Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Subzona I

'Solo se ven excesos de agua en zonas donde ya los había porque tenían las napas muy cerca de la superficie' explican los ingenieros de El Trébol. El lunes pasado llovió 3 mm pero la zona está volviendo de a poco a la normalidad, aunque por supuesto con algo de agua en los bajos. 'No hay pérdidas importantes en trigo, ya que es poco lo sembrado y en lotes altos. Los relieves bajos no son un problema porque no hay nada para hacer en esas superficies en años así'. Los caminos no están del todo secos para el transito normal y prevén que tardaran entre uno a dos días en orearse. Según sus registros, en julio llovieron 49 mm y 99 mm en lo que va de agosto lo que el acumulado es de 148 mm. Por fortuna, los desagües están funcionando normalmente. 'Con un escenario similar, solo se van a complicar los lotes bajos o atravesados por bajos y esta zona presenta bajos bien delimitados. Dentro de la zona agrícola, hay un 20% de área que tiene lotes que se pueden cubrir de agua en forma parcial y durante pocos días' detallan los expertos. 'Esta experiencia la tenemos desde aquella lluvia de 500 mm en tres días' recuerdan. 'Hay planes de las autoridades de la provincia y se está trabajando desde la campaña pasada en tres canales importantes' informan.

En la zona de Armstrong los ingenieros comentan que hay manchones anegados que pueden recuperarse en los próximos días. 'Hay muy poco trigo sembrado y en general se sembraron en los lotes altos por lo tanto todavía no hay pérdidas' aclaran. Respecto a enfermedades, todavía se encuentran en niveles que no justifican una aplicación.

Subzona II

'Sumando la lluvias de fin de julio hasta la fecha nos acercamos a los 300 mm de lluvia' informan los ingenieros de Bigand. La zona se encuentra con lagunas y corridas de agua, pequeñas lagunas en lotes y comentan que los caminos rurales en general son un desastre. 'El agua sigue escurriendo por arroyos y caminos. Sencillamente tenemos el perfil saturado con la napa en superficie en algunos sectores del distrito' describen preocupados. Con respecto a silos bolsas, todavía no se puede saber si hubo daño. Dentro del distrito la problemática de excesos de agua se sigue repitiendo y los productores buscan apoyo para que se planifique el curso entre cuencas y subcuencas. Además ante el pronóstico de un Niño fuerte, temen que muchos productores pierdan superficie de siembra significativa. Por esto, se analizan las fechas de siembra y si conviene sembrar las zonas bajas o anegables. Hay algunos lotes de trigos que se pueden recorrer y consideran que las pérdidas son de bajo valor por los charcos y excesos de agua. 'En general los trigos pueden llegar a reducir sus rendimientos por lavado de nitrógeno y sumado a que las dosis aplicadas no fueron abundantes. El mismo escenario se repite en cebada. 'En el caso de legumbres se ve más complicado el panorama porque aumenta los riesgos de enfermedades, aunque es demasiado temprano para evaluar' comentan.

Subzona III

Los lotes de trigo de la zona de Pergamino, Manuel Ocampo y Alfonso presentan mucho barro, pero están mucho mejor de lo que se esperaba comentan los técnicos en la primera recorrida después del hidrometeoro. En los últimos quince días la zona recibió 240 a 270 mm y las napas venían muy altas en la zona. 'El efecto de los primeros 70 mm hizo alarmar porque el agua no se desagotaba como se esperaba. Cuando llovió el resto el efecto fue terrible' explican. Muchos lotes que son muy planos y tienen problemas para escurrir, siguen estando muy saturados de humedad pero por ahora el cultivo no se ve con clorosis. 'Eran lotes que hace una semana estaban tapados de agua, el agua bajo rápido pero hasta un punto. Las napas siguen muy altas'. También comentan que lo poco que se sembró de trigo en general se hizo en lotes altos y por eso no se observa un nivel de pérdida tan importante. Pero la incógnita es cómo evolucionara el trigo en los próximos diez días. 'El efecto negativo va a estar y puede que la clorosis se marque después' cuentan. También hay mucha preocupación y hay que tomar muchas decisiones como por ejemplo como seguir en los lotes a los que se los aplicó la mitad de la dosis de nitrógeno. No saben si esa fertilización tendrá algún efecto y hay muchas dudas en aplicar la segunda parte. 'Tal vez no se haga y esa inversión se guarde para las aplicaciones de enfermedades' comentan. Por ahora los técnicos rescatan que los cultivos están sanos y a pleno macollaje. También se está replanteando cómo hacer el maíz que se había decidido sembrar en fechas tempranas. Faltan 20 a 30 días para la siembra, y va a llevar un buen tiempo que se normalice la situación hídrica y el riesgo de sembrar con las napas tan altas, ante nuevas lluvias, está haciendo repensar las decisiones. Por otro lado los preparativos de presiembra como las fertilizaciones y los controles, en estas circunstancias no se pueden hacer, explican los ingenieros.

'El agua caída acumulada en agosto fue de 350 mm' informan los ingenieros de San Antonio de Areco. Lentamente se fue retirando el agua de los campos pero todavía quedan complicados los bajos y zonas aledañas a arroyos y ríos. 'Los caminos son un desastre' lamentan. Los pocos lotes de trigo en su mayoría están sembrados en zonas más altas y en general están bien, pero se han perdido sectores en lotes más planos o en bajos. 'Se va a complicar la refertilización nitrogenada y la preparación de los pocos lotes que van a maíz por falta de acceso a los mismo y por falta de piso' advierten con preocupación. 'Otra lluvia, aunque pequeña en los próximos días complicaría demasiado estas actividades. Los productores de la zona afirman que a pesar de la falta de respuestas y la mala comunicación que hay con las autoridades, siguen buscando soluciones para la difícil situación que está padeciendo la localidad.

'Luego de recorrer los lotes quedamos sorprendido por lo bien que los trigos toleraron la paliza de la lluvia' comentan los técnicos de Arroyo Dulce. A pesar que su registro pluviométrico superó los 400 mm en menos de 15 días, observan que el agua escurrió rápidamente en la zona. Ahora pueden visualizar que en los lotes que están en barbecho, el agua tomó velocidad rompiendo y arrastrando rastrojos. Además, el agua sobrepaso y rompió las terrazas en los cuadros con pendientes más pronunciadas. Todavía cuesta caminar los lotes pero en los recorridos observan al trigo macollando en el 70% de los casos y comenzando a encañar en el resto. La condición es buena 20%, muy buena 60% y excelente 20%. 'Aunque se empiezan a ver algunos problemas de falta de luz y algo de Septoria' advierten.

Subzona IV

'La situación hídrica está muy complicada hacia el este hacia el oeste el problema disminuye drásticamente' informan los ingenieros de Facundo Quiroga. Los caminos presentan cortes y el agua está escurriendo. 'Se está prestando atención al problema pero se sufre las consecuencias de la falta de obras' comentan. Los lotes de trigo aún los encuentran con dificultades para recorrer. Estiman una pérdida del 20% de la superficie con trigo debido al acontecimiento hídrico.

En la zona de Lincoln todavía hay muchos lotes encharcados. 'Estos últimos días la situación hídrica fue mejorando, hay lotes a los que no se podía acceder la semana pasada y hoy (19/8) se pudieron ver' comentan los profesionales. Las pérdidas se atribuyen a manchones y pueden comprender el 5-10% del área sembrada. 'Se sembró muy poco trigo y el mismo se destinó a relieves altos, por eso las pérdidas no son relevante' informan. Advierten que las enfermedades ya están presentes, tanto mancha amarilla en trigo como mancha en red en cebada. En la zona están reanudando los barbechos. 'Hacia el oeste de Junín llovió 35 mm y los cultivos están muy bien pero hacia el este llovió 200 están muy complicados'.

Subzona V

Las lluvias también fueron abundantes por la zona de Monte Buey. 'En el campo el pluviómetro marcó 100 mm a la fecha y se inundó zonas que anteriormente no se inundaban' informan los ingenieros. Empiezan a ver 'charcos' en lotes que nunca habían tenido problema, sumado a muchos caminos anegados que implican problemas de logística. 'Los bajos están con 20 cm de agua y los dueños de campos piden permiso a vecinos para poder llegar a las propiedades' comentan. Muchos canales desbordaron pero el agua lentamente escurre y los lotes comienzan a orearse. 'Se esta pensando que las ventanas de siembra, pulverización y cosechan van a ser cortas, principalmente por las lluvias y la falta de piso. Van a continuar los problemas de caminos con lo que se va a dificultar la llegada de la maquinaria al campo y también va a ser complicado sacar la producción que resta en silos bolsas' reflexionan. 'El panorama no es bueno y hay temor sobre lo que vendrá' expresan preocupados. Con ciertas dificultades pueden llegar a los lotes de trigo mas complicados por el agua. En algunos pueden observar el agua en el entresurco. El cereal se encuentra en pleno macollaje, en muy buenas condiciones sanitarias y sin presencia de plagas insectiles. Los profesionales explican que el anegamiento produce reducciones en el rendimiento y esa merma va a depender del estado fenológico en el que se encuentre el trigo y el tiempo durante el cual se produzca el anegamiento, por lo tanto, las pérdidas pueden se variables. 'En condiciones de anaerobiosis, es decir, cuando no hay oxigeno para la respiración de las raíces, se altera la fisiología de la planta ya que al no poder absorber nutrientes se limita el crecimiento y como consecuencia cae el rendimiento' detallan. 'Con respecto a las enfermedades se generan condiciones predisponentes para que las mismas se desarrollen. Además, el rastrojo puede ser arrastrado hacia zonas más bajas y este movimiento del agua puede implicar también el arrastre de semillas de malezas que pueden contaminar otros lotes' explican. La situación es crítica para los lotes de maíz 2014/15 que aún no se trillaron. 'Se esperará que baje el agua o se trillaran los lotes con agua. A esto hay que sumarle lo mencionado anteriormente: caminos cortados y la imposibilidad de sacar la producción' lamentan.