Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Subzona I

Fuerte avance de siembra de soja en la zona de El Trébol. Las labores abarcan un 80% del área de intensión. Pese a que la siembra se comenzó luego de 100 mm de lluvia, los técnicos notan que se está secando el suelo. En cuanto a malezas, en general los lotes están bien controlados. 'Se ven algunas plantas de ocucha, sorgo RR, rama negra, todo en escasa cantidad' detallan. El trigo está en la línea de largada para cosecha. El 70% alcanza la madurez fisiológica y el resto continúa llenando granos. Se consideran bueno a un 40% del área y muy bueno al 60%. El maíz de primera crece en excelentes condiciones, expandiendo su quinta hoja y por el momento sin plagas de importancia.

En las cercanías a Bustinza la siembra de soja obtuvo un avance del 75% del área de intención. La humedad del suelo es adecuada para la siembra. Las ultimas lluvias del orden de 10 a 15 mm registradas la madrugada del martes 11/11 pausaron la siembra, pero se retomaría rápidamente con el anuncio del buen tiempo. Las malezas que están en la mira a la hora de sembrar son las temidas gramíneas. El trigo se encuentra en sus últimas etápas del llenado (20%) y madurez fisiológica (60%). 'Algunos lotes comenzaron a cosecharse pero el grueso se recolectará la semana entrante' informan los ingenieros de la zona. Prevén obtener rindes desde 30 a 40 qq/ha. El maíz temprano fue fertilizado y actualmente pose entre cinco a siete hojas. Buen estado general pero se observa presencia de cogollero.

Subzona II

'Después de la gran lluvia, el fin de semana se avanzó muchísimo con las labores de siembra. Ya implantamos el 70% de la intención' cuentan los ingenieros de Bigand con entusiasmo. 'Hoy el piso se encuentra ideal, con muy buena humedad. Por suerte en la zona no tuvimos lluvias que se aproximen a los 200 mm' detallan con alivio. Algunos lotes sembrados antes de la importante lluvia deberán resembrarse, mientras que otros esperan sortear la resiembra mediante la remoción de la capa arable con rastras rotativas.

'En nuestra zona, la napa en algunos lugares está muy cercana a la superficie, generando dificultades' comentan preocupados. En general, las malezas más frecuentes a la hora de la siembra son gramíneas. 'No obstante, nuestro enemigo es rama negra, como también aparecen algunos sectores con sorgo de Alepo resistente' agregan. En cuanto a los cereales invernales, pisan sus últimos estadios quedando un 50% en madurez fisiológica y 50% terminando el llenado. Los pocos lotes de cebada próximo a recolectarse tienen una expectativa de 35-40 qq/ha mientras que el trigo baja su pronóstico de 45 qq/ha a 30-35 qq/ha en dos semanas. El 60% se considera en buen estado, el 30% muy bueno y el resto excelente. 'Nos preocupa el trigo por la maduración acelerada que notamos en algunos lotes, no nos parece normal' notan los técnicos sorprendidos. Por su parte, el maíz temprano goza de muy buen estado general. El estadio vegetativo es V4-V6 (cuatro a seis hojas). Encuentran lotes con presencia moderada de cogollero solo en los lotes donde los híbridos no tienen eventos biotecnológicos completos. Los caminos rurales no fueron seriamente afectados por el temporal.

'El avance de siembra alcanza entre el 50 y el 75 % según el productor' precisan los ingenieros de San Gregorio. La condición de piso es buena a pesar que en la zona llovió alrededor de 100 mm. Por fortuna, no hay pérdidas importantes de los lotes que se sembraron antes del evento. 'Las napas varían según la zona, entre 50 cm en los campos mas productivos y los 2,5 m en los mas quebrados' detallan con precisión. Las malezas que predominan a la hora de sembrar son: pasto cuaresma, algo de quínoa y yuyo colorado en los lotes oportunamente controlados, mientras que, en los cuadros tratados tardíamente, rama negra y viola lideran el paisaje. Por su parte, el estado general del cultivo de trigo es muy bueno y se comenzaría a cosechar a principios de diciembre. El maíz de primera transita el estadío vegetativo con cuatro a seis hojas en buenas condiciones. 'El estado de los caminos rurales es bueno debido a que los excesos no fueron importantes' concluyen.

.

Subzona III

En Arroyo Dulce, se pudo trabajar en siembra de soja desde el viernes pasado hasta el domingo a la noche. 'En suelos muy pesados convendría haber esperado para realizar mejor implantación pero se están apurando porque comienzan las preocupaciones por posibles retrasos (aunque estamos en fecha)' analizan los técnicos. La cosecha de trigo se largaría hacia fines de esta semana con los ciclos cortos. 'Son los "cocinados" por el golpe de calor. Había quedado la espiga amarilla y la planta verde luego del calor. Cortó el llenado, muchos granos chuzos…' lamentan. 'Los ciclos largos han sido atacados por una explosión de mancha amarilla, obligando a una segunda aplicación fungicidas en forma urgente con miras a posibilitar que terminen bien el llenado' describen. Los caminos rurales a pesar de las abundantes lluvias de la semana previa continúan en general transitables.

'Avance firme en siembra de soja' informan los profesionales de Cepeda. Se estima una cobertura de siembra del 20% de la intención total de soja. La condición de humedad de suelo para la siembra es justa, más sería excesiva. La cebada esta lista para cosecharse y esperan rindes de 35 a 40 qq/ha. El trigo espera unos días más para su recolección, se encuentra en madurez fisiológica en un 80% y un 20% llena granos. Se esperan rindes 35-40 qq/ha y se califica como bueno (20%), muy bueno (40%) y excelente (40%). El maíz sembrado temprano posee entre ocho a diez hojas. 'Muy buenos a excelentes pero escasos lotes' notan los ingenieros

En San Antonio de Areco a pesar de las grandes lluvias de las semanas previas, los lotes se secaron muy rápidamente. 'Sólo los bajos y lagunas están todavía con falta de piso, el resto a full con la siembra' reportan los ingenieros. 'Esta semana se avanzó mucho con la siembra (35% del área), prácticamente no hubo perdidas de importancia, salvo lotes muy puntuales' detallan. Rama negra sigue presente en variada cantidad pero en todos los lotes. La cosecha de cebada comenzaría en 10 días, mientras que el trigo todavía sigue llenando granos y esperaría 5 días más que la cebada. Prevén rindes de 28 y 37 qq/ha respectivamente para ambos cultivos. La condición es muy buena en el 100% de los cuadros. El maíz tiene entre seis y ocho hojas y el 100% de los lotes se califica como muy bueno. Sin problemas importantes de malezas y plagas, aunque algo de cogollero. 'Los caminos, por el momento, están todos transitables, pero en muy mal estado' lamentan.

Subzona IV

En las cercanías a Lincoln y hacia el oeste, Ameghino y Villegas las lluvias de las semanas previas fueron abundantes pero el suelo tuvo muy buena receptividad. Aunque hay algunos cuadros planchados con soja recién sembrada. El avance de siembra sojera es del 70 al 80% de la intención. 'Las napas de los suelos bajos fluctúan entre 80 cm a 1,2 metros y, en relieves mas elevados, entre 1 y 2 m de profundidad' informan los ingenieros. Las malezas preocupantes son rama negra, yuyo colorado RR en lotes puntuales y sorgo de Alepo RR. 'La infestación de lotes con semillas de éstas malezas fue a través de cosechadoras provenientes del norte del país' aclaran los técnicos. 'La dosis de herbicidas hormonales tuvo que incrementarse y provocó algunos casos de fitotoxicidad en las plántulas de soja recién emergidas' comentan preocupados. El trigo se encuentra en sus últimos días de llenado (grano pastoso-duro), en muy buen estado y con expectativas de rindes promisorias: 40 a 50 qq/ha en lotes de buena aptitud agrícola y de 30 a 40 qq/ha en suelos de menor calidad. El maíz de primera posee entre cuatro a cinco hojas y se encuentra muy beneficiado por las últimas lluvias. 'Hay presencia de cortadora, pero en menor cantidad que otros años. También notamos algo de bolillera'.

Subzona V

Esta última semana se avanzó con la siembra en la zona de Guatimozín - Cavanagh. El avance es del 40 al 50% y la condición de piso para sembrar es buena. 'La napa se encuentra entre el metro y metro y medio en los campos buenos y con napa' precisan los profesionales. Las malezas que dominan los lotes son rama negra y se esta tomando medidas para la potencial aparición de yuyo colorado resistente. El estado general del cultivo de trigo es bueno, condición del promedio de la zona. El 100% de los cuadros está en madurez fisiológica. La semana entrante arranca el grueso de la cosecha triguera y se espera obtener entre 35 a 45 qq/ha. El cultivo de maíz temprano en sus estadios vegetativos se haya en buenas a muy buenas condiciones. Posee entre tres a cuatro hojas y detectan presencia de cogollero. Respecto a los caminos rurales, 'si el año es niño van a volver los problemas para transitar' advierten.

La zona de Marcos Juárez lleva sembrado alrededor del 75% de la superficie de intención con soja. Por el momento, se está sembrando en todas las zonas con normalidad, excepto algunos centros de bajos anegados por las últimas lluvias que oscilaron los 50 a 100 mm. 'Las napas han bajado en los últimos meses y de no tener lluvias muy importantes creemos que se mantendrán estables' consideran los especialistas. Notan muchos problemas de malezas difíciles de controlar, como rama negra, Parietaria, Viola, yuyo coloreado resistente, sorgo de Alepo resistente, etc. En los próximos días comienza la cosecha triguera. El cereal transita la madurez fisiológica y los últimos días de llenado (80%). Se encuentran entre bueno (40%) a muy buen estado (30%). 'Tenemos perspectivas de rendimientos normales para nuestra zona (35 qq/ha), de todas formas éstos se corroborarán con el ingreso de las primeras cosechadoras' analizan. El maíz se observa en los estadios V4 a V7 y en muy buen estado general en la mayoría de los lotes. 'Éstos días estamos realizando las re-fertilizaciones nitrogenadas'. Hay moderada presencia de cogollero y leve de orugas cortadoras. Los caminos rurales se encuentran transitables normalmente.