Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA


Subzona I

El clima de la última semana en El Trébol encamina a la soja a un crecimiento sostenido, con buena formación de vainas. 'El cultivo está en condiciones excelentes, muy similar a la campaña pasada', comentan los ingenieros con entusiasmo. El 80% se encuentra en floración y el 20% en inicio de fructificación. Por fortuna, los excesos de agua están descendiendo, pero las pérdidas podrían alcanzar un 3% del área total de soja. 'Quedan muy pocas aplicaciones de herbicidas, solo a sojas de segunda; las siembras de primera están cerradas y con las primeras aplicaciones de funguicidas por haber alcanzado el estado de R3' explican los expertos. El maíz temprano está en condiciones de superar la marca de los 100 qq/ha, presenta muy buena condición en los estadios de grano lechoso y pastoso. 'El maíz tardío y de segunda, es casi inexistente, es un área muy pequeña que no mueve el termómetro de la campaña en la zona' concluyen.

En Cañada de Gómez la soja de primera está en condiciones buenas a muy buenas, entre R1 (inicio de floración) a R3 (fructificación). El suelo está bien cargado con los 100 mm que se registraron en lo que va de enero. Ayer (12/1) se sumaron 20 mm más. 'El yuyo colorado está bajo control en los lotes con pre emergente, el resto que no aplicó está muy complicado' comentan los profesionales. La semana que viene comienza el grueso de las aplicaciones de fungicidas de fin de ciclo. Hay algo de medidora. La soja de segunda esta en V6-V7 (vegetativo) con estado regular a bueno. 'Hubo malos nacimientos ante tantas lluvias', aclaran. El maíz temprano está en grano pastoso, con buena a muy buena condición. Se pueden superar los 100 qq/ha, asimilándose al valor de la campaña pasada. 'De todas maneras, se ajustó la dosis de nitrógeno sumado al lavado por las lluvias'. El maíz de segunda se presenta en buena condición, con 6 a 7 hojas y algo de cogollero.

La localidad de María Susana fue severamente afectada por las lluvias de las primeras semanas de enero; hecho que devastó no solo campos sino también a estructuras edilicias. Actualmente, el agua del pueblo fue bajando pero quedan las secuelas. En cuanto a los cultivos, estiman que hay entre 6 y 8 mil ha de soja bajo agua en el distrito que se consideran perdidas. El resto de los lotes no afectados, está en floración y la soja de segunda vegetando. 'El rinde seguramente va a ser afectado', analizan los técnicos. El maíz de primera está llenando sus granos en muy buenas condiciones. El de segunda está en estado vegetativo. No reportan pérdidas en maíz por su escasa superficie sembrada y su mayor tolerancia en estos eventos.

Subzona II

'Los excesos se están disipando y mejoran los sectores con anegamientos, pero siguen presente las grandes lagunas' describen los ingenieros de Bigand. A esta altura, pueden estimar una pérdida de superficie a causa del exceso de agua entre un 5 a 8%. La soja en general está buenas a muy buenas (60%) y excelentes (40%). El 60% de la soja de primera está en floración y un 40% formando vainas. La de segunda expande hojas. 'En cuanto al número de aplicaciones, en general, es difícil dar un número, pero sí son más numerosas que en campañas anteriores, ya que se están sumando gramíneas y en algún caso también yuyo colorado', comentan los profesionales. 'Resulta preocupante el aumento de malezas difíciles y resistente, y los tratamientos de residuales aumentan los costos, por lo tanto se achican los márgenes para soja' destacan preocupados. Para el maíz temprano, comentan que podría sobrepasar los 100 qq/ha, de esta manera se superaría la campaña pasada que rindió 95 qq/ha. Los cuadros transitan las etapas de llenado grano lechoso (80%) y pastoso (20%) en muy buenas condiciones. Los maíces de segunda están en V4-V5 (vegetativo), con un 70% del área calificada como muy buena, el resto está buena o excelente.

Subzona III

La soja está en muy buen estado en Cepeda. 'Hay baja presión de plagas, pero con leve a moderado estrés hídrico' comentan los ingenieros. El cultivo está en plena floración en un 20% del área y el resto ingresa a la etapa de formación de vainas. Las calificaciones van de excelentes (40%) a muy buenas (40%) y buenas (20%). La soja de segunda concentra sus estadios en R1 o principios de floración y también presenta muy buen estado. El maíz temprano necesitaría una lluvia en su estadio de llenado. El 60% está en grano lechoso y el resto en pastoso. El 20% del área lo consideran en estado regular por la moderada sequía, pero el 70% se reparte en calificaciones buenas y muy buenas. Los de segunda van desde dos a ocho hojas expandidas, con buen estado en general.

En Rojas la condición de la soja de primera es muy buena, y está avanzando hacia los estadios de R3 y R4 (fructificación). Los técnicos comentan que la zona está muy 'tranquila' en cuanto a plagas, hay algo de medidora y muy poco de la enfermedad foliar mancha marrón. 'Por ahora, no tenemos problemas con yuyo colorado, pero esta Echinochloa colona, que es resistente' aclaran. La soja de segunda está en R1 (floración) en muy buen estado. 'Las reservas del perfil son muy buenas y las últimas lluvias mantiene el estado óptimo de los cultivos' destacan los ingenieros. El maíz temprano está en grano lechoso, por fortuna no sufrió estrés calórico en floración porque contaba con buenas reservas en profundidad. 'Creemos que pueden superar los rindes del año pasado, presentan mucho potencial' comentan con entusiasmo. Aunque, hay muy poco maíz en la zona y el maíz de segunda no movió 'el amperímetro' de la superficie maicera.

Subzona IV

Los primeros cuadros sembrados con soja inician la formación de vainas en Lincoln. La oleaginosa de primera se presenta en muy buen estado, transitando por los estadios de plena floración. 'Las chinches están tranquilas, mancha marrón se encuentra aún en las capas inferiores del canopeo, pero las malezas, como yuyo colorado y rama negra, obligaron a extremar los cuidados con el uso de pre emergentes' explican los profesionales. Actualmente se están aplicando herbicidas para la etapa de cierre de surco. La soja de segunda se presenta en estadios vegetativos V2-V3. La zona de Lincoln y alrededores han recibido excesivas precipitaciones y presentan los caminos rurales muy complicados, hay campos aislados por el agua y estiman un 10% de pérdidas en soja. El maíz temprano está en vías de alcanzar 80 a 100 qq/ha. La condición es similar a la campaña pasada donde se obtuvieron muy buenos rendimientos. El estadio fenológico es grano lechoso y la condición es muy buena. El maíz tardío y de segunda transita la etapa vegetativa de V4 a V6, aunque las últimas siembras tardías se presentan en V2.

'Los cultivos están en muy buen estado sanitario, sin presencia de insectos' comentan los ingenieros de General Arenales. Los lotes de soja de primera están en plena floración (R2) y los de segunda expanden hojas, con poco daño por los excesos hídricos. Pero la presencia de yuyo colorado resistente a glifosato va tomando protagonismo desde las cabeceras. El maíz temprano está formando los granos en muy buen estado, mientras que el tardío expande la octava hoja, sano y con buen control de malezas. 'Todos los cultivos con muy buena expectativas de rindes' remarcan con entusiasmo. El maíz de primera está en vías de llegar a los 120 qq/ha, asimilándose al valor de la campaña record 2014/15.

Subzona V

'Al suelo no le entra un mm más, ayer (12/01) se sumaron 40 mm y está muy saturado, comprometiendo el estado de los cultivos' expresan preocupados. En Monte Maíz los técnicos comentan que son pocos los lotes que no tienen anegamientos. Hay bajos anegados con soja y manchones en el resto de los relieves. Los grupos de madurez III están en R4 (plena fructificación) y los grupos IV en floración y principios de formación de vainas. 'La condición por ahora es muy buena pero seguramente el exceso de lluvias afectará el rinde final', advierten. Se están tratando con fungicidas preventivos, porque hay baja presión de mancha marrón y casi nula de MOR (Mancha Ojo de Rana). En cuanto a insectos, la chinche estuvo presente todo el ciclo, la bolillera fue escasa a nula y ahora la medidora va tomando protagonismo. La mayoría de los lotes de segunda están con 7 a 8 nudos. Se están realizando las aplicaciones de herbicida de cierre de surco. 'Todavía hay lotes que no pudieron sembrarse y muchos otros tuvieron pérdidas de plantas por los anegamientos', describen. El maíz temprano se encuentra en grano duro, muy bien y sanos. Hay baja severidad de tizón y roya. 'Creemos que el rinde puede estar en 120-130 qq/ha, menor que la campaña pasada. Tuvo altas temperaturas y una fuerte saturación del perfil' detallan los profesionales. El maíz de segunda presenta 4 a 5 hojas en buenas condiciones.