Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Subzona I

En Carlos Pellegrini llovieron 54 mm el fin de semana. Escurrían por los canales naturales, había nuevos anegamientos temporarios pero sin problemas para los cultivos implantados, solamente preocupaba a los tamberos que volvía a retrasarse la siembra de verdeos y quedaban sin poder pastorear los lotes de alfalfa o concluir la confección de los rollos. La soja de primera está completando su maduración, en especial los grupos cortos sembrados a mediados de octubre, con una muy buena performance. Los maíces, con rindes entre 110 y 130 qq/ha, esperan la posibilidad de cosecha. Los maíces de segunda están desarrollando sin problemas ni inconvenientes. Las primeras consultas por trigo muestran muy bajas expectativas y la decisión de siembra pasa por combatir las malezas en el invierno. En la zona son muy conscientes del enorme problema que son la alta diversidad y resistencia de las malezas y encuentran en el cultivo una herramienta eficiente de control.

Situación al 5 de marzo. En la zona cayeron posteriormente 93 mm que transformaron la situación. Los ingenieros comentan que no se puede recorrer la zona para ver la dimensión del fenómeno. 'Los zanjones, los canales y las vías de desagües rebalsaron. Los caminos quedaron transformados en ríos' agregan. Hasta ayer se transitaba hoy ya no se puede por el agua que llega de otras zonas. La localidad de Piamonte está inundada. Se está tratando de organizar corredores viales para planificar la cosecha. La soja de primera estaría menos afectada por que está madurando y no estaría tan vulnerable dehiscencias o pudriciones aunque las de segunda si advierten.

En El trébol hasta el lunes se comentan que las lluvias no molestaban demasiado todavía; 'no llega a lagunear como para perjudicar los lotes' resumían los técnicos. En el fin de semana se registraron cerca de 50 mm y los ingenieros comentaban que no había excesos como para ocasionar perdidas de área importante. Lamentablemente el día siguiente llovieron cerca de 70 mm y el martes seguía el temporal. Las situación hasta el 2 de marzo no mostraba problemas importantes. Solo se observó muerte súbita provocando pérdida de algunas plantas pero sin pérdidas significativas. Los lotes de primera están en etapas de R6 a R7 (semilla de máximo tamaño y comienzo de madurez). En soja de segunda está todo en R5(comienzo de llenado). Los rindes esperados en la oleaginosa de primera se esperan que fluctúen en los 45 qq/ha 'o más' esperan los técnicos y en segunda podría incluso llegar a superar los 40 quintales. De todas formas se recuerda que luego las precipitaciones han sido muy fuertes y podrían tener un efecto adverso. El Maíz de primera ya está en tiempo para cosechar, mientras que los tardíos están en floración. 'Nunca les faltó humedad' comentan los técnicos pero las lluvias de esta semana retrasarán el inicio de la cosecha.

En la localidad de Irigoyen 'si bien hay agua por todos lados y los canales están llenos' la situación no es grave comentan los técnicos. La zona apuntaba a rindes de 40 quintales en soja de primera pero los manchoneos masivos pueden tener un efecto negativo en el promedio de los lotes. 'Los campos de posiciones altas están espectaculares pero los bajos y planos están complicados' agregan.

Montes de Oca recibió desde el fin de semana 150 mm. Las rutas quedaron apenas transitables y los caminos de tierra desaparecidos. El arroyo Tortuga rebalsó por los dos lados. Las zonas aledañas a cañadas están perdidas. Los lotes planos y bajos están muy mal; muchos tienen más de 10 cm de agua. 'No se puede entrar, no se puede recorrer' comentan los ingenieros agrónomos. 'La zona estaba 10 puntos y ahora no sabemos que es lo que va a pasar' agregan. La soja de primera en esta zona apuntaba a 45 y ahora están con un futuro incierto. En la zona las sojas quedaron muy revolcadas, algunas venían con problemas de anticarsia pero lo que más se teme es el efecto de los anegamientos y las enfermedades. Muchas sojas de primera estaban a fin de llenado, les faltaba poco para terminar el ciclo. 'Luego de haber hecho todos las gastos necesarios en protección esto es un sopapo enorme para los productores' cuentan los técnicos. 'Hay que esperar 10 días para ver el efecto y esperar que no llueva en los próximos 15 días'. La incertidumbre que preocupa en esta zona no es cuando se va a poder cosechar si cuanto se va a poder recolectar.

Subzona II

Hacia el sur de Santa Fe, en las inmediaciones de San Gregorio los cultivos se encuentran en muy buen estado. Se presentan ciertos anegamientos en los sectores bajos de los lotes pero sin pérdidas significativas de superficie. La soja sembrada tempranamente se encuentra en R7 (madurez fisiológica) mientras que las siembras de diciembre están en pleno llenado de grano en óptima condición. 'Esperamos rindes por encima de 37 a 38 para la soja de primera y 27-28 qq/ha en la de segunda' aprecian los técnicos. Estiman no comenzar la cosecha de la oleaginosa hasta fin de marzo. Los lotes maiceros, tantos los de primera como los de segunda, se encuentran en muy buen estado general. 'Con nuevas lluvias, aseguramos el buen rinde del cereal tardío'. Las perspectivas de rinde promedio se encuentran por sobre los 100 qq/ha para las siembras tempranas y sobre los 90 quintales para las tardías. 'No se podrá comenzar a cosechar esta semana debido a que anoche (2/3) llovieron 12 mm que sumados a los 36 del domingo colmaron el suelo'

Subzona III

''Por suerte aquí las lluvias fueron moderadas, 18 mm el primero y 11 mm ayer' comentan los ingenieros de San Antonio de Areco. En el área los suelos están saturados pero no hay perdidas de hectáreas. 'A pesar de las lluvias y la gran humedad reinante las sojas están demasiado sanas, solo algo de cercospora y septoria en baja intensidad y si se está viendo muerte súbita en zonas done el encharcado es constante' resumen el panorama fitosanitario los técnicos. Destacan 'demasiado sanas' sin problemas de importantes de plagas y con buenas expectativas de rinde que rondan en los 38 qq/ha. Para la cosecha faltan unos 15 a 20 días. Las de segunda se han recuperado muy bien con el regreso de las precipitaciones. Estan algo atrasadas. 'Muchos lotes en plena floración recién están empezando a encauchar'. Los maíces siguen muy buenos tanto los de primera como los de segunda que están muy adelantados. La largada de la cosecha tiene cita en 5 a 10 días cuando la humedad baje (por ahora no baja de 20/22) y los caminos lo permitan. El rinde promedio que se espera en la zona va de 85 a 90 qq/ha.

Subzona IV

Desde el domingo llovieron cerca de 50 mm en la zona de Lincoln. La situación mejoró en general incluso en los lotes marginales que ya acusaban los efectos. La recomposición de llegó a tiempo. La soja de primera se encuentra entre R5 a R6 en muy buenas condiciones. Se realizaron algunos controles para orugas y chiches indican los ingenieros. En materia de enfermedades observan Cercospora, mancha marrón y algunas plantas con MOR. Muerte súbita sigue presente. El maíz de primera va perdiendo humedad y se afirman los 100 qq/ha que se esperan de promedio. El maíz sembrado, aliviado por las recientes lluvias, mejoró su condición en el área.

Subzona V

En la zona de Cavanagh a Guatimozin hasta el lunes 2 de marzo los cultivos no presentaban mayores problemas después de las últimas lluvias aseveran los técnicos. 'Aún no podemos hablar de pérdidas de áreas productivas debido a anegamientos gracias al avanzado estado de la soja de primera (R6-R7) y tampoco se espera un impacto importante de enfermedades'. La anticarsia es un problema severo que se estuvo controlando. Fisiológicamente, el óptimo estado de desarrollo de la oleaginosa promete rindes de 40 y 33 qq/ha para soja de primera y segunda respectivamente. Esta última se encuentra entre R4,5 y R5. Los lotes más avanzados podrían comenzar a cosecharse entre el 15 y 20 de marzo. Los maíces están muy bien y las lluvias recientes fueron más que bienvenidas por los tardíos. De modo que auguran rindes entre 100 y 110 qq/ha para los lotes tempranos y entre 80 y 100 para los de segunda y/o tardíos. Prevén trillar el cereal unos días antes del comienzo de cosecha de la oleaginosa, alrededor del 10 de marzo. Los maíces de segunda/tardíos se encuentran en mayor proporción en grano pastoso (90%). Al igual que en otros grandes sectores productivos de la región, la humedad en suelo comienza a tornarse excesiva hasta el metro de profundidad.

'Con las últimas lluvias comienzan a comprometerse los cultivos' comentan consternados los ingenieros de Marcos Juárez. La semana previa (del 23 de febrero) acumuló 240 mm y esta semana sigue lloviendo. 'Hasta ayer (1/3) los cultivos podrían haberse recuperado sin inconvenientes pero durante la noche cayeron 100 mm otra vez y ya había mucha agua'. 'Aumenta la cantidad de lotes donde corre o queda estancada el agua así que vamos a ver cuál será el resultado final cuando cesen las lluvias'. Esto no aparejaría problemas graves de enfermedades en soja de primera ya que las más atrasadas están en R5,5 y las más adelantadas en R7,5. Los técnicos prevén un comienzo fuerte de cosecha cerca del 12 o 15 de marzo, con rindes que ronden los 40 qq/ha y picos hasta de 60 qq. La soja de segunda presenta un desarrollo excepcional pero comienzan a verse ataques de anticarsia. El 80% de los lotes está en inicio de formación de semillas. El maíz temprano está preparado para su cosecha pero las condiciones de suelo saturado y las sucesivas lluvias no permiten comenzar con esta labor. Se estiman rindes medios de 100 quintales con un piso firme en 85 qq/ha, un 30% de la cobertura está en excelente estado. Hasta ahora, el tardío no sufre los milímetros en exceso y 'se espera una muy buena cosecha ya que nunca atravesaron periodos de estrés hídrico durante su ciclo' aseguran los técnicos. Su desarrollo se ubica entre grano lechoso y pastoso. Se informa moderada presencia de cogollero en el cultivo de maíz.

Situación al 5 de marzo: La continuidad de las lluvias en la zona de Marcos Juárez dejaron acumulados de hasta 200mm. El miércoles 4 de marzo el panorama era desolador: el 70% del área estaba anegada. Pero el jueves escurrió muy rápido, mejoró muy rápido el escenario y ya se puede al menos caminar los campos destacan. De todas formas no se pueden cuantificar los daños. Todos los caminos están cortados y la cosecha presenta ahora un desafío monumental.

En Bellville y Morrison también comentan que la última lluvia entre el martes y el miércoles colapso la zona. 'todos los caminos están cortados y viene mucha agua corriendo desde Idiazábal y Ordoñez' comentan los técnicos. La situación es mucho más difícil que el año pasado cuando subió el agua. 'Esta vez todo está mucho más saturado y no se puede saber la situación de muchísimos lotes de la zona' comentan.

Hacia Noetinger, El Fortín y Las Varillas la situación es más grave. El problema es el agua que está recibiendo de San Francisco citan en el área.