Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Subzona I

Respecto a los arrendamientos para la campaña que viene, lo ingenieros de Monje comentan que hay gran incertidumbre en general en los productores, tanto por el aumento de los costos como por los precios de los granos deprimidos. 'En general se espera que existan modificaciones luego de las elecciones que mejoren los números (tipo de cambio y/o reducción de retenciones). Por ahora, no se escuchan cambios en los arrendamientos'. De cara a la campaña fina, no hay consulta por semilla de trigo y hasta ahora solo sembrarían los dueños de campos solamente para cumplir una rotación aplicando una tecnología media. Se estima una caída del área del orden del 30% respecto a la campaña anterior. Está semana, si el tiempo acompaña terminaría la cosecha de soja. Se están recolectando lotes de segunda sembrados tarde. Se mencionan promedios de 43 qq/ha (35-50 qq/ha) para soja de primera y 37 qq/ha (27- 45 qq/ha) para la de segunda. El maíz de primera finalizó la cosecha con 80 qq/ha en promedio en un rango de 70 a 110. El maíz de segunda se presenta bien en los lotes, pero hubo algo de vuelco en sectores por donde paso vientos fuertes en la última tormenta. Si se siguen retrasando las heladas seguramente se postergará la cosecha.

No se habla del tema de arrendamientos en la zona de Carlos Pellegrini. 'Hasta el momento, se continúa con los valores implementados, los cuales ya son bastante altos. Incluso con algunos de los dueños de campo tienen la intención de aumentar en pequeña escala'. Informan los técnicos. Mientras tanto, no hay respuesta por parte de los contratistas, que si bien, han tenido una muy buena cosecha, su margen es escaso o nulo. 'Aun así, hay grandes contratistas, que a la vez son acopiadores privados que están ávidos de adquirir nuevos campos y son los que marcan el termómetro en cuanto a que no se van a mover los niveles de alquileres implantados, por lo menos para abajo' lamentan. Pasando al tema del trigo, notan que la demanda de semilla no existe pisando la fecha de siembra. 'Lamentablemente sólo algunos productores harán el cultivo en esta campaña, y en su mayoría con escasa o baja tecnología. En otro orden de cosas, en un primer sondeo en cuanto a las intenciones de siembra de maíz, la plaza también está muy fría aunque no tanto como el trigo. Por lo menos, dicen que sembrarán aunque reconocen que la intención sería inferior al año pasado, pero que en definitiva sembrarán' describen el panorama los técnicos.

'No se ve intención de siembra de trigo por el momento y creo que lo mismo va a pasar con maíz' lamentan los ingenieros de El Trébol. 'Se habla del tema arrendamientos pero los propietarios no quieren una baja' lamentan. El tema 'trigo' de la futura campaña totalmente frio. La intención de siembra caería un 50%. Finalizó el grueso de la cosecha 14-15, solo falta levantar el maíz de segunda. Estiman cosechar 80 qq/ha. Notan al cultivo bien erguido, con humedad de 22 a 25%. Los resultados de la campaña para soja de primera son 48 qq/ha de promedio, entre 40 y 55. La de segunda consigue una media de 38 qq/ha (40 y 55). Por último el maíz temprano finaliza con 110 qq/ha, en un rango de 100 a 125 quintales.

Subzona II

'Se comenzó a hablar sobre los nuevos arrendamientos y por lo visto no se espera que haya reducciones de los valores actuales, al contrario como la oferta sigue siendo escasa, la puja por los mismo tiende a que se eleven los valores' analizan los expertos de Bombal. 'Por otro lado, los altos rindes obtenidos ayudaron a esta situación, una locura...' lamentan. Se puede dar por hecho que la cosecha 2014/15 ha finalizado. Solo restan cosechar algunos lotes puntuales tanto de maíz primera y segunda como de soja. Los rindes promedios soja primera y de segunda están en 43 y 37 qq/ha respectivamente. El maíz primera se estabiliza en 90 qq/ha. El maíz de segunda no se ha cosechado todavía. Estiman que se recolectará para la primera quincena de junio. La decisión para trigo aun sigue fría. 'El productor antes este panorama se le generan muchas dudas a la hora de invertir en trigo'. Hasta el momento, la superficie sembrada desciende un 20% respecto a la campaña anterior.

'Los arrendamientos se está discutiendo' informan los ingenieros de Bigand. 'Hay quienes, como propietario, piden mejoras, pero del otro lado no están de acuerdo. Se escuchan ofertas de campos para alquilar, pero son lotes altos de calidad, no obstante, también habría reconsideración del alquiler en aquellos campos donde existen zonas no cultivables por inundación o desperdicio por escorrentías' informan en la zona. 'Estamos intentando forzar a que se haga trigo, no se habla demasiado si se apunta a calidad o rinde. Las decisiones tomadas son escasas' comentan los técnicos. Por el momento, la caída de área podría llega hasta un 40%. De la cosecha 14/15 están quedando algunos lotes de soja de segunda y maíz de primera. La soja de segunda arroja 38 qq/ha, con extremos de 33 a 43. El maíz esta terminando con 105 qq/ha en un rango de 85 a 130 quintales. La oleaginosa de primera fue totalmente cosechada con un rinde medio de 47 qq/ha y una variación de 35 a 57 quintales. Se estima un rinde de 95 qq/ha para el maíz de segunda, sin embargo la última tormenta generó en algunos híbridos vuelco de base o quebrado. 'Hay lotes con más de 40 % afectados por vuelco'.

Subzona III

'Frío el tema arrendamientos' comentan los técnicos de Cepeda. En los alquileres más altos se vería alguna rebaja, en el resto de los cuadros ya rebajados no. Las decisiones respecto a trigo vienen demoradas. Se estima una caída del área del 15%. El resto de los cultivos invernales no se modificarían respecto a la campaña anterior. La campaña gruesa está prácticamente finalizada. Los resultados finales son 90 qq/ha para maíz de primera, en un rango de 80 a 110. La soja finalizó con 40 qq/ha, picos de 50 y pisos de 32. En tanto la de segunda consigue 32 qq/ha, entre 25 y 39 quintales. 'Los maíces muy buenos, sin grandes problemas de vuelco. No hubo vientos fuertes aún' notan los técnicos.

En la zona del norte de la provincia de Buenos Aires; San Pedro, Arrecifes, Pergamino; hay pocas definiciones en el tema arrendamientos. Los acuerdo logrados hace algunas campañas atrás que reparten el riesgo (parte en porcentaje y parte en quintales fijos) entre ambos participantes son los que esta campaña se definen primeramente. 'Los contratos clásicos a quintales fijos están bastante verdes' expresan preocupados los ingenieros. 'Además con los rinde logrados en soja (45, 50 hasta 60 qq/ha) la baja en el alquiler es más difícil. Si bien, se habla de un ajuste en los valores, los propietarios no están dispuestos a perder la baja de quintales que se necesita para el que el negocio sea viable para el arrendatario. Los rindes de indiferencia son muy altos por lo tanto iremos a una mayo sojización'. Respecto a trigo, consideran que bajará el área o por lo menos se mantendrá sin variación respecto al año anterior. 'Hay una luz de esperanza con el cambio de gobierno, de todas maneras también mucha incertidumbre' lamentan. La campaña 2014/15 culmina con resultados promedios en soja de primera de 45 qq/ha en suelos de buena aptitud, en los ambientes menos productivos alcanzó los 35-38 qq/ha. En tanto, la de segunda consigue 35 qq/ha en los mejores lotes y 28-32 en los peores ambientes. 'Hubo una seca en febrero que afectó a la oleaginosa' destacan. El maíz de primera rindió 100-110 qq/ha y tuvo picos de 130. En las de menor aptitud promedió los 75-80 qq/ha. Los maíces de segunda están buenos a pesar que en llenado sufrieron una falta de agua. Estiman 70-90 qq/ha.

Subzona IV

'Los arrendamientos aun no se concretaron, muy de a poco se está empezando a hablar' comentan los ingenieros de Villegas. 'Hay una puja entre propietarios y arrendatarios, aún no se visualiza una baja en el valor del alquiler'. Las expectativas en trigo son pobres, prácticamente ni se menciona el tema en la zona. La cosecha 2014/15 esta finalizando. Solo restan algunos lotes con falta de piso. La soja de primera promedia los 40 qq/ha. La de segunda sufrió calor y estrés hídrico en algún momento de su ciclo y hay más variabilidad en sus resultados, en tanto el promedio se ubica en 20 qq/ha. Los maíces temprano rindieron acorde a la zona (85 qq/ha) pero no llegaron a las expectativas. Al maíz de segunda le falta un trecho para culminar con su ciclo.

Subzona V

En Marcos Juárez se están negociando los alquileres. 'Hay de todo, casos en que se mantiene el valor (campos muy buenos) y campos de menor calidad que se tratan de arrendar de otra forma (porcentajes, parte fija y parte variable, etc)' informan los ingenieros. 'De todas formas, por ahora es sólo el inicio y aun se está negociando. La campaña de trigo viene muy fría. 'Creemos que en nuestra zona cae un 30% la superficie de siembra, aunque aún hay productores indecisos a pesar de que faltan pocos días para la siembra'. En tanto, los maíces tardíos están con muy buenas perspectivas de rendimiento. La cosecha soja de primera finalizó con 45 qq/ha de promedio, con extremos de 35 y 62. El maíz temprano esta culminando con 105 qq/ha, en un rango de 70 a 160 quintales. La soja de segunda promedia los 40 qq/ha y varia entre 30 y 52 quintales.

'Por el momento, el trigo viene muy frío con números en rojo en campos alquilados' lamentan los técnicos de otras zonas de Marcos Juárez. Notan que los productores están bastantes tranquilos, sin tomar una decisión fuerte de siembra. Por el contrario, estiman que caerá el área de siembra un 10%. 'Lo único que tiene a favor el productor y por lo cual se puede jugar a hacer trigo es la mayoría de los perfiles cargados y las napas altas' resaltan. Los barbechos todavía no comenzaron en gran número. Se esperan las primeras heladas para comenzar, aunque ya estamos a tiempo de arrancar. Respecto a la cosecha 14/15, la soja de primera esta técnicamente terminada (solo quedan los bajos inundados). El rinde medio se sitúa en 45 qq/ha (40-60 qq/ha). La soja de segunda, al igual que la de primera le queda muy pocos lotes por cosechar. Promedia los 40 qq/ha (30-50). El maíz temprano está finalizando con 110 qq/ha, en un rango de variación de 100 a 140 qq/ha. En tanto, el maíz de segunda esta en muy buen estado en su madurez fisiología, esperando que baje la humedad para poder cosecharlo.

'De arrendamientos se habla, y mucho' expresan los técnicos de Monte Buey. 'El negocio es inviable con los alquileres actuales. Se están renegociando' lamentan. Los ingenieros están percibiendo dos situaciones diferentes. Muchos de los propietarios de campos con suelos clase I y en zonas cercanas al puerto no están accediendo a bajar el alquiler. En contraposición, los dueños de campos con menor aptitud agrícola y alejada de Rosario, están asintiendo a disminuirlos. Se esta buscando alquilar a porcentaje y con pagos a cosecha, sobre todo en las zonas mas alejada de los puertos. 'En general, entre productores se está hablando que lograron bajar los alquileres. Se están apurando las negociaciones para definir barbechos' comentan. Escenario complicado para el trigo. 'Por un lado las condiciones agronómicas para sembrarlo son muy buenas. Por el otro lado, los márgenes ajustados tientan a los propietarios a no sembrar. En campo arrendado los numero no cierran' analizan los expertos. 'El año pasado los que cosecharon trigos de calidad pudieron venderlo y logar buenos precios por lo que este año intentarían repetirlo' advierten. 'La superficie a sembrar en la zona se sigue sosteniendo principalmente buscando resolver los problemas de excesos hídricos que afectan a la región'. Pero, en general va haber una caída del área, estimada en un 10% respecto al año pasado. La cosecha de soja de primera esta finalizada con 43 qq/ha (36-51). La de segunda y maíz de primera: prácticamente finalizada. Consiguen 39 qq/ha (33-45) para soja de segunda y 115 qq/ha (90-140) para maíz de primera. Se empezaron a cosechar algunos lotes de maíces sembrados en diciembre. 'Todavía no tenemos datos de rendimiento aunque se espera una buena cosecha. El estado de los maíces es muy bueno' comentan entusiasmados.