Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Subzona I

'La cosecha de trigo se anticipó algunos días respecto a lo normal' comentan los ingenieros de Totoras. La recolección imprime un avance del 70% del área. Los resultados se posicionan en promedios de 28 qq/ha con un amplio abanico de rindes: desde 15 a 44 qq/ha. 'Los rindes no representan la estructura de la planta lograda y afirma que las altas temperaturas de primavera acortaron el llenado' analizan los profesionales. En la zona se esperaba obtener un rendimiento acorde con el promedio de la zona en un año tipo: 35 qq/ha. En tanto, la siembra de oleaginosa de primera consigue avanzar un 80%. 'Viene emergiendo muy bien con buenos planteos' notan con entusiasmo. Califican los lotes como excelentes (20%), muy buenos (60%) y buenos (20%). Por el momento, no hay presencia de plagas. 'Hay escapes de malezas ya casi considerados "comunes" de rama negra, aunque el control mejoró mucho desde la masificación de esta maleza' consideran. 'Comienza la explosión de nacimientos de gramíneas anuales' agregan con preocupación. El maíz se encuentra en muy buen estado, entre V8 y V10 (ocho a diez hojas), sin plagas ni enfermedades. La siembra de soja de segunda arrancó en la zona y comprende un 50% del área a implantar. En cuanto a la proporción de área de cultivos de segunda, se destinaría un 90% a soja de segunda y 10% a maíz de segunda

'Los rindes de trigo no llegan a cubrir las expectativas, son más bajos que lo esperado e incluso que los de la campaña pasada' comentan los técnicos de El Trébol con desánimo. Con un progreso de cosecha del 80% del área, los resultados promedian los 28 qq/ha en un rango de 20 a 36 qq/ha. La semana previa, con un avance del 20%, el rinde se mantenía en 33 qq/ha. Además, hay disconformidad con la calidad del grano. Los valores de proteína se encuentran entre 8 y 10% y de gluten de 10 a 31, pocos lotes dieron valores altos. En tanto, la emergencia de cultivo de soja primera y segunda es óptima. Pocas malezas problema y pocas plagas. El 90% de la soja de primera fue sembrado y todos los lotes poseen sus primeras hojas verdaderas en excelente condición. La siembra de segunda está avanzando a ritmo normal, alcanza un 60% y se estima que para la semana que viene estaría terminada. El maíz temprano cursa la fase vegetativa con muy buena condición general. 'Estimamos que se destinará a maíz de segunda las mismas hectáreas que el año pasado o un poco más' concluyen.

Se está terminando de sembrar los últimos lotes de soja de primera en Monje. La emergencia es buena en general. 'Se realizan tratamientos con glifosato y se agregan otros herbicidas en los casos de malezas tolerantes (que son la mayoría)' especifican los asesores. En cuanto a plagas, solo en algunos lotes hay presencia de megascelis pero en baja intensidad. 'Se realizaron algunos tratamientos para chiche diminuta antes de sembrar en lotes enmalezados con gamochaeta o bolsa del pastor' detallan. Se está sembrando la soja de segunda en las zonas donde las últimas lluvias fueron escasas. Donde llovió más de 20 mm se esperara que drenen los excesos de humedad. Mientras tanto, en estos lotes se está aplicando herbicidas. Los rindes de trigo no cubren las expectativas, rondan de 25 a 30 qq/ha. 'Los productores se quejan del precio' comentan con desanimo. Los cuadros de maíz temprano los notan muy buenos, con 10 a 12 hojas y los sembrados más tempranos entran en floración. Sin plagas y enfermedades de importancia. La mayoría de los lotes de segunda siembra irían a soja de segunda. 'En una semana se define cuanto se destinará a maíz de segunda'.

Subzona II

'La amplitud de rindes es muy importante en trigo, arrancando desde 17 qq/ha a 50 qq/ha' informan los ingenieros de Bigand. Con un 50% cosechado los promedios se sitúan en 32 qq/ha aunque se esperaba obtener 38 qq/ha. 'La variabilidad de rindes se debe a distintos componentes como la fecha de siembra, las enfermedades, la tecnología aplicada pero el gran detonante estuvo en la semana de viento norte y altas temperaturas que en algunos lotes fue suficiente para hacer caer las producciones' detallan los profesionales. 'De todas maneras, la desazón en general está en el bajo precio' agregan. En cuanto a calidad, hay desde grado 3 a grado 1 y por el momento hay pocos datos con valores intermedios. En contraste, los rendimientos de cebada resultaron excelentes pero fueron muy pocos los lotes destinados al cereal. Mientras tanto, la siembra de soja de primera consiguió un importante avance, sólo restan pocos lotes para culminar las labores. Buenos nacimientos en general y un 90% de los lotes están en los primeros estadíos vegetativos con excelente estado. En los monitoreos observan presencia de trips y esporádicamente presencia de isoca bolillera pero ya casos en los que se debieron hacer controles. Respecto a malezas, observan fuerte presencia de gramíneas. 'Nos preocupa el capín colorado que está tolerando el glifosato, la alta presencia de Chloris y además el Sorgo de Alepo resiste' describen los profesionales. 'Como siempre dificultades para controlar rama negra, especialmente en aquellos lotes tomados muy tarde que debieron ser laboreados' agregan con desazón. Por otro lado, comenzó la siembra de soja de segunda. La mayoría de los lotes cuentan con buena humedad, incluso hay casos de soja ya emergida. 'La mayoría de los lotes de segunda serían destinados a soja, muy esporádica la decisión de hacer maíz de segunda' estiman los técnicos. En tanto, la mayoría de los lotes de maíz temprano están en V7-V8 en muy buena condición general. No observan grandes problemas de plagas pero en cuestión de enfermedades se observan algunos indicios de Roya.

No comenzó la cosecha de trigo, habrá que esperar hasta la próxima semana para develar los resultados en la zona de Rufino. El calor de los últimos días de octubre y de los primeros de noviembre afectó al cultivo pero de todas formas se estiman resultados promedios de 35 qq/ha o un poco más comentan sus técnicos. Los trigos más rendidores son los que se cosechan en diciembre también aclaran. Por lo pronto, se terminó de sembrar la soja de primera con muy buenas implantaciones. No se notan tantos problemas de malezas aunque sí se observa en este año, la particularidad de que hay más lotes laboreados. 'No en gran cantidad pero es algo que se nota' comentan los técnicos que lo atribuyen al problema de malezas y también a las huellas que quedaron por el paso de cosechadoras en condiciones muy húmedas. Respecto al maíz de primera en general se lo califica en condiciones muy buenas, mientras expande la sexta hoja. En cuanto al maíz tardío, pese a los buenos resultados del año pasado este año no tendría una participación significativa en la zona. De esta manera se estima que no se atenuará la baja de maíz en el área que dejó la siembra temprana del cereal. Respecto a expectativas ganaderas los técnicos comentan que 'lo mejor que puede pasar es que (la actividad) no siga cayendo' concluyen.

.

Subzona III

Culminó la cosecha de cebada en Cepeda y la de trigo posee un avance del 40% de los sembrados. La cebada cierra el ciclo con 27 qq/ha en promedio, en un rango de 25 y 32 qq/ha. Se obtiene calidad forrajera. El trigo arroja resultados en torno a los 35 qq/ha con extremos de 25 y 45 qq/ha. Respecto a la semana previa, aumentó el techo de rinde en 5 qq/ha, pero el promedio obtenido se encuentra 5 qq/ha por debajo al normal para la zona. La calidad de la mercadería es grado dos. Mientras tanto, se sembró el 90% de la soja de primera. 'Emerge muy bien, sin problemas de planchado y sin plagas por el momento' informan los técnicos. Un 70% de los lotes están germinando y el resto posee las primeras hojas. La condición se califica excelente en un 70% del área. 'La siembra de soja de segunda sobre cereales comenzó con buena humedad en el suelo' comentan. Lleva un 10 % implantado. Se estima que el área de soja de segunda será mucho mayor que la de maíz de segunda. En tanto, el maíz temprano cursa el estado vegetativo con diez a doce hojas. Goza de buen estado sanitario y condición general.

'Se sigue sembrando la soja a pleno, quedando solo pocos lotes para terminar' informan los ingenieros de San Antonio de Areco. Solo resta un 5% del área para terminar con las labores de siembra y el 70% de los lotes obtiene los primeros folíolos. Hay una muy buena emergencia con buena humedad en el suelo y temperaturas adecuadas. 'En cuatro o cinco días la soja ya está afuera, lográndose buenos stands de plantas' describen con entusiasmo. En cuanto a malezas, notan alguna rama negra, que se escapó de los tratamientos, y manchones de sorgo de Alepo resistente que se están controlando con graminicidas específicos. En tanto la cosecha de fina espera unos días más para empezar. Los rindes que se esperan son menores a los obtenidos normalmente en la zona. En trigo se espera cosechar 30 qq/ha, cinco punto por debajo del promedio zonal. 'Están buenos pero ahora se esta notando el efecto de las altas temperaturas' observan. 'Habrá mermas en cantidad y peso de granos en las espigas, pero es muy desparejo el efecto, hay que esperar la cosecha para ver bien los rindes' analizan los profesionales con preocupación. El maíz de primera avanza muy bien en su crecimiento, buen porte, sano y libre de plagas. El estadio vegetativo es de V6 a V8. Se estima que la proporción de área que ocuparían los cultivos de segunda sería en su mayoría de soja. En la zona, el maíz sembrado en diciembre será predominantemente tardío.

Subzona IV

Se trilló muy pocos lotes de trigo en la zona de Lincoln. 'Hay lotes que tienen un impacto fuerte por enfermedades en los que prácticamente no se hicieron controles y se espera que rindan entre 30 y 32 qq/ha. Pero hay otros que están mejor. Se les aplicó más tecnología y podrían superar los 40 qq/ha así que se espera que en conjunto se obtenga una media en torno a los 35 qq/ha' explican los técnicos. Se sembró el 80% de la soja y esperan concluir la implantación en los próximos días. Los cuadros están naciendo bien, sin mayores problemas. Lo que notan los técnicos es una mayor cantidad de lotes que este año fueron trabajados con doble disco por lo problemas de malezas y de huellas que dejó el tránsito de maquinarias durante la cosecha gruesa. En cuanto al maíz los ingenieros explican que del total del cereal un 40% sería del sembrado temprano como de primera, un 35% de los sembrados como tardíos y un 25% de segunda, o sea detrás de algún cultivo de invierno. Pero explican que en el conjunto el maíz este año perdió un 25% de cobertura respecto a la campaña pasada. Este año hay más girasol en la zona. El sorgo granífero se está terminando de sembrar en estos días y muestra una superficie similar a la del año pasado. En cuanto a ganadería, están aumentando las expectativas pero de a poco. Hay más interés en especies forrajeras como festuca y agropiro explican en el área.

'Hay muy buenos nacimientos de la soja sembrada recientemente aunque hubo algunos problemas puntuales de planchado en zonas bajas' comentan los ingenieros de Facundo Quiroga. El avance de siembra de soja de primera es de 70% y de segunda de un 10%. En cuanto a plagas en los monitores se observa bolillera, pantomorus y otros escarabajitos. En malezas, sigue destacándose la presencia de rama negra y commelina en menor medida. La humedad está retrasando las labores de cosecha de trigo. Sólo se avanzó en los lotes de cebada con resultados que van de los 20 hasta los 52 quintales. El promedio del 50% cosechado es de 37 qq/ha. En trigo, a pesar de las importantes limitantes como fueron los excesos de agua, la roya y el calor de octubre, se espera un buen nivel de rindes. El maíz de primera expande la octava hoja y un 40% se inicia en floración. Sin plagas pero con enfermedades como roya o phoma que afecta a raíces. Un 10% de los lotes poseen anegamiento y se considera en estado regular. Pese a ello, la mayoría de los cuadros se consideran de muy buenos a excelente. En cultivos de segunda, en la zona se prevé que en general, en el 90% de los lotes desocupados con cultivos de invierno se implante soja de segunda.

Subzona V

El trigo se cosechó 10 días antes de lo esperado en Notinger y se comenzó con las siembras de soja de segunda. Ya se avanzó en el 30% de los lotes cosechados con la oleaginosa de segunda ocupación, 'con buena humedad en la cama de siembra pero en profundidad muy secos' comentan los ingenieros. Este adelantamiento en la cosecha que se asocia a los problemas de calor, dejó rindes bastante dispares, y en general, el nivel productivo del área quedó por debajo de lo esperado. El 90% recolectado muestra un rinde promedio de 32 qq/ha, cinco quintales debajo de lo que se estimaba. 'Hay calidades dispares y el negocio quedó muy malo para los que no tenían mercadería vendida en un año donde los rindes de indiferencia rondan en los 40 qq/ha sin contar el alquiler...' analizan los técnicos con preocupación. Tampoco le fue mejor a la cebada que quedó en 30 quintales como promedio, en un rango de 20 a 35 qq/ha. En el 80% del área sembrada con soja se observa muy buenos resultados en las recientes siembras. Los nacimientos son excelentes pero los analistas están alertas ante la presencia de bolillera y loxostege. También los problemas de malezas acaparan la atención a la hora de recorrer los lotes porque incluso hay problemas en algunos campos que vienen bien rotados. 'Aunque hoy no es tan grave, se magnificará en corto tiempo de no manejarlo correctamente' advierten en la zona. Los maíces de primera maíz están entre sexta y octava hoja, en general en excelente estado. Comentan que observan algo de gusano cogollero y bastante roya dependiendo del hibrido en cuestión. Los lotes de maíz de segunda aún están en dudas ya que al cosechar el trigo más temprano mejora el potencial de rinde para la soja.

En las cercanías a Bouquet los rindes obtenidos en trigo están un 20% por debajo de los esperados. En los mejores lotes se alcanzó los 35 qq/ha y en los de menor aptitud 28 qq/ha. La roya afectó intensamente y obligó a aplicar fungicida en dos oportunidades. Los análisis de calidad de grano arrojan valores de PH de 78, proteína 9,6 y gluten 23.