Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

En las cercanías a Los Cardos las lluvias del fin de semana fluctuaron entre 40 a 60 mm. 'Fueron generalizada y vinieron muy bien para los cultivos de trigo y para el maíz' describen los ingenieros. Si bien, pueden subir las napas, por ahora no es un problema a excepción de casos puntuales. Para la nueva campaña sojera consideran altos los rendimientos de indiferencias. En campo propio llegan a los 22 qq/ha tomando el precio a futuro de mayo. 'Las expectativas son de gran incertidumbre para todos los cultivos y peor para la zonas extra pampeanas' advierten. En tanto, el cultivo de trigo continúa su crecimiento en buenas a muy buenas condiciones. Los estadios fenológicos van de espiga embuchada a floración. Las enfermedades foliares (roya y mancha amarilla) se encuentran en moderada severidad, mientras que la presencia de insectos (pulgón y chinche de los cuernos) es leve.

'Llovió muy bien en toda la zona. Buen trigo y buenas perspectivas de siembra de soja' comentan los técnicos de El Trébol. Las marcas pluviométricas marcan 48 mm con máximos de 60 y mínimos de 30 en las zonas sur y norte respectivamente. Por fortuna, no se generaron anegamientos. Los valores de rendimientos de indiferencia en campo propio se ubican en 17 qq/ha de soja y si le agregamos un arrendamiento promedio, queda un indiferencia en alquilado de 36 qq. 'Las expectativas de la campaña son desalentadoras con márgenes malos' lamentan. El 50% de los lotes trigueros esta en espigazón, un 40% en floración y el 10% esta comenzando a llenar sus granos. Se considera que el estado del cultivo es muy bueno aunque roya aparece con severa intensidad.

'Regresaron las lluvias y la zona está comprometida con anegamientos' reportan los ingenieros de Carlos Pellegrini. El fin de semana las precipitaciones superaron los 80 mm. Además, se anuncian nuevas lluvias para el jueves (9/10) que agravarían la situación. 'En algunos lotes complicados se sembró trigo para que absorba la humedad de las napas y lo están cumpliendo hasta el momento. Esperemos puedan terminar el ciclo en buen estado' anhelan. En tanto los lotes destinados a maíz nacieron muy bien, pero creen que no van a tolerar un anegamiento temporario. 'Esperemos el agua se retire pronto y no perjudique al cultivo implantado'. En cuanto a la siembra de soja, los productores planeaban sembrar esta semana, pero el clima no le permitió. 'La situación parece complicarse nuevamente, aunque estamos mejor preparados respecto al año pasado ya que contamos con nuevos canales, pero si el clima es como la campaña anterior el panorama va a ser similar' analizan los técnicos. 'Por última, es de destacar la poca demanda de semilla de soja por parte de los productores, suponiendo que la mayoría la tiene en los campos de su propia cosecha' concluyen.

SUBZONA II

Las lluvias en Bigand oscilaron los 18 mm. 'Al ser una lluvia con baja intensidad resultó ser muy favorable y benefició a los trigos, cebadas, arvejas, pasturas y el maíz' comentan los técnicos con satisfacción. Pese a esto, en la zona existen lugares que tienden a anegarse cuando las lluvias superan los 50 mm. 'Si sucede una lluvia de tal magnitud se agravaría nuevamente la situación generando retraso en la siembra de soja y/o sorgo granífero' advierten. Para la nueva campaña sojera, los cálculos de acuerdo a los últimos valores y considerando el precio de futuro (235 u$s/tn) se necesitarán aproximadamente 16-17 qq/ha para cubrir la producción y comercialización de una soja con aplicación tecnológica adecuada y si se agrega el alquiler el rendimiento de indiferencia sube a los 33-35 qq/ha. 'Esto resulta muy ajustado y peligroso el próximo ciclo de producción de cultivos estivales, sumado a que las expectativas de mejora económica no son favorables. Con éste panorama preocupa la posibilidad de que muchos productores bajen la tecnología lo cual agravaría aún más el problema' lamentan. Por otro lado, los cuadros de trigo se encuentran mayormente (60%) en muy buen estado, 30% en buen estado y un 10% excelente. El estadío fenológico se reparte en igual proporción en espigazón (espiguillas visibles), espiga embuchada y hoja bandera expandida, y en menor medida hay lotes en encañazón. La roya continua vigente en moderada severidad. Entre los insectos, los pulgones aumentan su población y las chinches siguen con presencia leve.

SUBZONA III

En Cepeda llovió entre 15 y 25 mm el fin de semana, por fortuna no hay anegamientos. 'En esta zona las napas no obstaculizan por ahora la siembra' aclaran los profesionales. Los rindes de indiferencia para campo propio está en el rango de 16/17 qq/ha. En cuanto al panorama económico para la nueva campaña 'perspectivas malas' resumen con resignación. Mientras tanto, el trigo evoluciona favorablemente y recibe calificaciones excelentes en un 70% de su área. Un 20% de los cuadros comienza el llenado de granos, el 60% está en floración y el resto esta espigando. Hay presencia moderada de roya y mancha además de virosis y bacteriosis en leve cantidad. Baja población de insectos (chinches y pulgones).

La zona de San Antonio de Areco recibió entre 25 y 35 mm de lluvia el fin de semana pasado. 'Si bien los suelos están saturados, no hay problemas serios de anegamientos o napas que dificulten las tareas, salvo casos puntuales en lotes muy bajos cercanos a cañadas' detallan los profesionales. Para la campaña sojera los cálculos de rindes de indiferencia en campos alquilados son de 32-33 qq/ha (aproximadamente media zonal), y en campos propios rondan los 20-22 qq/ha. 'En campo propio o alquilados de buen potencial se aplicará tecnología como en campañas anteriores mientras que en alquilados de mediana a baja calidad de suelo se trabajará con la mínima tecnología' explican. 'Esto ultimo también lo adoptaran productores con problemas económicos financieros' agregan. En tanto, el cereal invernal recibe muy buenas calificaciones en un 57% del área, el 15% se considera excelente y un 10% en buen estado. El estadio fenológico es 65% espiga embuchada, 205 espigazón y y 15% hoja bandera. Resta un 10% del área de maíz de primera para culminar su siembra. Es destacable la caída de área del cultivo respecto al año anterior: 30%.

SUBZONA IV

En la zona de Villegas las lluvias fueron abundantes y generalizadas. Los registros marcaron entre 45 y 50 mm. La región no tiene problemas de anegamiento por lo tanto las lluvias beneficiaron al cultivo de trigo en su etapa de floración (siembras tempranas) y los que están por espigar (siembras tardías). 'Mucha presencia de roya, la mayoría de los lotes se controlaron y por el momento los resultados son buenos' detallan. El maíz viene muy lento en sus labores. 'Como habría probabilidades de heladas tardías se está retrasando la siembra y podría pasar directamente a diciembre' advierten. Dentro del total intencionado, la siembra de maíz representa un 20%. Consideran que la rentabilidad en soja varia por muchos factores pero destacan el costo del paquete tecnológico, en especial del fertilizante. En campos alquilados de 8-10 qq/ha el rendimiento de indiferencia es de 28 qq/ha. Mientras que en campos propios el rinde de indiferencia es de 17 qq/ha. 'Respecto al año anterior, a igual rinde el margen será igual o peor' concluyen.

SUBZONA V

'Llovieron 40 mm, esto impacta de manera positiva en la fina y para buen arranque del maíz' comentan con satisfacción los profesionales de la zona de Cavanagh y Guatimozín. Las reservas de humedad del suelo son adecuadas, aunque en los lotes con problemas de excesos esta lluvia agrava el problema. La campaña sojera comienza con pocas esperanzas en materia de rentabilidad. 'Las expectativas son menores incluso negativas' lamentan. Los rindes de indiferencia calculados son 22 qq/ha en campo propio y arrendado 39 qq/ha en lotes arrendados. El trigo se encuentra en buenas condiciones en un 60% de los lotes y en un 25% están muy buenos. Mientras que en los suelos de menor calidad o mal manejados que representan un 15% del área el estado del trigo es regular. Leve presencia de pulgones y chinches. Por último, el maíz de primera favorecido por las últimas lluvias, imprime un avance de siembra del 80-85% del área destinada al cereal.

'Cada 15 U$ que baja la soja sube 1 qq/ha el rinde de indiferencia' explican los especialistas General Bladissera. Los rinde de indiferencia para la nueva campaña sojera se estiman en 16 qq/ha en campos propios y se suman entre 16-18 qq/ha cuando es alquilado, es decir 33 qq/ha aproximadamente. 'Esperanzas quedan pero da miedo sentarse a proyectar' comentan preocupados. El maíz esta naciendo y explican que obteniendo 90 qq/ha de rinde con su precio actual no cubre los gastos de producción. En las inmediaciones a las últimas lluvias dejaron 30 mm sin provocar anegamientos. El cultivo de trigo transita el estadio de antesis. Se condición es de buena a regular. 'Hay lotes poco macollados por las alta temperatura y a vez la helada provocó la muerte de esos macollos' explican los profesionales.