Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA


Subzona I

El granizo afectó una cuarta parte del distrito de Carlos Pellegrini. 'Unos pocos lotes van a ir a la resiembra, el resto se recuperará con la emisión de nuevos brotes' informan los ingenieros. Recuerdan que la última granizada de importancia fue en mayo del año 2000. La siembra del cultivo de soja de primera ha finalizado y se empezó de a poco con la siembra de segunda. La oleaginosa sembrada expande las hojas en muy buenas condiciones. En cuanto al trigo, los pocos lotes implantados están en plena cosecha, obteniéndose rindes de 30 a 35 qq/ha pero de baja calidad comercial. El cultivo de maíz está en su etapa vegetativa de 8va hoja y en muy buenas condiciones. Por fortuna, la lluvia no superó los 35 mm, con lo que no ha anegado nuevas zonas y las reservas se consideran adecuadas.

'En nuestra zona solo fue algo de granizo y viento fuerte con daños sobre todo en los lotes de soja' describen los ingenieros de Monje. 'Pero en este estadio (vegetativo temprano) consideramos que la planta se va a recuperar bien ya que hay buena humedad y temperaturas acordes' agregan. Estiman que la tormenta no causo pérdidas en soja ni en maíz que ya se encuentran con 10 a 12 hojas. Las lluvias fluctuaron entre 35 y 40 mm y provocaron planchado en algunos lotes. 'La mayoría se salva de la resiembra porque los productores dejaron de sembrar dos días antes del pronóstico de lluvias' informan. Por fortuna, no hay lotes inundados o con problemas de napas. Se retomó la siembra el fin de semana y el avance abarca un 80% del área a sembrar. Los estadios van de Vc a V2 y registran daños por Megasceles y granizo. Se hicieron muchos herbicidas pre-emergentes y pre-siembra y se ven lotes con fitotoxicidad. Hay algo de dumpingg-off pero no muy importante. 'Recorrimos la zona de La Ribera, (Timbúes, Aldao, etc) y los daños por granizo son totales, desaparecieron todos los cultivos' expresan los técnicos preocupados. Este evento les recuerda la piedra de abril de 1982 en Monje, cuando no se había cosechado la soja y lamentablemente el granizo no dejó nada. El maíz de primera esta de bueno a muy bueno en V10 a V12. En tanto el maíz de segunda tiene una chance de aumento de área pero no compensaría la caída del temprano. 'Aunque mejoró el precio los costos son muy elevados y ni hablar en campos arrendados' comentan. En los lotes de trigo comenzó la cosecha con rendimientos entre 40 y 50 qq/ha y con buena calidad de granos. Si no llueve, en una semana se terminan los pocos lotes sembrados.

Subzona II

En la localidad de Bombal no se han registrado daños por granizo. 'Lamentablemente no se puede continuar con las labores de siembra ya que las condiciones climáticas no lo están permitiendo y a la fecha hay una buena cantidad de lotes anegados (132 mm - 127 mm en lo que va de noviembre)' informan preocupados los técnicos del área. El estadio fenológico de los lotes de soja de primera implantados va desde V1 hasta V4 (cotiledones a cuarto nudo). Muy buen estado para el maíz, excepto los lotes con excesos hídricos. El cereal se encuentra con cuatro a ocho hojas. 'Aumenta el nivel de consultas por maíz tardío (por demoras en la siembra de soja) o de segunda, pero nada concreto' comentan. El trigo presenta muy buen estado general, no comenzó la cosecha todavía y se esperan rindes entre los 35 y 45 qq/ha.

'Muchísima suerte tuvimos en esta zona, no cayó un solo granizo' comentan otros ingenieros de Bombal. Pero las lluvias acumularon entre 25 y 100 mm en la semana, con amplias diferencias entre pueblos cercanos y zonas de un mismo pueblo. 'No su pudo avanzar con la siembra ni en una hectárea' exclaman los técnicos. Hay muchísimos lotes anegados parcialmente y se hace muy dificultosa la decisión de siembra o como encararla. El maíz temprano esta esplendido. 'Seguramente que algo se va a recuperar el hectareaje de maíz, pero ya estaba decidido quien hacía maíz tardío o de segunda' informan. El trigo tiene muy buena condición y con calidad aparenta ser muy buena también, pero las lluvias en este estadio conspiran contra ella. La semana próxima comienza se larga la cosecha.

Considerando el distrito Bigand, como también Villa Mugueta y Alcorta, no hubo granizada. Fue afectada la zona de Chabás, Sanford, que pertenecen a nuestro Centro Primario Cooperativo AFA Bigand. 'Sumamos más de 50 mm de agua en los últimos días en la zona de Bigand' informan los técnicos. Continúa avanzando muy lentamente la siembra de soja. Hace dos semanas que el progreso de las labores se estanca en el 80% del área debido a los excesos hídricos. 'En general todos los lotes tienen encharcamiento sectorizados, algunos más abundantes, otros con menos agua' describen los profesionales. Los lotes de soja van desde recién emergidos a V3 y se califican como excelentes (30%), muy buenos (40%) y buenos (30%). Mientras tanto, con éste panorama de lluvias continuas, los cuadros de maíz que cuentan con buena fertilidad se califican como muy buenos a excelentes en el 80% del área. 'En cuanto a las decisiones de sembrar maíz tardío o de segunda, todavía no se definió, pero de haber alguna señal política y si seguimos con éste atraso en la siembra de soja, puede haber interés para realizarlo' anuncian. Los trigos apuntan a rindes máximos de 50 qq/ha, con un promedio de 38 qq/ha y pisos de 28. Están entrando en madurez comercial bajo muy buenas condiciones. 'Se hablan de algunos lotes cosechados de 40 qq/ha, que es poco representativo por el momento ya que no comenzó el grueso de la cosecha' informan.

Las últimas caídas de granizo han hecho mucho daño en Venado Tuerto. 'Por los datos que manejamos, hubo 100% de pérdida en todos los cultivos. La tormenta de la madrugada del lunes cayó muchísimo granizo de tamaño considerable y dejó con muchos productores afectados en la zona de Amenabar y Sancti Spiritu' reportan los técnicos de la zona. La soja va a resiembra y en el caso del maíz, se puede hacer siembra tardía, pero los lotes de trigo están perdidos. Las lluvias fuero bastante intensas con grandes acumulados que van desde 35 a 100 mm.

Subzona III

'Afortunadamente en nuestra zona no hubo siniestros graves de granizo' informan los ingenieros de Cepeda. El avance de la siembra de soja quedo varado en el 90% del área de intención. Los sembrados presentan muy buena condición en sus primeros estados vegetativos o emergencia. Las lluvias acumularon entre 20 y 50 mm y benefició al cultivo de maíz que ya presenta 8 hojas. La condición es muy buena y excelente en el 90% del área. 'Los tardíos todavía están a la espera de condiciones y definiciones' comentan. Aún no comenzó la cosecha de trigo, pero el cultivo sigue con muy buenas perspectivas en su madurez fisiológica. La condición es excelente en el 50% del área y los pronósticos de rindes se ubican en 40 qq/ha en promedio con una variación de 35 y 50 quintales.

En San Antonio de Areco los acumulados de la semana pasada fluctuaron los 40-50 mm. 'Los daños por el granizo en la gran mayoría de nuestra zona fueron leves, salvo en las cercanías de la ciudad de Areco y la localidad de Solis. Allí hubo daños severos en todos los cultivos, con perdidas de lotes enteros, pero representaran un 2-3% de la zona' reportan los ingenieros. Indican que el granizo fue generalizado, abarcando prácticamente todo el partido de Areco y San Andrés de Giles. La siembra de soja comprende el 80% del área intencionada y recién hoy (24/11) se puede reanudar la siembra. Notan algunos lotes anegados, incluso algunos puntuales con problemas de damping off que debieron resembrarse. Un 10% de los cuadros se considera en regular estado, el resto se reparte entre bueno y muy bueno. Los estadios van desde emergencia a una hoja trifoliada. El maíz se encuentra muy bien con 4 a 6 hojas expandidas. 'La siembra de diciembre sigue con la misma intención por ahora, de todos modos hay pocos lotes de trigo como para que muevan el amperímetro. Por otro lado, la limitación principal es la alta inversión inicial combinado con la poca disponibilidad de capital del productor y las escasas alternativas de financiación' lamentan. El trigo se presenta en con condiciones variadas, desde regular (5%) a excelente. Los rindes promedios se ubicarían en 34 qq/ha, con extremos de 28 y 38 quintales. La cosecha daría su inicio en 10 días.

'En nuestra zona zafamos de la piedra' comentan aliviados los técnicos de Arroyo Dulce. 'Pero nos trae mal la lluvia' aclaran. Registraron un acumulado en las últimas dos semanas 183 mm. Por fortuna, se finalizó la siembra de soja pero hay muchos lotes sin emerger 'apretados' por lluvia. El 60% de los cuadros esta emergiendo y el resto presenta sus primeras hojas. Se califican como buenos en el 70% del área y el resto se observa regular. 'En algunos lotes se pasó un rastra rotativa' comentan. 'Respecto a los cambio de planes en maíz; se habla mucho en general pero solo uno en la zona efectivamente concretó el cambio de estrategia'. El trigo espera que baje la humedad para ser cosechados. Las expectativas se mantienen 41 qq/ha en promedio, con variaciones de 35 a 50 quintales. Algunos lotes más secos podrían estar para trillar semana próxima. 'De todas formas en el área estamos todos intentando cosechar arveja primero' aclaran.

Subzona IV

En Lincoln los técnicos informan que llovió 1180 mm en lo que va del año. Las reservas son abundantes a tal punto de generar anegamientos en algunas zonas. 'Hacia el oeste (Villegas) llovieron 300 mm menos en el año por lo tanto ellos están muy bien con las reservas' detallan. Los lotes de soja están entre V1 y V2. 'Hay algunas cortadoras' observan. El maíz de primera presenta una disparidad de estadios ya que fue sembrado desde el 10 de septiembre hasta el 15 de octubre. Los sembrados están en estadios vegetativos con cuatro a seis hojas y destacan las muy buenas condiciones de crecimiento. 'El maíz tardío se agregó después de 25 de octubre, creemos que se va a contraer la superficie de soja' analizan los técnicos. El trigo viene atrasado en fenología. Aún sigue en pleno llenado de granos y le falta más de dos semanas para su recolección. Los rindes esperados presentan variabilidad en función de su nivel tecnológico, con promedios que fluctúan entre 40 y 50 qq/ha. 'Lamentablemente se sembró poco trigo'.

Subzona V

La última semana ocurrieron tormentas muy fuertes, con mucha caída de granizo, que afectó un área aproximada de 60.000 ha en las inmediaciones a Marcos Juárez. 'Es muy difícil cuantificar el porcentaje de pérdida en los distintos cultivos, muchos sufrieron pérdidas totales (resiembra), sobre todo en soja' lamentan los ingenieros. Los trigos tuvieron pérdidas del orden del 20-30% hasta el 100 %. En el caso del maíz, hay lotes van a resiembra. 'Todo este panorama está agravado por las lluvias y la condición de napas altas en toda la zona que dificulta el movimiento por los caminos y los accesos a los lotes para realizar las resiembras' comentan con preocupación. Hay muchos lotes de soja con anegamientos parciales y el avance de siembra abarca el 80% del área. Los cuadros sembrados tempranos alcanzan el estadio R1 (inicio de floración) pero la gran mayoría se concentra en estadios vegetativos y en muy buen estado. El maíz se encuentra entre V6 a V9, con muy buena condición en general en el 60% del área, el resto se reparte entre buena y excelente. Comenzó la cosecha triguera con rendimientos de 35 qq/ha. 'Tenemos muchos lotes afectados por granizo' comentan. Los rendimientos mínimos caen a 15 qq/ha y las máximos de los lotes no afectados se mantienen en 52 qq/ha. Se califican como regulares al 25% de los cuadros.

La zona de Monte Maíz tuvo dos eventos de granizo (17 y 22 de noviembre) que dejó pérdidas totales en todos los cultivos y pasturas en el área afectada. 'Estimamos un entre 8-10 mil ha perdidas en la zona (Guatimozín, Canals). Las sojas en estado de cotiledones también fueron devastadas' lamentan los ingenieros. Se están haciendo las resiembras de soja y se harán las de maíz. En soja faltaba poco para terminar de sembrar (5%) pero las tormentas no permitieron avanzar ya que el acumulado de lluvias semanal fue de 180 mm. Los lotes sembrados el 10 de octubre en el cuarto a quinto nudo. 'Hay algo de bolillera, barrenador y medidora pero no con la presión que tuvimos en otras campañas' observan los ingenieros. El maíz temprano que no fue afectado por el temporal está en muy buenas condiciones, con 10-12 hojas expandidas. Los problemas de yuyo colorado de la zona impiden cambiar de planes ya establecidos si desean cambiar a maíz. 'Es una zona que en general se hace maíz para ganado y si se agregan algunos lotes de maíz de segunda serán pocos ya que hay poco trigo' comentan. Los trigo en los buenos ambientes podrían tener rindes de 55 qq/ha y los pisos estarían en 35 qq/ha. Las perdidas de los lotes afectados por el granizo van de 10 al 100%. 'Deseamos que el clima nos acompañe porque se está trabajando con mucha expectativa' auguran.

En Monte Buey el granizo golpeó muy fuerte. 'Las pérdidas en trigo variaron entre un 20 y un 50%; el maíz perdió entre el 10-20% en su fase de V4 y V6 y en soja estimamos que las mermas están entre un 10 y un 30%. Muchos lotes se van a tener que resembrar' lamentan los ingenieros. 'No recordamos un evento de esta magnitud' comentan. El acumulado de esta semana fue de 35 mm. La semana pasada se puedo avanzar un poco con la siembra pero las lluvias continuas y el estado de los lotes complicaron la labor, dejando un 10% por sembrar. A su vez, el acceso a los campos esta cada vez mas complicado por caminos cortados por el agua. 'Hay mucho lotes anegados y se están empezando a ver zonas que jamás habían tenido problemas con agua sobre la superficie' alertan los técnicos. El estado fonológico varía entre VE y V3. Los maíces que no fueron afectados por el granizo/piedra se encuentran en muy buen estado. Los lotes varían entre V3 y V7. 'Hay una gran posibilidad de que el maíz se recupera aunque la bolsa de semillas ha aumentado su valor frente a esta posibilidad de mayor intención siembra' informan. 'Las limitaciones para no sembrar son principalmente el costo general del cultivo (sobre todo semilla y fertilizantes) aunque el valor del cereal sigue aumentando' explican los profesionales. La condición del trigo después del granizo no es buena. Antes del evento se esperaban rinde de 30-35 qq/ha pero ahora el 50% del área se considera en regular estado y las expectativas de rindes medios cayeron a 28 qq/ha, con mínimos de 20 quintales. La cosecha todavía no arranco pero calculan que la semana que viene se arranca la trillar. 'Si se cosecharon lotes aislados de cebada pero no tengo datos de rendimientos' concluyen.