Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Subzona I

Comenzó la cosecha de maíz de primera con destino a grano húmedo en Carlos Pellegrini. Coincidiendo con las estimaciones de la zona, el resultado obtenido en seco es de 110 a 120 qq/ha. Los lotes con destino a grano comercial todavía no se cosecharon ya que poseen posen 21% de humedad en sus granos. Calculan que en una semana comenzarían a recolectarse los primeros lotes. En cuanto al cultivo de soja, los primeros lotes sembrados ya están 'entregados', con prácticamente la totalidad de las hojas perdidas. Prevén que en 15 días comenzarán a entrar las cosechadoras. El rendimiento esperado se estabilizaría en los 40 qq/ha. Respecto a las siembras de segunda, también presentan muy buen estado y no se están haciendo tratamientos de fungicidas de fin de ciclo. 'Los maíces de diciembre gozan de un gran esplendor y turgencia, sin inconvenientes, ya que hasta las orugas cogolleras se han tomado vacaciones' comentan los técnicos con satisfacción. 'En síntesis, todo está muy normal y con altas expectativas por las cosechas que se avecinan. Con la ansiedad normal de estos casos, pero con esperanzas y visión de contar con una cosecha que será, según las apariencias, una de las más exitosas de todos los tiempos' concluyen esperanzados.

'Con las lluvias de estos últimos días se afirma una campaña como hace mucho no sucedía; en todo el ciclo no se notó la falta de agua ni el estrés típico en los cultivos' comentan los técnicos de El Trébol. Incluso lo cultivos de segunda no mostraron problemas y con las reservas que ya tenían y estas últimas descargas podrían cerrar el ciclo productivo aún sin nuevas precipitaciones. Tampoco se indican problemas de plagas, malezas o enfermedades que estén inquietando a los productores de la zona. 'Los cultivos se desarrollaron como si hubieran crecido en el patio de nuestra casa y los hubiéramos regado todos los días. El único problema es el precio pero productivamente esta ha sido una campaña única remarcan'. Las expectativas sitúan a los maíces de primera entre los 110 a 120 qq/ha y a las sojas, también de primera, en los 40 quintales como promedio de la zona.

Subzona II

'Por el momento, las reservas de agua son las adecuadas' puntualizan los técnicos de Bombal. El cultivo de soja de primera se encuentra en las etapas finales del ciclo, con estadios fenológicos desde R5 a R7 (comienzo de llenado y comienzo de madurez respectivamente). La condición se califica como muy buena. Las poblaciones de orugas se mantienen estables. 'Por ahí se observa un leve aumento de Anticarsia, pero no se están realizando aplicaciones' destacan los ingenieros. 'Solo en situaciones en que se pretende cuidar la calidad de la semilla se está controlando una baja población de chinches'. Observan que hay variedades de soja que desde el inicio de su ciclo han presentado enfermedades vasculares, que en casos puntuales produjo el quebrado de tallos. La soja de segunda transita el estadio R4-R5 con muy buen estado general. El maíz está en sus últimas semanas. La humedad del grano varía entre 22 y 27 %. 'Todavía no se ha cosechado ningún lotes, estimamos que dentro de 15 días se podría estar ingresando los primeros lotes' aclaran. En el caso del maíz sembrado en diciembre, está atravesando su periodo crítico con las reservas de agua justas. 'Pero los pronóstico para esta semana son alentadores y de concretarse estaríamos ya casi cerrando el ciclo' concluyen esperanzados.

'Las reservas de agua están bien, pero ajustándose' agregan otros profesionales de Bombal. Por su parte, el cultivo de soja se encuentra muy bien. 'La población de orugas es casi inexistente, por lo que por ahora no se requieren más aplicaciones' afirman los ingenieros. No observan enfermedades de tallo y raíz. 'Al observar las raíces, se detecta una gran cantidad de nódulos que no eran observados en otras temporadas' resaltan. La oleaginosa de segunda esta en muy buena condición y sana. El maíz de primera todavía espera perder su humedad para la cosecha. 'No se comenzó la cosecha de ningún lote, algunos tienen la apariencia de estar secos pero los granos están inmaduros todavía' observan. En tanto, las reservas se consideran adecuadas para el cereal tardío que se encuentra en pleno llenado de los granos.

En la zona de Bigand los ingenieros detectan que faltaría humedad a nivel superficial, pero el resto del perfil está bien provisto. 'Los lotes de suelos complejos o de mal manejo comienzan a evidenciar estrés, especialmente en las plantas de soja en los horarios de mayor temperatura' detallan. La soja de primera, por el momento mantiene buen estado en el 60% del área. El resto se califica como bueno (20%) y excelente (20%). Se encuentra en pleno llenado de granos (60%), el resto esta en R7 y algunos lotes en cercanías de madurez fisiológica. La estimación de resultados se ubicaría en los 38 qq/ha, con pisos de 30 y techos de 50 qq/ha. En cuanto a orugas, empiezan a observar algo de Anticarsia pero sin alcanzar un nivel preocupante de individuos. Dentro de las enfermedades, comienzan a ver Muerte Súbita, en algunos lotes con más presencia que en otros dependiendo de la susceptibilidad varietal, entre otros factores. También detectan MOR, Mancha Marrón, Mancha Púrpura, etc. La soja de segunda reparte sus fases en R4 y R5. 'Esta en buen estado pero quizás con más riesgos de sufrir la reducción de agua en los últimos días' advierten. El maíz temprano se califica como muy bueno y excelente en el 80% de los cuadros. 'Se comenzaron a realizar mediciones de humedad con desgrane a mano y los valores se concentran en 22%, por lo tanto no se ha cosechado ningún lote por el momento'. La mayoría de los lotes de maíz tardío y de segunda están en pleno llenado de granos. 'El déficit hídrico momentáneo afecta al momento crítico del maíz, especialmente a los lotes sobre trigo' lamentan preocupados.

Subzona III

'Panorama complicado para las siembras de soja en cuanto al déficit hídrico. El cual es más marcado en soja de segunda y en suelos ondulados' observan los profesionales de Cepeda con preocupación. Un 10% del área de segunda se considera regular por este factor y por las deficiencias en la implantación. El cultivo se encuentra en R4 pero advierten que si en R5 no llueve habría mermas muy marcadas. 'Lo mismo sucederá para maíz de segunda sobre trigo'. En tanto, la oleaginosa de primera se mantiene las perspectivas de los 35 qq/ha, dentro de un rango de 30 y 38 quintales. Un 40% llega a R6, el resto esta en R5. Hay leve presencia de insectos y enfermedades, pero gran variedad de especies. El cultivos de maíz temprano apunta a los 100 qq/ha, mínimos de 80 y máximos de 120. El 70% de los cuadros esta excelente en su ultima etapa del ciclo. El maíz de segunda esta llenando granos con las reservas de agua justas para afrontar este periodo.

'Estamos sin reservas hídricas en primer capa del perfil. Todas las últimas tormentas pasaron de largo' comentan preocupados los técnicos de Arroyo Dulce. El último registro fue de 22 mm el 10/02. El maíz de segunda esta ingresando a floración. 'Obviamente en malas condiciones por restricción hídrica' lamentan. Consideran a un 20% de los cuadros en regular estado, el resto se reparte en calificaciones buenas a excelentes. 'Además, últimas jornadas con mucho calor afectaron fuertemente a los lotes' agregan. Respecto a insectos, por fortuna no alcanzan los umbrales de aplicación. Mientras tanto, hay lotes cosechados húmedos de maíz temprano con 22% de humedad. 'Si no llueve sería un fracaso el maíz de segunda y las sojas de segunda abortaran vainas'. La soja de primera presenta a un 40% de los cuadros en R5, un 40% en R6 y el 20% comienzan la madurez. Apunta a 39 qq/ha de rinde promedio, entre 36 y 45 quintales. El 70% de los cuadros presenta muy buena condición, el 20% excelente y el resto bueno. La soja de segunda concentra su fenología en R5 (70%), el 20% está en R4 y un 10% en R6. A pesar de la buena condición de la mayoría de los lotes, hay un 20% de los cuadros que esta sufriendo estrés por la falta de precipitaciones.

Subzona IV

'Por acá hace falta lluvia... y precios' comentan los técnicos de Facundo Quiroga. Las reservas de agua están críticas y se empieza a evidenciar en los lotes que están llenando de granos. La soja de primera se reparte en estadios fenológicos de R5 y R8. El 20% de los sembrados se considera regular por la escasez del factor humedad. La estimación de rinde está en los 45 qq/ha, con una fluctuación de 35 a 50 qq/ha. 'Se aplacó la oruga y esta muy activa la chinche, además se presenta bastante esclerotinia' notan los profesionales. La soja de segunda se encuentra en R4. 'Está sufriendo menos la falta de agua' aclaran. El maíz de primera posee 24% de humedad en los granos y todavía no se empezó a cosechar. El pronostico de rinde se mantiene firme en 120 qq/ha, en el rango de 80 a 120 quintales. 'El maíz tardío y de segunda esta necesitando una lluvia urgente' alertan. También consideran que el 20% del área esta en regular estado.

'Se esta empezando a marcar la falta de precipitaciones en los lotes de soja con suelos taptos y de baja aptitud' notan los especialistas de Lincoln. Si bien las reservas de agua son buenas, faltaría una lluvia para recomponer la humedad superficial. 'Las tormentas anteriores beneficiaron el oeste de norte de la provincia, Villegas, Ameguino, etc, ahora los pronósticos indican lluvias para esta zona, esperemos que sucedan' anhelan. La soja de primera se encuentra entre R5 a R6. 'Están muy buenas, parejas, mejores que el año pasado' comentan entusiasmados. Las chinches y las orugas están en bajos niveles. 'Se controló para orugas hace 15 días atrás y también hubo control natural' indican los ingenieros. En materia de enfermedades observan Cercospora, mancha marrón y algunas plantas con MOR. Además destacan que fue un año donde la muerte súbita se hizo presente más que otras veces. El maíz de primera presenta granos con 25% de humedad y apunta a 100 qq/ha de rinde promedio. En tanto, el maíz sembrado en diciembre esta en buen estado pero hay casos de fecundación del grano despareja, que puede ser atribuida a las altas temperaturas en el periodo de polinización y cuaje.

Subzona V

En la zona de Marcos Juárez, las reservas de agua están en óptimos niveles. 'Por el momento no se necesitan abundantes precipitaciones como anuncian los pronósticos ya que traerían problemas' advierten los profesionales. En cuanto a soja de primera, califican al 60% de los cuadros como excelente y el resto muy bueno. Las fases van desde comienzos de llenado (50% del área) hasta comienzos de madurez, los más adelantados. Los pronósticos de rindes van de 30 a 60 qq/ha, el promedio se ubicaría en los 40 qq/ha. 'Hasta ahora, libre de orugas y desde hace un par de semanas. Consideramos que la mayoría de los lotes no se van a aplicar más, salvo para algún fungicida, a pesar de que no hay gran presión de enfermedades' puntualizan los especialistas. Dentro de las enfermedades, observan Septoria, Cercospora kikuchii y algún manchón de síndrome de muerte súbita. La soja de segunda también goza de muy buen estado. Transita el estadio de R3 (inicio de formación de vainas) y los lotes sembrados más temprano llegan al pleno llenado (R6). Los granos de maíz de primera que tienen aproximadamente de 18% de humedad. El 80% esta en madurez fisiológica y el resto esta en madurez comercial. 'De no registrarse precipitaciones, algunos lotes quizás se prueben cosechar el fin de semana próximo'. La calificaciones para el cereal son excelentes (60%) y muy buenas (40%). El promedio de rinde estimado se centra en los 100 qq/ha, dentro de un rango de 85 y 130 quintales. Para los maíces tardíos las reservas son adecuadas para continuar con su ciclo, 'sin embargo algunos milímetros más serían beneficiosos teniendo en cuenta que la gran parte del área esta entre VT y R1' agregan. Por el momento, su condición es buena a muy buena.

'Estamos en muy buenas condiciones respecto al tema hídrico' agregan otros ingenieros de la zona de Marcos Juárez. Hubo lluvias no muy abundantes y muy bien distribuidas que permitieron contar a la fecha con una buena reserva en el perfil. Por el momento, no tenemos problemas con el tema de napas. La mayoría de los lotes de soja de primera están entre R5 (50%), R6 (40%) y R7 (10%), con algunos lotes próximos a cosecha. Se perfila una campaña de 40 qq/ha dentro de un amplio rango de 25 a 55 quintales. 'No tuvimos problemas importantes de plagas y en el tema de enfermedades, el año ha sido normal, con algo más de Phillosticta y Mancha Marrón' remarcan los especialistas. La soja de segunda se encuentra entre R4 y R5, con muy buena condición en el 50% del área. 'Comenzamos a tener una población en crecimiento de Anticarsia, que en éstos días puede requerir control químico' advierten. El maíz de primera se encuentra en madurez comercial, esperando bajar la humedad de grano para comenzar la cosecha. Se esperan 110 qq/ha en promedio para el cereal, pisos de 70 y máximos de 160 quintales. El maíz de segunda se encuentra en floración, con muy buenas reservas hídricas y muy buen estado de cultivo.

En la zona de Corral de Bustos los perfiles están llenos de humedad. Estiman obtener 47 qq/ha en soja de primera, con una variación de 40 a 55 quintales. Las calificaciones del cultivo son muy buenas en el 70% de los cuadros. El 90% esta tiene el máximo tamaño de semilla y el resto esta llegando a madurez fisiológica. 'Sin orugas, ya no hay más aplicaciones. Entre las enfermedades hay muerte súbita en algunas variedades' informan los ingenieros. La soja de segunda también se destaca por su condición. Concentra el 50% de los cuadros en R5, un 30% en R6 y el resto en R4. El maíz de primera, en madurez fisiológica, intenta bajar los valores de humedad que se encuentran entre 20 y 28%. Un 80% de los cuadros se considera muy bueno y excelente en igual proporción. Frente a esta condición, las estimaciones ascienden a 115 qq/ha en promedio, pisos de 100 y máximos de 130 qq/ha. Los lotes de maíz tardío están en floración (20%),grano lechoso (40%) y pastoso (40%) con las reservas completas para un adecuado desarrollo.

En la franja de Guatimozín y Cavanagh las reservas de humedad son óptimas. La soja de primera está excelente en R5-R6. El promedio no desciende delos 40 qq/ha. Se llegarían a máximos de 50 y mínimos de 30 quintales. La población de orugas es baja, hay moderada presencia de chinches pero no se requieren aplicaciones. Entre las enfermedades, observan algunos cuadros con muerte súbita como enfermedad de raíz. También detectan mancha marrón, Cercospora y bacteriosis. Hay muy buenos lotes de soja de segunda Esta cursando R4-R5. En tanto el maíz de primera posee entre 20 y 30% de humedad. Aun sin cosechar, las estimaciones de rinde apuntan a los 100 qq/ha y fluctuarían entre 90 y 110. En tanto, el maíz sembrado en diciembre, esta de bueno a regular, necesitaría más lluvias para atravesar el periodo crítico de floración e inicios de llenado.

'Las reservas de agua son adecuadas, sin excesos pero sin sobrantes' aclaran los ingenieros de Noetinger. La soja de primera se encuentra muy bien (40%) y excelente (50%), el resto en buen estado. Están cerrando ciclo (entre R5.5 y R6) para arrancar la cosecha en 15 días aproximadamente. 'La población de orugas está tranquila. Se trató para chinches en un porcentaje bajo de lotes' explican. Detectan pocas enfermedades, entre ellas predomina Phylosticta. También hay bacteriosis, muerte súbita, Septoria y Cercospora. El pronóstico de rinde se sitúa en los 38 qq/ha, con fluctuaciones entre 30 y 45 qq/ha. La mayoría de los lotes de soja de segunda van desde inicio de R5 hasta R5.5. 'En esos lotes está aumentando la población de Anticarsia en los últimos días' advierten. El 80% de los cuadros se reparte entre muy bueno y excelente, un 15% se califica como bueno y un remanente se considera regular por la presencia de malezas gramíneas en abundancia. El maíz temprano posee entre 18 y 22% de humedad. Goza de muy buena condición y apunta a un promedio de 95 qq/ha, con minimos de 80 y máximos de 110 quintales. Se cosecharía antes de las sojas de primera. El cereal de segunda está en plena floración y formando espiga. 'A pesar de la baja reserva de humedad, le viene lloviendo bien'. Observan poblaciones abundantes de tizón y cogollero.