Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Subzona I

'Ahora si podemos arrancar la campaña de soja con humedad suficiente. Las lluvias fueron lentas y abundantes para una muy buena recarga de perfil' describen con entusiasmo los ingenieros del El Trébol. La siembra de soja había quedado suspendida con solo un 5% sembrado debido a los escases de agua que sufrían los suelos antes de las lluvias. El acumulado del fin de semana pasado marcó 97 mm y por fortuna no generó anegamientos. 'El viernes se reanudan las tareas de siembra' prevén. El trigo goza de un buen estado en un 80% de los cuadros y en un 20% se consideran condiciones excelentes. Transita el pleno llenado de granos y predicen cosechar 35 qq/ha. 'Es muy baja la posibilidad de lavado en granos producto de las últimas lluvias' remarcan. El maíz está en excelentes condiciones de crecimiento, expandiendo su sexta hoja. 'Estas lluvias fueron ideales para arrancar la campaña de soja con buenas reservas y mejorar el maíz a un estado óptimo' concluyen con satisfacción.

Sin grandes sobresaltos, las lluvias en Carlos Pellegrini se desarrollaron con sólo un poco de viento y sin causar perjuicios en la zona. Los acumulados en los tres días rondaron entre 60 y 85 mm según las distintas mediciones que arrojan en el distrito. 'Fue una lluvia lenta y muy oportuna porque no se podía sembrar más desde que apareció el calor. Nos dejó sin agua en la cama de siembra, nos secó parte del perfil' comentan los técnicos. Ahora con las nuevas condiciones de humedad, estiman que en dos días, cuando los pisos permitan entrar con las máquinas, se reanudará la siembra del cultivo de soja. Hasta ahora se implanto el 15% de la intención y se espera sembrar con fuerte ritmo para terminar todas las siembras de primera si se cumplen los pronósticos de una semana sin lluvias y con temperaturas benignas. 'Habrá que reanudar algunos barbechos de terminación y otros de repaso, pero por sobre todo se comenzará la siembra y luego se harán los tratamientos' explican. En la zona no hubo granizo ni otras adversidades pero si se observan pequeñas lagunas en las zonas más bajas. 'A esta altura nos estamos acostumbrando a convivir con ellas luego de estos últimos años donde tenemos lluvias muy importantes en poco tiempo y luego sequía prolongada'. Los ingenieros comentan con preocupación este cambio en el patrón de las condiciones. Por eso han trazado junto a los productores estrategias diferentes a las tradicionales, como por ejemplo cambiar las fechas de siembra de soja o introducir nuevas especies en la rotación para poder absorber los excesos de humedad y sobrellevar estas contingencias. Con respecto a los productores tamberos en las zonas propensas a inundaciones están tratando de sembrarlas con maíz. 'Si bien están un poco fuera de fecha les da una alternativa de poder tener grano húmedo antes que nuevas inundaciones afecten sus cultivos'. Los cuadros que se pudieron sembrar con soja están emergidos, muy bien todos pero están con orugas cortadoras sobre todo los que vienen de pasturas. 'El famoso megacelis no tardó en aparecer este año en los cultivos, y se vino con todo' explican los ingenieros. Esperan que con estas lluvias se retrase su acción y permita atrasar algunos tratamientos y no perjudicar desde tan temprano a los insectos benéficos que ayudan a controlar naturalmente las poblaciones de plagas. Los trigos están madurando en su mayoría. Había pocos lotes en llenado de grano pero con estos milímetros y con el cambio de temperaturas van a poder completar muy bien el llenado.

En la zona de Monje llovió entre 100 y 130 mm en tres días. 'Despacio y sin granizo o vientos que perjudiquen los cultivos' describen los ingenieros del lugar. Prácticamente no había lotes sembrados con soja por la falta de humedad. Calculamos que se largará la siembra en los lotes mas altos el viernes próximo. Los lotes del cultivo de trigo se reparten en el estadio de llenado de granos y madurez fisiológica en igual proporción. Su condición es buena 50%, muy buena 25% y regular 25%. 'Mas importante que el lavado de grano será la aparición de granos chuzos o chicos por los dos días de intenso calor que sufrieron los lotes en la semana anterior' aclaran preocupados. 'También se nota la afección por fusarium en distinto grado de acuerdo al momento de floración de cada variedad y además se ven espigas blancas por daño de diatraea' notan los asesores. Por el momento, estiman cosechar 30 qq/ha de trigo y 25 qq/ha de cebada. Los pocos lotes sembrados de maíz de primera se ven en excelente condiciones. 'Solamente hay presencia de cogollero pero no en abundancia (no se aplicó por bajos umbrales)'. Los cuadros se encuentran en V6-V8 y ya están fertilizados con nitrógeno. En general, no observan problemas de anegamiento, salvo la formación de pequeñas lagunas.

Subzona II

117 mm en 72 hs fueron registrados en las cercanías a Bigand. 'Volvieron las lagunas y las corridas que se veían en el verano' describen los técnicos. El 15% de los lotes de soja estaban sembrados antes del temporal y los bajos que se sembraron a partir del 17/10/14 se observan anegados. 'Consideramos que en lotes altos y con buen tiempo, estarían sembrando el día viernes, con mucha suerte' anhelan los ingenieros. Los cereales invernales se encuentran en muy buenas condiciones en un 70% de los cuadros. 'No vemos riesgos de excesos de lluvias sobre los cultivos invernales, ya que estaban la mayoría en llenado de grano y estados lechosos' aclaran. 'Lógicamente, el efecto de las altas temperaturas de semanas anteriores ha repercutido, no sabemos en qué porcentaje pero seguramente algo reducirá los rendimientos, dependerá de la fecha de siembra, variedad, etc.' explican los profesionales. Por el momento, las expectativas de rindes se bajan a 38 qq/ha para trigo y 43 qq/ha para cebada. La semana previa se esperaba 45 y 50 qq/ha para dichos cultivos respectivamente. Detectan leve presencia de pulgones y chinche de lo s cuernos. El cultivo de maíz de primera se encuentra mayormente en V3-V5 (tercera y quinta hoja). Se observan en excelentes condiciones en un 50%, muy bueno 30% y bueno 20%. 'Seguramente en los anegamientos y de acuerdo a la duración de la permanencia del agua podría haber daños por asfixia' advierten.

En las inmediaciones de Rufino, las lluvias estuvieron en el orden de los 30 mm. 'El agua llegó tarde, agarró al trigo en la última semana de llenado. Va a mejorar la situación del cultivo pero no va a tener un efecto importante para recuperar lo que se perdió por el golpe de calor' comentan los ingenieros del área. En la zona llama la atención que suele verse espigas que ya están amarillentas sobre plantas que aún permanecen verdes 'señal de que el calor acortó el llenado' explican. De todas formas hay lotes que permanecen muy buenos y se esperan altas productividades y también lotes de regular a malos con malos pronósticos de rindes. Respecto al maíz, los lotes se observan con muy buen estado. En general se han sembrado temprano y han partido de muy buenas condiciones. Los técnicos de hecho comentan que las napas muestran niveles muy altos, y que con algunas lluvias que acompañen en diciembre y enero no debería haber grandes sobresaltos para el cultivo. Pero a pesar de las buenas condiciones para la siembra y el agua disponible en profundidad hay una baja muy importante de la superficie maicera. Habría una disminución de 30 a 40% respecto al año pasado. Se espera en los próximos días reanudar la siembra de soja en forma generalizada en el área.

Subzona III

'Acumulado de lluvia desde el 29/10 hasta lunes 03/11 al mediodía: 212 mm' precisan los técnicos de Arroyo Dulce. 'Por las cañadas corre agua a gran velocidad, parecen ríos de montaña' describen preocupados. 'Los trigos de ciclo corto (destinados a posterior soja) fueron "cocinados" por los calores de octubre'. Prevén que las estimaciones de rendimientos caigan varios puntos. La semana previa se esperaban 38 qq/ha. 'Quizás lleguen a 35 qq siendo optimistas'. Los trigos de ciclo largo (destinados a posterior maíz segunda) se observan afectados en llenado por el calor, pero todavía mantienen buena estimación de rinde: 37-38 qq/ha como base. 'Muy complicadas las legumbres en nuestra zona. Aquí se siembra mucha arveja y están muy afectadas por las lluvias. Una lástima ya que venían muy lindos los lotes' concluyen desalentados.

'San Antonio de Areco marcó 160 mm y San Andres de Giles 240 mm. 'Están todos los lotes encharcados, el rio Areco y el Arroyo de Giles desbordados e importantes zonas inundadas, tanto urbanas como rurales, caminos y rutas cortadas' describen lamentados por el panorama luego del fuerte temporal. La siembra de soja había avanzado un 15% antes de las lluvias. Hasta ese momento, las labores se encontraban detenidas por la falta de agua, ahora esperan que el agua drene para poder sembrar. 'De no llover en una semana a diez días se reanudará la siembra, pero dependerá de la situación de cada lote' aclaran. El 50% de los cuadros de trigo están comenzando a llenar granos, un 35% está en pleno llenado y un 10% en floración. El 70% se encuentra en buen estado. Apuntan a 37 qq/ha de rinde. 'Probablemente el exceso de lluvias ha provocado el lavado de granos, mas el daño por encharcamiento y corridas de aguas' suponen preocupados. En cebada se esperan cosechar 30 qq/ha. Por su parte, el maíz de primera tiene entre dos a cuatro hojas expandidas y está en muy buen estado.

Las lluvias fueron muy variables en la zona de Cepeda, desde 75 a 150 mm. 'Hubo anegamientos pero lo peor es la erosión hídrica producida especialmente en muchos lotes laboreados' lamentan los especialistas. La siembra de soja solo había comenzado en pocos lotes (1%) y prevén reanudarla hacia fines de semana. En trigo esta finalizando su ciclo: un 20% llega a madurez fisiológica y el resto sigue completando el llenado. Recibe calificaciones muy buenas (40%), excelentes (35%), buenas (20%) y regulares (5%). Hay presencia moderada de mancha amarilla y roya anaranjada. Los rindes esperados se sitúan en 35-40 qq/ha tanto para trigo como para cebada. 'Las lluvias no revertirían los efectos de las altas temperaturas, especialmente en cebada que ya terminó el ciclo y en arveja y lenteja' lamentan los profesionales. Los lotes de maíz se encuentran en excelentes estado en un 60% de los sembrados, muy buenos en un 30% y buenos (10%). El estadio fenológico es vegetativo avanzado (V8-V9).

Subzona IV

'La zona muy afectada por excesos hídricos' lamentan los ingenieros de Facundo Quiroga. Las lluvias del fin de semana pasado acumularon entre 140 y 210 mm. 'Hay anegamientos de importancia, cayó granizo sin graves consecuencias' describen. Los lotes de soja de primera sembrados también presentan excesos hídricos. 'Se podría volver a sembrar en cuatro o cinco días si no llueve' informan. El 20% del cultivo de trigo ingresa a su etapa de llenado, un 50% de los lotes está en pleno llenado y un 20% completa su ciclo (madurez fisiológica). 'Los granos de los trigos más avanzados en fenología fueron levemente lavados por las lluvias' notan los profesionales. El 30% de los lotes se encuentra en estado regular causa del exceso de agua y el atraso de la fecha de siembra. El resto se reparte en buenas a muy buenas condiciones. Además, hay severa presencia de enfermedades foliares como mancha y roya. El cultivo de trigo apunta a 43 qq/ha, rinde por debajo del promedio normal de la zona y la cebada conseguiría 48 qq/ha. El cultivo de maíz se encuentra un 10% en emergencia y un 90% en estados vegetativos (V3 a V6). 'Un 30% se encuentra en estado regular debido a que presenta zonas de asfixia radicular' observan los expertos. El resto presenta de buenas (20%) a muy buenas (40%) condiciones. Por último, notan moderada presencia de cogollero y cortadoras.

Subzona V

En las inmediaciones a Corral de Bustos el pluviómetro marcó 61 mm. 'Hay anegamiento en algunos bajos que están con la napa al límite de la superficie' detallan los ingenieros. 'Por otro lado, hubo caída de granizo en la zona de Inriville y Monte Buey y causó graves daños en trigo y en menor medida en maíz (porque tiene chances de recuperarse al estar en estadios vegetativos tempranos)' informan. Luego de las lluvias el acceso a los lotes sembrados esta impedido. Se prevé que el próximo jueves o viernes 7/11 se retomaría la siembra sojera que tenía un avance del 40% antes de que sucedan las lluvias. El trigo se encuentra llenando sus granos. Un 50% se encuentra en buen estado, un 20% excelente, otro 20% en buenas condiciones y se considera un 10% de los sembrados en estado regular en los lotes de baja aptitud agrícola. Hay moderada cantidad de mancha amarilla y severa intensidad de roya. Entre las plagas se mencionan la oruga desgranadora, chinche de los cuernos y pulgones. 'Hay trigos afectados en algunos casos con vuelco y granizo, todavía no conocemos si hubo lavado de grano' informan. El rinde que prevén es de 45 qq/ha. El maíz esta en V2-V5. El 80% se encuentra en muy buen estado pero el resto se considera en estado regular por nacimientos desparejos. Hay leve presencia de cortadora y cogolleros. 'Algunos sectores bajos tienen riesgo de asfixia' advierten.

La zona de Monte Buey e Iriville fue afectada por granizo el día viernes 24/10. 'Fue una pasada de piedra bastante más grande que otros granizos, se cree que en trigo las pérdidas podrían llegar al 80%' comentan los agrónomos de la zona. 'El desgrane fue importante' puntualizan. Los demás cultivos, soja y maíz fueron también afectados aunque en menor magnitud. En el caso del maíz, el cereal en sus estadios vegetativos tempranos V3-V5 tiene posibilidades de recuperase. Mientras que en soja, solo un 20% de los lotes estaban sembrados y las pérdidas por granizo no llegan al 10%. Afortunadamente, las lluvias del fin de semana fueron constantes y efectivas para recargar el perfil y asegurar la siembra de la oleaginosa. Las marcas rondaron los 35-65 mm. El trigo por su parte se encuentra en estado pastoso-lechoso (llenado de grano). 'No hay grande problemas de plagas, lo que si fue un año de mucha roya y hay casos de quiebre de resistencia en los materiales' notan sorprendidos los técnicos. Respecto a rindes, las altas temperaturas registradas generaron caída en las expectativas. 'No va a ser un año como se preveía en un principio, el soplete aceleró el ciclo, corto el llenado generando una merma del 10% en los rindes esperado' lamentan. Estiman que se cosecharan 30 qq/ha y podrían llegar a 40 qq/ha en campos muy buenos. El promedio zonal se ubica en ese rango. Se enciende una alarma en el tema plagas en maíz. En los monitoreos de los lotes a los técnicos les llama la atención la población de orugas cortadoras en niveles de requerir control y también la presencia de cogollero en híbridos resistente.