Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Subzona I

En la zona de Gálvez hay lotes de maíz de primera que están secando sus granos. Las estimaciones de rindes fluctúan entre 90 y 120 qq/ha. En tanto, el cereal sembrado en diciembre posee entre tres a seis hojas. 'Se ve muy bueno, solo hay algo de pérdidas por anegamiento, que representarían un 5% de los sembrados' comentan los asesores. 'Independientemente del evento tecnológico de la semilla notamos la presencia de cogollero con un 10 a un 20% de incidencia' observan los ingenieros agrónomos. Además, perciben una leve severidad de tizón. La soja de primera posee un amplio espectro de estadios fenológicos, desde R1 a R5. 'Los grupos cortos están comenzando el llenado de granos en excelente estado' comentan con entusiasmo. La mayoría de los cuadros se ubican en R3. Hubo aplicaciones para chiches, orugas y enfermedades de fin de ciclo. La oleaginosa de segunda esta en estado vegetativos y los adelantados en R3. 'Los lotes anegados fueron resembrados, incluso todavía hay resiembras con el riesgo que eso implica' concluyen los técnicos.

El maíz de primera en la zona de Bustinza apunta los 110 qq/ha, en un rango de variación de 95 a 140 qq/ha. El cultivo se califica como muy bueno a excelente y esta finalizando su llenado de granos. 'El margen de maíz es negativo en campos alquilados. De todas maneras, el negocio debería analizarse con alquiler aún en campos propios debido al costo oportunidad de trabajarlo, con el riesgo que eso implica, o cederlo a terceros' analizan los especialistas. El maíz de segunda se encuentra con seis a ocho hojas. 'Sufrió algunos encharcamientos en bajos o campos planos donde se observan manchones' comentan. La soja de primera transita el estadio de plena fructificación en muy buenas condiciones. Pudieron realizarse las aplicaciones pertinentes a pesar de las reiteradas lluvias, aunque sí hubo retrasos en algunos lotes. Observan mancha marrón en las capas bajas del cultivo. En tanto, la oleaginosa de segunda, cursa el estadio de inicios de floración. Las sembradas tempranamente tienen una altura de 1,2 m y cuentan con excelente estado. Las sembradas más tardíamente en los relieves planos padecieron los excesos hídricos y se perdieron plantas. Además, al no cubrir el surco, las malezas ocupan ese lugar y los aplicadores no pueden entrar ante la falta de piso.

Subzona II

La zona de Chovet los maíces de primera apuntan a 100 qq/ha de promedio, con mínimos de 95 qq/ha. 'Los rindes serán muy buenos pero los números de margen están complicados, son justos en campos propios y negativos en alquilados' lamentan. Los pocos lotes de cereal de segunda poseen nueve hojas. 'Esta campaña se sembró, en su mayoría, maíz de primera, aprovechando la humedad a la siembra' aclaran los técnicos. Los estadios de soja de primera se sitúan en R3-R4 (fructificación), pero también hay lotes de ciclo corto que están en R5 (llenado de semilla). 'Se realizaron aplicaciones aéreas porque no se podía entrar al lote por la falta de piso y además la altura del cultivo no lo permitía' comentan los asesores. 'El total de las aplicaciones que se realizaron fueron cuatro, una para bolillera y ahora se están haciendo para medidora' detallan. La soja de segunda se encuentra en R1-R2, buen estado general pero los bajos sufrieron pérdidas del 3% de la superficie por anegamientos.

'Los márgenes en campos alquilados comienzan a ser positivos recién a los 100 qq./ha con el precio futuro abril 129 U$/tn' comentan los ingenieros de San Gregorio. Mientras tanto, el maíz tardío y de segunda esta entre V10-V12 en muy buen estado. La soja de primera transita los estadios fenológicos de R3 y R5 (principio de formación vainas y de semilla respectivamente). 'Se realizaron las aplicaciones necesarias para controlar isoca medidora, que apareció esta semana en altas poblaciones, en conjunto con funguicida para controlar enfermedades de fin de ciclo' detallan los profesionales del agro. La oleaginosa de segunda esta en comienzos de floración, con muy buen crecimiento.

En Bigand el maíz de primera se presenta en un 50% con excelente condiciones, un 40% muy bueno y un 10% en buen estado. Las estimaciones de rindes reflejan su estado. El promedio a cosecha se ubicaría en los 120 qq/ha, con mínimos de 100 y máximos de 140 qq/ha. 'Considerando el rendimiento de 120 qq/ha, queda muy poco margen, pero son escasos los lotes con maíz en campos alquilados' exponen los técnicos. Los maíces sembrados en el mes de diciembre se encuentran en su la mayoría con nueve hojas. Excelente estado en el 60% de los cuadros. Hay cogollero en leve cantidad. La soja de primera siembra presenta muy buenas condiciones en el 50% de los cuadros, el resto se califica como excelente (30%) y bueno (20%). Los estadios fenológicos van desde inicios de fructificación (40%), plena fructificación (50%) y pocos lotes alcanzan el comienzo de llenado granos. Hay leve presencia de bolillera, chinches y Loxostege. Respecto a enfermedades, detectan moderada severidad de mancha marrón y bacteriosis, y en menor medida mancha púrpura y MOR. 'Algunas aplicaciones se están realizando en forma aérea y donde hay piso es terrestre' detallan los técnicos. 'En promedio se ejecutaron entre cuatro a cinco aplicaciones durante ciclo, pero en algunos casos, debieron entrar seis veces al lote'. La soja de segunda se encuentra en plena floración. Está en excelente estado (50%) y muy bueno (40%). 'Se aproximan a los 60-70 cm de altura'. Visualizan el impacto de las excesivas lluvias registradas semanas atrás. Se estima un 5% de pérdida en los cultivos de soja de segunda, maíz de primera y de segunda.

Subzona III

El maíz de primera en Cepeda espera obtener 100 qq/ha de promedio, con pisos de 90 y techos de 120 qq/ha. Excelente estado en el 70% del área. La otra cara de la moneda es el cálculo del márgen. 'Complicado el número del maíz en campos alquilados, debido al costo de cosecha y flete' lamentan los profesionales. El maíz tardío está en V8 V10 (ocho a diez hojas). 'Todo a la espera de la entrada en estado reproductivo' puntualizan. La condición es muy buena (30%) y excelente (60%). Hay niveles medios de poblaciones de cogollero y leves de cortadora. Las enfermedades también están presentes pero en leve cantidad, tanto roya como tizón. El cultivo de soja de primera cursa los estados de fructificación R3/R4 en excelentes condiciones en un 60% del área. 'Pero depende de lo que suceda en febrero…' advierten los técnicos. La de segunda sembrada tempranamente esta en muy buen estado. Los cuadros más tardíos tuvieron malas implantaciones. Estos representan un 5% del área y sufrieron pérdidas por anegamiento. Un 20% se califica como regular. Sin embargo, el grueso (75%) se considera con buenas a excelentes condiciones. El estadio fenológico es plena floración e inicios de fructificación. El cultivo de soja presenta moderada cantidad de isoca medidora y leve presencia de bolillera, chinches, Megascelis y Anticarcia. En cuanto a enfermedades las mencionadas son mancha marrón en moderados niveles de incidencia y MOR en leve cantidad.

'En maíz los números no cierran de ninguna forma sobre campo alquilado' observan resignados los técnicos de Arroyo Dulce. El cereal de segunda sigue expandiendo hojas con buenas a muy buenas condiciones. Notan escasa presencia de roya y tizón. Los estadios de soja de primera se concentran en plena floración (R2) en un 80%, pero también se observan lotes en fructificación (15%) e iniciando el llenado (5%). Se califican como excelentes y muy buenas en el 80% del área. 'Aparecieron las chinches y realizamos la primera aplicación. También vinieron a la 'fiestita' el barrenador del brote (estábamos muy atentos a la espera, dado la presencia de mariposas) y como siempre no pudo faltar una nueva generación de bolillera' relatan con picardía. 'No obstante y con el pesar de la chequera, todas las aplicaciones necesarias se pudieron realizar' aclaran. Además, notan la presencia de enfermedades como mancha púrpura, mancha marrón, MOR y bacteriosis. Se trabajo intensamente con las aplicaciones el fin de semana debido a que las lluvias dieron un respiro. El día martes 27/01 volvió el agua pero esta vez en escasa cantidad: 12 mm. Las siembras tempranas de sojas de primera superan el metro de altura. 'Las que están feas son las sojas de segunda sobre trigo, muy castigadas en su momento por las lluvias. Definitivamente faltan plantas y no pueden compensar a pesar de la tendencia natural de la oleaginosa' notan los expertos. 'Muchos productores resembraron hasta tres veces sin mayor resultado ya que a todas les pegó la lluvia' lamentan. Debido a este hecho, en un 20% del área se la califica en regular estado. Sin embargo, el 40% esta en buen estado, y el resto entre bueno y excelente. Los anegamientos también afectaron los lotes de maíz de primera y soja de primera, pero sólo presentan pérdidas del orden del 1-2%.

Subzona IV

En la zona de Facundo Quiroga los maíces de primera se califican como muy buenos (60%), excelentes (30%) y buenos en un 10%. Los pronósticos de rindes se ubican en promedios de 110 qq/ha, pisos de 90 qq/ha y techos de 140. Están en grano pastoso (70%), grano lechoso (30%) y un 10% aun continúa en floración. 'Los márgenes cierran con un rinde de indiferencia cercano a los 90 qq/ha en campos alquilados' comentan. Los sembrados más tempranamente de los maíces tardíos empiezan a panojar y el resto posee diez hojas. Hay presencia de cogollero en moderados niveles. También notan fuerte presencia de tizón y roya. Pese a ello, se califica como excelente y muy bueno en un 90% de los cuadros. La soja de primera se encuentra en muy buen estado en un 50% de los cuadros. Transita en un 40% la plena fructificación, el resto se reparte en inicios de formación de vainas e inicios de formación de semilla. Los insectos que se encuentran presentes son medidora, bolillera, chinches, Loxostege y Megascelis. Las enfermedades que predominan son Septoria y bacteriosis. 'Se realizaron dos aplicaciones promedio'. La soja de segunda tiene entre 20 a 30 cm y también presenta muy buen estado en un 50% de los cuadros. Los cultivos sufrieron los excesos y se estiman del orden del 10% para los cultivos de soja y maíz de primera.

En la zona de Ameghino las lluvias del miércoles 28 fueron muy dispares, de 50 a 120 mm en pocos kilómetros de distancia. En tanto, los maíces esperan obtener rindes en el rango de 85-110 qq/ha. 'Hubo algunos abortos de granos en la zona del oeste llegando a Villegas, por falta de agua' notan los técnicos, pero en general están muy bien. 'Los números del margen son variables dependiendo de la tecnología, pero el rinde de indiferencia llega a 85 qq/ha en campos alquilado'. El maíz tardío sembrado a principios de diciembre esta por panojar. Posee cogollero en moderados niveles y algo de roya. La soja de primera se observa en muy buenas condiciones. 'Las sembradas el 15 de octubre están en R3-R4. En general se sembraron los primeros días de noviembre y se encuentran en R2 casi R3'. Hay enfermedades de fin de ciclo como mancha marrón y Cercospora. Están esperando que avance el ciclo de la oleaginosa para aplicar y ven la evolución de las enfermedades según la frecuencia de precipitaciones. La soja de segunda se encuentra desde V6 a inicios de floración (R1). Los cuadros se observan en muy buena estado, aunque hubo lotes bajos puntuales anegados.

'Todo depende del precio del alquiler pero en general el margen del maíz no cierra en ningún caso' comentan resignados los ingenieros de Tres Algarrobos, al noroeste de la provincia bonaerense. El cereal de primera cursa el llenado de granos, un 90% esta en grano pastoso y el resto en grano lechoso. Se califica en un 80% como muy bueno y un 20% excelente. El maíz tardío está panojando en un 60% del área y un 40% sigue en estados vegetativos. También, cuentan con muy buenas a excelentes condiciones. Notan muy pocos lotes sembrados con maíz de segunda. La proporción de maíces sembrados tempranos y tardíos es 70/30 esta campaña. Hay presencia leve de cogollero y se agrega roya en moderada severidad. La soja de primera esta en buenas (20%) a muy buenas (70%) condiciones. 'Se comenzaron a marcar los manchones de suelo de menor aptitud' destacan los técnicos. Esto califica al cultivo como regular en un 10% del área. 'Hoy llovió 50 mm creemos que revierte la situación' agregan esperanzados. Los estadios fenológicos son inicios de fructificación (80%) y plena fructificación. Notan la presencia en niveles medios de oruga medidora, también hay leve cantidad de chiches, Loxostege y de la enfermedad mancha marrón. Los productores pudieron llevar a cobo todas las aplicaciones, aunque algunas estuvieron condicionadas por vientos persistentes. La soja de segunda presenta una buena altura. 'Ya pasó el corte de trigo. Pese que no hay demasiado sembrado, los lotes se ven buenos a muy buenos' observan los especialistas. Por último, las reservas de humedad en superficie son un 90% adecuadas y el 10% se notan deficitarias. A profundidad observan adecuadas reservas en un 70%, el resto es deficiente.

Subzona V

El maíz de primera en la zona de Morrison se califica como muy bueno y excelente en su etapa final de llenado de granos. Las estimaciones están en torno a los 95 qq/ha, con mínimos de 85 y máximos de 130. 'Los número no cierran en campo alquilados, el general a estos valores de precio, el rinde de indiferencia esta en los 100 qq/ha' lamentan. El cereal de segunda o tardío se encuentra en V10-V12 (diez y doce hojas). Se califica como muy bueno. Las enfermedades que se presentan son roya y tizón en bajos niveles de incidencia, y bacteriosis en moderada cantidad. También, observan cortadoras y cogollero. La soja de primera concentra sus estadios en plena fructificación y comienzo de llenado de semilla. Reparten las calificaciones entre muy buenas y excelentes. La soja de segunda esta cerrando el surco. Los cuadros están en inicios de floración e inicios de fructificación, pero un 60% se sitúa en plena floración. Hay leve presencia de medidora y bacteriosis. Por fortuna, no se registran pérdidas por anegamiento.

'Los márgenes van a cerrar muy justos producto del precio a futuro del cereal, a pesar de que se esperan altos rendimientos' lamentan los ingenieros de Marcos Juárez. Las estimaciones promedian los 100 qq/ha, y varían en un rango de 80 a 130 qq/ha. El cultivo se encuentra en un 90% en grano pastoso y un 10% en grano lechoso. Las calificaciones se reparten proporcionalmente en muy buenas y excelentes. El maíz de segunda esta alrededor de V8 - V10 (ocho a diez hojas). Hay 10% del área que está panojando. La condición es muy buena (40%) y buena (60%). Notan la presencia de enfermedades como roya y tizón, además de cogollero en leve cantidad. En cuanto a soja de primera, la misma se encuentra en excelente estado (50%) y muy bueno. Esta transitando el periodo critico R3 - R5. 'La única plaga por el momento es isoca medidora que le costó una aplicación a los productores' detallan los técnicos. También se encuentra Megascelis y Loxostege pero no hacen un daño relevante. Entre las enfermedades se menciona moderada intensidad de mancha marrón y bacteriosis, y en menor medida Cercospora kikuchii. Los estadios fenológicos de soja van desde V10 hasta comienzos del periodo crítico (R3), las sembradas más temprano. 'Esta campaña tenemos sojas de segunda sembradas 17-18/11' aclaran los ingenieros. La calificación es buena (70%) y muy buena (30%). 'Los cultivos de primera tienen 1,2 - 1,3 metros de altura y los de segunda alrededor de 60-70 cm, pero incluso antes de llegar a floración la mayoría ya cerro el surco' comentan sorprendidos. Por último, las excesivas lluvias registradas en el trascurso del mes en la zona produjeron un 10% de pérdidas por anegamientos en los lotes de soja de primera y maíz de primera.

En las inmediaciones de Monte Cristo, Río Primero y Jesús María prácticamente no se realizo maíz temprano, exceptos en lotes aislados. Estos mismos presentan buenas (70%) a muy buenas condiciones y se encuentran en su mayoría en grano lechoso. La modalidad de siembra que se generalizó es la de maíces tardíos y de segunda. Se observa un 80% de los cuadros en los estados fenológicos V3 a V8 (tres a ocho hojas). También hay algunos lotes que en los próximos días ingresan a VT (panojamiento). La condición es muy buena en el 70% del área sembrada. Se destaca la presencia importante de cogollero y en menor medida de la enfermedad foliar tizón. El resto de las plagas se encuentran en niveles bajos de población. 'Los ataques de Spodoptera frugiperda justificó aplicaciones en maíces con biotecnología MG, HX y Bt. La plaga tuvo mayor presión en aquellos lotes de segunda' detallan los expertos. El cultivo de soja de primera se encuentra en muy buenas condiciones (80%). Los sembrados a mediados de diciembre son grupos de madurez V largos a V cortos y están en estados vegetativos. Mientras que, los sembrados a mediados de noviembre y primera quincena de diciembre son grupos IV y V cortos y se encuentran entre R1 a R3. 'Se han llevado adelante aplicaciones con insecticidas principalmente por la presencia de Rachiplusia un. Hay lotes que tiene hasta dos aplicaciones en lo que va del ciclo. En tanto, Helicoverpa gelotopeon (bolillera) continua con bajo niveles de presencia' describen los ingenieros. La soja de segunda se encuentra su gran mayoría (60%) en estados vegetativos, aunque hay algunos lotes adelantados en R2. Sanitariamente no se observan niveles de incidencia importantes de ninguna enfermedad. 'Vemos la presencia de micromanchas causadas por Phyllosticta y algo de bacteriosis productos de las últimas tormentas que produjeron defoliación en el cultivo de soja' remarcan los expertos. Por último, el nivel de reservas de agua en el suelo se considera adecuado para los cultivos.