Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Subzona I

Las temperaturas para esta época son más altas que lo habitual en la zona de Carlos Pellegrini. 'Por suerte su efecto sobre los cultivos implantados pasa casi inadvertido gracias a las lluvias que, con alta frecuencia, se hacen presentes y mejoran las condiciones climáticas' aclaran los ingenieros. Por el momento, no hay consecuencias desde ningún punto de vista. Sin muchas variaciones respecto a la semana pasada, el estado de las sojas es muy bueno, con un crecimiento excelente. Los primeros lotes sembrados, entre el 15 y 20 de octubre se encuentran con el grano lleno (R7) y un 60% está en R6 (tamaño máximos de semilla). 'Lo que se destaca es que las enfermedades no avanzan, para el bien de la rentabilidad de los productores, y las plagas están alejadas de la zona' comentan aliviados. La soja de segunda transita los estadios de fructificación R3-R4 también bajo excelentes condiciones. Yendo de lleno al cultivo de maíz, los tempranos están madurando sus granos en la totalidad de los lotes. Las perspectivas de rindes rondan en los 110 qq/ha en promedio, pisos de 100 y techos de 120 quintales. Respecto al cereal de segunda, se encuentran en prefloración (70%), excepto los sembrados sobre maíz picado que aún están en los primeros estadios de su desarrollo, pero con muy buenas perspectivas.

'Por acá increíblemente bien. Todos los cultivos están excelentes, como hace años que no ocurre' expresan entusiasmados los ingenieros de El Trébol. 'Espero que no se complique con el tema roya que está a 300 km de acá' advierten. Las lluvias del domingo 8/2 marcaron 19 mm y el martes 10/2 se registró 21 mm. La soja de primera esta en inicios de formación de semilla y la de segunda en inicios de fructificación. 'No se ven problemas de enfermedades como para preocuparse, pero se están haciendo los tratamientos preventivos' informan los asesores. Siendo el rinde zonal para soja de primera de 40 qq/ha, esta campaña estiman superarlo por 5 puntos. Poca presencia de medidora y Anticarsia. El maíz de primera se encuentra en madurez fisiológica. Sin cambios respecto a la semana previa, esperan 110 qq/ha en promedio, con pisos de 100 y máximos de 130 quintales. Por último, el maíz de segunda cursa la antesis en condiciones ideales.

Llovió entre 20 y 30 mm en la localidad de Monje. 'Las lluvias fueron en general suficientes para la soja, mientras que los maíces de segunda y las sojas atrasadas necesitarán más' analizan los profesionales. La soja de primera está de muy buenas a excelentes condiciones. 'Los grupos de madurez IV fueron fumigados para chinche y EFC. Los grupos V se harán en las próximas semanas' detallan los ingenieros. Notan que las enfermedades están avanzando porque el clima es propicio. 'En general, el productor está aplicando fungicidas aunque sea con productos mas baratos' aclaran. Las sojas de segunda se consideran en buenas condiciones, pero la mayoría de los lotes se atrasaron en la fecha de siembra (fin de diciembre y enero) entonces recién están cerrando el surco. Los maíces de segunda tienen buen crecimiento en general, posee 6 a 12 hojas. 'Algunos lotes necesitaron dos aplicaciones para controlar cogollero, se pudieron aplicar adecuadamente con urea o UAN y estas lluvias sirvieron para incorporar el fertilizante' puntualizan. Por fortuna, no hay afección por las altas temperaturas de los días previos. 'Se empieza a ver algo de tizón' advierten.

Subzona II

La lluvia caída en fin de semana en la zona de Bombal fue de 20 mm. 'Siempre que haya lluvias en esta época son bienvenidas, tal vez algo más no vendría mal, pero todavía los pronósticos son alentadores' informan los ingenieros el día 9/2. La soja de primera se encuentra en excelente estado llenando granos (R5 - R6). Por el momento, las altas temperaturas no han afectado al cultivo. 'Salvo en casos puntuales donde, por calidad de suelos, el cultivo se vio algo perturbado y se generó rodeos normales para estas situaciones' aclaran los profesionales. La incidencia de las enfermedades viene en aumento, especialmente Cercospora kikuchii y Septoria. Los aplicadores siguen en actividad. La soja de segunda mantiene muy buen estado en sus estadios de inicios de floración (R1) a inicios de formación de frutos (R3). El cereal sembrado del 5 al 12 de diciembre ingresa en antesis. 'Muy buenas condición. Por el momento han tolerado bien el estrés por temperaturas' concluyen.

En otras zonas de las cercanías a Bombal, el último fin de semana llovió 14 mm. 'Más que suficiente, casi excesivo' expresan los técnicos. 'La soja de primera se encuentra extraordinariamente bien y las enfermedades son las esperadas con tanta humedad y forestación' analizan. 'Los hongos que se los combate convenientemente para no perder excesivos quintales en la producción' advierten. La soja de segunda está en buen estado. Por su parte, el maíz de segunda presenta muy buena condición y no fue afectado por el calor. Posee entre 10-12 hojas, empezando a largar las panojas.

La localidad de San Gregorio recibió 10 mm de lluvia el fin de semana, y hasta este momento (9/2) se suman 9 mm más. 'La situación hídrica es de excelente a excesiva en los sectores bajos' contrastan los técnicos. La oleaginosa de primera se encuentra en inmejorables condiciones. 'La mayor parte de los lotes fueron aplicados para controlar enfermedades y hay poca expresión de las mismas sobre las hojas del cultivo' observan. 'Comenzó a aparecer muerte súbita en plantas aisladas que por ahora no son un problema importante' comentan los asesores. La soja de segunda crece con muy buenas condiciones, entrando en R2-R3. Por su parte, el maíz tardío se califica como excelente, superando la fase de floración sin estrés.

Las últimas lluvias (8/2-10/2) se acercaron a la sumatoria de casi 50 mm en la localidad de Bigand. 'Siempre la lluvia es importante, no fue excesiva, aunque para la mayoría de los productores era necesaria, especialmente para los lotes de suelos complejos' explican los especialistas. Los lotes de soja de primera se califican en muy buen estado (70%), cuentan con buena carga del perfil. Anuncian 39 qq/ha siendo el promedio zonal de 35 qq/ha. 'Esperamos que el sol cumpla con su presencia para un buen llenado'. El 60% esta en R6 (máximo tamaño de semilla) y el resto en R5 (inicio de llenado). 'Respecto a enfermedades, empezamos a observar la presencia de 'muerte súbita', fundamentalmente en aquellos lotes planos y variedades más susceptibles. Por supuesto, también hay presencia de mancha marrón y mancha púrpura, entre otras, pero se han realizado un buen porcentaje de aplicaciones contra EFC' detallan los ingenieros. La soja de segunda se encuentra en general en muy buen estado (60%), pero hay algunos lotes con sectores afectados ante excesos de agua. En esas zonas hay pérdidas de plántulas o plantas de menor crecimiento. La mayoría de los cuadros se encuentran en R3 avanzado (50%), también hay un 20% del área en plena floración y un 30% con vainas de 20 mm (R4). El maíz tardío o de segunda tiene muy buen aspecto, crecimiento exuberante, por eso recibe excelentes calificaciones en el 60% del área, el resto está buena y muy buena. Está empezando a florecer (período de polinización). Hay moderada población de cogollero. El maíz se encuentra en madurez fisiológica (80%) y grano pastoso (20%) con expectativas 110 qq/ha como rinde medio, dentro de un rango de 90 a 130 quintales.

Subzona III

'Llovieron 10-12 mm el fin de semana y hoy (9/2) lo completa 20 mm' comentan los técnicos de Cepeda. 'Los cultivos bien, aunque algunas sojas de segunda comenzaron a manifestar síntomas de stress en suelos erosionados' observan preocupados. Pero la generalidad de la soja de segunda esta en muy buenas condiciones en el 80% del área y cursa el estadio de plena fructificación (R4). La soja de primera se encuentra excelente en R5 y anuncia 35 qq/ha, siendo que el promedio de la zona se ubica en 30 qq/ha. Las plagas insectiles están en leve cantidad. Las mencionadas son: complejo de chinches, bolillera, medidora y Anticarcia gemmatalis. En materia de enfermedades, la incidencia es leve pero hay un amplio abanico de especies: macha marrón, MOR, bacteriosis, Cercospora kikuchii y C. sojina. La totalidad del maíz de primera esta entregado. Llega a madurez comercial con estimaciones de 100 qq/ha, techos de 120 y mínimos de 90 qq/ha. Las calificaciones son excelentes (60%) a buenas. El cereal de segunda se encuentra excelente en el 50% sembrado. 'La continuidad de esta condición dependerá de las futuras lluvias' aclaran. El 90% continúa en vegetativo y en los próximos 10 días ingresa a prefloración.

En la zona de San Antonio de Areco las precipitaciones fluctuaron entre 15 y 20 mm. 'Para nuestra situación hídrica es mas que suficiente' comentan los ingenieros. La soja de primera en muy buen estado (40% y excelente (60%). Pronostican rindes de 38 qq/ha y superaría en 4 qq/ha a la media zonal. 'Aquí las temperaturas, si bien fueron altas, no fueron extremas y con el buen contenido de humedad del suelo no hubo daños significantes' observan los especialistas. Además, notan que pesar de las condiciones de elevada humedad atmosférica y temperatura junto a excesos en el suelo, no se han producido desarrollo de enfermedades fúngicas de consideración. La mayoría de las aplicaciones fueron realizadas de modo preventivo. 'Si hay ataques moderados de barrenador del tallo que hace ya muchas campañas que no se veía y algo de enrulador de la hoja (Eulia)' aclaran los técnicos. La oleaginosa de segunda presenta un 5% de su área con anegamiento, pero el resto se considera bueno y muy bueno. Concentra su crecimiento en plena floración (60%). Tanto los maíces de segunda y tardíos como los tempranos están muy buenos (45%) a excelentes (55%). Los sembrados en diciembre cursan el estado de panojamiento en su mayoria (50%), el resto esta en vegetativo (30%) y floración (15%). 'Nunca les falto agua y están mas adelantados que otros años'. El maíz temprano esta finalizando su llenado y apunta a 90 qq/ha en promedio, máximos de 110 y mínimos de 80 quintales.

Subzona IV

En el partido de Junín llovieron entre 5-10 mm durante el fin de semana. 'No mejora ni empeora la situación' aclaran los técnicos. La soja de primera se halla en muy buen estado (60%), con niveles bajos de patógenos e insectos, aunque con mucha variedad de estos últimos. Los estadios fenológicos van desde R3 a R5 y se concentra un 80% plena fructificación. La condición del cultivo pronostica rindes medios de 38 qq/ha, es decir 4 qq/ha superior al promedio zonal. Las sojas de segunda están muy buenas, creciendo activamente y en etapas fenológicas variadas; desde vegetativas a R3, concentrándose entre R1-R2. Los maíces tardíos poseen la cantidad máxima de hojas y están avanzando en la etapa reproductiva. En muy buen estado, un 50% esta en panojamiento, el 30% en floración y el resto en vegetativo. El maíz temprano también mantiene una buena condición. El 60% esta en grano pastoso, un 30% en grano lechoso y el resto alcanza la madures fisiológica. Las estimaciones de rindes fluctúan entre 75 y 130 qq/ha y el promedio se ubicaría en 90 qq/ha.

'Sin problemas de anegamiento, la oferta hídrica es muy justa' notan los ingenieros de América. Las lluvias de la semana rondaron los 30 mm. 'La presencia de napas y el buen manejo de lotes marcan la diferencia en el estado de los cultivos' puntualizan los especialistas. Los maíces tempranos están buenos a muy buenos en el 80% de los cuadros. Se encuentran llenado de granos. Hay poca presencia de roya y más incidencia de bacteriosis. El cereal sembrado en diciembre transita las fases de V10 a VT (panoja) en muy buenas condiciones (60%). La soja de primera se encuentra de buenas a muy buenas. Un 10% se considera regular por la interacción lote x deficiencia de agua. El cultivo se encuentra R4 a R5. El complejo de chinches aparece en moderados niveles, al igual que la medidora. 'Cinco días atrás, se dio el pico grande de eclosiones de isoca medidora' detectan los asesores. Los lotes de soja de segunda se encuentran muy buenos en el 70% sembrado. Las fases van desde V5 a R2. 'La enfermedad Cercospora kikuchii avanza en ambas siembras de soja y define la mayoría de los controles' determinan los expertos.

'Mucha incertidumbre sobre el resultado económico de esta campaña' comentan preocupados los ingenieros de Facundo Quiroga. 'Llovió 25 mm, faltó unos 30 mm más ya que la soja presenta algo de stress térmico' advierten. En tanto, para las estimaciones de rinde pronostican 40 qq/ha para soja de primera, es decir, 2 puntos por encima del promedio de la zona. El 60% de los lotes están en R6, el 30% R5 y el resto en R7. Recibe muy buenas a excelentes calificaciones. Notan algo de la enfermedad Sclerotinia en lotes densos, además continúa la presencia de mancha marrón y púrpura en altos niveles. Se destaca la severidad de poblaciones de medidora, bolillera y complejo de chinches. Las sojas de segunda están muy buenas en el 30% implantado y excelentes en el 50%, el resto se califica como buena. Las fases fenológicas se reparten proporcionalmente entre R2 y R4. En tanto, para maíz de primera se esperan 110 qq/ha, con pisos de 90 y techos de 130 quintales. Un 80% esta en madurez fisiológica y el resto completa el llenado. 'El maíz de segunda ya esta panojando, muy bueno pero esperando lluvia' comentan los técnicos.

Subzona V

En las cercanías a Cavanagh las precipitaciones del fin de semana marcaron 35 mm y el lunes 9/2 continuaron dejando montos importantes de 60 mm aproximadamente. Las reservas del perfil son adecuadas. 'Las altas temperaturas fueron atenuadas por la adecuada carga de humedad en los suelos sobre todo a los dos metros de profundidad' aclaran los expertos. Agregan que el tema de enfermedades está tranquilo por el momento. En soja hay leve incidencia de mancha marrón, MOR, C. kikuchii. Respecto a insectos, detectan leve presencia de Cosmioides, Anticarsia, complejo de chinches y medidora. El estadio fenológico de la oleaginosa de primera es R5-R6, mientras que la de segunda cursa R3-R4. Ambas siembras se encuentran en buenas a muy buenas condiciones. Pero la de primera se considera 50% muy buena y apunta a 40 qq/ha, es decir 5 puntos superior a la media zonal. En tanto, la de segunda solo el 20% se considera muy bueno ya que concentra un 40% en la calificación 'buena'. Por su parte, el maíz temprano está terminando su llenado y pronostica 105 qq/ha, en un rango de 90 a 120 qq/ha. El maíz tardío o de segunda no fue afectado por el calor en sus estadios panojamiento y algunos pocos ya en antesis. También hay lotes en vegetativo (V10). Se considera al 70% de los cuadros como muy bueno y el resto bueno. Reportan moderada presencia de cogollero, y enfermedades como roya y tizón.

En Morrison las últimas precipitaciones fueron entre 45 y 55 mm. 'Hasta el momento viene muy buena la campaña…en algunos lugares más bajos empieza a haber algún riesgo en los caminos por los excesos' informan los profesionales del agro. La soja de primera tiene un aspecto en general que va de muy buena a excelentes. 'No hay problemas de enfermedades en la zona, solo algo de bacteriosis y Septoria (en el tercio inferior)' observan los técnicos. Los insectos tampoco son problemáticos ya que su densidad poblacional es escasa. La campaña de soja de primera parece que obtendría un considerable rinde de 40 a 50 qq/ha, siendo el histórico de 35 qq/ha. La oleaginosa de segunda esta en muy buenas también. Sus fases fenológicas se distribuyen proporcionalmente de entre R3-R5. El maíz de segunda y tardío se califica como excelentes y muy buenos. En sus fases vegetativas no tuvieron situación de estrés. Terminando su llenado de granos, el maíz temprano anuncia rindes promedios de 95 qq/ha, en un amplio abanico de posibilidades: de 85 a 130 quintales.

Las lluvias del fin de semana marcaron entre 30 a 50 mm en la zona de Marcos Juárez. 'Lluvias suficientes para seguir con un muy buen estado general de los cultivos' comentan los técnicos aliviados. Este acumulado se suma a las últimas lluvias registradas el lunes 9/2 (35-40 mm) y a las de la semana anterior (20/25 mm). La soja de primera está en muy buenas condiciones en general. 'Sin haber sentido en su apariencia las altas temperaturas' notan los técnicos. El 80% de los cuadros se centra en R5 con muy buenas con muy buenas a excelentes calificaciones. Las estimaciones fluctúan los 42 qq/ha, siendo el promedio zonal de 38 quintales. 'La mayoría de los lotes fue tratado con fungicida y el avance de Septoria y Cercospora es moderado' detectan los ingenieros. Hay presencia moderada de Anticarcia y leve de chiches, bolillera y medidora. La soja de segunda se califica como muy buena en el 50% sembrado. Sin embargo, un 5% esta en regular estado por anegamientos. El resto se reparte entre buena y excelente. La soja de segunda está entre R3 a R5, con muy buen desarrollo y estado general. 'Se están realizando las aplicaciones de funguicidas a aquellos lotes más atrasados' agregan. El cereal temprano se presenta en un 75% en madurez fisiológica, el resto esta terminando su llenado. Anuncia notables rindes de 110 qq/ha, dentro de un rango de 70 a 150 quintales. El maíz de segunda se encuentra entre V8 (30%) a comienzos de floración (70%). 'Vemos presencia de roya y tizón, en algunos híbridos más susceptibles en forma importante. Se están realizando aplicaciones de funguicidas, pero con muy buena perspectiva en cuanto a rendimiento' destacan los profesionales.

En otras zonas de Marcos Juárez, en coincidencia con el anterior informante, las precipitaciones del fin de semana marcaron 50 mm aproximadamente. 'La cual es mas que suficiente para encarar los próximos días a pesar de que dan agua para esta tarde noche (9/2)' comentan los ingenieros. La soja de primera se encuentra excelente en el 60% sembrado. El 10% de los cuadros esta llegando a la etapa final del llenado de granos, pero la mayoría se concentra en R5 (70%). El cultivo tiene alrededor de 18 nudos productivos y estiman rendimientos medios de 40-45 qq/ha. Los grupos IV se ubicarían en los 42 qq/ha y el promedio zonal es 40 qq/ha. 'Por el momento con leve presión de enfermedades (Septoria y Cercospora kikuchi)' observan. 'La soja de segunda también se encuentra muy bien y va desde R4,5 hasta R2 las más atrasadas o los grupos de madurez mas largos' aclaran. El maíz tardío esta en muy buenas condiciones y no parecería verse afectado por el calor de la ultima semana. Se encuentra entre V10 (60%) y VT (40%). 'El cogollero esta campaña fue muy dispar con lotes con muchos daños y aplicados, y otros donde prácticamente no recibió ataques ni requirió aplicaciones' notan. El maíz temprano se encuentra en madurez fisiológica con muy buenas a excelentes calificaciones. Las estimaciones se ubican en los 100 qq/ha en promedio, con rangos de 85 a 130 qq/ha. Tienen en promedio 680 granos/espiga.