Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

En los alrededores de Los Cardos las precipitaciones de la madrugada del sábado fluctuaron entre los 27 y los 42 mm y recargaron las reservas del suelo a niveles adecuados. Las lluvias fueron generalizadas y oportunas para el cultivo trigo. El cereal obtuvo una rápida recuperación de su condición y se califica en buen estado. 'Venían afectados por las altas temperaturas y las fuertes heladas, sumado a la falta de humedad' informan los ingenieros. El estadio fenológico varía de macollaje a tres nudos detectable. Las enfermedades foliares, roya y mancha amarilla, encuentran con leve incidencia pero comienzan a requerir controles en algunos lotes. Arranca lentamente la siembra del maíz para la nueva campaña. 'Pocas expectativas y mucha incertidumbre' expresan los técnicos. Siguen sosteniendo una caída de área a sembrar de 30% aunque se cree que gran parte se sembraría en diciembre como maíz tardío. 'La compra de insumos también es una incertidumbre en campos alquilados y en campos propios de menor calidad' lamentan.

Se largo la siembra de maíz en Carlos Pellegrini. Las lluvias del sábado 6/09 fueron beneficiosas para dar comienzo a la campaña maicera. El 08/09 comenzaron a sembrarse los primeros lotes. 'Es evidente que luego de este período que pasamos sin lluvia, el perfil se secó en los primeros centímetros, pero en profundidad se encuentra la humedad de la inundación de los meses de marzo y abril' remarcan los profesionales. La cantidad de hectárea del cultivo de maíz a realizar difiere ampliamente respecto al hectareaje del año pasado. 'La caída de área por el momento está alrededor del 50%'. Aunque se tiene algo de esperanza en las siembras de segunda. 'Teniendo en cuenta las condiciones económicas del cultivo, al realizar los márgenes y sobre todo en campos alquilados como lo son en la mayoría del distrito, se hace imposible pensar que va a aumentar las ha a sembrar' analizan los especialistas. Consideran que la superficie final está prácticamente definida, exceptuando alguna siembra obligatoria por contrato. Respecto a trigo, el cultivo está comenzado a recuperarse del período seco. Se considera un 70% de los cuadros en condición buena, mientras que el 30% se califica como regular. 'Estimamos que con otras lluvias como las que están anunciadas para estos días se llegaría a buen término con el cultivo dado que esta condición de estrés la soportaron en estado vegetativo' consideran. Un 70% de los lotes transita el periodo de macollaje y el 30% restante esta en encañazón. Por el momento, el perfil edáfico se encuentra con adecuada humedad y no se detecta presencia de enfermedades. En cuanto a la nueva campaña sojera, la demanda de semillas viene marchando a ritmo lento. 'Estimamos que en los próximos días se va a intensificar la misma' concluyen.

'Trigo en plena recuperación de hojas, se ven hojas heladas junto a hojas nuevas sanas y grandes' puntualizan los ingenieros de El Trébol. Las últimas lluvias acumularon alrededor de 20 a 30 mm y brindaron al perfil del suelo una adecuada humedad. Se detecta en las recorridas de los cuadros trigueros algunas pústulas de roya anaranjada pero la condición del cultivo es muy buena. El 80% del área está encañando y el resto sigue macollando. 'Poco maíz de primera en la zona' observan. La importante caída de área maicera se estima en un 60%. 'La siembra de maíz comenzó muy levemente, hay pocos lotes para primera; la mayoría de maíz es para segunda sobre trigo' explican. Mientras tanto, se comenzó con los repasos de herbicidas para evitar el escape de malezas en lotes que se destinan a soja primera. La suba de área sojera apunta al 30% respecto al ciclo anterior.

SUBZONA II

En las cercanías a Bombal las lluvias no fueron significativas, pero el cultivo de trigo se encuentra en muy buen estado. 'Tienen macollos al por mayor. Si llegara alguna lluvia sería muy bien aprovechada y podrían proyectar rindes interesantes' anhelan los ingenieros. 'Hojas amarillas, poca agua, daño de heladas no es normal para un cultivo que necesita frío y poca agua en su etapa vegetativa. Luego aumenta su necesidad de agua para desarrollar todo el potencial' analizan los ingenieros. Respecto a la nueva campaña de maíz, se comenta que los productores tienen las decisiones tomadas. 'Se definió en que parcela se hará el maíz, los insumos a usar y la fecha de siembra'. Se estima que habrá mucho maíz de diciembre.

En los últimos días se suman cerca de 18 mm en Bigand. 'Aunque fue muy variable en distintos lugares, con cifras algo mayores' detallan los técnicos. Por el momento, las lluvias permitieron que suelo tenga adecuada humedad. El trigo y la cebada expresan una notable mejoría luego de las lluvias. Hasta la semana previa notaban el daño de la helada en las puntas de las hojas y amarillamiento generalizado del lote. 'Ahora ha cambiado en su color, aunque vemos algo de manchas y pústulas de roya anaranjada y mancha en red en cebada, fundamentalmente en los cultivares más susceptibles' aclaran. Las calificaciones de condición de cultivo marcan a 50% de los cuadros en buen estado, un 40% en muy buen estado y un 10% en excelentes condiciones. La mayoría de los cuadros (40%) se encuentra con uno a tres nudos detectables, el 30% esta en pleno macollaje y el resto se encuentra ingresando al macollaje o en foliación. La campaña de maíz 14-15 sigue con dificultades para cerrar negocios y sin mucho entusiasmo en sembrar. Estiman una baja del 20% del área cultivada respecto al año pasado. 'Consideramos que para la semana que viene algo se va a empezar a sembrar. La mayoría por el momento es para maíz de primera' concluyen

SUBZONA III

Las lluvias de San Antonio de Areco entre los dos últimos eventos acumularon 50/60 mm completando un acumulado mensual de septiembre de 70/80 mm. 'El trigo y la cebada estan muy lindos a la fecha' comentan los ingenieros con satisfacción. Consiguen excelentes clasificaciones en el 15% de los cuadros, un 70% muy bueno y 15% se considera bueno. 'Se están haciendo las últimos lotes pendientes con fertilizante nitrogenado' informan. Los cereales están sanos por el momento, hay poco desarrollo de enfermedades y no se visualiza más el daño de las heladas previas. El 65% de los cuadros esta en encañazón y el resto en pleno macollaje. El tema maíz sigue frío, con una caída estimada del 30%. 'No se agiliza la venta de insumos ni para la soja' comentan. Se estima que la mayor parte del maíz se sembraría en diciembre, alentados por los buenos resultados del año pasado. Todavía no se largo la siembra, aun con los lotes con humedad apropiada.

La zona de Arroyo Dulce la última lluvia (09/09) registró 43 mm y si se suman las precipitaciones de la semana previa (02/09) da un acumulado semanal de 68 mm. Este evento benefició a la zona debido a que en muchos lotes el agua comenzaba a escasear. Sin embargo, en las zonas bajas persisten los inconvenientes de anegamiento por la cercanía de la napa. 'Consultando con otros productores, se coincide que los suelos están muy compactados por los excesos hídricos. Se perdió porosidad y esto complica la fina en curso y la futura gruesa. Además, las tareas de descompactación con la herramienta paratil no se pudieron realizar este invierno' explican los especialistas. El trigo transita el pleno macollaje en el 80% del área y el 20% ya posee los primeros nudos. El cereal goza de una condición buena (60%) a muy buena (40%), aunque hay leve incidencia de la enfermedad foliar mancha amarilla. Las compras de insumos para la nueva campaña de maíz se están demorando hasta último momento. 'Algunos aventureros iniciaron la siembra maíz a partir del sábado 30/08, pero la enorme mayoría todavía se mantiene a la espera' informan. Consideran que la caída en superficie de maíz primera se vislumbra bastante mayor a estimaciones de hace poco tiempo atrás. 'Evidentemente la baja de cotizaciones quitó las pocas ganas que quedaban…' lamentan.

SUBZONA IV

En la zona de Facundo Quiroga durante la semana hubo tres lluvias que acumularon entre 50 y 70 mm con registros máximos de hasta 115 mm. El trigo logró recuperarse de la helada. 'Aunque hay mucha mancha amarilla y se detectan las primeras pústulas de roya en segundo nudo' informan los ingenieros. También revelan mancha en red en cebada con leve severidad. Un 20% de los cuadros del cultivo transita el estadio de foliación; ingresa a macollaje un 30%; el 20% transita el pleno macollaje y el resto elonga sus entrenudos. La condición de cultivo recibe calificaciones de buenas (50%), muy buenas (40%) a excelentes (10%). Respecto a maíz, sigue continúa parada la compra de insumos. 'Si siguen las lluvias mucho se pasará a diciembre o a soja' advierten. El suelo en la zona se encuentra saturado de agua tanto en superficie como en profundidad.

En la zona de General Pinto el trigo recibió agua que en algunos casos fue excesiva. Los registros de precipitaciones fluctúan entre 60 y 100 mm. 'Están en buen estado aunque mas hacia el norte hay algunas zonas con encharcamientos' detallan los ingenieros. El trigo se encuentra elongando su tallo (dos nudos detectables) y comienzan a manifestarse los primeros síntomas de roya. Respecto a maíz se prevé una importantísima caída de superficie de siembra en campos alquilados, que son mayoría en zona. En campos propios la caída sería del 15%. Se considera que cereal tardío bajaría su hetareaje en menor proporción que el de primera.

SUBZONA V

En la cercanía de Los Surgentes las lluvias fueron escasas: 15 mm aproximadamente. Esto no fue suficiente para suplir las necesidades del trigo. 'Si bien se recuperó de los daños de la helada todavía le falta agua' comentan los ingenieros. La mayoría de los cuadros se encuentra en encañazón con tres nudos detectables y se califica como 'bueno' en su condición. Respecto a enfermedades, las pústulas de roya aparecen en las hojas inferiores y hay algo de mancha amarilla. La campaña de maíz quedo congelada y estiman una disminución del 50% del área respecto al ciclo anterior. Se cree que no se postergaría la siembra para diciembre al menos que aparezca un repunte interesante en el mercado.

En Cavanagh el 80% de los cuadros de trigo transita el estadio de encañazón (de 1 a 3 nudos detectables). La condición del cultivo se califica como regular (35%) a buena (65%). Reportan moderada severidad de mancha amarilla y algo de roya anaranjada. La campaña maicera comenzaría con una baja del 40% de su superficie de siembra.

Por Monte Buey las lluvias dejaron 30 mm. 'El cultivo de trigo se encuentra en buen estado y todavía está recuperándose de la helada' comentan los asesores. 'La condición no es la misma que antes de la helada pero tiene chances de mejorar' agregan. Algunos lotes están empezando a encañar y otros sembrados más temprano tienen dos nudos. Se detecta síntomas de enfermedades de hoja y se prevé que va a ser un año donde se requerirá de controles fúngicos. Hay una importante caída en la intención de siembra de maíz. 'Todavía no se comenzó a sembrar pero al haber tan pocas hectáreas para sembrar los productores no tienen apuro. En cuatro o cinco días se terminaría de sembrar' detallan los ingenieros. Se cree que después de estas lluvias comenzaría la actividad de las sembradoras. Se estima que la superficie de maíz caería un 40% respecto al ciclo pasado. 'Pero este valor podría revertirse con los maíces de segunda, aunque tienen que darse varias condiciones: humedad en el perfil que creemos que va haber y condiciones económicas más favorables' evalúan.