Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Subzona I

En la zona de Carlos Pellegrini se lleva sembrado el 75% de la siembra de maíz de primera. Sin cambios en las semanas previas, no se espera que se altere el bajo nivel de siembra de este año. En estos días, se pararon las labores 'por precaución ante la ola de frio y luego por la falta de humedad en los suelos'. Pero los primeros lotes sembrados están atrasados en su germinación, y no se observan emergencias, debido a las condiciones climáticas. Los trigos de la zona ya están en la etapa de hoja bandera y comienzan a manifestar signos de enfermedades y han comenzado los primeros tratamientos con fungicidas. Con respecto al cultivo de soja, los preparativos están atrasados. Los barbechos cortos no se hacen por el clima adverso, esperando una pronta lluvia y las reservas de semilla nueva son escasas porque muchos cuentan con usar sus semillas guardadas. 'Pero todo hace ver que será una de las siembras más importantes de los últimos tiempos, en lo que refiere a volumen de siembra, no así en cuanto a la tecnología a aplicar' aclaran los técnicos.

Finalizó la siembra de maíz temprano imprimiendo una caída del 90% en la zona de El Trébol. 'No hay nada previsto para las fechas de segunda' adelantan los ingenieros. El cultivo de trigo está totalmente encañado, en muy buenas condiciones y con adecuadas reservas hídricas. 'Las enfermedades siguen presentes aunque a la espera de hoja bandera para definir tratamientos' aclaran los profesionales. La superficie que no es destinada al maíz pasará a ser soja, tanto primera como segunda

Subzona II

En la zona de Bombal es incipiente el avance de la siembra de maíz. 'Lo excesos hídricos de a poco se están retirando, por lo tanto creemos que no generarán inconvenientes para los pocos lotes que van a ir destinados al cereal, siempre y cuando se mantengan condiciones de estabilidad climática' consideran los ingenieros. 'No vemos que algún cambio de contexto (retenciones) pueda influir en la decisión de hacer maíz tardío o de segunda, por varios factores pero fundamentalmente porque los potenciales de rinde, la campaña pasada fueron bajos para estas siembras' opinan. Los lotes trigueros transitan las etapas desde fines de macollaje a inicios de encañazon. Por el momento, no observan que las heladas hayan causado algún tipo de síntoma. Pero sí hay un aumento de la incidencia y la severidad de septoria y roya, especialmente en materiales suceptibles. Por lo tanto, se están empezando a realizar algunos controles. La superficie de soja tendría una tendencia alcista ante las hectáreas que relegan tanto trigo como maíz.

En Venado Tuerto, las siembras de maíz están postergadas hasta el 20 de este mes por el temor que despertó estos últimos fríos y porque hay una tendencia a comenzar a sembrar más tarde en la zona, comentan los ingenieros. Respecto a la posibilidad de que en diciembre el cultivo reciba señales que mejore sus márgenes, los técnicos creen que podrían sembrarse algunos lotes más, pero los cuadros que ya estén sembrados con soja, estarán fuera de juego. También comentan que aunque la soja muestra mejores resultados, no son tan buenos en este momento y si el maíz mejora, se lo tendría muy en cuenta. Los cultivos de trigo en la zona están en condiciones buenas a muy buenas. Pocos síntomas de royas pero sí se observa más presencia de mancha amarilla en estratos inferiores del cultivo. No se están haciendo controles en forma generalizada y el cultivo se encuentra en la etapa de encañazon.

Subzona III

'Muy poco maíz de primera y no por problemas hídricos' aclaran los ingenieros de Cepeda. La caída de área es del 50% respecto al ciclo anterior. 'Es probable que con mejores señales aumente el área de maíz tardío' consideran esperanzados. Los lotes de trigos están encañando. Si bien, el cereal sufrió el efecto de las últimas heladas, el mismo fue leve y el estado se califica como muy bueno (40%) y excelente (40%). Por el momento, las enfermedades están tranquilas y se han hecho controles. Ante la caída del maíz, el área de soja crecería un 10%.

'Tímidamente se largó con la siembra de maíz, pero con miedo por las últimas heladas de la semana pasada' comentan los ingenieros de San Antonio de Areco. No hay problemas hídricos en los lotes destinados a este cereal. Proyectando escenarios en el futuro próximo, ante la posibilidad de la quita de retenciones al maíz, los técnicos comentan que habría una reacción positiva y probablemente se harían más lotes en diciembre, 'pero es tan malo el margen que aun así en campos alquilados el número final no sería alentador' agregan. De todos modos, no hay demasiadas expectativas de cambios comentan los ingenieros. Por ahora los números marcan un descenso de las siembras tempranas de maíz en un 70% y 30% en las tardías, al comparar con la cobertura implantada el año pasado. El cultivo de trigo alcanzó la etapa de plena encañazon, 'no se han visto efectos por las heladas, tampoco desarrollos de enfermedades como para fumigar' analizan. En general están muy buenos, aunque se ven algunos manchones amarillentos en zonas más bajas donde se acumuló agua durante las últimas lluvias. Todo lo que no se hizo de trigo y no se hará de maíz pasará a soja. Estiman un crecimiento del 10 a 15 % la próxima superficie de soja 2015/16.

En la zona de Arroyo Dulce el panorama de maíz es muy crítico. Muy pocos productores sembraron hasta el momento. '¿Maíz? Antiguo cultivo de los Incas…' comentan los técnicos refiriéndose a un cultivo que quedó en el pasado. Observan que actualmente no hay problemas hídricos, incluso los 22 mm de semana pasada beneficiaron los suelos. 'Los pisos están muy duros luego de los enormes excesos pluviales' notan. Respecto maíz de segunda, los interrogantes se mantienen. Consideran que los planteos efectivamente podrían cambiar con nuevos estímulos aunque no creen que haya un cambio en el escenario. El trigo se encuentra en pleno macollaje (40%) y encañazón (60%) aplicó fungicida. Sin daños de heladas, el cereal se califica como excelente (30%), muy bueno (50%) y bueno (20%).

Subzona IV

Arrancó la nueva campaña de granos gruesos en General Pinto. Las labores de siembra de maíz progresan muy lentamente y sigue sin remontarse su intencionalidad de siembra. El maíz temprano caería en más de un 40% respecto al área del año pasado. Se espera una mayor cobertura para las siembras tardías, pero en el caso que se de un cambio en el contexto no aumentarían considerablemente las hectáreas de maíz. 'La señal llegaría demasiado tarde y también todos los lotes de aptitudes medias a bajas se están pasando a actividades de ganadería' explican los técnicos. El trigo sigue en muy buenas condiciones. No están siendo necesarios controles por enfermedades y los lotes van culminando su etapa de macollaje.

Se comenzó muy lentamente con la siembra en Lincoln. Las temperaturas de suelo marcaron el inicio de las siembras aunque las labores progresan muy lentamente. El temor de que un nuevo frente de lluvia alcance a la región en los próximos días de la semana entrante y provoque encharcamientos, demora las labores. Se prevé una disminución de maíz, tanto de primera como en el tardío y en el de segunda, de un 50% comentan los técnicos. En el sector ven que la carga financiera que tiene el cultivo es muy difícil de remontar en este año. Los técnicos remarcan que las condiciones están sumamente a favor de las siembras tempranas, que el hecho de que en la zona hace pocos días que se haya terminado de cosechar los tardíos y los problemas de los otoños húmedos, hacen repensar las ventajas de incluir siembras tardías. Ante la posibilidad de cambios que lleguen en diciembre y que mejoren los márgenes del maíz, los ingenieros comentan que puede influir en sumar algunos lotes más en reemplazo de sojas tardías o de segunda. Respecto al cultivo de trigo están en buenas condiciones, sin problemas significativos de enfermedades, pero advierten que hacia el oeste los cuadros están comenzando a marcar la falta de agua.

Subzona V

Esta semana arrancó la siembra maicera en Corral de Bustos. La mayoría de los pocos lotes destinados a maíz se encuentran en zonas altas. 'Aunque hay un porcentaje de los lotes planificados que están encharcados y una pequeña lluvia los afectaría' advierten los técnicos. 'Esos cuadros serán los últimos en sembrarse pero si se inundan pasarán a soja'. Los profesionales creen que un cambio de contexto muy difícilmente eleve la superficie de maíz tardío. 'En años húmedos en general se define sembrar temprano el maíz y se retrasa cuando no hay humedad en la cama de siembra de septiembre' explican. Sin embargo, consideran que el maíz de segunda podría tener más chances, pero también es muy escasa la superficie de trigo como cultivo antecesor. Las heladas de la semana pasada rozaron las hojas del trigo sin producirles efectos de gravedad. El cultivo se encuentra encañando, casi llegando a la hoja bandera. Hubo importantes ataques de roya que requirieron una aplicación para bajar el nivel del inóculo y probablemente requieran otro control a corto plazo. Por último, un panorama complicado para los cereales fortalece la superficie sojera. Los lotes de trigo que no se llegaron a sembrar por los excesos pasaron a soja y la menor área del maíz también se convertirá en soja. La composición del paisaje claramente tiene una protagonista: soja: 60-75%; trigo 20-25%, maíz 10-15%.

La siembra de maíz esta avanzando en la zona de Justiniano Posse. La caída del maíz temprano sería de un 50% respecto al ciclo pasado tomando como indicador la venta de semillas híbridas. 'Hay excesos en las capas más bajas del suelo pero en superficie se necesitarían unos 5 a 10 mm, si llueve más se producirán excesos' explican los ingenieros. Si cambian las perspectivas creen que podrían sumarse algunos lotes aislados de maíz de segunda, pero la mayor parte de los lotes se definieron tempranamente. Las heladas produjeron algunas muertes de macollos pero no de magnitud. El cultivo se encuentra encañando (HB -2). Hay presencia de roya en las hojas pero todavía no requirió control. La superficie de soja aumentará en la zona en remplazo de la superficie de maíz de primera.