Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Subzona I

Las lluvias del fin de semana pasado fueron muy buenas en El Trébol. 'No hay problemas de planchado de piso, fue una lluvia tranquila y de 53 mm' detallan los ingenieros. Esta semana se terminaría la siembra de soja de primera, resta el 5% por sembrar. La condición de la oleaginosa es excelente, el 80% está en estados vegetativos y el 20% ingresa en floración. En cuanto a soja de segunda falta sembrar el 20% y los lotes emergidos están muy buenos. El trigo cierra la campaña con promedios de 27 qq/ha, es decir 8 qq/ha por debajo de lo esperado. Se obtuvo pisos de 20 y techos de 32 qq/ha. 'La calidad del grano es muy mala, baja proteína y bajo gluten' lamentan. Sólo muy pocos lotes restan ser cosechados (2%). 'El maíz de primera está en floración y en excelentes condiciones de crecimiento' comentan con ánimo. Se está aplicando fungicidas por presencia de roya. La semana próxima arranca la siembra de maíces de segunda.

En las inmediaciones a Las Rosas solo algunos lotes con problemas de napa están anegados por las últimas lluvias. La siembra de soja de primera imprime un avance del 90% y los estadios de los sembrados van de VC a V2. Hay presencia de magascelis y muy poco de bolillera. La soja de segunda consigue el 70% del área sembrada. En general los cuadros de la oleaginosa se encuentran en muy buen estado. Respecto a la cosecha de trigo, está prácticamente finalizada. Los promedios se estabilizan en 35 qq/ha dentro del rango de 25 a 42 qq/ha. El rinde esperado antes de su cosecha era de 38 qq/ha. La calidad deja mucho que desear, principalmente por su bajo peso hectolítrico. El maíz temprano está en V10 e ingresa a floración. Se encuentra en muy buenas condiciones aunque algunos híbridos presentan roya. Entre esta semana y la próxima comenzaría la siembra de maíces de diciembre.

Subzona II

En la zona de Bombal se presentan situaciones de anegamientos en sectores bajos y en lotes planos luego de las abundantes lluvias registradas el fin de semana pasado. 'Por el momento no tenemos problemas de planchado' comentan los técnicos. La soja de primera prácticamente se ha sembrado en su totalidad y se observan buenos nacimientos. Se prevé que para el próximo fin de semana se podría ingresar a los lotes para la siembra de soja de segunda, pero los cuadros sembrados emergen muy bien. Los trigos finalizan la cosecha con rindes medios de 35 qq/ha. Los valores de calidad de grano que se obtienen son: 10% de proteína promedio y 79 de ph. 'No creemos que esta lluvia haya afectado demasiado a los lotes que todavía no se cosecharon' analizan. El maíz de primera presenta muy buen estado general en sus fases fenológicas deV8 a V10. 'Hay presencia de pústulas de roya en materiales susceptibles y manchitas blancas por bacteriosis' detectan los asesores. Se estima que a partir del 10 de diciembre arrancaría el grueso de la siembra de maíz de segunda.

Volvieron las lluvias y aumentaron las lagunas y charcos en Bigand. 'No se observan problemas de planchado en los lotes de soja ya que la mayoría están emergidos y muchos están avanzados en fenología' aclaran los ingenieros. Restan pocos lotes de soja de primera por sembrar (5%) y en general corresponden a productores que trabajan muchas hectáreas. Las emergencias son muy buenas, hay cuadros con la primera hoja unifoliada y otros con cuatro nudos visibles (V4). El avance de siembra de soja de segunda cubre el 40% intencionado. Hay excesos de humedad en los lotes de segunda después de la última lluvia, pero los primeros sembrados están emergiendo muy bien. Por su parte, el 85% del trigo fue recolectado arrojando promedios de 32 qq/ha, dentro de un amplio rango: de 18 a 48 qq/ha. El rinde que se esperaba antes de cosechar rondaba los 38 qq/ha. 'La calidad del trigo estaba complicada por el grado, ya que el peso hectolítrico era bajo. Arrancaron con valores de proteína cercano a 10% y en los últimos días había mejorado un poco' informan los técnicos. La cebada finaliza gloriosa su ciclo con 45 qq/ha de promedio tal como se esperaba, mínimos de 35 y máximos 50 qq/ha. Cabe aclarar que son pocos los lotes destinados a este cereal. Maíces tempranos con siete a ocho hojas responden muy bien a la humedad y se califican como excelentes y muy buenos. Por el momento, no se arrancó la siembra de maíces de diciembre, no obstante habría muy pocos lotes y serían de maíz tardío.

Subzona III

'Planchado en lotes de soja luego de los 100 mm' informan los ingenieros de Cepeda. Quedan muy pocos lotes por sembrar de soja de primera, la condición es excelente en un 60% del área. Hay un 80% de soja sembrada luego de cultivos invernales. 'En un área importante habrá que ver cómo emerge estos días luego de las importantes lluvias' advierten. El trigo se cosechó en un 90% del área y se obtuvo rindes considerados normales a bajos debido a que las expectativas apuntaban a 40-50 qq/ha. El promedio se estabiliza en los 35 qq/ha, en un rango de 25 a 40 qq/ha. La mercadería se liquida como grado 2. 'Rindes muy por debajo de la media en cebada' lamentan. En la zona no fue una buena campaña para el cereal. Se esperaban 50 qq/ha y se cosechó un 50% menos, es decir, 25 qq/ha en promedio, en un rango de 20 a 35 qq/ha y con calidad forrajera. 'El maíz de primera es el único beneficiado' comentan. El cereal se encuentra mayormente en estados vegetativos pero algunos están llegando a floración en muy buenas a excelentes condiciones. Respecto a maíz de segunda se espera una semana más para saber que pasará con la siembra.

Las lluvias del fin de semana pasado dejaron entre 50 y 100 mm en la zona de Pergamino. Más allá de algunos lotes con soja de segunda que tuvieron problemas de planchado, en general, el agua no ocasionó mayores inconvenientes y se retiró rápidamente. 'En lotes bajos sí hay encharcamientos pero muchos lotes de zonas altas este jueves (4/12) comienzan a sembrarse con maíz tardío' comentan los técnicos. La soja de primera emergió sin problemas y está desarrollándose en excelentes condiciones. En plagas esta vez la situación es muy distinta al año pasado cuando la aparición de isoca bolillera fue tan explosiva que obligó una primera aplicación sobre todos los cuadros con sojas entre el 19 y el 25 de octubre, y una segunda, cerca del 10 de diciembre. Si bien se detecta la plaga en sojas sembradas muy tempranas y se han hecho controles en casos específicos, no hubo mayores problemas comentan los técnicos con alivio. Las expectativas de esta campaña están puestas en que no se repitan los problemas de excesos hídricos del año pasado, y que la soja alcance una muy buena productividad sin que haya demasiados problemas de plagas que obliguen a incurrir en los costos que hubo el año pasado. Queda muy poco para terminar con la cosecha de trigo en el área. Los resultados han sido muy dispares pero predominan los lotes que se acerca a los 40 qq/ha. El promedio de productividad unitaria se estima que podría quedar en 38 qq/ha y se nota que se ha embolsado gran parte del trigo recolectado. La calidad este año no ha sido buena comentan en la zona los técnicos. Quedan algunos lotes tardíos aún en pie sobre los que no hay buenas expectativas.

Subzona IV

Fueron muy bienvenidas las lluvias en la localidad de Lincoln. Las lluvias dejaron entre 40 y 50 mm que se suman al acumulado anual de la zona y dan un total de 930 a 1000 mm. Si bien se observan algunos encharcamientos localizados, han reforzado las reservas de humedad de los perfiles, que resultan fundamentales ante los cada vez más intensos pulsos de calor que se de desatan en diciembre. La soja de primera se sembró en su totalidad. Se obtuvieron muy buenos stands de plantas y los cuadros se están desarrollando sin ninguna limitante. 'Este año se sembró el grueso de los lotes en noviembre lo que le da una estabilidad mayor' destacan los técnicos. Se cosechó el 90% del trigo con resultados que van de 25 a 50 qq/ha. La disparidad es muy alta pero se alcanzaría un rinde zonal de 34 a 35 qq/ha. 'El trigo se está embolsando y no se lo puede usar para cancelar los compromisos contraídos con los insumos' comentan en la zona. El maíz de primera está creciendo en excelentes condiciones con una significativa baja en la superficie sembrada.

En la zona de Villegas la cosecha triguera presenta un incipiente avance. Con el 10% cosechado, los rindes varían de 30 a 50 qq/ha. En cuanto a calidad, el grano se considera chico. 'Hay más hectáreas de trigo que el año anterior y se están haciendo silos para alimentación animas' informan. Respecto a la humedad del suelo, consideran que se encuentran 'con lo justo' debido a que las ultimas lluvias no fueron tan abundantes como al este de la provincia bonaerense. La siembra de soja avanza y todavía resta por sembrar alguno cultivares más tardíos. El crecimiento de la oleaginosa es bueno. 'Lo único que nos está generando complicaciones son las malezas' comentan los técnicos. Por último el maíz temprano presenta una condición fisiológica óptima.

Subzona V

En las cercanías a Morrison culminó la siembra de soja de primera y crece en muy buenas condiciones. Las fases van desde los primeros estados vegetativos hasta cuatro nudos visibles. La siembra de la oleaginosa de segunda cubre la mitad del área intencionada. Las emergencias son óptimas. Respecto a la cosecha de trigo, solo resta el 10% por recolectar y los rindes se posicionan en 35 qq/ha de promedio. Los máximos alcanzaron los 45 qq/ha y los mínimos 25 qq/ha. El maíz de primera se califica como excelente en un 40%, muy bueno (40%) y bueno (20%). El 20% empieza a florecer mientras que el resto continúa en estados vegetativos. 'Muy buen estado sanitario, aunque hay algo de roya en híbridos susceptibles y leve presencia de cogollero en estadios tempranos, esto es inusual para la zona en siembras tempranas' analizan los especialistas. También observaron cortadoras en algunos lotes. En la zona la siembra de maíz de segunda arranca a partir del 15/12.

En Marcos Juárez las lluvias marcaron entre 40 a 85 mm el fin de semana. 'Una lluvia tranquila, de baja intensidad que deja en condiciones muy buenas a la soja' comentan con satisfacción. La soja de primera se terminó de sembrar en su totalidad. Los primeros lotes, que comprenden un 15% de los cuadros, se encuentran en R1 (comienzo floración) y en algunos casos están empezando a cerrar el entresurco (en siembras angostas). El 80% aun está en estados vegetativos. La condición es excelente a muy buena la mayoría de los cuadros. La siembra de la oleaginosa de segunda abarca un 80% de lo intencionado. 'Ésta semana se terminaría con las labores de siembra. La condición de emergencia es muy buena, no tuvimos planchado'. Describen animados. Respecto a trigo, prácticamente se finalizó con su recolección. 'Promedios de 33 qq/ha y calidades malas (pH menor a 75, muy bajo gluten y proteínas entre 9,5 a 10,5)' informan. El rinde coincide con el esperado pero posee una amplia variabilidad, desde 18 a 52 qq/ha. El maíz de primera se encuentra en muy buen a excelente estado. Los primeros lotes sembrados se encuentran cerca de floración (10%), el resto continúa en vegetativo. La siembra de maíces de segunda comenzaría a partir del 06 o 07/12.