comentan en la zona que son muy pocos los contratos de arrendamiento que se han formalizado. 'viene muy lento la cosa, fue una campaña mala en resultados económicos y muchos pagos de alquileres se pasaron para el que viene' resumen en el área. De esta manera se nota una tendencia importante a propuestas de una base fija como por ejemplo 14 qq/ha de soja, y el resto a compartir en porcentaje.

SUBZONA GEA III

Restan lotes de maíz tardío por cosechar en Arroyo Dulce. Hasta la semana pasada el 60% de los cuadros estaba cosechado y los resultados variaban de 50 a 80 qq/ha. La colecta en parte está demorada por la alta humedad del grano (17,5%). 'Hay inconvenientes en la aceptación de la mercadería por parte de los exportadores ante la restricción de suministro de gas para el secado' detallan los técnicos. En otros lotes las cosechadoras tienen imposibilitado su acceso por la falta de piso. 'En las zonas bajas persiste el barro pesado impidiendo en algunos casos el tránsito, inclusive de máquinas doble tracción' lamentan. Por su parte, la siembra de trigo culmina y el crecimiento es muy bueno. 'Exceptuando algunos inconvenientes puntuales de espacialidad en la distribución de plantas en los surcos como consecuencia de siembras en condiciones de excesiva humedad' explican los expertos. El cultivo que se encuentra lejos de su fecha de siembra óptima es arveja. La superficie destinada a la legumbre es levemente menor a la de trigo en la zona. Respecto a la renovación de contratos, 'hay un silencio que asusta' cuentan perplejos los asesores. 'Nadie quiere dar el primer paso. No hace falta aclarar que los números no cierran' lamentan.

Poco avance de la cosecha de maíces tardíos por Cepeda. Se lleva recolectado el 35% del área implantada. 'En general hay problemas de vuelco, quebrado y calidad de grano' observan los profesionales. Pese a ello, los rindes promedian los 90 y 100 qq/ha y fluctúan entre 85 y 120 quintales, cubriendo de esta manera las expectativas previstas. La siembra de trigo esta finalizada. Incluso hay un 40 % de los lotes que transitan de lleno el macollaje. La condición de crecimiento es excelente. 'Es el turno de la arveja, que viene retrasada' comentan los técnicos. La demora se debe a que persisten los excesos hídricos en el horizonte superficial del suelo.

En San Antonio de Areco queda un remanente del orden del 10% sin poder cosechar. La humedad del grano no desciende de 18 a 20%. La mayor limitante a la cosecha es la falta de piso y de caminos adecuados. La recolección estuvo frenada en el transcurso de la semana sin embargo la zona consigue un buen porcentaje de recolección con rinde promedios de 80 qq/ha entre 60 y 100 quintales. 'La calidad del grano es buena pero puede perjudicarse con la caída de plantas' advierten. Resta un 10% de los lotes destinados a trigo por sembrar por las inadecuadas condiciones de piso. 'Considerando lo que llovió y el pronóstico actual, estimamos que no se podrá llevar a cabo' lamentan. Las últimas chances de sembrar están en las próximas dos semanas. Los lotes que se sembraron nacieron bien y rápidamente por las altas temperaturas. Poseen buen stand de planta y estado sanitario. Sin plagas por el momento. La mayoría de los cuadros expanden su segunda o tercer hoja y un remanente ingresa en macollaje. 'Los arrendamientos se van cerrando paulatinamente con bajas de uno o dos quintales por ha respecto a la campaña pasada' concluyen.

SUBZONA GEA IV

En las cercanías de Lincoln la cosecha de maíz tardío abarca el 70% de los lotes. Los rindes varían de 60 a 100 qq/ha, con promedios cercanos a los 80-85 qq/ha. 'Los resultados son los esperados sin embargo quedan lotes caídos por recolectar' comentan los ingenieros. La humedad del grano cosechado se encuentra entre el 16 y 18% mientras que los cuadros sin cosechar ascienden a los 18-20%. Finaliza la siembra del cereal invernal. La mayoría de los cuadro expande la segunda y tercer hoja, pero todavía hay lotes recién germinando. Muy buen estado de crecimiento general. Para cerrar los contratos de alquiler todavía queda un largo camino por recorrer.

'Rindes de maíces tardíos bastante buenos' son los comentarios de los asesores de General Arenales. Con el 90% de la superficie cosechada se logran resultados de 75 qq/ha hasta 95 qq/ha. 'Superan las expectativas, son números mejores que los obtenidos en maíces de primera y dan ánimos al productor' comentan entusiasmados. El 10% de los cuadros que queda por cosechar se encuentra en buen estado pero hay plantas caídas sobre todo en los maíces pisingallo. 'El híbrido bt posee cañas resistentes y tolera más el quiebre que los maíces que no poseen el evento' analizan los especialistas. La humedad del grano recolectado es de 16 a 18%. Respecto a trigo, se lleva sembrado el 95% del área intencionada. El remanente restante no pudo sembrarse por las condiciones de excesiva humedad. 'Creería que se va a sembrar, todavía en trigo y cebada queda un margen de tiempo para la siembra'. La mayoría de los cuadros transitan de emergencia a foliación, aún no llegan a macollar. Las condiciones de crecimiento son muy buenas. Los arrendamientos todavía se están cerrando. 'La suba de costos incitó a un ajuste a la baja en los precios de los alquileres en uno a dos quintales de soja por ha respecto a la campaña 13-14' informan.

SUBZONA GEA V

Plena cosecha de maíces tardíos hacia el centro-norte de Córdoba. 'Rendimientos muy buenos y coinciden con los esperados' comentan los técnicos satisfechos. Los resultados son superiores a los 70 qq/ha y la humedad del grano es baja. Ante estos resultados, la tendencia marca un crecimiento hacia fechas de siembra tardías de maíz.

En las inmediaciones de Marcos Juárez la cosecha del cereal imprime un avance del 80%. Se logran rindes promedios de maíces tardíos de 80 qq/ha entre 50 y 105 quintales y en maíces de segunda obtienen 65 qq/ha en el rango de 35 y 85 quintales. 'En general estamos dentro del nivel esperado de rendimiento' comentan animados. La siembra triguera está concluida en la zona. El 80% de los cuadros está en macollaje y solo muy pocos (5%) emergen. El resto expande hojas. 'Muy buena condición agronómica'. Las condiciones de humedad de suelo son ideales. El capítulo de contratos de arrendamientos no está finalizado. 'Se continúa negociando contratos y quedan muchos lotes por definir, en especial aquellos de baja calidad agrícola' analizan.

El en área de Noetinger se está pronto a terminar finalmente con el remanente de maíz de segunda. Se alcanzó el 95% de la colecta de los maíces sembrados en diciembre. Los resultados van desde 40 a 100 qq/ha y el promedio es de 70 quintales. Los ingenieros analizan que hubo una fuerte incidencia de tizón y que preponderancia de los días nublados en febrero también afectó negativamente el llenado. Ya no quedan más lotes de trigo por sembrar. Todos los cuadros están en macollaje y con algún escape de malezas, que en general es de hoja ancha. El estado del cultivo se califica como muy bueno a excelente y crece con humedad ideal en el perfil edáfico. Mucha tranquilidad y premura para cerrar contratos de alquiler. Se analizan mucho los resultados y las capacidades de pago y financiamiento y se nota una tendencia leve a la baja.