Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

Las lluvias de la primera quincena de octubre en la zona núcleo:

 

 

Precipitaciones acumuladas del 1 al 15 de octubre (2009)

 

 

SUBZONA GEA I

 

En las inmediaciones de Carlos Pellegrini, ha comenzado la siembra de los primeros lotes de soja. De esta manera da comienzo la implantación de la oleaginosa que tomara mayor impulso después del lunes 19 de octubre. De todas maneras los técnicos ponen especial atención a que los valores de PG (poder germinativo) están muy justos y las siembras tenderán a realizarse más tarde en comparación con el año anterior. Los trigos de esta área “son una  incógnita” como dicen los técnicos. “Está ralo, con poca cobertura por lo poco que macollaron, y la helada los agarró justo saliendo de la hoja bandera por lo que no se sabe cual es el nivel de daño que esto puede causar en la productividad final” comentan. Los sembrados más tarde presentan una mejor condición. El maíz quedó implantado en su totalidad y se han recuperado de los problemas de heladas que retrasaron su emergencia.  

En la zona productiva de El Trébol, la condición de los cultivos continúa siendo muy buena. Las precipitaciones en la región llegaron a los 50 mm, en la semana. La tormenta no produjo caída de granizo, y los vientos fueron fuertes pero sin daños. El estado general de los lotes de trigo es muy bueno, y se están realizando aplicaciones contra enfermedades de hoja. El maíz ha sido sembrado en su totalidad. Ha resultado poco afectado por las heladas pasadas, aunque se ha notificado que algunos cuadros aislados han sido muy dañados, y será necesario que sean resembrados.

En el área de los alrededores de la localidad de Los Cardos, las lluvias acumularon entre 40 a 60mm, disminuyendo hacia los límites de la provincia de Córdoba. En esta zona no hubo daño por las fuertes tormentas. Los cultivos más adelantados están espigando y la condición es muy buena a buena en el área. La presencia de manchas amarillas es moderada. Los rindes proyectados rondan en los 35 qq/ha.

Las tormentas registradas este fin de semana afectaron severamente la localidad de Armstrong, con severos daños en a estructuras y galpones. Los valores de lluvias fueron de alrededor de 80 mm en la zona. La gran cantidad de mm caídos en poco tiempo con fuertes ráfagas de viento no dañaron a los cultivos pero sí a árboles y algunas instalaciones.

 

 

SUBZONA GEA II

 

Las tormentas en la zona de San José de la Esquina, dejó pocos mm como en la zona de Colonia Hansen con 20 mm, y sin caída de granizo. El estado del cultivo de trigo sigue siendo muy bueno, y hasta el momento, los ingenieros comentan que se observa sano, dado que las condiciones ambientales para el desarrollo de enfermedades, son de alta humedad pero sin temperaturas para provocar infecciones. El 20% de los cuadros está transitando la etapa de espigazón.

Las lluvias han sido de tan sólo 5 mm para la zona de Venado Tuerto. Las zonas agrícolas y ganaderas más al oeste Arias-Canals-Laboulaye-Serrano no han recibido precipitaciones. En los 15 días de octubre se destaca que el cultivo de trigo “avanzó lento pero decidido de encañazón a floración” señalan los ingenieros. Calculan que en 15 días la zona entrara “de lleno” en la etapa de espigado. La presencia de manchas amarillas y pulgones es baja en el área. El cultivo de maíz ha sido sembrado en su totalidad, aunque algunas siembras quedarían destinadas a realizarse tardíamente por imposibilidades de falta de piso y bajas temperaturas. También que algunos técnicos planean pasar lotes que no se pudieron hacer a fechas de segunda siembra para alejar la floración de los efectos de enero. También en esta última semana, la humedad ha disminuido en los primeros centímetros del perfil, por lo que han desmejorado las condiciones de siembra en las profundidades normales de implantación. Las condiciones para la etapa vegetativa del cultivo no tendrían limitantes hídricas dado que los mm acumulados desde setiembre en el área están entre los 100 y 130 mm.

 

 

SUBZONA GEA III

 

En el área de Pergamino las lluvias en esta ocasión sumaron de 15 a 25 mm. Los cultivos de trigo siguen con muy buenas condiciones, aunque se han comenzado a realizar tratamientos en algunos cuadros de variedades susceptibles ante la presencia de pústulas de roya. También los ingenieros en sus monitores notan una mayor presencia de manchas amarillas, y en casos aislados, también bacteriósis en la hoja bandera, sobre todo en los lotes más afectados por las heladas precisamente en dicha hoja. Los más adelantados están espigados. Se ha sembrado en la semana la última tanda de maíz que quedaba. Ha habido algunos problemas de nacimiento, pero el cultivo se está recuperando de los efectos del frío.

Otra vez se destaca en las inmediaciones de la localidad de San Antonio de Areco, las lluvias del sábado que dejaron entre 50 a 55 mm. Los vientos y el leve granizo no produjeron daños notables en los cultivos, informan los ingenieros del área. “Pero si las heladas de las semanas pasadas, sigue observándose que han afectado a los trigos, principalmente a los más adelantados, haciendo que la hoja bandera se arrolle dificultando la salida de la espiga, de todas maneras están en muy buen estado” aclaran los técnicos. El maíz ha sido sembrado casi en su totalidad de la cantidad inicial predestinada a este cultivo, “solo quedan algunos lotes puntuales por sembrar que seguramente esta semana se terminarían de hacer”. Los cuadros de maíz están emergiendo muy lentamente debido al frió, y algunos lotes más adelantados han sufrido daño leves en sus primeras hojas, pero se destaca que no ha habido perdida de plantas.

 

 

SUBZONA GEA IV

Las reservas de humedad en el suelo siguen presentando un gradiente este-oeste, con las mejores condiciones en la franja oriental.

En el partido de Junín las lluvias totalizaron, aproximadamente, los 40 mm y no se han generado daños por granizo y/o viento. El trigo presenta un muy buen estado con ausencias de enfermedades y plagas y esta ingresando en el período crítico para definir gran parte de su rinde. Por otra parte, se esta concluyendo con la siembra de maíz quedando muy pocos lotes por implantar.

En las proximidades de General Arenales y Ascensión la siembra de maíz se encuentra prácticamente terminada, alcanzándose al momento el 95% de la superficie. Las lluvias registradas durante el día sábado y martes acumularon 30 mm aproximadamente, y son muy favorables para la emergencia de los maizales y la incorporación de las fertilizaciones al voleo. El estado de los trigos va de muy bueno a excelente, sin problemas sanitarios y con muy buenas perspectivas de rinde. En general se encuentran e fin de encañazón, con algunos lotes tempranos en espiga embuchada. En el caso de la siembra de soja, aún se está a la espera de mayores temperaturas para iniciarla.

En los alrededores de General Pinto las lluvias fueron casi nulas, menores a los 5 mm, por lo que la zona no presenta mejoras. En la semana se volvieron a registrar heladas,  las que siguieron afectando los trigales, dañando el área foliar y el número de macollos. La siembra de maíz llega al 90% y se halla próxima a finalizar. La siembra de soja ha comenzado, pero la superficie sembrada no es significativa ya que se espera un aumento de las temperaturas.

Al avanzar hacia el oeste y aproximarnos al área de Villegas, la situación sigue siendo desfavorable a causa de la sequía, y prácticamente no hay siembras de trigo y maíz.

 

 

SUBZONA GEA V

 

El día sábado 10 de octubre, el desmejoramiento de las condiciones dio paso a una fuerte tormenta acompañada con intensas ráfagas de viento.

En las proximidades de Marcos Juárez en el fin de semana se acumularon de 20 a 70 mm. En general hubo muy pocos daños de granizo y viento. En cuanto al trigo se encuentra en buen estado, aunque algunos lotes tuvieron un daño importante de frío y se están recuperando. La mayoría de los lotes se encuentran espigando. Con respecto al maíz, en ésta semana se estaría terminando con la siembra. Los lotes están emergiendo con algún daño por frío, pero se espera que puedan recuperarse.

En la zona de influencia de Bell Ville y Morrison ha comenzado la siembra de los primeros lotes de soja, aunque en general se espera un aumento de las temperaturas para generalizar las labores. Se produjeron importantes caídas de granizo, pero los daños no fueron de gran magnitud, salvo en algunos lotes de trigo que se encontraban en espigazón. Los trigales se observan “ralos” por la influencia de las heladas y las bajas temperaturas, sobre todo en lotes con mucha cobertura. El 20% de los trigos ha comenzado la espigazón, y el 80% restante se encuentra en espiga embuchada-fin de encañazón. Ha finalizado la siembra de maíz, y la emergencia es lenta, tardando hasta 20 días en algunos casos por las bajas temperaturas.