Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA


Subzona I

'No se habla de maíz por el momento, ni precios se están pidiendo' comentan los ingenieros de El Trébol. Analizan que por los resultados económicos de los cultivos, el 80% de la superficie se inclinaría a soja, un 11% a maíz temprano y un 9% a maíz temprano. 'No hay ventas de nada, ni para maíz ni para insumos de barbechos' informan. Estiman que en principio la reducción de área sería de un 70% de superficie respecto de la campaña anterior. Respecto de alquileres, hay una reducción de los valores y una incertidumbre por el cambio económico que puede instalarse y alterar los resultados finales de la campaña. 'El año es altamente riesgoso para alquilar ya que los costos son de 20 qq/ha para soja y es imposible alquilar para maíz' comentan los técnicos. Aún consideran que no se detectan problemas financieros pero si hay solicitudes para llevar los plazo de pagos de insumos a la cosecha 2016. Respecto a trigo, las pérdidas en los bajos son escasas y poco significativas en esta zona. Se sembró el 100% de la superficie destinada y finalmente hay baja del 60% respecto a la campaña pasada. El cereal se encuentra en inicio de macollaje en muy buena condición. En el resto de los cuadros, al 70% de la superficie se le realizó el barbecho químico. El maíz de segunda terminó su cosecha con 50 qq/ha de rinde. Lo destinado a consumo es despreciable, la mayoría se va a exportar comentan en el área.

En la zona de Bustinza, aún no hay movimientos de compras de insumos para maíz y se prevé que el área podría caer un 30%. 'Predominará el paisaje de soja', ocuparía un 70% del área, el 11% cebada/soja, 12% trigo/soja y 7% maíz de primera. Los alquileres bajaron pero las modificaciones en campos de alta aptitud fueron ínfimas. El trigo ya totalmente sembrado, ingresa al macollaje y en buen estado. Los bajos se anegaron en la última tormenta y los lotes que no lograron emerger a tiempo hubo pérdidas importantes. Los cuadros de cebada inician el macollaje en muy buen estado y sin incidencia importante de enfermedades. Igual se sigue de cerca la evolución de las mismas

'La campaña de maíz no arranca, sigue más fría que el clima en estos días' resumen los ingenieros de Carlos Pellegrini. Se está especulando que no faltarán semillas híbridas producto de la baja demanda y se espera que se acomoden aún más los precios para hacer las reservas. 'De todos modos, al momento de hacer los barbechos invernales y en las consultas la mayoría de los productores sembrarán soja' informan. En cuanto a los alquileres, 'se habla mucho pero se hace poco'. Comentan que no se han producido variaciones en los valores de alquiler al momento, sólo algunos intercambio de lotes a alquilar.

Subzona II

'Son muy ocasionales las compras y la efectivización de los pagos por insumos para maíz. Solamente hay consultas y reservas de semilla híbrida.' comentan los ingenieros de Bigand. 'Consideramos que hay productores que sembrarán maíz -propietarios que pueden darle valor agregado- pero no han iniciado ninguna compra o reserva'. En la zona se estima que puede haber una reducción de la superficie de maíz de primera de un 50% respecto a la campaña pasada. Recuerdan que en otras campaña para ésta época estaban aseguradas las bolsas de híbridos y se habían adquirido los fertilizantes nitrogenados y fosforados'. Las tres cuartas partes de la superficie a cultivar será sembrada con soja de primera y el resto se repartirá entre maíz y trigo/soja. Respecto al avance de las negociaciones de arrendamientos, en la zona se acordó en muchos establecimientos valores similares a otros períodos y también el pago por la superficie cosechada. Aún quedan establecimientos sin resolver y hay muchas situaciones como campos que fueron dejados por sus anteriores contratistas'. Esta vez, cada lote es observado con mucho detenimiento para tomarlo. Por otro lado también hay dueños de campos que no quieren modificar sus alquileres, o que siguen posicionados en valores superiores a lo que se puede pagar, sobre todo en los casos de campos con suelos complejos o muy chacareados, o con presencia de malezas resistentes explican en el área. En el área se dio por terminada la siembra de trigo y cebada. El trigo perdió el 40% del hectareaje sembrado el año pasado. A la cebada no le fue mejor, y se considera que se implantó la mitad de lotes del ciclo anterior. El 50% de los lotes trigueros están en macollaje o iniciando el mismo, y se evalúa el 80% de la cobertura en condiciones muy buenas a excelentes.

'A diferencia de años anteriores, en esta fecha ya se habían comprado o reservado los insumos para la siembra de maíz temprano. Este año no se ha definido ni la superficie que se va a sembrar' comentan en San Gregorio. El área podría caer entre un 20 a 50% respecto del año anterior. Los técnicos también cuentan que los alquileres cerraron con bajas de 2 a 3 qq/ha. 'Pero esas bajas no mejoran el negocio respecto de los números que veíamos en julio del año pasado' explican. También advierten que éste puede ser el año más riesgoso para alquilar. En cuanto a la situación de las empresas, hay muchas con problemas financieros que están buscando refinanciarse para ver si en la campaña próxima pueden salir adelante, aunque esto es algo recurrente en las últimas 2 o 3 campañas en la zona. Los trigos de ciclos largos han nacido muy bien mientras que los cortos aún no han emergido. Los controles de malezas se han hecho en los campos propios y en los que se han cerrado los alquileres, y aún se ven muchos lotes sin controlar. Comenzó la cosecha de los lotes tardíos de maíz con rendimientos que superan los 90 qq/ha. La humedad de grano no baja 15 a 17 puntos. 'A estos precios el destino es todo consumo' agregan en el área.

En San José de la Esquina, hay poca actividad comercial y consultas respecto al maíz temprano. El sorgo este año se presenta como una alternativa entre los productores que disponen de superficie propia y tratan de respetar firmemente la rotación. Todo esto podría reflejar una posible caída del área sembrada de maíz en un 50 o 70% en comparación con el año pasado. En la zona recuerdan que en campañas anteriores se comenzaba con el acopio de fertilizantes y semilla en estas fechas, pero esta vez, a mitad de julio, no hay actividad ni expectativas. El panorama de alquileres está reacomodándose con precios iguales al año pasado o un poco más bajos. Explican que la salida de las cooperativas de la actividad arrendataria está bajando los valores de los campos. Falta muy poco para terminar con las siembras trigueras, apenas resta un 10% del hectareaje intencionado al igual que en cebada. Este año el recorte de trigo es del orden del 50%, en cambio la cebada subió un 20% respecto de las coberturas cultivadas en el ciclo anterior. La mitad de los cuadros sembrados con trigo está en etapas de foliación, en general el área está en muy buenas condiciones. Las últimas lluvias no ocasionaron pérdidas ya que las porciones más bajas no se pudieron sembrar este año. No se observan problemas de malezas por la alta efectividad que tuvieron las aplicaciones por las buenas condiciones ambientales en las que se realizaron. El maíz de segunda está prácticamente recolectado en su totalidad con buenos rendimientos. En general están en el orden de los 90 qq/ha como promedio de la zona. Poco volumen de esta cosecha será destinada a consumo ya que en la zona sólo el 30% de la actividad es mixta es decir, agrícola y ganadera.

Subzona III

'Lamentablemente habrá que olvidarse del maíz temprano en esta zona. De no cambiar la relación de precios será difícil ver maíz, incluso a los de segunda…' con este pronóstico definen la situación del maíz 2015/16 los técnicos de Cepeda. El área del cereal podría caer, incluyendo en el análisis la presencia del maíz de segunda y al tardío, más del 50% respecto a la cobertura pasada. El panorama de alquileres en la zona está mostrando ajustes de precios sólo en lotes que estaban desfasados respecto a la calidad del suelo. 'El resto sin demasiadas diferencias' comentan. 'No es un buen momento para incorporar más hectáreas para trabajar en alquiler. Hay demasiado riesgo para crecer con tanta incertidumbre económica y sin saber cómo puede quedar parado el sector el próximo año' explican en el área. También comentan que está habiendo numerosas empresas agropecuarias con problemas financieros importantes. Se dio por finalizada la siembra triguera con una baja de hectareaje que es casi del 50% en la zona al igual que la cebada. El 5% de los lotes están comenzando a macollar, el resto sigue expandiendo hojas. El 80% del área se evalúa en condiciones muy buenas a excelentes y hay condiciones adecuadas de humedad en el perfil. El maíz de segunda y tardío muestra rindes promedios de 90 qq/ha en el 40% cosechado.

Subzona IV

En las inmediaciones a Facundo Quiroga, no se están comprando insumos para maíz y el área caería un 20%. 'Podría caer aún más, todavía no hay precisiones' puntualizan los profesionales. La distribución de los lotes se inclina un 60% para soja de primera y el otro 40% se reparte igualmente en trigo/soja, cebada/soja, maíz temprano y maíz tardío. 'Los alquileres cierran con bajas y hay problemas financieros en ciertas empresas' informan los ingenieros. Hubo pérdidas por anegamientos en lotes bajos de trigo, el resto presenta condiciones de buenas a excelentes. El 60% de los cuadros está sembrado. De estos, el 80% expande hojas en la etapa de foliación y el resto está emergiendo. 'Los lotes vienen limpios de malezas' cuentan satisfechos en la zona. El maíz tardío de segunda presenta el 50% recolectado y los rinde promedian los 80 qq/ha.

Subzona V

'El maíz de este verano viene muy difícil. A la fecha hay muy pocos negocios cerrados con respecto a insumos y muchos productores están esperando para tomar decisiones de siembra yotros ya desistieron de sembrarlo en ésta campaña' resumen los técnicos de Marcos Juárez. ¿Se va camino a fuerte baja de superficie? Sí, los ingenieros hablan de disminución drástica de la superficie del maíz de primera que con respecto a la campaña pasada podría quedar 50% por debajo siendo que ya era una superficie baja. Con respecto a los alquileres, se sigue en la etapa de renegociaciones y pujas entre oferta y demanda. 'En la actualidad se siguen convalidando alquileres que son neutros o con rentabilidad negativa a rendimientos normales para la zona'. El cultivo de trigo, normal, creciendo sin problemas aunque se observan algunos daños foliares por heladas, pero nada importante explican en el área. La siembra se cerró con una baja de 35% respecto al hectareaje cultivado la campaña anterior. Sin precipitaciones de importancia, pero sin mayores problemas de falta de agua por la alta humedad atmosférica y las reservas en los estratos más profundos, el 45% de los lotes están comenzando la etapa de macollaje. El 60% de los cuadros se los considera en condiciones muy buenas a excelentes. El maíz de segunda está siendo cosechado con 85 qq/ha mostrado un avance del 85% del área recolectada.

'Por el momento no se compra nada de insumos para maíz, normalmente a esta altura del año ya estaba comprada la semilla de maíz' informan los técnicos de Morrison. Comentan que se va a sembrar muy poco maíz en la zona y la compra de la semilla y los fertilizantes serán sobre la fecha de siembra. La superficie podría bajar un 30%, al igual que la de trigo. La distribución del área sería 80% soja, y el resto se reparte igualmente entre trigo/soja y maíz temprano. Los alquileres se acomodaron con 20-30% de baja en su valor en los casos que hubo que renovar contratos y los que eran anuales. Los contratos que todavía no se renuevan y en campo buenos no hubo muchos cambios. 'Hay que tener en cuenta que aun el productor que obtuvo el 30% de baja en el alquiler pero sigue sin cerrarle los números y algunos encima presentan más problemas financieros y deudas que la campaña anterior' resaltan los técnicos. Por el momento no hubo pérdidas por anegamiento en lotes trigueros. 'Pero con que haya lluvias normales vamos a volver a tener complicaciones de piso en muchos lugares e incluso en caminos también' advierten. El trigo se encuentra excelente en pleno macollaje y su siembra comprende el 95% del área. Los maíces tardíos se empezaron a cosechar hace 10 días, con rindes entre 60 y 110 qq/ha. El 50% cosechado promedia los 85 qq/ha. En general, se observan problemas de quebrado que en algunos casos presentan perdidas importantes.

'Panorama muy complicado para maíz. Hablando con proveedores de insumos, a pesar que bajó el precio de la semilla, no se esta vendiendo nada' informan preocupados lo técnicos de Monte Buey. El año pasado para esta época ya se habían comprado fertilizantes y algunos insumos básicos para el cultivo de soja. 'Nuestra decisión es no hacer maíz. La intención de siembra es muy baja y estimamos que en la zona va a haber un 50% menos de maíz con respecto a la campaña 14/15' lamentan. Los campos en arrendamiento serán sembrados en su totalidad con soja y este cultivo ocuparía un 85% de los cuadros de la zona. Respecto a alquileres, siguen las negociaciones y se están cerrando alquileres a la baja. 'Desde nuestro punto de vista, es un año riesgoso para arrendar más superficie, sobre todo en los campos mas alejados del puerto. Los márgenes son muy ajustados. Si bien pronostican un año niño, los altos costos de producción, los bajos precios sumado a las altas retenciones ponen en riesgo el negocio' analizan los profesionales. La preocupación por la incertidumbre paraliza a los productores y no se animan a invertir o solo lo hacen en lo mínimo e indispensable. Respecto a trigo, no hubo pérdidas por anegamiento en los bajos. Se sembraron la totalidad de los lotes y el 80% está iniciando el macollaje. Hay buenos controles de malezas en los lotes y el cultivo se encuentra en buen estado general ene el 75% del área. El maíz de segunda/tardío sigue con la cosecha y obtiene rendimientos que se mantienen en 85-90 qq/ha. La humedad de cosecha 16-17%.