Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Subzona I

'Bastante definida el área de siembra, con una reducción del 70% de superficie respecto de la campaña anterior' resumen los ingenieros de El Trébol. En el área comenzó la siembra el jueves pasado. 'Algo de trigo ya se está sembrando. No va a ser una superficie importante, al menos por ahora' detallan. La humedad para la labor la consideran buena. A sí mismo, ya comenzaron las aplicaciones de barbecho para soja de primera y maíz para la nueva campaña gruesa. 'Los arrendamientos cierran en baja' informan. Aún no comenzó la cosecha de maíz de segunda pero las expectativas son elevadas. El rinde estimado esta en 80 qq/ha.

En Totoras parpadean en amarillo las luces de largada para la siembra de trigo, pero no comenzaron las labores de implantación aún. 'En algunos lotes la humedad de suelo no es suficiente para comenzar' comentan los técnicos. Sólo en los cuadros bien rotados y con cobertura si sería posible arrancar las siembras pero no hay apuro. La intención de siembra respecto a la campaña pasada se posiciona en un 20% menos. 'Parte de esa baja se traslada también al cultivo de cebada que caería en 10%' añaden en la zona. Los barbechos se realizan con normalidad. 'Los arrendamientos se están cerrando en los mismos valores que el año pasado por los altos rindes alcanzados en casos de suelos de Clase 1' Mientras tanto, los primeros lotes de maíces precoces, algunos cosechados con el grano húmedo empiezan a levantarse con marcas que rondan los 80 qq/ha pero se trata de casos muy puntuales.

Comenzó la siembra de los pocos lotes de trigo que se van a hacer este año comentan los ingenieros de Carlos Pellegrini. Las labores se desarrollan en muy buenas condiciones de humedad. También se está avanzando finalmente sobre los bajos inundados con la cosecha. Se trata de pocas hectáreas que completarían el final de la cosecha de soja en la zona. Se avanza lentamente, a medida que se van retirando las aguas y secando el suelo. En cuanto a los arrendamientos, en general no hubo cambios importantes: 'siguen a los elevados niveles de los años anteriores' comentan los técnicos del área. Se comenzaron con los barbechos largos, con todas las herramientas disponibles para tratar de lograr la mayor residualidad en el control. 'Los planes a futuros también vienen retrasados, aunque se nota que asoman negativamente las expectativas del próximo maíz, sólo hay consultas sin definiciones en precampaña' concluyen con preocupación.

'El tema de trigo está muy frío. La reserva de semilla es muy escasa y solamente sembrarían los dueños de campos para respetar la rotación' describen los técnicos de Monje. La caída del área de intención esta en un 50% respecto al año anterior. Notan que las condiciones de suelo son muy buenas y está la posibilidad que se comience con la siembra la semana próxima. Aunque se espera que en estos días caiga una lluvia. 'Se han sembrado verdeos de invierno (avena) y algunas pasturas. Nadie habla de cultivos alternativos (legumbres). Los pocos lotes que se sembraron los últimos años fueron malos en rendimientos o por precios bajos de venta' recuerdan los profesionales. Están empezando a realizar los barbechos de invierno para la campaña gruesa. 'Lo que sabemos de arrendamientos es que seguiría todo igual. Por un lado, los contratistas piden rebajas, en algunos casos por un año y luego ver como seguir. Pero hay que ver si aceptan los propietarios'. El maíz de segunda se ha cosechado muy poco para grano húmedo. Observan muchos lotes con plantas volcadas por vientos fuertes de la última tormenta. Prevén que el grueso de los lotes se coseche después de alguna helada que acelere el secado. El resultado esperado fluctúa entre 70 y 90 qq/ha

Subzona II

Sigue la incertidumbre del trigo en Bigand. 'Hoy los que piensan sembrar trigo son propietarios que siguen a rajatabla la rotación, por lo tanto cae la superficie' informan los ingenieros. La reducción de área en trigo es del 40% y se mantendría sin cambios el área de cebada respecto a la campaña previa. Aún no se comenzó a sembrar y en general, se siguen notando los excesos de humedad. Se está complicando hacer los barbechos por la soja guacha que es muy abundante en algunos lotes. Lo mismo se repite con el maíz guacho y se demoran las aplicaciones porque se esperan las heladas porque no se quiere incurrir en el gasto de hacer dos aplicaciones. 'Con respecto a los arrendamientos, se notan mayores ofertas y cambios en campos que poseen suelos complejos, corridas o degradación por malos manejos. Lógicamente están en un valor de alquiler alto para este momento económico. También hay discusiones frecuentes por las diferencias entre superficie alquiladas y las superficies que resultan cosechables' describen. No se comenzó la cosecha de maíz de segunda/tardío. Algunos lotes han sufrido vuelcos, por las lluvias y el viento. Pese a ello, esperan 100 qq/ha.

Subzona III

En Cepeda esta muy frío el tema del trigo aún. La caída del área seria del orden del 20%. 'Hay un tibio interés por algo de lenteja y arveja amarilla' informan los ingenieros. Aun no se empezó con la siembra. 'Los que se sembraron son campos de propiedad, no alquilados' aclaran. Notan una excelente humedad para la siembra. Todavía hay pocos barbechos químicos realizados para la gruesa 15/16.El maíz de segunda tiene granos con valores de humedad que superan el 25%. Las perspectivas productivas son de 100 qq/ha.

La reducción de área en Arroyo Dulce estaría en un 25% respecto a la campaña pasada. 'Ya están sembrado, muy temprano, pero si el invierno no viene riguroso hay que aprovechar para esquivar el calor en llenado' destacan los especialistas. Pero este último frente frío no trajo el agua que se esperaba en nuestra zona. 'Apenas cayeron 2 a 3 mm. Vendría bien una lluvia' comentan. Hay casos particulares de propietarios que tenían la decisión previa de mantener la superficie de trigo pero modificaron a último momento el plan de siembra. 'El costo semilla para agregar nueva genética es muy alto. Los semilleros por variedades nuevas piden valores equivalentes a 10 quintales de grano de trigo por hectárea y pago contado por adelantado' cuentan en la zona. En el caso de las legumbres invernales, visualizan una reducción del 20% del área. Muchos lotes terminaron los barbechos el fin de semana pasado. 'Los arrendamientos en la zona no cerraron. Se intenta bajar de 16 a 13 qq/ha fijos'. El maíz de segunda sigue con 30% de humedad en sus granos.

Todavía no se definió la intención de siembra para este año en San Antonio de Areco. Se estima una caída del 30% de la superficie del año pasado. Solamente se sembrará en campos propios para conservar la rotación. 'La fecha de largada normalmente es el 25 de mayo, pero debido a las lluvias todavía no se pudo comenzar. La humedad sobra' resaltan los ingenieros. Para cebada y legumbres solo se destinarán lotes aislados. Se empezaron a fumigar los primeros lotes para el barbecho, pero todavía están terminando la trilla de soja de segunda. 'Los arrendamiento aún no se han cerrado. Se habla mucho de la modalidad a porcentaje, o de mitad en valor soja al cierre del contrato y mitad en granos a la cosecha, pero todo esta muy frio' informan. Los maíces de segunda y tardíos esperan la cosecha, se los ve muy buenos y apuntan a 80-90 qq/ha.

'Todavía no está del todo definida la campaña 15/16' remarcan los técnicos de Baradero. Aún no comenzó la siembra de trigo y prevén que la caída de área será del 50%. Solo observan algunas sembradoras haciendo pasturas o algo de colza. La humedad de los lotes es excepcional. Todavía no se ven tratamientos con herbicidas ni tampoco se hacen grandes compras de insumos. 'Los arrendamientos todavía no están definidos pero juega un papel importante en los valores el estado de los lotes en cuanto a malezas' remarcan los especialistas. No se comenzó la cosecha de maíz tardío pero andan entre 20-25% de humedad. Estiman una cosecha de 80 qq/ha para el cereal.

Subzona IV

En el partido de Junín, los técnicos comentan que la intención de siembra de trigo es muy baja. 'Debido a la incertidumbre que impera y de yapa entre sábado 23 y martes 26, en algunos, sitios ya se superaron los 100 mm, lo cual complica los barbechos y las siembras' describen preocupados. La caía de superficie sería del 30% respecto a la campaña pasada. En tanto, para cebada prevén un aumento del área en el orden del 10%. El maíz tardío aún falta recolectar en un porcentaje elevado de su área. La estimación de resultados ronde los 80 qq/ha.

Lluvias de 80 mm se batieron en esta semana en la zona de General Pinto y volvieron a complicar las condiciones de piso de los lotes. La siembra de trigo sigue aun esperando y las estimaciones del área que se espera implantar no se ven con mejores posibilidades. La caída rondaría entre el 25 y el 30% respecto a la campaña pasado cuentan en la zona mientras recuerdan que el otro año a esta altura las máquinas se veían con mucha actividad. 'Este año se nota mucha lentitud y cautela en la toma de decisiones en el sector' explican. Los alquileres van cerrándose de a poco con algunas bajas y siguen las negociaciones.

Subzona V

'Todavía sigue muy fría tanto la intención de siembra de trigo como el arranque de la misma' describen la situación los ingenieros de Marcos Juarez. 'No se observan máquinas trabajando y la mayoría de los barbechos no se hicieron esperando una helada'. La humedad del suelo esta muy bien para arrancar con la siembra y las napas siguen altas. 'Esto nos daría las expectativas de tener un buen cultivo de trigo en términos agronómico' indagan. Pero la caída del área es de 15%. La mayoría de los lotes todavía no se trataron para el control de malezas. 'En cuanto a arrendamiento están en un tira y afloje bastante complicado; pensamos que van a cerrar a la baja pero no en gran numero' comentan. El maíz de segunda todavía no comenzó a cosecharse pero no le falta mucho ya que esta con 17-20% de humedad. Calculan que en los próximos días y después de algunas heladas arrancará la cosecha. Los lotes del cereal están muy bien aunque dependiendo del hibrido hay materiales con vuelcos. Estiman 95 qq/ha de rinde.