Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

Continúa fría la actividad de venta de insumos en la zona de Monje. 'Poco pedido de semilla de maíz' comentan los ingenieros del área. Habría una baja de superficie de siembra tanto de maíz como en sorgo granífero, por lo tanto se liberarían lotes para sembrar más soja que la campaña pasada. 'El comentario en la zona es bajar gastos en lo que sea posible. Esta campaña se analiza caso por caso. Los contratistas 'puros' requerirán de créditos. La mejor posición es la de los dueños de campos' consideran los expertos. El 80% de los lotes de trigo poseen buen estado y el resto está en muy buen estado en su fase de macollaje. Aunque en lo monitoreos, los asesores detectan algunas pústulas de roya y algunas señales de septoria. 'Con la disminución de la temperatura habría que ver como evolucionan las enfermedades de hoja, por ahora no se aplicarían fungicidas'. Las lluvias en la zona pasaron de largo pero por fortuna hay buena reserva de agua para que el trigo continúe su desarrollo. 'Para las siembra de maíz de primera se necesitará una lluvia' advierten. Culminó la campaña maicera 2013/14. Los maíces tardíos rindieron en promedio 80 qq/ha, en un rango de 75 y 100 qq/ha mientras que los de segunda alcanzaron los 70 qq/ha con extremos de 60 y 80 qq/ha.

En El Trébol el plan de siembra sería sembrar soja, casi nada de maíz de primera pero algo más que el año pasado de maíz de segunda. 'Hace falta una pequeña lluvia para poder empezar la siembra' advierten los profesionales. Por otro lado, no hay actividad de compra de insumos. 'La financiación es la que ofrecen los proveedores. Algunos financian en pesos con cheque a mayo con tasas del 20 al 30 % anual y tarjetas agropecuarias' detallan los ingenieros. El cultivo de trigo está en la transición del estado de macollaje (60%) a encañazón (40%). Los lotes sembrados temprano ya tienen nudo visible. Todos los cuadros están en excelentes condiciones y no se observan enfermedades foliares. El resultado final de maíz de segunda es de 70 qq/ha promedio con picos de 100 y mínimos de 25 quintales.

SUBZONA II

'Un 95% de los productores tienen las decisiones tomadas en sus planes de siembra' informan los asesores de Bigand. Pese a ello, quedan inconclusos algunos lotes que en cambio de hacer maíz pasarían a soja. A esto se suman los establecimientos que siguen sin definir el precio del alquiler. 'Se está terminando de retirar el agua para definir la estrategia en esos lotes' observan. La compra anticipada de insumos sigue tranquila. 'Son pocos lo productores que anticipan la compra, estaremos en un 10-15% en relación a otras campañas. Si hay muchas consultas sobre financiación'. Realmente es preocupante la situación de los productores en su búsqueda de lograr un buen rendimiento con los menores costos. 'Retacear tecnología, economizar dosis de fertilizantes, no hacer los cuidados necesarios de la semilla... en fin, desacertado para todo punto de vista' indagan los ingenieros. Se confirma la mayor atención hacia lo económico y financiero en desmedro de la obtener la máxima producción agronómica. Las gramíneas invernales avanzan en muy buen estado (40%). Un 30% de los cuadros se califica como excelente y el resto en buen estado. 'Por el momento no observamos que manifiesten estrés hídrico. Las temperaturas elevadas aceleraron el ciclo pero como la mayoría de los lotes están en macollaje (50%), no creemos que manifiesten inconvenientes al retomar las condiciones frías' analizan los profesionales. El resto de los lotes todavía se encuentra en foliación o recién comienza a macollar. Se observan algunas manchas de hoja de origen fúngico pero no pasa a mayores. El maíz de segunda totaliza los lotes cosechados con 80 qq/ha en promedio, en un rango de 60 y 75 qq/ha. El cereal tardío le quedan pocos lotes por recolectar (3%), sus rindes finales ser estabilizan en 100 qq/ha promedio con una variación de 70 a 120 qq/ha.

SUBZONA III

En las inmediaciones a Arroyo Dulce las lluvias dejaron 4 mm y granizo. Por fortuna no hubo daños relevantes por este fenómeno. 'En la zona casi todos los campos registran situaciones paradigmáticas en sus lotes, hay sectores bajos de donde persiste el barro por la cercanía de la napa pero también hay sectores altos donde se precisa lluvia para la fina' comparan los expertos. La humedad del perfil comienza a ser deficiente en los primeros 30 cm de suelo, sin embargo se mantiene en adecuada cantidad en profundidad. El trigo por el momento, se conserva en muy buen estado (80%) a bueno (20%). La totalidad de los cuadros transita el pleno macollaje.

'La soja es el único cultivo más seguro y se prevé una baja aplicación de tecnología para su producción' afirman los ingenieros de San Antonio de Areco. Los lotes más representativos de esta situación serán los suelos de regular calidad bajo arrendamiento. La situación financiera deja a muchos productores chicos sin otra alternativa de producción. La campaña 2014/15 sigue muy fría. En la definición de los planes de siembra, los asesores empiezan a notar el gran desplazamiento del maíz por la soja. El cereal prácticamente quedará relegado a campos propios y en su mayoría serían siembras de segunda y tardías. Por su parte, los insumos siguen sin moverse. Solo se realizaron los barbechos, que al momento notan los lotes limpios de maleza. 'Hay poco acceso a la financiación y la mayor parte es en dólares. Se hicieron pocas ventas de cereal en canje tanto en disponible como a futuro. Se está a la espera de una mejora en los precios, pero la cosa empeora a media que pasan los días' lamentan los técnicos. El trigo y la cebada evolucionan muy bien con un 70% de los lotes en pleno macollaje. Todavía no hay presencia de enfermedades de hojas ni plagas de importancia y por fortuna el agua no es deficitaria en la zona. 'Aunque se endureció mucho la superficie del suelo por los excesos de lluvias después de la siembra' detallan los ingenieros. Se están terminando de fertilizar los lotes con nitrógeno. Las altas temperaturas y el cambio brusco por el momento no parecen haber afectado el desarrollo del cereal invernal. El maíz tardío y de segunda 2013/14 termina su campaña con promedios de 80 qq y 70 qq respectivamente. Los extremos fluctúan entre 55 y 95 qq/ha.

SUBZONA IV

'Es el primer año luego de 18 campañas en que no se va a hacer maíz para grano en campos donde la rotación se respetó siempre' comentan los ingenieros de Lincoln. La superficie para silo sí tendería a ser más normal. De todas formas, las cuentas de fletes y gastos de implantación y comercialización, dejan un surco demasiado profundo en los márgenes. Asi mismo la alta cantidad que hay disponible de un maíz tardío, que suele estar pasado de húmedo y que trata de venderse para consumo en la zona para evitar fletes a puerto, satura el mercado zonal este año explican los técnicos. 'El que está complicado financieramente, aún en campo propio, este año no va a hacer maíz. Y el que alquila, mucho menos' resumen. ¿Cuánto puede caer entonces el maíz? 'Puede ser un 40 a 50% pero puede caer más y también podría recuperarse, aunque ésta parecer ser la opción más difícil, aunque los planes de siembra todavía están muy lejos de cerrarse. Hay incentivos comerciales que están apareciendo en los precios de ciertos insumos como en semillas pero el problema financiero carga con mucho peso en la decisión de siembra. Es un año donde la estrategia productiva es muy clara, es una estrategia defensiva, 'año de trinchera: el que menos gasta, gana' resumen con preocupación en la zona.

El trigo está macollando en buenas condiciones en la zona. Algunos ya están en plena etapa y otros en los inicios como en el caso de los lotes que se sembraron a último momento de julio. La cantidad de trigo implantada finalmente sería levemente superior a la del año pasado. Las altas temperaturas desecaron los perfiles en los niveles superficiales, pero los ingenieros más que a los efectos de las altas temperaturas, le temen a la perdida de hojas que puede provocar las heladas de estos días.

SUBZONA V

'A pocos días de la siembra maicera persisten las dudas sobre la superficie a sembrar' comentan preocupados los asesores de Marcos Juárez. La intención de siembra continúa su descenso a medida que nos acercamos al momento de siembra. 'Estimamos una caída del orden del 25% al 30% respecto al ciclo anterior' analizan los especialistas. La generalidad es que se mantiene la superficie en lo campos propios. Por su parte, la actividad comercial de insumos esta serena. 'Si los precios continúan su descenso o se estancan, creemos que el panorama seguirá como ahora' analizan resignados. En esta última semana, los asesores detectan que el cultivo de trigo mostró un deterioro generalizado. La brusca alternancia de temperaturas (semanas con heladas intensas seguidas de temperaturas de 30-32°C) provocó que se perdieran algunos macollos. En cuanto a enfermedades observan síntomas de mancha amarilla y muy poco de roya que por el momento, no son relevantes. La calificación de condición de cultivo se considera en su mayoría buena (50%) a muy buena (30%). El resto se mantiene en excelente estado. El perfil hídrico del suelo es deficiente en los primeros centímetros de suelo pero se mantiene adecuado al metro de profundidad. La cosecha de maíz está a punto de finalizarse (99% recolectado). Los resultados para el cereal tardío fluctúan entre 50 y 120 qq/ha promediando los 90 qq/ha. El maíz de segunda se asienta en los 75 qq/ha con máximos de 100 y mínimos de 50 quintales.

En Corral de Bustos los lotes que se destinan a maíz quedaron sin definir. A su vez, la compra de insumos está frenada. 'No hay tantas alternativas de financiación como se esperaba para maíz' detectan los especialistas. Lamentablemente, la producción dejó de ser una cuestión agronómica y pasó a ser netamente económica y financiera. Los cuadros de trigo transitan el macollaje en buen estado general. 'Hay algunas zonas del norte de la ruta 9 con déficit hídricos' precisan los ingenieros. Reportan presencia de roya y manchas de hoja. El maíz tardío y de segunda terminan su ciclo 13-14 con resultados de 70 a 100 qq/ha.