Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Subzona I

Los rindes promedio para soja de primera en El Trébol se ubican en 45 qq/ha en promedio. 'Con estos valores se cubren los costos y quedan márgenes bajos para el que alquila campos' analizan los técnicos preocupados. En el 80% recolectado, el rango de rindes va desde 40 a 55 qq/ha. Comenzó a cosecharse soja segunda quedando aún soja de primera sin cosechar. 'La soja de segunda está obteniendo rindes muy buenos, por encima de 40 qq/ha' comentan satisfechos. Las estimaciones de rinde al final de la campaña fluctuarían entre 35 y 45 qq/ha. 'Se observó roya pero en ataques muy tardíos como para afectar el cultivo' recalcan los ingenieros. El maíz de primera se terminó de cosechar con rindes de 110 qq/ha coincidiendo así con la expectativa antes de su recolección. El promedio varía entre 95-120 qq/ha. Con el cultivo de maíz de segunda aún en pie, los pronósticos están entre 80 a 100 qq/ha.

La zona de Cañada de Gómez lleva un 70% del área de soja de primera recolectada. Los rindes están un 20% superior al promedio de la zona. Esta campaña la media se ubica en 45 qq/ha mientras que históricamente esta en 38 qq/ha. El rango de resultados varia desde 40 hasta 62 qq/ha. 'Consideramos que esta campaña solo por los rindes excepcionales los márgenes en campos alquilados a 18-20 qq/ha pueden salir derechos' comentan los ingenieros. La soja de segunda sembrada sobre trigo tampoco se queda atrás. Los primeros lotes cosechados promedian los 40 qq/ha pero se han escuchado casos de 50 qq/ha, sin encontrar diferencias de resultados con la de primera. El maíz temprano promedia los 115 qq/ha dentro de un abanico de rindes que va desde 90 a 140 qq/ha. La cosecha abarca un 80% de la superficie sembrada. Por su parte, el maíz tardío y de segunda cubre un 20% de área destinada a maíz total y observan muy buen estado del cultivo. 'Respecto a trigo, percibimos una baja en la intensión de siembra 15/16. Creemos que el único incentivo es que la soja de segunda esta teniendo muy buen resultado. También hay que analizar las reservas de agua a la hora de sembrar' concluyen.

Subzona II

'Los rindes promedios para soja de primera están entre 44 y 46 qq/ha, con algunos picos (50) y otros más bajos (41)' informan los ingenieros de Bombal. 'La recolección ha alcanzado un porcentaje elevadísimo puntualmente en este lugar porque no llovió durante el fin de semana' puntualizan. Estiman que la cosecha abarca un 90% de la superficie sembrada de soja de primera. 'La calidad de la semilla es excelente en términos organolépticos, no tenemos aún datos precisos de proteína y grasa'. 'Los costos se van a cubrir con un margen exiguo y sin tener en cuenta el costo financiero del dinero invertido hace 6 meses para producir' indagan los profesionales con preocupación. La soja de segunda goza de una excelentísima condición y prevén que en tres o cuatro días estaría lista para cosechar. Pronostican rindes que se parecerán a las de primera. 'Algo de hongos hubo, se nota más que en otra temporada, pero no afectó demasiado' detallan. El maíz de primera obtiene rindes aproximados entre 95-105 qq/ha. 'Es bueno, pero las expectativas eran otras' remarcan. En tanto, el maíz de segunda/tardío está en excelente estado y poseen mejores expectativas que los de primera.

'Seguimos con buenos valores en soja de primera, desde 32 a 57 qq/ha y una media que oscila entre 43 y 47 qq/ha' reportan los ingenieros de Bigand. A la fecha hay un 60% cosechado. 'En cuanto a cubrir los costos en campos alquilados, el principal factor radica en qué valor se acordó y si dentro de la superficie negociadas hay desperdicios. En algunos casos, el quebranto está en la diferencia entre lo alquilado y la superficie que realmente se cosecha, pero en general, se cubre el costo del alquiler más el costo de producción. El problema es que no consideramos los gastos de estructura, por lo tanto algunas empresas agropecuarias están con riesgos económicos' explican los expertos. La soja de segunda esta en muy buen estado. La mayoría de los cuadros está entre madurez fisiológica y madurez comercial y otros se están cosechando. Los rindes estan entre 25-40 qq/ha. 'En cuanto a roya, no hemos reportado denuncias, pero tampoco tenemos certeza de su presencia en la zona' reportan. Los rendimientos en maíz temprano están entre los 90 y 120 qq/ha, con una media de 105 qq/ha. 'Al momento creemos que el maíz estaría teniendo rendimientos esperables, aunque muchos creían que podía ser superior, aquí aparece que la diferencia estaría en los híbridos elegidos' consideran los técnicos. La mayoría de los lotes del maíz sembrado en diciembre está en muy buen estado y apunta obtener 95 qq/ha.

Subzona III

Los rindes de soja de primera en Cepeda fluctúan entre 35 y 45 qq/ha y el promedio coincide con la expectativa en la zona y se encuentra en 40 qq/ha. El avance de recolección comprende un 35-40% del área destinada al cultivo. La calidad de la semilla es buena. 'En campos alquilados apenas se cubren los costos cuando los rindes son excepcionales' explican los técnicos decepcionados. La soja de segunda temprana sembrada sobre cebada o legumbres se empezó a cosechar con rindes de 35 qq/ha. Estiman que los resultados fluctuarán entre 25 y 40 qq/ha. El maíz temprano culminó su campaña con 90 qq/ha dentro de un rango de 80 a 100 quintales. Las estimaciones antes de la cosecha rondaban los 100 qq/ha en promedio. Los maíces de segunda se encuentran en muy buen estado. Apuntan a un promedio de 90 qq/ha y podrían tener picos de 110.

'Se mantienen los elevados rindes, pero también aparecieron decepciones con rendimientos bastante por debajo de expectativas' informan los especialistas de Arroyo Dulce. El 35% de la cosecha esta arrojando rindes promedios de 46 qq/ha, en un rango 38 a 56. 'Los calores de días anteriores "apuraron" a las sojas. Están casi todas las sojas de primera listas para trillar, sin importar fecha siembra ni grupo de madurez' notan los técnicos. También maduraron todas las sojas de segunda implantadas sobre legumbres y apuntan a 40 qq/ha. Solo falta culminar los ciclos de los lotes sobre trigo. 'Buena calidad de grano con la excepción de presencia de granos verdes en algunas variedades' observan los expertos. El maíz terminó su cosecha con 90 qq/ha, en un rango de 85-100 quintales. Las expectativa para maíz de segunda en su estado de grano pastoso están en 80 qq/ha.

En San Antonio de Areco el avance de cosecha de soja es de solo el 25% y los monitores arrojan 40 qq/ha en promedio dentro de 35 a 55 quintales. 'Es muy lento el avance de las cosechadoras debido al gran volumen de rastrojos, sojas revolcadas y en muchos casos con el grano seco pero con la planta todavía verde; lo que hace muy difícil la recolección' detallan lo ingenieros. La calidad de la semilla es buena, prácticamente sin humedad. 'Algunos lotes tienen problemas con granos verdes que en algunos casos superan la tolerancia en los análisis de calidad' informan. 'Con el precio actual los números dan más que ajustados, depende del rinde obtenido si se compensa o no los costos' lamentan los profesionales. 'También depende del pago de los insumos, si han sido pagados en forma anticipada a la siembra ya sea con soja vieja o con ventas a futuro. Los productores que pagan todo a cosecha son los más complicados' analizan preocupados. Las sojas de segundas están en buen estado, en pleno llenado y algunos lotes en madurez fisiológica. Estiman que el promedio se ubicaría en 25 qq/ha y los picos llegarían a 32. 'Por el momento, no hubo noticia de algún caso de roya de la hoja'. Los maíces de primera están en su mayoría (70%) trillados. Los rindes obtenidos son de 85/90 qq/ha. 'Están sobre los promedios normales de la zona, pero algo inferiores a lo que se esperaba' consideran. 'Si bien, agua nunca les faltó, ahora se ve la diferencia de lotes. El escaso rinde de algunos maíces están delatando el manejo, años de agricultura, falta de rotaciones y principalmente a la cantidad de fertilizante fosforado aplicado (que en muchos casos fue mínimo)' analizan los expertos. Los pisos de rindes llegan a 65 qq/ha y los techos a 120 qq/ha. A los maíces de segunda los notan muy sanos, con muy buenas expectativas de rinde. Pretenden 90 qq/ha. Están en pleno llenado y algunos lotes llegan a la madurez fisiológica.

Subzona IV

'La soja de primera esta entre 35 a 60 qq/ha y hay muy buena calidad de semilla' comentan los ingenieros de Facundo Quiroga. En el 30% cosechado, el promedio se ubica en los 48 qq/ha y el rinde de indiferencia es de 38 quintales. 'Hay poco daño de chinche salvo en lotes puntuales' detallan. La soja de segunda está muy afectada por la seca. De todas maneras, estiman que el promedio se ubicaría en 30 qq/ha. El maíz está rindiendo 110 qq/ha en el 30% cosechado. Los valores fluctúan 85 y 130 quintales. El maíz de segunda está sufriendo la deficiencia hídrica.

En General Arenales los promedios en soja de primera se encuentran entre 40 y 50 qq/ha, coincidiendo con lo esperado. 'Hay topes de 60 qq/ha como así también otros lotes que no cubrieron sus expectativas. Los encharcamientos tiran el promedio para abajo y las lomas arenosas están rindiendo muy bien' explican los profesionales. 'Los márgenes en campos alquilados a 17-18 qq/ha fijos se cubren los costos obteniendo 40 qq/ha y un precio de u$220, habría que recalcular con el precio actual que es más bajo' comentan preocupados. No hay problemas con la calidad de la mercadería. La soja de segunda esta R8, perdiendo humedad y apunta a 30 y 40 qq/ha. El maíz temprano imprime un avance de cosecha de 85-90% y los rindes promedian los 110 qq/ha. También hay picos de 150 qq/ha. Están conformes con los resultados. El maíz tardío esta excelente y se esta entregando de a poco. Preen cosecharlo dentro de un mes.

Subzona V

Los rindes de soja de primera en Corral de Bustos se acercan a los 44 y 57 qq/ha, y estabilizan un promedio de 50 qq/ha. El avance de cosecha imprime un 70% del área de intención. 'Con estos resultados en campos alquilados se sale derecho' lamentan los profesionales. La calidad de la semilla obtenida es buena. En tanto, la soja de segunda se cosecharía en una semana. 'Están muy buenas, sin casos de roya severos' informan. Los rindes esperados tienen pisos de 35 y máximos de 45 qq/ha. Los resultados de maíz de primera fluctúan entre 90-145 qq/ha, superando as las expectativas de la zona. El promedio se ubica en 125 qq/ha. Mientras tanto, el maíz sembrado en diciembre está terminando su ciclo en buenas condiciones.

'Llevamos 75% de avance de cosecha de lotes de soja de primera con rendimientos medios en torno a los 45 qq/ha' informan los técnicos de Marcos Juárez. El rinde fluctúa de 35 a 62 qq/ha. 'Con éstos rendimientos y a precios actuales se cubren los costos en campos alquilados, se sale empatado o levemente a favor' explican. La calidad de semilla es aceptable. La soja de segunda presenta un avance de recolección del 50% del área implantada con rindes parecidos a las sojas de primera. Los resultados promedian los 42 qq/ha y varían entre 30 a 55. 'Tuvimos presencia de roya pero no hubo daños de importancia' remarcan. La mitad del área sembrada con maíz temprano fue cosechada. Los rindes están en 115 qq/ha, hay mínimos de 60 y máximos de 160 quintales. 'En general, los números en maíz están un 10% por debajo de los esperados'. El maíz de segunda esta completando el llenado (grano pastoso) en muy estado. Estiman 85 qq/ha en promedio.

En otras zonas de Marcos Juárez, los rendimientos obtenidos en soja de primera en promedio rondan los 43 qq/ha. 'Hasta el momento, son muy buenos y la cosecha viene avanzando bien ya que el fin de semana pasado no llovió y se pudo trabajar' comentan los ingenieros. Los extremos de rindes en general comienzan desde 37 qq/ha y suben a 65. 'Los campos alquilados van a estar ahí, habrá casos donde los números serán muy justos y otros donde estarán mejor' indagan. La soja de segunda esta próxima a cosecharse. Calculan que en los próximos días se van a comienzan los primeros lotes. Pronostican rindes de 27 a 50 qq/ha. 'Respecto a roya no informamos de casos en Inrriville, a nosotros por fortuna nos no tocó en ningún lote esta campaña' comentan. El maíz de primera ronda los 110 qq/ha, en un rango de 95 a 145 quintales. Considera que son buenos rendimientos y en promedio bastante mejor a las ultimas campañas. 'Pensamos que a nivel de rendimiento si se alcanzan las expectativas, lo que pincha es el precio' lamentan. Los de segunda están muy buenos y la mayoría de los cuadros están llegando a la madurez fisiología. Los más atrasados están en R4 (grano pastoso). Estiman resultados en el rango de los 80 a 120 qq/ha.