Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Subzona I

La cosecha de soja de primera en El Trébol avanzó un 10% y los primeros rindes de primera están en 50 qq/ha de promedio, hay pisos 45 y techos de 60 quintales. La última lluvia registró 20 mm e interrumpió las tareas de recolección. Estiman que mañana (17/3) se reanuda la cosecha. Respecto a los excesos hídricos, las pérdidas se estiman en el orden del 1% del total sembrado en soja. 'Sigue todo bien por acá, muy reducidas áreas inundadas' informan los ingenieros. 'Los caminos están buenos' agregan aliviados. La soja de segunda se encuentra en R6 (máximo tamaño de semilla) y con excelente estado. 'Pocas chinches, no hay lotes que necesiten ser tratados'. En tanto, la cosechadora de maíz de primera recorrió un 60% del área sembrada. Los promedios se ubican en los 110 qq/ha, hay picos de 130 y pisos de 100 quintales. El maíz sembrado en diciembre continúa en grano pastoso con excelentes condiciones.

En las inmediaciones a Las Parejas se estiman productividades un 20% por encima del promedio zonal. Hay pocos lotes cosechados. En soja de primera los rindes obtenidos rondan entre los 48 y 55 qq/ha mientras que en maíz temprano se obtiene 110 a 125 qq/ha. Los cuadros en pie mantienen muy buenas a excelentes condiciones. En los cuadros mas atrasados de soja hubo casos puntuales de presencia de chinches que requirieron tratamiento.

Subzona II

'Hoy siguen existiendo los bajos tradicionales con agua, no se observan grandes áreas encharcada. Podemos manifestar con tranquilidad que se podrá cosechar cómodamente' expresan con alivio los ingenieros de Bigand. 'En forma general, puede haber una reducción del promedio de rinde por las corridas de agua, muerte de plantas y/o vuelco, afectando la producción final de cada lote' indagan los especialistas. Se calcula una pérdida de superficie del orden del 3% del total de cada cultivo sembrado. Si se han cosechado muy pocos lotes de soja de primera, pueden establecer valores entre 40 y 50 qq/ha. El cultivo se califica como muy bueno en el 60% implantado. 'Por el momento no tenemos problemas de piso, pero sí los caminos rurales de la región están muy mal mantenidos. Hay lugares que no pueden pasar camiones cargados, no porque haya agua, sino que se corre el riesgo de quedar atascado por las huellas profundas, roturas de alcantarillado, etc' explican con lamento. La mayoría de los lotes de soja de segunda están finalizando su llenado, (R6-7). 'Notamos la presencia de chinches, pero son muy pocos los lotes bajo control y no existe un nivel de presencia que se acerque al umbral, sin embargo es necesario monitorear cada lote' advierten los técnicos. Avanza la cosecha de maíz temprano con resultados desde 95 qq/ha a 125 qq/ha. 'De acuerdo a lo manifestado por aquellos productores que cosecharon, se manifiestan conforme con lo logrado'. En tanto, el cereal tardío se presenta en grano pastoso y se califica como muy bueno a excelente en el 80% del área.

'El piso está muy húmedo y los caminos presentan lugares complicados' describen los profesionales de Bombal. Sin embargo, la situación hídrica general de la zona es buena. 'Casi no hay lotes con mucha agua ni ha habido excesos desmedidos, por lo tanto no creemos que bajen los rendimientos, todo lo contrario' analizan los técnicos. Todavía no se pudo cosechar ningún lote. La soja de segunda: está en muy buena condición y terminando de llenar las chauchas. 'Nada de chinches por ahora'. El maíz de primera posee un incipiente avance de cosecha. El maíz de segunda se califica como muy buenos.

Comenzó la cosecha de los lotes temprano de soja en San José de la Esquina. 'Se ven buenos resultados, próximos a los 50 qq/ha' comentan los técnicos con satisfacción. El avance de recolección es del 10% de total sembrado y se arrancó la tarea por las zonas más altas de la parte sur de la localidad, donde hubo menos precipitaciones. 'Los caminos están complicados, con nulo mantenimiento' lamentan. La soja de segunda se encuentra en fases que van desde R4 a R8, concentrándose en un 40% en R5 (inicio de formación de semilla). Recibe calificaciones excelentes (60%) y muy buenas (40%). Los maíces de primera con el 20% cosechado están superando los 100 qq/ha, con algunos rindes de 140 en los mejores híbridos y 90 qq/ha en los precoces. El maíz de segunda se ve muy bueno a excelente y hay buenas expectativas. Su fenología se reparte entre grano lechoso (80%), pastoso (10%) y madurez fisiológica (10%). En tanto, las zonas aledañas al río Carcarañá están complicadas con el exceso hídrico. 'Se perdieron muchas hectáreas de soja (15%), maíz (20%) y pasturas por la creciente. Hay zonas anegadas próximas a Chabas y Camilo Aldao, similares al año pasado' comentan con preocupación.

Subzona III

'No se cosechó soja aún, pero pinta bien' cementan los ingenieros de Cepeda entusiasmados. Las calificaciones en la oleaginosa de primera son excelentes (60%), muy buenas (30%) y buenas (10%). 'Pisos para cosechar bien, caminos regulares' describen. No hay casos de inundaciones ni pérdidas por excesos de agua. La soja de segunda está terminando de llenar sus granos 'Faltaría agua hacia el este de los departamentos Rosario y Constitución' advierten. Por el momento, el cultivo mantiene muy buena a excelente condición en el 80% del área. Se cosechó el 30% del maíz de primera con rindes en torno a los 100 qq/ha. 'No cubre los costos' lamenta. Hay mínimos de 90 y picos de 120 qq/ha. El cereal de segunda esta en grano pastoso con excelente condición en la mitad del área sembrada, el resto está bueno y muy bueno. Hay moderada presencia de cogollero y enfermedades como tizón y roya.

En la zona de Rojas probaron cosechar los primeros lotes de soja de primera la semana previa, luego las lluvias del fin de semana interrumpió la tarea. 'Los primeros cuadros cosechados, aún con algo de humedad, estaban por encima de los 50 qq/ha, incluso llegaron a los 57 qq/ha, pero es incipiente la cosecha' reportan los técnicos. 'Creemos que en general los rindes tendrán una base de 40 qq/ha'. En cuanto a maíz temprano, los primero lotes probados marcaban 18% de humedad y rindes de 110 a 130 qq/ha. Estiman que el promedio se estabilizaría en 100-110 qq/ha. 'Se esta reflejando lo estimado' expresan. La soja de segunda esta en R5-R6, sin problemas de chiches pero sí de Anticarsia. 'Varios lotes requirieron control'. El maíz sembrado tardíamente se encuentra en grano pastoso y con muy buenas perspectivas. 'Hubo algunos días sin lluvias en su periodo crítico pero no vamos que lo haya afectado'. Actualmente las reservas se encuentran al 95%. Las últimas lluvias marcaron 30 mm que se suman a las lluvias de hace dos semanas atrás. 'No hay anegamientos ni deficiencias' concluyen.

Subzona IV

El maíz de primera en Ameghino lleva muy poco cosechado con 15% de humedad. Los primeros resultados rondan los 100-120 qq/ha. Estiman que el promedio se estabilizaría en 100 qq/ha. El cultivo de soja de primera todavía necesita perder humedad. En dos semanas podrían ingresar las cosechadoras si las condiciones climáticas lo permiten. Por el momento, la predicciones marcan 40 qq/ha en promedio. La soja de primera esta en R5.5. 'Están muy lindas, con reservas hídricas adecuadas pero si llega a llover mejor' comentan los ingenieros. En tanto el maíz de segunda esta en grano lechoso-pastoso. 'hay muchos lotes de maíces tardíos o de segunda y están muy buenos. En las zonas no les faltó agua pero hacia Villegas sufrieron un poco de estrés floración' reportan.

En la zona de Lincoln estiman cosechar los lotes de soja de primera en 2 semanas. 'Esperamos los máximos rindes, entre 40-45 qq/ha' reportan contentos. Mientras tanto, las soja de segunda esta en R4.5-R5 y posee algo de chiches. Para maíz de primera se estiman entre 110-140 qq/ha. El de segunda esta llenando granos en condiciones óptimas. Las reservas hídricas son adecuadas pero no vendría mal un lluvia de 30 a 50 mm, consideran. 'Estamos tranquilos por el momento, esperando la cosecha' concluyen.

'Muy buenos rindes, acá hay piso para la cosecha y los caminos están bien' informan contentos en Facundo Quiroga. Las reservas se califican como deficientes en la zona. El 15% cosechado de maíz temprano arroja 110 qq/ha de promedio, pisos de 80 y máximos de 140. La soja de primera posee solo el 5% cosechado y obtiene 40 qq/ha dentro de un rango de 36 a 55 quintales. En tanto las expectativas a cosecha se sostienen en 45 qq/ha. Un 20% del área de soja sufrió los escases hídrica y se considera en regular estado. La soja de segunda esta terminando de granar. Presenta chinches en importantes niveles poblacionales. El maíz de segunda se encuentra desde grano lechoso a madurez fisiológica. También sufrió estrés hídrico por lo que se observan una disparidad de condición de cultivo.

Subzona V

'Seguimos con muchos lotes anegados e importantes problemas en el transito de los caminos rurales' informan preocupados los ingenieros de Marcos Juárez. 'La soja de primera se comenzó a cosechar en lotes altos con rendimientos muy importantes, de 4,500 kg y aún superiores' comentan satisfechos. Se alcanzó un máximo de 62 qq/ha y los pisos están en 40 quintales. Volvió a llover el fin de semana entre 20 a 40 mm y paró la cosecha. 'Esperamos la reanudación en ésta semana siempre que el tiempo lo permita' anhelan. La soja de segunda están entre R5 (30%) a R6 (70%). 'Esta en muy buenas condiciones excepto en los lotes anegados, donde comenzamos a tener pudrición de chauchas y plantas en algunos casos' lamentan los técnicos. El maíz de primera presenta pocos lotes cosechados (5%) con rendimientos que rondan los 100 qq/ha. Este valor se ajusta a los estimados, aunque también esperan máximos de 150 qq/ha.

En la zona de Canals la ruta N° 3 esta totalmente cortada por los excesos hídricos. Los bajos inundables están colapsados. 'Creemos que se perdería un 10% de los sembrados' lamentan los técnicos. 'Los caminos son problemáticos aunque las camionetas pueden acceder a los lotes los camiones no llegan' comentan preocupados. Sin embargo, las últimas lluvias de 30 mm, fueron menores a las pronosticadas (60 mm) y no empeoró la situación. Indican que la situación hídrica es aun más crítica en la zona de Justiniano Posee y Laborde. A la soja de primera aún le falta perder humedad. Estiman cosechar 40-45 qq/ha. En tanto, la soja de segunda aun esta llenando sus granos. 'Es la más susceptible a ser afectada por pudrición bajando los rindes estimados'. El maíz de primera aún no se cosechó pero las estimaciones de rindes rondan los 90 a 130 qq/ha. El cereal de segunda se lo observa en muy buen estado.