Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Subzona I

'Estamos a un 10% de levantar toda la soja de los campos de El Trébol con promedios de muy cercanos a los 45 quintales'. Lo que resta en pie es una mezcla de soja de primera de ciclo largo y de segunda, grupos 4,9 y 5. El cereal de primera siembra ya fue completamente recolectado, obteniéndose un rinde promedio más que aceptable de 115 qq/ha entre extremos de 100 y 125 quintales. El maíz de segunda se encamina a los 90 qq/ha. 'De trigo no se habla', a pesar de los lotes limpios y con niveles adecuados de humedad hasta el metro de profundidad. 'Es mala palabra', agregan los técnicos, 'más tecnología se implementa, más se achican los márgenes'. Agregan que conviene apuntar a un trigo de 25 qq que brinda mejores márgenes que fertilizar para lograr 35 qq/ha. 'Los números nos muestran que un trigo de baja tecnología como el primero, tiene un costo de 19 qq/ha; pero, si agregamos tecnología para alcanzar los 35 quintales, el costo de indiferencia sube a 34.' ¿Intenciones de siembra? Nada por ahora.

Subzona II

Se terminó la cosecha de la soja de primera en Bombal. Los rindes quedaron entre los 43 a 45 qq/ha de promedio en la zona. En soja de segunda se lleva cosechado un 85%, con rindes casi similares a las de primera que oscilan entre 40 y 43 quintales/ha. Cuesta creerlo pero los ingenieros comentan que en gran parte de estos lotes se viene trabajando mucho para sostener las rotaciones. Se está retomando la cosecha del maíz de primera que había quedado postergado por la oleaginosa. Los rindes van de 90 a 105qq/ha. 'Maíz de segunda, muy buenos' resumen en el área. Los primeros sondes de la intención de siembra de trigo muestran que 'sembrarlo en estas condiciones es asumir un riesgo de pérdida económica que es muy difícil de remontar'. 'Se va a sembrar muy poco si persisten estas condiciones' aseveran los ingenieros.

En la zona de Rufino, la cosecha viene demorada y las últimas lluvias la retrasaron aún más. De todas formas los resultados son excelentes. La soja de primera está siendo cosechada en la zona con promedios por encima de los 45 qq/ha, la de segunda ronda en los 40 y el maíz en los 120 qq/ha. Este año destacan que se vio el potencial que tienen los cultivos y sobre todo la oleaginosa. Las condiciones agronómicas para el trigo son excelentes destacan los técnicos. Pero por ahora las decisiones están lejos y se avizora una baja en la intencionalidad de siembra.

Subzona III

Siguen las tareas de recolección a fuerte ritmo en Pergamino. Se calcula que entre esta y la próxima semana se termina la trilla de la oleaginosa. Los resultados que se observan en soja de primera rindes están entre los 40 y 42 qq/ha como promedio de la zona. Destacan una diferencia muy notoria entre la primera tanda, la sembrada en octubre, y los sembrados después del 8 de noviembre. En los primeros los grupos cortos sembrados dieron productividades unitarias en la franja de los 50 a 60 qq/ha. En el resto del pelotón se emparejaron los resultados en 40 quintales o fueron ligeramente superiores. En los cultivos de soja de segunda, en las tempranas, se dieron excelentes resultados pero luego, el resto se está situando entre los 35 y 40 quintales. El maíz sigue a la espera, con un avance de cosecha del 30%. Los resultados son variables, con lotes regulares de 70 a 80 quintales y rendimientos que han superado los 110 qq/ha. Las proyecciones de trigo no son nada prometedoras. Las perspectivas están en cero, la falta de posibilidades de poder comercializarlo y los bajos precios no alientan la próxima siembra. Los técnicos sostienen que se va a hacer pero va a a caer significativamente y se hará con menos tecnología.

Está casi terminada la trilla de la soja de primera en la zona de Arroyo Dulce. Se registraron excelentes rindes en los primeros lotes y luego decayó poco a poco. Aunque por debajo de las estimaciones previas el promedio zonal alcanzó los 44 qq/ha. 'La soja de segunda con la cosecha a mitad de camino promedia los 35 quintales'. El Maíz de primera se terminó con un rinde de 90 quintales y el de segunda, de seguir este clima de días soleados podría empezar a trillarse en mayo. 'La campaña fina, no cierra de ninguna forma'. Volvería a caer la superficie triguera comentan en la zona. 'Tampoco hay voluntad de puentes verdes (coberturas)'.

Subzona IV

'La soja de primera se está recolectando rápidamente. Queda muy poco por levantar y el rinde medio sigue en 45 qq/ha' comentan los ingenieros de Junín. Son números impresionantes: la oleaginosa en esta campaña se movió entre los 38 y los 63 quintales en la zona. Comienza la trilla de la soja de segunda con muy buenos resultados que se mueven entre los 32 a 38 qq/ha con una media de 35 quintales. En maíz de primera, los rendimientos oscilan entre los 90-130 qq/ha y con el 30 % de avance los promedios son de 90 quintales. '…Y los de segunda están muy buenos' se envalentonan los técnicos. 'Los rindes de indiferencia del trigo son muy elevados esta campaña. En campos alquilados rondan en los 40-42 qq/ha de soja. Esto lleva a replantearse la modalidad de negociación de los mismos'. Los ingenieros concluyen que la siembra fina será muy exigua, pudiéndose incrementar el área con cultivos de cobertura.

'Hacia la localidad de Quiroga falta un 25% de la cosecha de la soja de primera'. 'Al incorporar los lotes más tardíos, los rindes se estabilizaron en un promedio de 45 quintales'. En la soja de segunda se ha cosechado el 30% y los rindes dan promedios de 32 qq/ha en la zona. Ya se ha cosechado el 70% del maíz de primera con 110 quintales. Al de segunda le queda un buen trecho todavía pero sigue en buenas condiciones y los ingenieros estiman que podrían obtenerse rindes en torno de los 80 qq/ha. La campaña fina 'viene muy complicada' resumen los técnicos del área.

Subzona V

Falta muy poco para terminar con la oleaginosa en Corral de Bustos. Sólo queda un 10% y los rindes están entre los 40 a 57 qq/ha comentan los técnicos. La de segunda también avanzó mucho en la semana. Se recolectó el 40% y los rindes están entre los 35 a 47 qq/ha. Los rindes de primera son impresionantes, la de segunda está ligeramente encima de los 40. El maíz quedó en el 30% de avance con rindes zonales de 90 a 145 qq/ha. 'Maíz de segunda y tardío muy buenos' cuentan los ingenieros. 'Es difícil saber el rinde de indiferencia en trigo/soja porque varía según el criterio que se tome para ver cuánto de alquiler se le carga a cada uno, pero con los precios futuros, sin alquiler, el costo de siembra de trigo es de unos 30 a 31 qq/ha. El mayor costo como siempre los fertilizantes' analizan en la zona. Se espera una caída en la superficie 'porque no se puede vender y en otros casos porque no se va a poder sembrar porque están muy encharcados, probablemente ni cultivos de cobertura se puedan hacer'.

Con el tiempo despejado de esta semana se estará cerrando la cosecha de soja en Marcos Juárez. Los excesos de agua remanentes en las áreas bajas (10% aproximadamente) fue lo que retrasó la culminación de la labor. La oleaginosa de primera siembra ronda los 44 qq/ha en promedio y la de segunda se posiciona en torno a los 40 quintales. El rango de rendimientos para ambas abarca el mínimo de 28 hasta un máximo de 62 quintales en lotes de punta. La proporción de maíz de primera que resta recolectar es similar a la de soja. La productividad media obtenida hasta aquí es de 110 (75 – 155) qq/ha. El cereal de segunda continúa presentando un óptimo estado, prometiendo rindes medios de 85 qq/ha. 'Muy fría la intención de siembra para la campaña fina 2015' comentan los ingenieros preocupados. Desmotiva el hecho de que los rendimientos de indiferencia son muy elevados, 'ni que hablar en campos alquilados' agregan. En muchos casos, se están implantando cultivos de cobertura y se vaticina una caída abrupta de superficie destinada a cosecha.

En otros zonas cercanas a Marcos Juárez también comentan que la soja de primera está prácticamente terminada quedando los bajos afectados por las inundaciones y cerrando con rindes promedios bastante altos, alrededor de los 45 qq/ha. 'Quizás en promedio, estamos por encima de la campaña 2012' recuerdan los técnicos. En cuanto a soja de segunda señalan rindes en torno a los 35 y hasta 50 quintales. El maíz de primera lleva un avance del 70% con muy buenos rindes pero el precio del cereal sumado a los altos costos de indiferencia dejan un sin sabor en los productores. 'La campaña fina está muy fría por el momento' a pesar de que estamos a un mes de comenzar la siembra comentan en la zona. 'Esta campaña puede subir la práctica de hacer cultivos de coberturas por toda la problemática de comercialización que afecta al trigo si bien no es una práctica usual en la zona' apuntan los técnicos.