Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

Buen avance de cosecha maicera en Totoras. El progreso intersemanal fue del 20% y lo cosechado abarca el 60% del área implantada. Mientras tanto, el promedio de rinde no presenta cambios respecto a la semana previa. Logran 95 qq/ha en maíces tardíos, entre valores de 80 y 115 qq/ha y el maíz de segunda se sitúa en 85 qq/ha con extremos de 75 y 106 qq/ha. 'La humedad del grano no baja del 16,5% y la pérdidas por anegamiento y/o caída llegan al 3% del área' reportan los ingenieros. Finalizada la siembra de los cereales invernales (trigo y cebada), presentan muy buen estado general. Transitan el estadio de crecimiento de foliación e inicios de macollaje en adecuadas condiciones de humedad edáfica. En los monitoreos se asoma la rama negra, la bolsita de pastor y el mastuerzo. No observan manchas en las hojas por heladas o enfermedades. Aún no hay indicios de insumos para nueva campaña gruesa. 'Todo está muy frío, sin embargo se mantiene bastante constante la planificación' analizan.

Por El Trébol resta un 10% del área de maíz para culminar con la cosecha. Los resultados rondan los 70 y 80 qq/ha. La humedad del grano persiste alta: 17°, sin embargo no se registran pérdidas por vuelco de plantas o anegamiento. El trigo se encuentra plenamente macollando sin inconvenientes de malezas ni enfermedades. Se logró sembrar el 100% del área destinada al cereal. Respecto a la nueva campaña estival, aparecen algunas consultas de maíz. 'Estimamos poco maíz de primera y en su remplazo estará la soja de primera' consideran los profesionales del sector.

Restan pocos días para finalizar la campaña de maíz de segunda en Carlos Pellegrini. Con el 95% cosechado se obtienen rindes de 85 qq/ha. Por su parte, el maíz tardío se cosechó en su totalidad y sus resultados se sitúan a la par que los maíces sembrados temprano: 90 qq/ha. 'Aunque esta campaña los maíces de primera se atrasaron mas de lo normal' aclaran los técnicos. La calidad es aceptable según cual sea el híbrido. Los lotes tienen algunas plantas caídas pero se cosechan en su totalidad' observan. La superficie de siembra triguera supera en un 20% a la de la campaña pasada. El cultivo evoluciona normalmente y se encuentra macollando. 'Algunos lotes presentan de amarillamiento temporario en sus hojas debido a la imposibilidad de absorber el nitrógeno disponible en el suelo, pero esta situación desparece a los pocos días sin notarse por el momento otra anomalía en el cultivo' detallan los especialistas. 'En cuanto la campaña que se aproxima, algunos productores, en base a los buenos rindes de los cereales de segunda, están esperando para hacer maíz luego de levantar el trigo, si es que las condiciones comerciales lo permiten y los precios mejoran. De no ser así, inclinarán la balanza para la soja de segunda' analizan los expertos. 'La superficie de soja va a aumentar por ser única herramienta que le queda al productor para obtener alguna rentabilidad en su explotación ante el escenario de inmovilidad de los valores de alquiler respecto al año pasado' describen con desazón. Son pocos los insumos adquiridos para la próxima campaña, sin embargo los barbechos se hicieron en forma anticipada para ganarle a la rama negra y evitar lo que sucedió del año pasado.

SUBZONA GEA II

En las cercanías a Bigand la cosecha de maíz comprende un 80% del total sembrado en diciembre. Esta semana lograron avanzar en 15 puntos porcentuales respecto a la semana anterior. El cereal tardío rinde 90 qq/ha con valores que oscilan entre 60 a 110 qq/ha. La humedad de la mercadería fluctúa entre 15 y 18°. 'La calidad se mantiene favorablemente, no presentando inconvenientes en cuanto a brotado, ardido u hongos' informan los especialistas. Sin embargo, las pérdidas de área debido al anegamiento van del 3 al 5%. 'Muchos lotes tuvieron vuelcos de base y quebrado generando dificultades a cosecha' lamentan los técnicos. Por su parte, en trigo culminó su siembra. 'Consideramos que a la fecha ya no quedan lotes por sembrar' indagan. 'Encontramos desde lotes en emergencia hasta iniciando el macollaje en muy buenas a excelentes condiciones' observan. Las malezas no son problemáticas por el momento. En lotes avanzados en su fenología detectan algunas manchas foliares por frío pero de baja incidencia. Los suelos se encuentran con óptima humedad en los primeros centímetros pero a profundidad el almacenaje es en exceso. Respecto a la campaña que comienza, 'Solo un 5% compró algo de insumos'. En tanto a la planificación de lotes, hay una tendencia a la alza de dobles cultivos en un 10% respecto a la campaña anterior. 'El cultivo que puede perder área de siembra es el maíz ya que el precio futuro no es favorable y a consecuencia de esto, aumenta el nivel de granos a inmovilizar para producirlo' comentan preocupados.

'El avance de cosecha es muy importante y ya se ven pocos lotes sin cosechar' cuentan animados los asesores de San Gregorio. Los resultados se destacan con picos de 97 a 85 qq/ha. La humedad con la que se recolecta el grano hoy (29/07) es de 16°. 'La calidad es variable según el híbrido (los que no vuelcan la espiga y son mas susceptibles a enfermedades de espiga tienen hasta 8-9% de granos dañados)' detallan los profesionales. No reportan pérdidas significativas de cosecha por quebrado de plantas o anegamiento. El trigo transita los estadios vegetativos con baja presencia de malezas en el lote. Yendo de lleno a la nueva campaña estival, hay sutiles compras de insumos 'Sube muy poco el área del doble cultivo, baja la de maíz y sube soja. Con estos números se hace imposible hacer maíz' lamentan.

SUBZONA GEA III

'Rindes maíces tardíos y de segunda entre 95 y 110' informan los ingenieros de Cepeda. Con la mitad del área implantada cosechada, los promedios obtenidos son muy buenos y fluctúan entre 80 y 115 qq/ha. 'Hay lotes puntuales de maíces volcados que perdieron calidad del grano al entrar en contacto con un ambiente anegado' detallan. Por su parte, el cereal de invierno llega al pleno macollaje con un 60% de los lotes en excelentes condiciones. Sin embargo, el suelo en sus primeros centímetros tiene agua en exceso. 'Muy frío el panorama para la cosecha 14-15' expresan preocupados.

'Sólo restan lotes remanentes de maíz por cosechar' comentan los asesores de Arroyo Dulce. Afortunadamente, el frío provocó un descenso de la humedad del grano. 'Si el tiempo aguantara sin llover se podría terminar de cosechar pero los pronósticos no anunciarían dicha estabilidad' lamentan. La intención de siembra triguera se cumplió casi en su totalidad. Hay lotes que expanden la cuarta hoja y otros ingresan en macollaje. 'Muy buen estado general y sin cantidad de malezas suficientes como para justificar una aplicación' analizan los ingenieros. Respecto a arveja, hay lotes que directamente no pudieron sembrarse. Para la próxima campaña anuncian mayor protagonismo de los dobles cultivos. 'Indudablemente se destinará mayor área que el año anterior fundamentada principalmente en las necesidades económicas' razonan. 'Según lo que se comenta entre los productores, habría mas soja de segunda en detrimento de maíz de segunda. Este cultivo va en camino a una importante merma de superficie debido a la exigencia financiera que demandan sus insumos' infieren los expertos. 'El objetivo es mantener rotaciones programadas pero el productor nos mira como un perro verde' cuentan los técnicos.

Escaso avance de cosecha intersemanal de maíz en San Antonio de Areco. Aún persiste el 10% del área sin cosechar por falta de piso y caminos en mal estado. El perfil edáfico está totalmente saturado. Los rindes son buenos: 75 qq/ha en promedio. La calidad es buena y la humedad del grano ronda el 17 y 19°. 'Se van perdiendo plantas por caída a medida que pasa el tiempo, con rodeos encharcados que muy probablemente no se podrán levantar' suspiran. Un 10% del área intencionada de trigo quedó sin la posibilidad de sembrarse por falta de piso. 'Considerando el pronóstico actual y el cierre de la ventana de siembra en nuestra zona, se pasará esa superficie a cultivos de verano' analizan los especialistas. Los lotes sembrados tienen buenos nacimientos, óptimo stand de plantas y condición sanitaria. Por el momento, no reportan problemas de plagas insectiles ni malezas, y tampoco se evidencian daños por heladas. La mayoría de los lotes (50%) se encuentran en estado de plántula, expandiendo la segunda y tercer hoja. Los ciclos largos que pudieron sembrarse temprano ingresan en macollaje (35%) o están en pleno macollaje. 'La campana 14-15 extremadamente fría, no hubo prácticamente ventas de precampaña de maíz' expresan preocupados. Muy probablemente se reduzca notablemente la superficie de este cultivo y a su vez, pasaran en su mayoría a siembras tardías. 'Con el nuevo panorama de precios actuales y a futuro, se pasará a sembrar mas soja y en algunos casos por falta de financiamiento y deudas pendientes de la campaña anterior se sembrará con la mínima inversión posible' advierten.

SUBZONA GEA IV

En Facundo Quiroga los maíces de segunda y tardíos ronda entre 70 y 110 qq/ha. El promedio de ambos se sitúa en 80 qq/ha en su 70% de área cosechada. La humedad del grano obtenido es de 17°. Las pérdidas por caída y anegamiento son considerables. Los lotes de trigo van desde recién sembrados a macollaje. Un 50% de los mismos se encuentra en muy buen estado, el resto se considera bueno y excelente. En los monitoreos detectan mancha amarilla incipiente, pulgones dispersos y pocas malezas. No se llego a sembrar todos los lotes comprometidos. La baja de área llega al 10% del total intencionado. 'Para la campaña 14-15 está lenta la compra de insumos. Consideramos que subirá el área de soja en detrimento de maíz'.

En las inmediaciones de 9 de Julio la cosecha de maíces tardíos consigue un avance del 60%. Los resultados rondan los 65 qq/ha. 'Esperábamos 85 qq/ha' agregan los ingenieros de la zona. La humedad de la mercadería se encuentra entre 15 y 17 %. 'Hay un 20% de los sembrados que tienen complicaciones con el anegamiento' informan. Respecto a trigo, se logró sembrar un 70% de los que tenían intencionado. 'La idea era aumentar la superficie de trigo/soja pero no pudo concretarse'. El estadió fenológico del cereal es de V2- V3 (segunda y tercer hoja). No observan problemas de ninguna índole en el crecimiento. Para la próxima campaña tienen pocas compras de insumos. Preven que aumentaría la superficie de soja y bajaría la de maíz.

SUBZONA GEA V

En Marcos Juárez el avance de la semana en la cosecha de maíces es del 10%, comprendiendo así el 90% del área sembrada en diciembre. El rendimiento promedio de la siembra de diciembre es de 85 qq/ha, ascendiendo cinco quintales respecto a la semana previa. El maíz de segunda obtiene 75 qq/ha con extremos de 50 y 90 qq/ha, El maíz tardío tiene mejor performance obteniendo 90 qq/ha en un amplio abanico de valores que van de 50 a 120 qq/ha. La humedad del grano marca 15 a 16 puntos. El 90% de lotes de trigo ingresan en la etapa de macollaje y 10% en foliación. 'Buena condición de cultivo y perspectivas, sin complicaciones por el momento' comentan esperanzados los técnicos. Se logró sembrar todos los cuadros planeados para el cereal invernal. Para la nueva campaña gruesa 'hay un parate en las definiciones por compra de insumos y aún, en muchos casos, todavía no está definida la superficie que se va a destinar a cada cultivo' detallan los asesores. '¡Estamos a 40 días del comienzo de siembra de maíz!' exclaman preocupado. Se prevé que la superficie de soja relegaría a la de maíz.

En las cercanías a Laboulaye la cosecha de maíz tardío avanzó un 85%. 'El 15% restante no pudo lograrse por falta de piso pero creemos que en 10 días se terminaría de cosechar' aclaran lo ingenieros de la zona. Los rindes coinciden con los esperados: 75-80 qq/ha, aunque por el buen estado del cultivo pensaban que podías apuntar a 80-100 qq/ha. El grano se entrega húmedo y además, los caminos están muy complicados para sacar la mercadería. Afortunadamente, no hubo pérdidas de superficie por anegamiento. El trigo esta completamente sembrado y se confirma el 10% de aumento de área respecto a la campaña previa. Transita el pleno macollaje en muy buen estado sin problemas de malezas. 'Hay un lote puntual que presento problemas por anegamiento pero en general están creciendo muy lindos' cuentan los asesores. Para campaña que comienza la compara de insumos es mas baja que en otro años para esta misma época. 'Las razones son varias, pero en primer lugar es la incertidumbre por precio, la falta de liquidez, la cosecha que aún no termina' enumeran. Las rotaciones podrían mantenerse en campos propios. 'Loa campos alquilados no tienen otra alternativa que hacer soja, una lástima' concluyen.