Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Subzona I

La localidad de Casilda recibió 160 mm el fin de semana. 'No hubo daño por granizo pero si en localidades aledañas como Cañada de Gomez' reportan. Respecto al trigo, se estima una caída de área del orden del 30% respecto a la campaña pasada. 'Incluso podría llegar al 40%, es una cuestión de margen bruto' lamentan los técnicos. Comenzaron los tratamientos de barbecho en los lotes. Se observan algunas malezas que quedaron del verano como gramíneas y yuyo colorado, además de las típicas invernales como bowlesia, capiquí y ortiga mansa. La cosecha de soja está finalizada con promedios de 43-44 qq/ha, en un rango de 35 a 57 quintales. La de segunda promedia los 33 qq/ha. El maíz temprano consigue 110 qq/ha mientras que el tardío sigue en pie con expectativas de 90 quintales.

La lluvia en Montes de Oca pasó de largo el fin de semana y favoreció el avance de las labores. El progreso de recolección en soja de primera está llegando a su fin. Se promedian rindes de 46-47 qq/ha y hay pisos de 40 y techos de 51 quintales. La soja de segunda se encuentra con 40 qq/ha en promedio y el maíz de primera llega a 105 qq/ha. 'El panorama de trigo es muy malo, igual sostenemos que algo se va a sembrar' informan los ingenieros. 'Algunos propietarios sostienen en sembrar pero con muy baja tecnología. En campo alquilado imposible' resaltan. Los rindes de indiferencia están en 36 qq/ha. 'Este año va a ser una meseta pero con gastos. Si no hay cambios la situación se complicará aún más' alertan preocupados.

'Fue una semana tranquila en lo que se refiere a la cuestión climática, dado que en la zona no han acaecido lluvias ni hemos tenido la desagradable presencia de las granizadas como han ocurrido en otras regiones' describen los ingenieros de Carlos Pellegrini. 'Por ahora la mayor preocupación es que se retire el agua acumulada de las lluvias anteriores para poder cosechar la soja y el maíz que aún se encuentran en esas condiciones. El agua se está retirando muy lentamente' informan. En cuanto a los cereales de segunda, no van a ser de importancia en su cosecha debido a que en su mayoría se destinan a picado para los tambos e invernadas que aún persisten en la zona. En otro orden de cosas, es de destacar que se comenzaron con los barbechos. 'Por un lado, las aplicaciones a los pocos lotes que se van a sembrar en invierno, y por el otro, se realizan los barbechos largos con residuales para mantener el lote lo más limpio posible y comenzar a sobrellevar y ganar la batalla a las crecientes apariciones y cada vez más tempranas de malezas resistentes' alertan los expertos. 'Todo esto requiere una planificación en cuanto a rotaciones para poder definir el herbicida residual a utilizar. Esto lleva al productor más tempranamente a tomar decisiones en cuanto al diagnóstico y futura producción de su explotación' concluyen

Subzona II

En la zona de Bigand las lluvias del fin de semana oscilaron entre 120 a 150 mm. 'Consideramos que los daños que ocasionó el granizo fue escaso ya que la mayoría de los lotes están cosechados. No tenemos información que haya caído en nuestra zona' informan los técnicos. Las reservas de agua en el perfil están completas. De cara a la campaña 15/16, el trigo no entraría en las rotaciones de campos bajo alquiler. De hecho, calculan una caída del área de siembra del 40% respecto a la campaña 14/15. La superficie de cebada, legumbres y otros cultivos no sufriría una variación. No han comenzado con los barbechos invernales. Las malezas presentes en mayor densidad son rama negra, cerraja, ortiga mansa, entre otras. La soja de primera prácticamente se cosechó en su totalidad. El rinde llegó a los 48 qq/ha en promedio dentro de un rango de 35 a 57 qq/ha. A la de segunda le resta un 5% de la cosecha y está obteniendo un promedio 39 qq/ha, con extremos de 28 y 43. En tanto, al maíz de primera le falta un 25% de la superficie por cosechar y la media ronda los 100 qq/ha con máximos de 125 y mínimos de 85 quintales. El sorgo granífero obtiene 45 qq/ha en el 60% recolectado. Los cuadros de maíces sembrados en diciembre siguen en pie y con muy buen estado. 'Las siembras sobre trigo se observan algo más desparejas'. Estiman resultados de 100 qq/ha.

Las lluvias recientes dejaron en la zona de Venado Tuerto 100 mm que paralizaron la cosecha, pero ya no queda mucho por levantar. Los técnicos comentan que en general no cayó granizo en los lotes aunque estuvo presente en la tormenta que golpeó la zona urbana. La campaña gruesa se va terminando y deja excelentes marcas de rindes. Los promedios en soja de primera oscilaron entre los 45 y los 60 quintales y estarían dando un valor medio para la zona de 48 a 50 qq/ha. 'Las sojas de segundas muy bien pero no consiguieron la carga que esperábamos y están dentro de los 38 a 42 quintales' comentan en el área, aún con una buena parte de los lotes faltando recolectar. El maíz prácticamente está terminado. Los de primera alcanzaron rindes promedios de 100 qq/ha y aún no se comienza con los maíces tardíos. Respecto al trigo se espera una caída importante, que por ahora se estima en un 30%, 'pero aún no está decidido…'. Los técnicos también comentan que los números no cierran por ningún lado para el cereal este invierno y sólo los más optimistas tomaron las decisiones de hacerlo en campo propio.

Subzona III

Alrededor de 100 mm fue el registro de lluvias el fin de semana en Cepeda. 'No se registraron daños de importancia con la última tormenta reportan los técnicos. Califican a la cosecha 15/16 como 'muy fría' El trigo caería en área en un 20% respecto al año anterior. En tanto, el resto de las alternativas invernales no tendrían cambios. Los barbechos de invierno también están en standby. Resta un 2% para terminar con las labores de cosecha en soja de primera. El resultado se estabiliza en 40 qq/ha con extremos de 35 y 50. La oleaginosa de segunda le faltan 3 puntos más que la de primera para culminar su cosecha y obtiene 5 qq/ha menos en su promedio. Los resultados varían desde 25 a 40 quintales. Culminó la cosecha de maíz temprano con 90 qq/ha de promedio, 110 de máximo y 85 de mínimo. El maíz de segunda culminó su ciclo y solo espera de cosecha. Apunta a 100 qq/ha. Las reservas de agua están colapsadas.

Las lluvias del fin de semana en Arrollo Dulce estuvieron en el rango de 60-65 mm. Por fortuna, la tormenta no ocasionó daños en los cultivos. Respecto al trigo, en la zona, la escasa superficie que se implantaría sería solo realizada en campos propios informan los técnicos. Son excepcionales los casos excepcionales que mantienen la superficie del año pasado, por supuesto hablando de siembra de campos propios. En la generalidad de la zona se estima una caída del orden del 20% respecto a la campaña fina 2014/15. La cebada no tiene importancia en la región y el área del resto de los cultivos invernales, como las legumbres, también caerían en un 50%. Todavía no se comenzó con los barbechos. 'El maíz de segunda está a la espera de heladas para que se quemen las pocas hojas verdes y disminuya humedad para trillar' comentan. Se espera entre 75 y 80 qq/ha de rinde. Los cultivos estivales tempranos se terminaron de cosechar. La soja de primera obtuvo 44 qq/ha, con extremos de 38 y 56. El maíz temprano finalizó con 90 qq/ha dentro de un rango de 85 y 100 quintales. La soja de segunda se sigue cosechando. Lleva el 85% recolectado y promedia los 38 qq/ha, con picos de 46 y pisos de 29 quintales.

Subzona IV

En las cercanías a Obrien se registraron 160 mm en la última lluvia. 'La idea es no hacer fina en campos de terceros pero aún el tema se encuentra en etapa de negociación con dueños' informan los ingenieros. Las labores de barbechos no comenzaron aún. Los lotes en general se observan limpios. 'La lluvia cortó la cosecha pero viene avanzada' notan. La soja de primera prácticamente culminó con 43 qq/ha de promedio, en un amplio rango que comprende desde 27 a 54 quintales. La oleaginosa de segunda se encuentra con 70% de la superficie cosechada y arroja una media de 38 qq/ha, pisos de 36 y máximos de 42. Resta un 10% de la superficie de maíz temprano para recolectar. El resultados se estabiliza en 100 qq/ha con un desvío de 20 qq/ha. En tanto, los maíces tardíos se observan en muy buen estado pero preocupa su porte ya que así pueden ser volcados con más facilidad por el viento.

'Estamos sin saber que hacer con el trigo, creemos que hasta el 20 de mayo no se va a decidir' exclaman los técnicos de Ameghino. 'Analizamos márgenes y la situación está complicada'. Hay campos alquilados que exigen la rotación e indefectiblemente van a producir trigo. En general, se prevé una caída de área del 10% en la zona. Esperaban comenzar Los barbecho esta semana pero los 150 mm acaecidos el fin de semana pasado impidieron el ingreso a los lotes. La cosecha de soja va por el 60% cosechado con rindes de 35 a 38 qq/ha. La de segunda obtiene 30 qq/ha. Al maíz temprano le resta un 10% del área para culminar la cosecha y obtiene 100 qq/ha. En la zona hay mucho maíz temprano tardíamente. El mismo se encuentra en muy buen estado y apunta a 90 qq/ha

Subzona V

Las últimas lluvias fueron escasas en Monte Buey: 8 mm. 'La situación de márgenes negativos en trigo bajo arrendamiento implica que no se los sembrará este año'. 'Incluso para campo propio' agregan los técnicos. 'Los productores que tenían pensado sembrar trigo están analizando reducir la superficie o no sembrar' lamentan. La caída de área bajaría hasta un 25% respecto la campaña pasada. 'Bajo precio, desfinanciamiento, incertidumbre del presente y del futuro, stock sin vender son algunas de las causas de esta decisión' enumeran. Respecto a los barbechos invernales se están empezando a pulverizar algunos lotes altos no encharcados. 'Se están cotizando insumos y se trata de hacer rotar los principios activos como consecuencia de resistencia de malezas a glifosato y herbicidas como inhibidores de ALS' informan los expertos. Las malezas predominantes en los lotes son: rama negra, ortiga mansa, Altamisa, Bowlesia, bolsa de pastor. La cosecha de soja esta prácticamente en su final. 'Se esta terminado de cosechar los lotes que tuvieron complicaciones con el agua, ya sea porque estuvieron anegados o que no se haya podido llegar por caminos o campos de vecinos. Incluso se están terminando de cosechar muchas partes de lotes que no se habían trillado por los problemas mencionados anteriormente' informan los técnicos. En materia de rindes, la oleaginosa de primera obtiene 43 qq/ha en promedio, con 36 y 51 como extremos. La de segunda arroja un excelente rinde de 39 qq/ha, con mínimos de 33 y máximos de 51 quintales. El maíz temprano alcanza los 115 qq/ha como media, toca los 140 y baja 90 qq/ha. Se observan muy buenos maíces de segunda en pie. Se espera cosechar 100 qq/ha a fines de mayo primeros días de junio.