Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Subzona I

60% de la siembra de trigo realizada en Totoras. 'Con planteos tecnológicos de baja inversión: 50 kg de nitrógeno y 25 kg fósforo' detallan los ingenieros. La cebada iguala en trigo el avance de siembra pero estiman que se sembrará un 5% más esta campaña, mientras que el área triguera bajaría un 15%. El avance de los barbechos cubre el 60% del área a tratar. 'Hay diversas situaciones pero una parte de los productores no aplica herbicidas porque espera una helada. El retraso del frío cambia las decisiones de aplicación y en algunos casos se utilizan graminicidas para maíz guacho y hormonales para soja guacha' describen los profesionales. 'Para la venta de insumos sí llego el frío...' lamentan. En la próxima campaña gruesa los profesionales calculan los márgenes. 'Se proyectan rindes de indiferencia de 57 qq/ha para campo propio y 100 qq/ha campo arrendado a 17 qq/ha soja de alquiler (promedio zona)'. Estiman que el área de maíz caería un 10% pero se mantendría la relación maíz de primera/segunda en 50-50. No se piensa en otros cultivos en reemplazo del maíz. El maíz tardío de esta campaña aún no empezó la cosecha.

'Está todo totalmente detenido; solo algunos barbechos esporádicos y según lo exija la población de malezas del lote' describen la situación los técnicos de El Trébol. Las labores de barbechos están al 60% y se espera la helada en los lotes muy poblados se soja y maíz RR. La siembra de trigo cubre el 90% pero algunas hectáreas no se van a llegar a sembrar debido a la falta de humedad. 'No se esta analizando fertilidad de suelo, solo se aplica algo de nitrógeno como arranque' detallan. La cosecha de maíz de segunda ya comenzó y comprende un 60% con rindes de 60 qq/ha promedio. 'Muy por debajo de las expectativas' lamentan.

'Solamente siembran trigo los dueños de campo y para respetar rotaciones' informan los ingenieros de Monje. 'La reducción con respecto al año pasado es de 60 - 70%'. Se está sembrando con buena humedad y tecnología media. 'En general, se habla de hacer sobre el trigo soja de segunda o si se ve algún cambio en los precios hacia diciembre se haría maíz de segunda'. Comenzó la cosecha de maíz de segunda con rendimientos de 70 a 80 qq/ha. Respecto al tema arrendamientos, se mantendrían igual aunque hay negociaciones por los campos de calidad inferior clase III y IV. 'En algunos casos se arregla solamente por un año y luego ver que pasa' concluyen los profesionales.

Subzona II

En la zona de Bigand la siembra de trigo cubre un 40% de la intención de siembra. En la zona estiman una caída del 40% respecto a la campaña pasada, mientras que la cebada mantendría su área o su reducción sería mínima. En cuanto a la fertilización, los profesionales explican que el nitrógeno y fósforo, en general se dosifica a nivel de suficiencia, o sea para cubrir un expectativa de rendimientos que se acerque a 30-35 qq/ha. 'Se busca la simplificación de la fertilización, aplicar todo con la sembradora, volear la urea para abaratar costos' destacan. Respecto al avance de las labores de barbecho, consideran que a la fecha son muy pocos lo lotes tratados y llegaría sólo al 10% del total. 'Muy pocos productores están comprando herbicidas. Son más lo que vienen a plantear que financiación se le ofrece porque quieren resguardar los pocos granos que le quedan a mejor precio' informan preocupados. Respecto al maíz de la próxima campaña consideran que tomando el precio futuro el rinde de indiferencia podría superar los 60 qq/ha en campos propios. 'Esto desplaza al maíz de los campos arrendados y se reduce el área en campos propios. Producirán aquellos productores que los usan para consumo y lo transforman en carne, o los que respetan la rotación a rajatabla' detallan. Con este panorama estiman que la intención de siembra del cultivo de maíz estaría cayendo a un 50% respecto a campañas anteriores. 'En nuestra zona seguirá mayormente siendo prioridad maíz de primera, con muy pocos lotes tardíos y muy pocos de segunda' aclaran. El maíz tardío se esta cosechando con un rendimiento de 100 qq/ha, maíz de segunda no se empezó a cosechar.

En la zona de Bombal se sembró un 20% del área proyectada de trigo con niveles de fertilización más reducido que los aplicados en campañas anteriores. Mientras tanto, se han realizado aplicaciones de barbecho a un 10% del área destinada a la campaña gruesa. 'La mayoría de los productores esta a la espera de heladas para realizar las labores de control y de esta manera, poder aprovechar la acción de los residuales' aclaran los ingenieros. La venta de insumos es muy baja y solo se vende lo justo y necesario a utilizar. Los rindes de indiferencia para maíz los calculan en orden de los 75 qq/ha para campo propio. 'No resiste análisis en condiciones de campo alquilado. Hoy el área cae un 50%' lamentan. Por en momento, no se están analizando cultivos alternativos que remplacen al maíz. Todavía no se ha cosechado el maíz de segunda. 'Son días complicados que baje de humedad del grano'. El estado general de cultivo es muy bueno.

Subzona III

Esta semana se reanudó con la siembra de trigo en San Antonio de Areco. El avance es solo del 15% y estiman una caída de área del 30%. 'Ser fertiliza con la mismas dosis que el año pasado' informan los técnicos. Hay muy pocos lotes barbechados y son solo los destinados a trigo, el resto de los cuadros está a la espera de una helada que termine con la soja guacha. 'De todos modos, están bastante limpios' aclaran. Así mismo, notan poco movimiento en la venta de insumos. Respecto a alquileres, son pocos los campos que ya cerraron el contrato. 'Los lotes clase I conservan sus valores, salvo que se les exija hacer trigo o maíz entonces pelean por la baja. Los valores rondan entre los 11/15 qq/ha' explican. 'Para los campos de menor aptitud muchos fueron dejados por los antiguos contratistas debido a los márgenes negativos del año pasado a pesar del buen rinde, y por lo dificultoso que es llegar a un acuerdo con los dueños. Estos últimos, ante el temor de que no poder alquilarlos, están negociando el pago en cuotas en valor soja; o una parte a valor soja y otra parte a porcentaje de la cosecha y algunos pocos se harían todo a porcentaje a cosecha' detallan con precisión. Respecto a la nueva campaña gruesa, 'si la situación del maíz de primera si sigue igual que ahora al momento de sembrarlo, se producirá muy poco, casi nada' advierten preocupados. Solo aquellos productores que son propietarios de grandes campos harán maíz para mantener rotación. También lo producirán aquellos que lo utilizan como insumo en la alimentación de ganado, cerdos o pollos. Calculan que los rindes de indiferencia en campos alquilados rondan los 85/90 qq/ha y en campo propio 65/70 qq/ha. El avance de cosecha de maíz tardío llega al 50% de cosecha y obtiene rindes de 85 qq/ha promedio.

Subzona IV

Aún no arrancaron con el grueso de la siembra de trigo en Ameghino. 'Están los lotes complicados con encharcamientos. Además del bajo precio del cereal, los productores tienen guardada la producción del año pasado' comentan preocupados los ingenieros. Consideran que la situación es grave, son muy pocos lo productores que van a sembrar y van a reducir el nivel de fertilización. Por el momento, no hay ventas de insumos para trigo. Estiman que arrancarían con las labores el 15 o 20 del presente mes. Por otro lado, las labores de barbecho no se están haciendo para no incurrir en costos. 'Recomendamos controlar la malezas ahora porque pude surgir un problema más adelante. Solo en los campos propios que tienen planes definidos se controlaron'. Respecto a las perspectivas de maíz de la nueva campaña, creen que algunos lotes se van a sembrar pero el área bajará mucho. 'Van a producir maíz los productores que los usan para alimentar la hacienda, aunque hay que analizar si conviene más comprarlo que producirlo'. Calculan que producir maíz en campo propio y con buena tecnología tiene un rinde de indiferencia de 90 qq/ha. Mientras tanto, el maíz tardío aún espera la cosecha por su alta humedad de grano. Los primeros lotes con 16% de humedad rondan los 110 qq/ha. 'Vemos al maíz de segunda como alternativa y además presenta estabilidad. La desventaja es que tarda en secarse e incurrir en los gastos de secada hace inviable su producción' explican los especialistas.

Subzona V

El avance de siembra trigo llega al 75% del área destinada en Marcos Juárez. 'Algunos lotes no se pudieron sembrar por no tener humedad suficiente en los primeros cm de suelo, pero se aguarda una lluvia. Sin embargo, estamos al borde de la ventana de siembra para los ciclos largos' advierten los ingenieros. La caída de área del cereal invernal llega al 35%. Los lotes sembrados se hicieron con menos de fertilizantes que otros años porque esperan el momento de macollaje para completar la dosis. 'Si el estado del cultivo lo justificara' aclaran. Se están realizando los barbechos y cubren el 40%. Las labores de control también presentan retrasos ya que esperan de la helada. La perspectiva de siembra de maíz es muy pobre a la fecha. Estiman una reducción de superficie muy importante, incluso podrían superar al 50%. 'Habrá que ver como se desarrolla el contexto en éstos próximos meses para poder afinar éste número'. En general, consideran que todos los lotes que no van a maíz, se sembraría soja. Se cosecharon algunos lotes de maíz de segunda (10% de avance) con rendimientos promedios de 85-90 qq/ha.

En otras zonas de las cercanías a Marcos Juárez comentan que se avanzó bastante en estos días con la siembra triguera e incluso ven un poco más de maquinas que las semanas anteriores. 'La fertilización depende de cada productor, pero en líneas generales, se esta haciendo poco trigo pero bien fertilizado' esclarecen los profesionales. Los barbechos están frenados y se avanzo muy poco. 'Estamos entrando en un mal manejo, ya que con estas temperaturas no solo soja guacha tenemos en los lotes sino también hay malezas que de no controlarse pronto van a ser un problema más adelante. La mayoría está esperando las heladas' advierten. Así mismo, consideran que la venta de insumos es muy baja. 'No se vende ni glifosato para hacer los barbechos ya se ve que el panorama no está bien' comentan preocupados. En cuanto al próximo maíz 2015/16, calculan los rindes de indiferencia de 85 qq/ha en campo propio y 115 qq/ha en campo alquilado. 'De seguir con estos números, la caída en el área va a ser fuerte y gran parte del área destinada al maíz pasara a tardío o a soja' advierten. Esta semana comenzó a cosecharse (20%) algunos lotes de maíz tardío con rendimientos de 95-100 qq/ha promedio. Pero a la mayoría de los lotes les falta unos días para comenzar la cosecha.

El avance de siembra en Laborde consigue el 50% del área a implantar. Se realiza una fertilización con 16-18 fósforo y 35-40 de nitrógeno. 'La venta de insumos está totalmente parada' comentan preocupados. El avance de las labores de barbecho cubren el 30% delos 'lotes. Las perspectivas de maíz están muy flojas. Los rinde de indiferencia en campo alquilado promedio están en 110 qq/ha. Por lo tanto, área caería a la mitad' lamentan. En cuanto a la fecha de siembra, con la humedad que hay y el pronóstico niño consideran que se va a sembrar relativamente más maíz de primera que de segunda. El maíz tardío y de segunda de la última campaña se está empezando a cosechar pero sale húmedo. En general están en buen esta y rendirían 90 qq/ha.

En el caso de Monte Buey la siembra de trigo avanzó hasta un 35% y se frenó por falta de humedad. 'Se esta aplicando 50 kg/ha de MAP y entre 100-150 kg/ha de Urea. En algunos casos se aplica solo MAP y de acuerdo a como venga el año se aplicara posteriormente Urea' detallan los expertos. Los lotes que van a trigo están pulverizados. Se esta retrasando la aplicación en los lotes que van a soja o maíz, esperando la helada. 'La venta viene lenta. Se compra lo justo y necesario. Los productores están pidiendo cotizaciones y formas de financiación. Ell rindes de indiferencia por hectárea del nuevo maíz 15/16 con los precios actuales se calcula en 70 qq/ha sin alquiler. 'Va a haber una disminución importante del aérea. No nos animamos a arriesgar un porcentaje, cada año pasa lo mismo' lamentan. Con respecto al maíz de segunda la superficie viene aumentando en la zona. 'Desde la campaña pasada se ven cada vez mas lotes de segunda. Se esta analizando la opción del cultivo del sorgo. El costo por hectárea es menor que el maíz y se pueden lograr muy buenos rendimientos. La duda es la comercialización aunque este año su valor se mantuvo por mucho tiempo por encima del valor del maíz.' comentan. Se están cosechando lotes de maíz de segunda con un rendimiento promedio de aproximadamente 87 qq/ha. El avance de cosecha es del 50%.