Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Subzona I

'La cosecha va lenta por los altos rindes de sojas volcadas y los tallos verdes. En esta última semana, con las altas temperaturas y sin lluvias se han entregado todos los lotes' comentan los ingenieros de Monje. Hay un 60% de área de soja de primera cosechada con rendimientos que van de 35 a 50 qq/ha. El grueso esta entre 40 a 45 qq/ha. Los primeros lotes cosechados (10%) de soja de segunda están en los 40 qq/ha y poseen buena calidad de grano. 'Hay lotes de segunda sembrados más tarde que están en R7 y les faltó alguna lluvia en el llenado de grano. Se los ve mas desparejos pero no representan una superficie muy grande' detallan los profesionales. El rendimiento del maíz de primera promedio 85 a 90 qq/ha en el 100% recolectado. Los maíces de segunda/tardíos pintan para 80 a 110 qq/ha. 'Los sembrados fines de diciembre o principios de enero les falto lluvia en el llenados de granos, pero son pocos lotes' comentan. 'Hay gran incertidumbre en el productor respecto a la campaña 2015/16. Creemos que hasta que no termine la cosecha de soja y ver lo que queda nadie tomará decisiones. Nadie piensa en el trigo, los costos asustan y hay mucho trigo sin vender. El panorama es pésimo' lamentan. 'Tampoco se habla de otros cultivos. En general, los que hicieron cebada, arveja o lenteja en las últimas campañas no les fue bien. Creemos que la gente pagará las deudas, no hará inversiones y venderá la soja de a poco para sobrevivir esperando algún cambio en los precios' concluyen con desánimo.

La cosecha del cultivo de soja de primera ya está culminando en las cercanías a Carlos Pellegrini. 'Solamente están quedando los lotes de los bajos en los que no se ha podido recolectar hasta el momento por la falta de piso' agregan los técnicos. Los rindes de primera han estado en los 45-50 qq/ha y los de segunda, en su gran mayoría rondando los 40 qq/ha. En cuanto al maíz de primera, los rindes han sido bastantes dispares, con rindes al comienzo de 120 qq/ha y bajan a 80 en los últimos cosechados. 'Hay que analizar dos situaciones presentadas durante el desarrollo del cultivo. Por un lado, durante la floración han acaecido las grandes lluvias y estimamos que afectaron la polinización. El otro factor a considerar es que ante las condiciones de bajos precios del cultivo y de baja rentabilidad del mismo en campos propios y con una ecuación económica negativa en campos alquilados, no se ha utilizado suficiente tecnología para el mismo, como fertilizantes, los cuales abundaron en su escasez de aplicación' explican los profesionales. 'En cuanto al cultivo de trigo, su demanda está muy disminuida, casi inexistentes. Las causas son similares a las que nos tocó vivir con maíz, aunque muchos productores pueden basar su siembra teniendo en cuenta el éxito obtenido en la campaña pasada respecto al control de malezas invernales. Puede usarse como cultivo de cobertura, entrando a una soja de segunda sin los problemas de sobre todo rama negra, entre otras malezas' destacan los especialistas. 'Sin embargo, al trigo no hay quien lo salve. En un análisis de margen del cultivo con los niveles de precios actuales y con aplicación de tecnología en campo propio, rindiendo 30 qq/ha, los productores tienen 10 qq/ha de pérdida, ya que el costo es de 40 quintales, una catástrofe total' lamentan.

Subzona II

La soja de primera en Bombal supera el 95% del área cosechada y mantiene los 44-45 qq/ha de promedio. La soja de segunda esta cosechándose y se asemeja a la de primera en rindes o está 2 puntos por debajo. El maíz obtiene 90-100 qq/ha en el 60% de la recolección. En tanto el maíz sembrado en diciembre cuenta con muy buen estado. '¿Trigo? No sólo va a bajar el área, sino que no se va a sembrar. Una cosa es ganar poco o sacar un empate, pero poner plata del bolsillo para cosechar es una barbaridad. Espero que todos los sectores alerten de este problema, porque será catastrófico' comentan desahuciados técnicos. Frente a esta limitante, muchos productores piensan en sembrar alguna cobertura y/o cultivos alternativos como arveja o lenteja o directamente no sembrar.

En avance intersemanal de recolección en Bigand fue del 20% y se alcanza el 80% cosechado. Los valores de rindes van de 35 a 57 qq/ha y estabilizan el promedio en 45 qq/ha. Los primeros lotes cosechados de soja de segunda rondan superan los 40 qq/ha, llegan a los 47 quintales. En general, están muy buenas en la etapa de madurez comercial. El rendimiento promedio de la zona de maíz temprano es de 105 qq/ha, con valores mínimos de 85 qq/ha a 120 qq/ha. 'A la fecha hay cosechado un 50% del maíz de primera ya que se le ha dado prioridad a la soja, por lo tanto algunos productores continuarán la cosecha la semana que viene' aclaran los ingenieros. La mayoría de los lotes de maíz de diciembre los califican como muy buenos, especialmente los tardíos. Las expectativas de rindes están en 85 qq/ha, dentro de 70 a 110 qq/ha. 'La realidad de la campaña 2015/16 es muy incierta. Creemos, por algunas consultas, que los propietarios harán trigo por rotación, para cuidar el suelo y controlar malezas, pero la tendencia es la reducción del área. Esta disminución podría ser del 15% o 20%. Como la campaña pasada ya había poca superficie creemos que porcentualmente no será un valor relevante' lamentan los ingenieros. 'Estamos forzando a que realicen cultivos de cobertura para contrarrestar el problema de malezas difíciles o resistentes, mejorar la cobertura y la infiltración. En cuanto a arveja, por el momento, la superficie bajaría por su remplazo por lenteja. De cebada no se habla mucho hasta ahora' comentan.

En las inmediaciones de San Gregorio los rindes obtenidos promedian los 45 qq/ha. Los técnicos comentan la existencia de valores que superan los 50 qq/ha en los lotes de mejor calidad y en los más flojos próximos a 40 quintales como en los ambientes muy quebrados. El avance de recolección promedia el 70% en la zona. La oleaginosa de segunda muestra una condición muy buena y estadios de madurez comercial. Los rindes de maíz de primera están alrededor de los 110 qq/ha y la cosecha tiene un avance del 30 a 40%. Los de segunda y los tardíos están muy buenos. Para la nueva campaña de granos finos el panorama es muy desalentados, el descontento que se arrastra desde hace varias campañas por la falta general de valor sigue agravándose con otro año en que los números no vuelven a cerrar.

Subzona III

En San Antonio de Areco la cosecha de soja de primera lleva un 55% de avance y el promedio está entre 40-45 qq/ha. Mientras tanto, la de segunda está culminando el llenado de granos o llega a la madurez fisiológica. Todavía no se trillo ningún lote. 'El buen estado de algunos lotes puntuales tempranos están a la altura de una soja primera' observan los técnicos. El maíz de primera cuenta con un 80% de avance en la trilla y los rindes promedios están entre 85-90 qq/ha. El rango de resultados tiene pisos de 65 y techos de 110 qq/ha. En tanto, el maíz de segunda está llegando a la madurez fisiológica en muy buen estado. Pronostican 90 qq/ha de rinde. 'De la próxima campaña se habla poco. Los productores están muy centrados en la cosecha, pero en comparación con otros años casi no hay consultas ni reservas de semillas de trigo o cebada hasta el momento' informan preocupados.

Subzona IV

En la zona de Lincoln la soja de primera se estabiliza en los 42 qq/ha y el maíz temprano en los 110 qq/ha. Hay un 70% cosechado en ambos cultivos. La oleaginosa de segunda espera su maduración para comenzar de lleno a recolectarse. En tanto el cereal de diciembre con muy buen estado, pronostica rindes de 100 qq/ha. 'Respecto a trigo no hay ninguna expectativa. Los productores no saben que hacer y los números no cierran. Creemos que en un mes se definirán las cosas' lamentan los técnicos.

Subzona V

En la zona de Morrison los rindes de soja de primera están entre 40 y 55 qq/ha en el 90% de cosecha. La soja de segunda obtiene entre 30 y 45 qq/ha con 50% de cosecha. Resta el 5% para culminar con la recolección del maíz temprano. Los resultados rondan los 90 y 120 qq/ha. En tanto, los maíces tardíos están muy buenos y con rindes estimados de 80-100 qq/ha. 'Respecto a la campaña fina, a pesar de que las condiciones agronómicas sean muy buenas, va a bajar el área si no hay algún cambio seguro en las condiciones de comercialización' remarcan los ingenieros.

'41 a 57 qq/ha de soja de primera en el 95% recolectado' informan los técnicos de Corral de Bustos. La soja de segunda tiene un avance de recolección del 10% y los resultados son de 44 qq/ha. La que falta cosechar apunta a superar los 40 qq/ha. Con el 30% cosechado, el maíz fluctúa entre 90-145 qq/ha. Mientras el de segunda y tardío cursan la madurez fisiológica. 'Va a bajar la superficie de trigo, quizás un 20%, no pensando todavía en nada de invierno' lamentan.

'Los rendimientos obtenidos esta campaña fueron muy altos. Alrededor de 45 qq/ha como promedio de soja de primera en la zona y con un avance del 80% área cosechada' informan satisfechos lo técnicos de Marcos Juárez. En cuanto a la soja de segunda se comenzó en algunos lotes. La cosecha comprende el 10-20% con rendimientos similares a los de primera, desde 30 quintales hasta 50 qq/ha. 'En maíz temprano los rendimientos fueron altos pero la cosecha todavía no esta terminada. Calculamos un 60% de avance' comentan. El maíz de segunda esta llegando a madurez en muy buenas condiciones. 'Respecto a la campaña fina creemos que el área de trigo va a disminuir en la zona en relación a la campaña anterior. No es una zona donde se haga lenteja y arveja pero si algo de cebada en un área relativamente baja. Creemos que van a quedar muchas hectáreas sin producir y el productor que piense en rotación quizás podría hacer cultivos de coberturas de muy bajo costo' analizan los profesionales preocupados.